• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Mejorar RA en mi setup.

Se trata de conocer el limite de voltaje para la frecuencia de stock de tu cpu bajo condiciones de stress para mejorar en todo lo posible las temperaturas. Asi que aun puedes seguir haciendo pruebas, vete bajando en pasos de 0,02v.
 
De acuerdo, muchas gracias a todos.
¡Iré probando!
 
Disculpa si soy un pesado, pero estoy dudando en la configuración de cada ventilador que tengo ahora.
Según lo que dijiste:

La bahia inferior que esta al lado de la psu, no hace falta que la quites. Lo importante es tener despejada toda la zona frente a la placa base.
Como conectaria yo los ventiladores?.
Disipador cpu, los dos ventiladores conectados con el splitter a CPUFAN1.
Ventiladores 1 y 2, trasero y superior encima de la cpu, conectados a SYSFAN1 valiendote de un splitter, no importa que no sean pwm.
Ventilador superior frontal a CPUFAN2, interesa que sea PWM.
Ventilador frontal de en medio a SYSFAN3, tambien pwm.
Ventilador frontal inferior a SYSFAN2, no importa que no sea pwm.
Tendrias 5 curvas de ventilacion para controlar desde bios o desde windows. Recuerda mantener siempre mas aire metiendo que saliendo.
Tendras 3 flujos de aire independientes en el frontal segun necesidades de refrigerar cpu, gpu y hdds.

¿Cuál sería la distribución que me recomiendas de cada uno de los ventiladores?
Recuerdo los que tengo:
-5 NZXT 140mm de 500-1,500 rpm, 71,6 cfm y 0,20-1,81 mmH2O
-2 Cooler Master de 140 mm a 1200 rpm (desconozco las demás características)
-1 Cooler Master Masterfan Pro 140 Airflow (3 métodos de ventilación S, Q y P)
Speed:
S Mode (Silent) 650-800 RPM ± 10%
Q Mode (Quiet) 650-1,300 RPM ± 10%
P Mode (Performance) 650-1,600 RPM ± 10%
Airflow
S Mode 53 CFM ± 10%
Q Mode 88.1 CFM ± 10%
P Mode 106 CFM ± 10%
Air Pressure
S Mode 0.54 mmH2O ± 10%
Q Mode 1.42 mmH2O ± 10%
P Mode 2.1 mmH2O ± 10%


La cosa Mandrilux es que esa caja tiene 2 características que es una pena dejar de aprovechar. Por un lado tiene un rehobus para controlar la velocidad de los ventiladores desde el frontal, no sé si es lo más técnico, pero es bastante cómodo. Por otro lado tiene un HUB para los ventiladores y tiras de LED, que sería interesante aprovechar, no se si tiene control individualizado por software o si van todos a la misma velocidad.

En cuanto a ventiladores si bien he entendido, tiene 5 ventiladores NZXT de 140mm con 71CFM y 1,81mmH2O . Además tiene 3 Cooler Master de 140mm que le venían con la caja a 1200rpm


Supongo que lo ideal es poner los 5 NZXT que dan más volumen de aire, 3 en el frontal, el trasero y el superior. Ya la configuración hay muchas opciones al tener el rehobus y el hub... La más básica sería ponerlos todos al HUB con el rehobus y listo, asegurada la presión positiva.

Si se quiere controlar por PWM, la opción que te da Mandrilux sería buena, aunque quizá son demasiadas curvas a ajustar.

Yo preferiría tener que controlar alguna curva menos...

- el trasero y el frontal de enmedio conectados al HUB y el rehobus
- el superior y el frontal superior conectados a CPUFAN2
- el frontal inferior conectado a SYSFAN2

De esa forma tienes control manual sobre los que están con el rehobus+HUB, puedes ajustar el superior y el frontal superior con la temperatura del CPU y el frontal inferior con la temperatura de la gráfica


No sé si hacerlo como dice American Graffiti, o dejarlo como lo tengo ahora (NZXT frontales y superior y el trasero el MasterFan en Silent).

De momento no quiero rehobús ya que no tengo sitio en el frontal y también prefiero hacer gráficas (aunque todavía no le tenga pillado el truco :meparto: ).
El hub-rehobús de la caja es bastante limitador y no conozco tampoco las rpm que hace que vayan en Low ni en High.
 
Yo personalmente pondria 3 NZXT el frontal conectados como habia explicado, cada uno en una conexion diferente de la placa base.
Los dos cooler master de 1200 con el splitter a una unica conexion de la placa base, en el conector que habia comentado antes, en la parte superior encima del disipador y en la parte de atras de la caja.
Y los ventiladores del disipador tambien como habia comentado antes.
Con esto asi puedes controlarlos con el programa de monitorizacion de tu placa base, supongo que el command center, haciendo todas las pruebas que quieras con las curvas de ventilacion, 3 curvas para los frontales, otra para el superior y trasero y otra para el disipador. Cuando des con las curvas adecuadas, las trasladas a la bios.
 
¡Hecho! No me quedaba claro cuáles poner en la parte trasera y superior jeje muchas gracias.
 
Ok. Comenta si has mejorado temperaturas y a que voltaje minimo has llegado, nos quedamos con la intriga. Gracias.
 
Está bien si es estable. Yo lo tengo al mismo voltaje, pero con un leve OC a 4.2 en todos los núcleos. De momento no necesito más potencia, aunque lo he puesto a 4.6 con 1.35 (el limite recomendado). Igual con los 4.0 de stock, puedes bajar hasta 1.14. Le pasas el OCCT durante una horita, y si es estable, perfecto.

Pues no hay manera con el OCCT... ni a 1.14... aparece pantallazo azul al minuto. Con el aida lo probé a 1.12 y bien, quise pasar el OCCT y nada. Igual estoy haciendo algo mal
 
Pues no hay manera con el OCCT... ni a 1.14... aparece pantallazo azul al minuto. Con el aida lo probé a 1.12 y bien, quise pasar el OCCT y nada. Igual estoy haciendo algo mal
El OCCT esta justamente pensado para test de OC de ahí a que pida más a la CPU. Prueba a 1,16 y mira si tienes caída en el voltaje, de ser así deberías tocar la calibración de LLC.

Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk
 
Coincido con electro, 1,16v deberia llegar. Si con aida va bien y en el dia a dia no se cuelga, yo lo dejaria asi aunque no pase el occt.
 
¡Por fin! Aunque todavía me falta que me llegue el splitter para el ventilador trasero y superior (ahora está conectados al hub puesto en LOW) y hacer nuevas gráficas.
Spoiler

Al final lo he probado a 1.145 y ha aguantado (al menos 5 min jaja). Cuando pueda lo haré la hora entera, pero por el momento algo es algo.
Jugando al B1, ha mejorado 4ºC. ¿Es mucho o poco?
Lo raro es que cuando estaba a 1.12 en el OCCT ponía Overclock -0.1%... no creo que fuera normal.
Creo que no hay caída de voltaje, solo he visto un pequeño cambio en el valor de 3VCC que pasa de 3.3V a 3.31V.
En cambio en el aida según el CPU-Z el Core Voltage cambia de 1.104 a 1.112 V ¿es mucho?
¿Qué os parece a vosotros?
 
Última edición:
Y si lo subes un poco mas el voltaje, te aguanta mejor el OCCT. Pero es un programa que estresa demasiado la cpu y en un uso normal (juegos y demas) deberia de aguantar bien, como ya dije fiate mas de la estabilidad en aida64 y con los juegos.
Mejora de 4º, esta bien y ayuda de cara al verano y a tener los ventiladores mas relajados. Pero interesa el valor total, el que te da el aida.
En cuanto al valor del voltaje, creo que 1,112v esta bastante bien, un voltaje bajo. Pero mejor que te lo confirme alguien que tenga esa cpu.
Lo del -0.1%, creo que se debe al FSB de la placa base que ha de quedarse en 99,9 Mhz en vez de los 100Mhz que multiplicado por el multiplicador de la cpu (supongo que 40) se queda la cpu en una frecuencia un pelin por debajo de la que deberia de tener, nada preocupante y totalmente normal.
Mas posibilidad de mejora de temperaturas en cuanto a voltaje? podria ser. Tocaria jugar ahora con "CPU SA" y "CPU IO" en bios tambien. Antes toca guardar esta configuracion actual de la bios. Tendrias que ver en aida que valores tienen estos voltajes, seguramente por defecto en la prueba de stress no te aparacezcan, tienes que ir a las opciones de la prueba y activarlos para que se visualicen. Anota los valores maximos que te da el aida y prueba a meter en bios un valor ligeramente menor, ejem. CPU SA aida muestra 1,15v pues pruebas con 1,12v a ver si el OCCT aguanta un tiempo aceptable o si es estable con aida. Cuando des con el valor minimo de este voltaje ya puedes tocar el otro CPU IO, nunca los dos a un tiempo, sino no sabras cual falla. Todo esto si te atreves, sino esta bien.
 
Perdon, no vi la imagen del occt. Unas temperaturas estupendas, maximo de 53 grados en el core mas caliente. Muy bien, para ser el OCCT. Con el aida seran mas bajas. Felicidades.
 
Si me animo y tengo tiempo el fin de semana haré lo que dices y paso el aida tranquilamente. A 1.120 era estable y con los juegos bien. No llegué a bajarlo hasta que crasheara por falta de tiempo, pero supongo que podría haber bajado un poco más.
Aunque si dices que con el OCCT a 1.145 muy bien, ya dejo guardado este perfil y todo, que de momento va bien jeje
¡Gracias por toda tu ayuda Mandrilux !
 
No hay de que.
He revisado el post y en una de las entradas ponias que tenias 69º de temperatura maxima de cpu en BF1, seguro que ahora va al menos 10º mas fresca.
Disfrutalo.
 
1.145 para el i7 6700k a 4Ghz esta bien. Como dije yo lo tengo a 1.16 a 4.2Ghz.

También tienes buenas temperaturas por lo que veo, así que perfecto. Guarda ese voltaje como referencia para tu procesador y si algún día te da por hacerle OC (casi todos los 6700k suben sin problema a 4.5-4.6) recuerda que cada 0.1Ghz mas son como 0.05v que hay que sumar.

Saludos.
 
No hay de que.
He revisado el post y en una de las entradas ponias que tenias 69º de temperatura maxima de cpu en BF1, seguro que ahora va al menos 10º mas fresca.
Disfrutalo.

¡Ya te digo! Hoy mismo, que hace un poco más de fresquito, con una temperatura ambiente de 21.8º, me ha marcado una temperatura máxima de 51º jugando a 4K como siempre! No sé si es lo suficientemente frío para el R1 Universal, pero a mi parecer la mejora es significativa.

1.145 para el i7 6700k a 4Ghz esta bien. Como dije yo lo tengo a 1.16 a 4.2Ghz.

También tienes buenas temperaturas por lo que veo, así que perfecto. Guarda ese voltaje como referencia para tu procesador y si algún día te da por hacerle OC (casi todos los 6700k suben sin problema a 4.5-4.6) recuerda que cada 0.1Ghz mas son como 0.05v que hay que sumar.

Saludos.

¿Sí? ¡Gracias! Ya están guardadas jeje
OC seguro que le hago, por eso me compré el K, lo que aún tengo que informarme y aprender más, que acabo de estrenar procesador y no quiero cagarla tan pronto jajaja
Pero por lo que comentas, haciendo una regla de 3, me sale que a 4.5 tendría un voltaje de 1.395, ¿no?
 
Alucinante la temperatura, fenomeno. Esto demuestra que no todo es ventilacion, es una parte importante de la ecuacion pero no la unica.
Lo del OC cuando te animes se ve. Con respecto al voltaje necesario a 4,5 hay que hacer pruebas, pero no creo que sea necesario tanto voltaje.
Un saludo Mr. Freezer.
 
¡Ya te digo! Hoy mismo, que hace un poco más de fresquito, con una temperatura ambiente de 21.8º, me ha marcado una temperatura máxima de 51º jugando a 4K como siempre! No sé si es lo suficientemente frío para el R1 Universal, pero a mi parecer la mejora es significativa.



¿Sí? ¡Gracias! Ya están guardadas jeje
OC seguro que le hago, por eso me compré el K, lo que aún tengo que informarme y aprender más, que acabo de estrenar procesador y no quiero cagarla tan pronto jajaja
Pero por lo que comentas, haciendo una regla de 3, me sale que a 4.5 tendría un voltaje de 1.395, ¿no?

Lo tienes a 1.145v a 4.0Ghz, pero un core a 4.2Ghz en modo turbo, supongo, que es como viene de stock. Para los 4.2Ghz en todos los cores será más o menos como el mio 1.16-1.17v. Así que 4.4Ghz a 1.26-1.27v, 4.5 a 1.31-1,32v y 4.6Ghz a 1.35-1.36v. Así me funciona a mí, el tuyo será parecido. Yo a 4.6Ghz no, porque está al limite recomendado de 1.35v, pero a 4.5Ghz si lo he tenido un tiempo, y sin problemas a 1.31v. Las temperaturas suben unos 10º y el rendimiento como un 10% o más. Como no lo necesitaba, pues el procesador no llega nunca a 100% en juegos, lo baje a 4.2Ghz.

Para que te hagas una idea.

Magnificas temperaturas las que has conseguido. Yo tampoco paso de 55º con un H5.
 
jaja gracias Mandrilux esperemos que se comporte igual cuando le haga oc.
electro7 ¿cómo pusiste el modo turbo a 4.2Ghz? ¿Si es de stock, se supone que sigue estando en garantía?
 
jaja gracias @Mandrilux esperemos que se comporte igual cuando le haga oc.
@electro7 ¿cómo pusiste el modo turbo a 4.2Ghz? ¿Si es de stock, se supone que sigue estando en garantía?

El modo "turbo" a 4.2Ghz es lo normal en el 6700k. Con la configuración por defecto de la placa debería ponerse, ten en cuenta que solo pone a 4.2Ghz el primer core. Puedes verlo con el hwinfo.
 
Arriba