• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Mejorar temperaturas CPU y GPU

Ni idea sinceramente. Entiendo que la captura que me enviaste es jugando al COD de nuevo. 157w es bastante eficiente..... es muy eficiente. Con 63ºC yo diria que tienes margen para quitarle al menos 700 a esos 2700, y quedarte sobre 70ºC+. 2000rpm siguen siendo mucho, pero no son tan "toxicos" como 2700.
Correcto, la captura fue después de un rato jugando. Es eficiente porque le estoy capando el voltaje a 0,995V, lo que pierde rendimiento apreciable. Si bajo RPM, el Hot Spot se va a más de 80°.
Después de probar, a 2200rpm la GPU se queda por debajo de 72° y el Hot Spot por encima de 90°... Vamos perfecto para hacer unas croquetas
 
Última edición:
Aceptable. Aparentemente el hotspot a 90ºC+ es bastante cómun en las vega Realmente creo que ese hotspot, tiene más que ver por como esta diseñado el die y el hecho de que está en 7nm, que con el cooler y otras cosas.

Mientras no pase de 95 (aunque AMD dice que 110 es el limite para el hotspot), yo diria que está bien.
 
Última edición:
La idea que mencionaba más atrás, sería esta.
Cuando pilles el p14 para el frontal, pilla 2x120 p12. Ya sé que sobrará algo por fuera. Por no quedarte sin probar, pruébalos igual que probaste los NF A9.
Pero la idea importante es probarlos con ellos extrayendo de la GPU, y con un p14 de los que pegan directamente en la GPU a 1100-1200rpm o más arriba, y quita los slots de PCIE de la caja.
Podría funcionar.
 
Aceptable. Aparentemente el hotspot a 90ºC+ es bastante cómun en las vega
En las pruebas de hoy lo he llegado a ver a 93-95º. Luego he subido rpms y he vuelto a probar frecuencias y voltajes, lo he dejado en 1010mV porque no iba del todo fina por debajo de 1000 mV y frecuencias por encima de 2000MHz.

La idea que mencionaba más atrás, sería esta.
Cuando pilles el p14 para el frontal, pilla 2x120 p12. Ya sé que sobrará algo por fuera. Por no quedarte sin probar, pruébalos igual que probaste los NF A9.
Pero la idea importante es probarlos con ellos extrayendo de la GPU, y con un p14 de los que pegan directamente en la GPU a 1100-1200rpm o más arriba, y quita los slots de PCIE de la caja.
Podría funcionar.
Hoy le he dedicado un rato por la mañana ha seguir probando cosas... He comprobado que si quito los dos ventiladores superiores, la temperatura es la misma y que metiendo ventiladores en la backplate de la GPU no vale para nada.

A ver si lo entiendo, quito los ventiladores del disipador de serie, meto dos P12 sacando, meto el P14 de debajo del todo o el del medio a 1200 rpm (en este caso el que le pegaría de lleno es el del medio), y quito todas las tapas de los PCIE o sólo la de encima y debajo?
Menudo montaje destructivo jajaja Ahora tengo que meditar como narices ato los P12 a la gráfica, probaré con los dos MSI de 120mm que tengo arriba a ver si hacen algo en la GPU.
 
En las pruebas de hoy lo he llegado a ver a 93-95º. Luego he subido rpms y he vuelto a probar frecuencias y voltajes, lo he dejado en 1010mV porque no iba del todo fina por debajo de 1000 mV y frecuencias por encima de 2000MHz.


Hoy le he dedicado un rato por la mañana ha seguir probando cosas... He comprobado que si quito los dos ventiladores superiores, la temperatura es la misma y que metiendo ventiladores en la backplate de la GPU no vale para nada.

A ver si lo entiendo, quito los ventiladores del disipador de serie, meto dos P12 sacando, meto el P14 de debajo del todo o el del medio a 1200 rpm (en este caso el que le pegaría de lleno es el del medio), y quito todas las tapas de los PCIE o sólo la de encima y debajo?
Menudo montaje destructivo jajaja Ahora tengo que meditar como narices ato los P12 a la gráfica, probaré con los dos MSI de 120mm que tengo arriba a ver si hacen algo en la GPU.
Los de MSI no creo que hagan nada.

La idea es alimentar la grafica a fuerza bruta por las aletas, y dar más salida al calor ya que con los ventiladores metiendo es muy poca, y trabaja en contra de la caja. Con ellos sacando no estarías trabajando en contra de la caja.
Realmente esto te lo tendría que haber sugerido con los nf a9, pero no se me ocurrió, en ese momento.
Tener un p14 en el medio frontal pegando justo en las aletas de la GPU a alto RPM y otro ventilador más abajo, para empujar todo lo que sale fuera por el hueco donde están los PCIE (por lo tanto el de arriba es un poco irrelevante quitarlo, pero muy relevante quitar los que estan por debajo).

Lo de pillar los p12 lo digo, porque mencionaste que tenias planeado pillar otro p14 para tratar de meterlo en el frontal.
 
Cuando pille el P14 ya probaré, aunque a 1200rpm meten un ruido bastante gordo.
 
El p14 no debería de hacer casi nada de ruido a ese RPM. Como suena? tiene un "silvido" así mudo (baja frecuencia).

Para GPU, bridas.
 
El p14 no debería de hacer casi nada de ruido a ese RPM. Como suena? tiene un "silvido" así mudo (baja frecuencia).

Para GPU, bridas.
Más que silvido, suena a secador de pelo. Suenan mucho, en cambio el Noctua suena una rumorosidad a esas rpm.

A la GPU al final la voy a tener que pasar por agua si me la quedo un tiempo.
 
Más que silvido, suena a secador de pelo. Suenan mucho, en cambio el Noctua suena una rumorosidad a esas rpm.

A la GPU al final la voy a tener que pasar por agua si me la quedo un tiempo.
Cual version tenias de p14? Es raro que suenen así. Podrías mandar un audio con ellos sonando a alto rpm (no necesariamente máximo). Por curiosidad más que nada.
 
Esa parte ya me la sabía :ROFLMAO: Me refería a cómo lo subo al foro.
Es igual. Creo que ya sé de lo que hablas.
Minuto 6:20
Es eso verdad?

Eso si lo tienes, solo debería de estar presente en algún tramo del RPM, y no en todo el rango.

Eso, más tarde lo podemos identificar y evitarlo con la curva de RPM, o incluso probar a configurarlos por DC para ver si persiste el problema (en la MSI que tienes, el DC es practicamente tan granular como el PWM)
 
Última edición:
Es igual. Creo que ya sé de lo que hablas.
Minuto 6:20
Es eso verdad?

Eso si lo tienes, solo debería de estar presente en algún tramo del RPM, y no en todo el rango.
Si, suena demasiado, a 1100rpm ya molesta. Estoy meditando montar el arctic accelero metiendo disipadores a las memorias.
 
Si, suena demasiado, a 1100rpm ya molesta. Estoy meditando montar el arctic accelero metiendo disipadores a las memorias.
Subelo a 1200 y 1300, y dime si ese nota de ruido molesta desaparece.
 
Haciendo pruebas he ido subiendo rpm hasta las máximas 1700rpm y a partir de 1000 rpm deja de ser silencioso.
 
Descarto la opción del Arctic Accelero Xtreme, tengo las mismas temps que el del vídeo con toda la parafernalia.
 
Hoy he seguido haciendo alguna prueba más, aunque la idea era afinar un poco más la gráfica, he conseguido dejarla con picos de consumo de 149w-150w y un rendimiento decente. He puesto los dos ventiladores de arriba metiendo aire directamente al diaipador y ha bajado la temperatura máxima 2°, me doy con un canto. Así se queda hasta que lleguen los ventiladores que faltan.
 
Última edición:
Actualizo un poco esto... Ya tengo montados los 3 P14 en el frontal a rpm medio-altas cuando la CPU pasa de 40º y logra mantener las temperaturas a raya. Al final no pillé los dos P12 para hacer la mod de la placa, antes quiero probar una idea de bombero que se me ha pasado por la cabeza.
Mirando un error que me da la CPU aleatoriamente, instalé la última bios y sorpresa, después de varias horas de juego, navegar etc la CPU no pasó nunca de 49º (Tdie) / 59º (Tctl). He vuelto a bios más antiguas y vuelvo a los 61º-62º(Tdie) / 72º (Tctl) que ya me daba, así que, curioso el tema.
Como veo que esto no puede ir mucho a mejor, salvo que le baje 15º-20º a la GPU, voy a probar de hacer un canal aprovechando uno de los P14 para que apunte directamente al disipador de la GPU y los dos MSI de lucecitas sacando, si veo que algo mejora, puede que me lance a comprar los dos P12 para la mod.
Mucho más no me voy a liar, porque no creo que baje 10º más con la configuración que tengo actualmente o sin tocar la caja.
Un saludo!
 
Arriba