Kryttex
De profesión Chapuzas
Yo tengo el i7 3770K y te digo que en pruebas de rendimiento da en monohilo igual o más potencia que los Ryzen pese a tener más de 5 años (tanto comparando frecuencias stock, como frecuencias con OC). Es decir tu i7 rinde como un Ryzen 5 1500X o incluso mejor. Es decir, en un Ryzen la mayor mejora que notarías es si realmente fueras capaz de aprovechar los 12 o 16 hilos que tendría un 1600 o un 1700. En Intel hasta este año la mejora no superaba el 20% de tu i7 4770 al i7 7700.
Siendo así, yo apostaría por intentar afinarlo, la placa es muy buena y el disipador no está nada mal. Hay que buscar alguna guía para OC de procesadores no-K, pero para empezar puedes subirle el multiplicador a x38 ó x39 que es lo máximo que te deja (que es la frecuencia turbo pero a todos los núcleos); el siguiente punto sería subir el BLCK de su valor estándar 100 e ir probando... vas subiendo poco a poco, por cada 2,5 puntos estarías sacando 100MHz extra, así que si llegas a poner el BLCK en 110 ya tendrías el procesador cerca de los 4,4GHz que con tu disipador sería algo equilibrado.
Habría que afinar también voltajes, para ajustar el OC puedes ponerle un valor de Vcore de 1,350V para evitar que te de fallos por falta de voltaje y de ahí ir bajando hasta todo lo que puedas, hasta unos 1,200V.
Es decir, estarías pasando de tener el micro a 3,4GHz a subirlo entorno a 4,4GHz que es una mejora del 30%. Y las temperaturas posiblemente serán mejores que ahora ya que le metes un voltaje controlado, no lo que le da la gana a la placa.
El problema viene por eso porque, al utilizar varias máquinas virtuales de forma simultánea, sí que termino llegando al tope del i7 que tengo ahora y por eso pensé en pillarme un Ryzen 7 o un 8700k.
OC ya pensé alguna vez en hacérselo porque sé que es posible aunque no sea un procesador K pero como se me empieza a quedar corto el número de núcleos empecé a barajar otras opciones.
Eso sí, creo de este 4770 no voy a deshacerme a las prisas y seguramente lo herede un familiar o me lo quede yo.