• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Me dais vuestra sincera opinión?

Rxsub

De profesión Chapuzas
Registrado
11 Jun 2019
Mensajes
367
Puntos
43
Buenas,

Llevaba un tiempo sin entrar por aquí, saludos a toda la comunidad. Estoy desarrollando un proyecto con mi hermano y me vendría bien la opinión de gente con conocimiento (como vosotros). Queremos llevar a cabo algo que ya se ha hecho a nivel usuario, pero de modo más profesional y, lógicamente, como un negocio.

Se trata de adaptadores para que las tarjetas gráficas puedan montar ventiladores de 120 estándar con su respectivo embellecedor (bracket y shroud en inglés). La idea es ir poco a poco teniendo una amplia disponibilidad para distintos modelos de gráficas, pero no estoy seguro de que todos los usuarios de tarjetas gaming vean esto como un buen upgrade.

De momento hemos diseñado una pieza base de adaptador que habría que modificar para cada modelo de gráfica.

Os enseño el mod realizado a mi tarjeta, una Sapphire Pulse Vega 56 como esta:

11276-02-40g3.jpg


Que para mi gusto es sumamente ruidosa ya que los ventiladores son pequeños y giran hasta las 3000 rpm.

Aquí el adaptador o bracket para los ventiladores.


IMG-20230418-150502.jpg


IMG-20230418-150448.jpg



Esta base se fija a las fijaciones del disipador (o, como en este caso, backplate) y a ella se unen los ventiladores. Se colocan los cables lo mejor posible y se conectan al pcb de la gpu mediante un adaptador (la intención es hacer modelos que se puedan controlar siempre desde el software de la gráfica, nunca tener que conectarlos a la placa base). Luego se coloca el embellecedor o shroud para un acabado similar al que presenta una gráfica de fábrica:


IMG-20230418-151138.jpg



El cable adaptador no se ve cuando la placa se instala, claro está.


IMG-20230418-151151.jpg



En este caso he utilizado ventiladores Be Quiet Silent Wings 3 que giran a un máximo de 1400 rpm.

IMG-20230418-151223.jpg


Evidentemente, la tarjeta ocupa más slots que de original.


IMG-20230418-151720.jpg



Tras unas cuantas pruebas, el funcionamiento es muy bueno. Puedo regular la curva desde el software de AMD, consiguiendo con estos ventiladores no tanto una mejora de las temperaturas (que se quedan similares), pero sí una gran mejoría a nivel acústico. Tengo pendiente utilizar más modelos de ventiladores con otras características con los que ahondar en los resultados.


Este es un primer prototipo que estéticamente no tiene ningún diseño, pero ya estamos trabajando en nuevos acabados. La gracia, creo yo, es poder utilizar los ventiladores que uno quiera (incluso RGB!) para el resultado estético y de rendimiento deseado.



Qué os parece el proyecto? Comentarios, críticas o sugerencias son bienvenidas!

Gracias por vuestro tiempo.
 
Como idea resulta muy interesante sobre todo para placas con algunos años, donde algún ventilador puede haber pasado a mejor vida.

Sin embargo, veo dos problemas:
  • Tamaño: semejante grosor hace que sea muy difícil de adaptar en muchos equipos, además de que puede sufrir de falta de caudal de aire simplemente por la obstrucción que el propio grosor causa acercando los ventiladores al panel inferior. De ubicación vertical, ya nada.
  • Peso: la cantidad de material de soporte y el tamaño que ocupa me induce a pensar que en báscula no debe ser nada ligero. Ya nos quejamos a veces del peso de algunos modelos, habría que ver si sería necesario algún medio de soporte adicional para un peso aún mayor.
¿Los ventiladores los has conectado a la propia gráfica o a placa?
 
Como idea resulta muy interesante sobre todo para placas con algunos años, donde algún ventilador puede haber pasado a mejor vida.

Sin embargo, veo dos problemas:
  • Tamaño: semejante grosor hace que sea muy difícil de adaptar en muchos equipos, además de que puede sufrir de falta de caudal de aire simplemente por la obstrucción que el propio grosor causa acercando los ventiladores al panel inferior. De ubicación vertical, ya nada.
  • Peso: la cantidad de material de soporte y el tamaño que ocupa me induce a pensar que en báscula no debe ser nada ligero. Ya nos quejamos a veces del peso de algunos modelos, habría que ver si sería necesario algún medio de soporte adicional para un peso aún mayor.
¿Los ventiladores los has conectado a la propia gráfica o a placa?
Gracias por tus apuntes!

Es cierto que el grosor aumenta y definitivamente no es para cajas muy pequeñas o montaje en vertical (aunque alguna caja últimamente monta las tarjetas bastante más alejadas del cristal). Pero si ves cualquier gráfica moderna verás que todas ocupan varios slots debido a los disipadores que traen. Al final lo que pretendemos es ofrecer la posibilidad de tener una especie de "Noctua Edition" sin tener que gastar tanto.

9987-asus-rtx-3070-noctua-oc-edition-lhr-8gb-gddr6-7d670568-cca4-4d84-8509-17aded392f51.jpg
71aQ6OBjOlL._AC_SX679_.jpg




Entre estas dos gráficas hay aproximadamente 400 euros de diferencia a pesar de ser ambas una 3070. Si con nuestro adaptador conviertes la Zotac en una Noctua, Be Quiet o Arctic edition, por decir alguna ;), con una daptador y embellecedor de 50/60€ pues eso que ganas. Y no implica desmontar el disipador original ni hacer muchos inventos, en caso de venderla en un futuro vuelves a poner los ventis originales y listo. Y para la próxima gráfica sólo necesitas el adaptador, te sirve el mismo shroud (salvo cambio enorme de dimensiones de tarjeta).

El peso adicional es poco en lo que a las piezas se refiere ya que están hechas en impresora 3d con PLA+, no llega a 100 gramos. Los ventiladores sí que pueden añadir algo más, pero las gráficas de un tiempo a esta parte ya son todas MUY pesadas (algún día tendrán que sacar un zócalo más adecuado, digo yo).

Y los ventiladores van conectados a la propia tarjeta gráfica mediante un cable adaptador de 2 PWM a mini PWM (cuarta foto de mi primer post). De este modo se puede controlar la curva mediante software Radeon o Afterburner.


Saludos!
 
La cuestión, y a mi que me gusta construir disipas custom para mis gráficas, es que ese tipo de adaptadores o brackets para ventis ya existen aún sin ser diseños muy gaming al igual que tambien existen los cables adaptadores de 4 pines pwm de ventis a 4 pines de GPU para poder conectarlos directamente a la gráfica.
Y la gente cuando quiere hacer mejoras de refri muchas veces buscan algo fácil de instalar, no caro, aunque no tenga mucha estética y a correr.
La idea está bien pero hoy por hoy el mercado para ese tipo de productos no cuenta con un gran número de usuarios incluso de los que gustan del tema custom.
 
Para mi la base del problema es que no aporta mejoras en la temperatura, que es precisamente lo que la gente entendería que le puede mejorar. Sin esa mejora, no veo que aporte lo suficiente para plantearse el cambio. Mi opinión.
 
Para mi la base del problema es que no aporta mejoras en la temperatura, que es precisamente lo que la gente entendería que le puede mejorar. Sin esa mejora, no veo que aporte lo suficiente para plantearse el cambio. Mi opinión.
Hombre, no consigue una mejora de temperaturas a mismo nivel de ruido, entiendo, no?
Por curiosidad, con los ventiladores a tope, como es la diferencia de temperaturas? Y cómo es la diferencia de ruido?
Varios usuarios del foro tenemos ñapas con ventiladores en GPUs pero sin la carcasa, con bridas, y en mi caso bajé tanto temperaturas como ruido, especialmente a full.

Yo sí que lo veo una idea interesante, ya hay gente por ahí desde hace un tiempo quejándose de este tipo de cosas y estas soluciones/mods/ñapas son aceptables.

Pero veo el problema que comenta @O3M , que no sé si habrá muchos usuarios interesados. Mi sensación es que la mayoría de demandantes de GPU compran y, aunque les interese más/menos el ruido/temps, no se atreverán a hacer esto ellos mismos. Más con los precios actuales y con el miedo de perder garantía.

Saludos y ánimo con el proyecto!
 
Podéis probar con ventiladores slim de 15 mm.

A mi el conepto me gusta, pero lo veo muy tocho. A nivel de negocio, si conseguís adelgazarlo y hacéis envíos internacionales creo que podría venderse.

Podéis probar, ya que no requiere mucha inversión, y si no funciona os lleváis el conocimiento.
 
Última edición:
Hombre, no consigue una mejora de temperaturas a mismo nivel de ruido, entiendo, no?
Por curiosidad, con los ventiladores a tope, como es la diferencia de temperaturas? Y cómo es la diferencia de ruido?
Varios usuarios del foro tenemos ñapas con ventiladores en GPUs pero sin la carcasa, con bridas, y en mi caso bajé tanto temperaturas como ruido, especialmente a full.

Yo sí que lo veo una idea interesante, ya hay gente por ahí desde hace un tiempo quejándose de este tipo de cosas y estas soluciones/mods/ñapas son aceptables.

Pero veo el problema que comenta @O3M , que no sé si habrá muchos usuarios interesados. Mi sensación es que la mayoría de demandantes de GPU compran y, aunque les interese más/menos el ruido/temps, no se atreverán a hacer esto ellos mismos. Más con los precios actuales y con el miedo de perder garantía.

Saludos y ánimo con el proyecto!
Hombre, todo es ponerse porque esas ñapas tampoco son muy trabajosas, maña y paciencia.
 
Podéis probar con ventiladores slim de 15 mm.

A mi el conepto me gusta, pero lo veo muy tocho. A nivel de negocio, si conseguís adelgazarlo y hacéis envíos internacionales creo que podría venderse.

Podéis probar, ya que no requiere mucha inversión, y si no funciona os lleváis el conocimiento.
El tema de los ventis slim es que para refris y al tener que ejercer bastante presión estatica no van del todo bien a no ser que sean modelos específicos para ello y eso ya encarece bastante el tema.
 
A mi me parece un proyecto más que interesante. Soy sufridor de los elevados niveles de ruido de la sapphire rx580 nitro+, si has conseguido mantener las temperaturas y disminuir el ruido creo que has ganado bastante.
 
Uy, cuántas respuestas, qué maravilla! Vamos allá.

La cuestión, y a mi que me gusta construir disipas custom para mis gráficas, es que ese tipo de adaptadores o brackets para ventis ya existen aún sin ser diseños muy gaming al igual que tambien existen los cables adaptadores de 4 pines pwm de ventis a 4 pines de GPU para poder conectarlos directamente a la gráfica.
Y la gente cuando quiere hacer mejoras de refri muchas veces buscan algo fácil de instalar, no caro, aunque no tenga mucha estética y a correr.
La idea está bien pero hoy por hoy el mercado para ese tipo de productos no cuenta con un gran número de usuarios incluso de los que gustan del tema custom.
Ah, pues no conozco ningún adaptador genérico que permita utilizar ventiladores de 120 en gráficas. Sí disipadores aftermarket tipo los de Raijintek, pero son caros y complejos de instalar (y valen para muy pocos modelos).

El cable lógicamente es comprado, no es nada novedoso y sólo se ofrecería opcionalmente.

Mi idea es que bracket y shroud se vendan independientemente. Así que un bracket, que lleva menos material y horas de impresión, costaría menos de 30€. Pregunto inocentemente: es caro?

Gracias por tus aportes!


Para mi la base del problema es que no aporta mejoras en la temperatura, que es precisamente lo que la gente entendería que le puede mejorar. Sin esa mejora, no veo que aporte lo suficiente para plantearse el cambio. Mi opinión.
En el caso que yo expuse no suponía mejoras en la temperatura porque usé ventiladores con muy pocas rpm (máximo de 1400). En breve haré pruebas con modelos más potentes y es casi seguro que las mejoras térmicas sean notables.

Ahí está creo que la gracia, jugar con el tipo de ventilador y la curva para obtener temperaturas mucho mejores o disminución de ruido en función de las preferencias.

Gracias por tu opinión!

Hombre, no consigue una mejora de temperaturas a mismo nivel de ruido, entiendo, no?
Por curiosidad, con los ventiladores a tope, como es la diferencia de temperaturas? Y cómo es la diferencia de ruido?
Varios usuarios del foro tenemos ñapas con ventiladores en GPUs pero sin la carcasa, con bridas, y en mi caso bajé tanto temperaturas como ruido, especialmente a full.

Yo sí que lo veo una idea interesante, ya hay gente por ahí desde hace un tiempo quejándose de este tipo de cosas y estas soluciones/mods/ñapas son aceptables.

Pero veo el problema que comenta @O3M , que no sé si habrá muchos usuarios interesados. Mi sensación es que la mayoría de demandantes de GPU compran y, aunque les interese más/menos el ruido/temps, no se atreverán a hacer esto ellos mismos. Más con los precios actuales y con el miedo de perder garantía.

Saludos y ánimo con el proyecto!
Buen aporte lo de la dificultad percibida. Al respecto mi idea es: por un lado diseñar brackets para gráficas en las que no se necesite desmontar el disipador para hacer el cambio (y que es lo que suele invalidar la garantía) y por otro hacer video tutoriales del proceso. Alguien que no monta ordenadores es casi seguro que no se va a atrever, pero un usuario que sepa cambiar componentes creo que no vería gran dificultad en esto. Está claro, y con vuestros aportes más aún, que no es un producto "main stream", pero casi que con eso ya contaba.

Los ventiladores que uso no pasan de las 1400 rpm y eso hace que sea similar en temperaturas a los de la gráfica girando a tope (3000 rpm). Con ventiladores más rápidos creo que la diferencia será notable. Yo también hice este mod durante un tiempo con bridas y ñapas, de ahí surgió la idea de hacer algo que simplifique el asunto (si hubieras tenido un bracket para tu gráfica que te ahorra las bridas por menos de 30€, lo hubieras comprado?).

Gracias!

Podéis probar con ventiladores slim de 15 mm.

A mi el conepto me gusta, pero lo veo muy tocho. A nivel de negocio, si conseguís adelgazarlo y hacéis envíos internacionales creo que podría venderse.

Podéis probar, ya que no requiere mucha inversión, y si no funciona os lleváis el conocimiento.
Al final los ventiladores los pone el usuario y se podría hacer un shroud de sólo 15mm sin problema. Digamos que sería una opción entre los shrouds disponibles. Incluso se pueden dejar los ventis a la vista.

Gracias por tus sugerencias!

A mi me parece un proyecto más que interesante. Soy sufridor de los elevados niveles de ruido de la sapphire rx580 nitro+, si has conseguido mantener las temperaturas y disminuir el ruido creo que has ganado bastante.
El gran desafío de poner esto en marcha es elegir qué gráficas son susceptibles de aceptar el mod y, sobre todo, por dónde empezar. Hay cientos de modelos, ensambladores y cada año van saliendo más y más modelos. Una de las opciones que barajamos es poder incluso pedir que se haga un bracket para tú gráfica si no se ofrece en ese momento en la web, pero implicaría enviarnos la tarjeta para coger medidas y diseñar el modelo 3d.

Gracias por pasarte y comentar!


En breve haré pruebas con un ventilador relativamente económico, un Arctic BioniX, que sube hasta las 2100 rpm y tiene mejores niveles de presión estática que los Silent Wings 3. Colgaré los resultados y fotos para los que sigan interesados en el tema ;)

Saludos!
 
si hubieras tenido un bracket para tu gráfica que te ahorra las bridas por menos de 30€, lo hubieras comprado?
Sí, me lo hubiese comprado ;)

Por cierto, por si te interesa, mi gráfica como es cortita se quedaba a medias de necesitar 2x120 y 2x90. Por si queréis plantearos sacar brackets para gráficas cortitas con hueco para poner ventiladores de 90mm.
 
Pues por 30€ yo me la pillaría. Tengo dos ventiladores de 2000rpm bastante silenciosos
 
Buenos días!

Recibí ayer unos Arctic Bionix P120, es un ventilador que va desde las 200 hasta las 2100 rpm y cuesta entre 12 y 15€. Tiene la particularidad de tener 27mm de grosor en lugar de los 25 habituales, pero se podría hacer un shroud específico.

Una foto del bracket, que no lo había enseñado:

IMG-20230426-160056.jpg



Y así con los ventiladores nuevos instalados:

IMG-20230426-164624.jpg



Aún no puedo dar datos concluyentes ya que necesito hacer un test con exactamente la misma curva y temperatura ambiente, pero sí que os adelanto que hay más de 5/6 grados de diferencia o_O

Mañana me voy de vacaciones, a la vuelta las pruebas definitivas ;)

Saludos!
 
Buenos días!

Recibí ayer unos Arctic Bionix P120, es un ventilador que va desde las 200 hasta las 2100 rpm y cuesta entre 12 y 15€. Tiene la particularidad de tener 27mm de grosor en lugar de los 25 habituales, pero se podría hacer un shroud específico.

Una foto del bracket, que no lo había enseñado:

IMG-20230426-160056.jpg



Y así con los ventiladores nuevos instalados:

IMG-20230426-164624.jpg



Aún no puedo dar datos concluyentes ya que necesito hacer un test con exactamente la misma curva y temperatura ambiente, pero sí que os adelanto que hay más de 5/6 grados de diferencia o_O

Mañana me voy de vacaciones, a la vuelta las pruebas definitivas ;)

Saludos!
Todo eso, salvo los ventiladores, ¿lo has hecho con una impresora 3d?
 
Yo el "pero" que veo es el PLA... y sus niveles de calor y deformación.. yo haría una carcasa extra y le iría poniendo calor y viendo si se vuelve maleable... aunque la impresión la realices a 220º luego cuando endurece no tiene el mismo valor para hacerse maleable... si ese fuera el caso buscaría otros materiales de impresión.. ABS.. o similares..
 
Todo eso, salvo los ventiladores, ¿lo has hecho con una impresora 3d?
Eso es.
Yo el "pero" que veo es el PLA... y sus niveles de calor y deformación.. yo haría una carcasa extra y le iría poniendo calor y viendo si se vuelve maleable... aunque la impresión la realices a 220º luego cuando endurece no tiene el mismo valor para hacerse maleable... si ese fuera el caso buscaría otros materiales de impresión.. ABS.. o similares..
Es PLA+, que es más duro y resistente al calor que el PLA. Aún así, si el chip gráfico se pone a 70 grados, el disipador está a bastante menos temperatura en su parte superior; pero es que tampoco está el bracket en contacto con el disipador en ningún punto (al menos en mi gráfica).

Y por eso también estoy haciendo todas estas pruebas de stress, para ver si surge algún problema. Si se diese el caso, podría, como bien dices, usar PETG o ABS.
 
Arriba