• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Mejorar temperaturas CPU y GPU

Katsu

Chapucillas
Registrado
6 Dic 2020
Mensajes
99
Puntos
18
Edad
38
Buenas tardes
Me estreno en el foro para pediros ayuda, a ver si es posible mejorar las temperaturas del PC sin dejarme más de lo que me costó montarlo.
Antes de nada el hardware que tengo montado es:

Caja: MSI MAG Forge 100M
Placa: MSI B450 GAMING PRO CARBON MAX WIFI
Procesador: AMD Ryzen 7 2700X
Disipador: AMD Wraith Prism
GPU: PowerColor Radeon RX 5700 XT

Hace un tiempo le monté a la caja, dos Artic P14 PWM en el frontal y los dos de 12cm que venían los puse arriba sacando aire, por lo que ahora tengo los dos Artic de 14 metiendo aire y tres de 12 sacando (dos arriba y uno detrás). Añadiendo los Artic, bajé casi 10º las temperaturas de la CPU.
No he tocado voltajes ni clocks, sólo la curva de ventilación para que no despegue cuando mete los picos y se pongan todos los ventiladores al 100%. A parte tengo los 5 ventiladores conectados a un HUB con su curva de ventilación también, por lo que todos funcionan al mismo porcentaje.
Os dejo un par de capturas de pantalla de temperaturas de la placa y del procesador después de un par de horas de juego al CoD Cold War.

Placa:


Procesador:


A parte está la GPU que ya de por si tiene un disipador bastante justo... En la gráfica ya hice curva de ventilación, undervolt y toqué memorias por ahora la he dejado en 2050 MHz / 1021 mV y con las memorias a 1800 MHz. Con esto conseguí pasar la temperatura del hot spot de 99-100º a 80-89º.
Os dejo captura de temperaturas después de dos horas de CoD Cold War:


Las curvas de ventilación aún las estoy afinando, pero básicamente las he hecho para que sea lo más silencioso posible cuando el uso es liviano. El problema viene a la que tiene un poco de carga, si dejo los ventiladores bajos de vueltas se fríe y si los subo es un reactor y se hace bastante incómodo, ya que tengo el PC en el comedor y suele haber gente en la estancia.

Llevo unos días repasando el foro y viendo lo que se suele recomendar, también le he estado dando vueltas a montar una RL Custom pero no tengo claro si me hace tanta falta o si optimizando lo que tengo sería suficiente. Por lo que antes de empezar con el prueba-error y gastando dinero, os quería pedir consejo sobre qué puedo hacer para mejorar temperaturas tanto del procesador como de la gráfica. Tengo varios disipadores mirados como el Fuma 2, NH-D14, Artic Freezer 34, Cooler Master 212 EVO, etc... También kits de RL Custom de Alphacool, chinos, etc... Y no tengo muy claro por donde tirar.

Tengo pendiente de desconectar los dos de arriba y poner uno en la base de la torre apuntando la gráfica a ver qué pasa. También he empezado a mirarme el tema de bajar voltajes al Ryzen, a ver si pasa como con la GPU y baja de temperaturas.

¡Muchas gracias!

Un saludo
 
Última edición:
Después de estar esta tarde probando, he quitado uno de los ventiladores MSI de 12cm que tenía sacando en la parte superior de la caja y lo he puesto delante junto a los dos Artic P14 metiendo aire. También he bajado el offset del procesador -0.1250 y he conseguido bajar las temperaturas de la CPU y de la placa sobre 3-5º. Estoy por pedir un Noctua NH-D15S.
 
Con el Fuma 2 te serviría, es más barato (me parece) y apenas habrá diferencia entre ellos.
 
Con el Fuma 2 te serviría, es más barato (me parece) y apenas habrá diferencia entre ellos.
Según he visto el Fuma 2 sale sobre 15€ más barato que el NH-D15S, por lo que si tienen un rendimiento parecido, no vale la pena desembolsar esa diferencia. Tomo nota, gracias.
 
Según he visto el Fuma 2 sale sobre 15€ más barato que el NH-D15S, por lo que si tienen un rendimiento parecido, no vale la pena desembolsar esa diferencia. Tomo nota, gracias.
Y es más compacto. Es un gran disipador.
Para la GPU, puedes hacer un mod. Quita la carcasa de plastico y ponle dos ventiladores (dependiendo de la longitud de la GPU 2x120 o 2x90, por ejemplo 2xArtic P12), con un cable de 4 pin a mini-4 pin (antes asegurate que ese es el conector de ventiladores de la GPU).
 
Y es más compacto. Es un gran disipador.
Para la GPU, puedes hacer un mod. Quita la carcasa de plastico y ponle dos ventiladores (dependiendo de la longitud de la GPU 2x120 o 2x90, por ejemplo 2xArtic P12), con un cable de 4 pin a mini-4 pin (antes asegurate que ese es el conector de ventiladores de la GPU).
Eso que dices de la GPU, lo he visto en algún video y no tenía mucha confianza de que funcionara. La mía es la PowerColor normalucha de 240mm, le daré un vistazo a ver que se puede hacer. Estuve mirando el refrigerador de Artic para la gráfica, pero no vi reviews donde lo pusieran bien y tampoco me quería gastar el dinero en pasarla a RL.
 
Eso que dices de la GPU, lo he visto en algún video y no tenía mucha confianza de que funcionara. La mía es la PowerColor normalucha de 240mm, le daré un vistazo a ver que se puede hacer. Estuve mirando el refrigerador de Artic para la gráfica, pero no vi reviews donde lo pusieran bien y tampoco me quería gastar el dinero en pasarla a RL.
Prueba a volver a su sitio el ventilador de 120mm, y mete un p14 abajo del todo, y uno arriba en el frontal, a la altura del CPU, y deja los 3x120mm sacando. El problema de las graficas baratuchas de AMD es que por alguna razon hacen los heatsinks con las aletas puestas a lo largo de la GPU. Son un dolor de huevos para optimisar el flujo de aire de la caja.... El p14 del medio está trabajando en contra de la salida de la GPU, y todo lo que sale lo manda debajo de la GPU nuevamente...............
Ten en cuenta que para que el frontal inferior haga su funcion lo mejor posible, tienes que dejar toda la parte de abajo lo más despejada posible.

El CPU realmente con ponerle un mejor cooler, te puedes olvidar de el, vaya con 5ºC más arriba o más abajo, pero esa grafica hay que rebajarla como sea.

El mod de 120mm que te dice el compañero funciona y adémas excelentemente, pero también los resultados varian con la situacion. Aqui los ventiladores no son el único problema, que es lo que pasa habitualmente en todas las GPUs y es por eso que el mod de 120mm funciona tan bien, pero aqui el radiador es diminuto también.
Pruébalo y si no te hace nada, al menos sustituyes los ventiladores de la caja.

Luego ya te puedes ocupar de las curvas de ventilación, para que suban con la carga del PC, que eso es bastante facil.

Con respecto al mastodonte de arctic para graficas, es la hostia, el problema es, si es compatible con tu GPU.
 
Última edición:
Prueba a quitar el ventilador de 120mm, y mete un p14 abajo y un arriba, a la altura del CPU, y deja los 3x120mm sacando. Tienes una grafica de las típicas de AMD baratas con las aletas del heatsink puestas a lo largo de la GPU. Son un dolor de huevos para optimisar el flujo de aire de la caja.... El p14 del medio está trabajando en contra de la salida de la GPU, y todo lo que sale lo manda debajo de la GPU nuevamente...............

El CPU realmente con ponerle un mejor cooler, te puedes olvidar de el, vaya con 5ºC más arriba o más abajo, pero esa grafica hay que rebajarla como sea.

El mod de 120mm que te dice el compañero funciona y adémas excelentemente, pero tambien los resultados varian con la situacion. Aqui los ventiladores no son el unico problema, que es lo que pasa habitualmente en las GPUs, pero el radiador es diminuto tambien.
Pruébalo y si no te hace nada, al menos sustituyes los ventiladores de la caja.

Antes tenía los ventiladores como dices, un P14 arriba a la altura de la CPU y otro abajo y los tres de 120 mm sacando. Metiendo uno de 120mm entre los dos P14, parece que mejora algo la temperatura de la CPU (3-5º), pero se mantiene la de la gráfica.

Probaré esa mod que comentaba JorgeV, a ver si mejora. Ese disipador es bastante deficiente... Otra seria montar el de Artic o apañar una RL.
¿Alguna recomendación de ventiladores para hacer la modificación?

Esta semana pediré el disipador para el procesador, seguramente el Fuma 2 que me han comentado antes, viendo que sale más barato que los Noctua.
 
Prueba a volver a su sitio el ventilador de 120mm, y mete un p14 abajo del todo, y uno arriba en el frontal, a la altura del CPU, y deja los 3x120mm sacando. El problema de las graficas baratuchas de AMD es que por alguna razon hacen los heatsinks con las aletas puestas a lo largo de la GPU. Son un dolor de huevos para optimisar el flujo de aire de la caja.... El p14 del medio está trabajando en contra de la salida de la GPU, y todo lo que sale lo manda debajo de la GPU nuevamente...............
Ten en cuenta que para que el frontal inferior haga su funcion lo mejor posible, tienes que dejar toda la parte de abajo lo más despejada posible.

El CPU realmente con ponerle un mejor cooler, te puedes olvidar de el, vaya con 5ºC más arriba o más abajo, pero esa grafica hay que rebajarla como sea.

El mod de 120mm que te dice el compañero funciona y adémas excelentemente, pero también los resultados varian con la situacion. Aqui los ventiladores no son el único problema, que es lo que pasa habitualmente en todas las GPUs y es por eso que el mod de 120mm funciona tan bien, pero aqui el radiador es diminuto también.
Pruébalo y si no te hace nada, al menos sustituyes los ventiladores de la caja.

Luego ya te puedes ocupar de las curvas de ventilación, para que suban con la carga del PC, que eso es bastante facil.

Como mínimo mejorará la sonoridad de los ventiladores de la GPU.
En mi caso era el principal problema, que eso parecía una avión, y ahora ni se escuchan manteniendo las temperaturas incluso menores que antes. :)
 
  • Like
Reacciones : M.2
A la 5700xt le pasa lo mismo, si subes rpm parece que despega. El problema es que aunque los pongas al 100% se fríe...
 
Antes tenía los ventiladores como dices, un P14 arriba a la altura de la CPU y otro abajo y los tres de 120 mm sacando. Metiendo uno de 120mm entre los dos P14, parece que mejora algo la temperatura de la CPU (3-5º), pero se mantiene la de la gráfica.

Probaré esa mod que comentaba JorgeV, a ver si mejora. Ese disipador es bastante deficiente... Otra seria montar el de Artic o apañar una RL.
¿Alguna recomendación de ventiladores para hacer la modificación?

Esta semana pediré el disipador para el procesador, seguramente el Fuma 2 que me han comentado antes, viendo que sale más barato que los Noctua.
Si, pero el que tenias abajo, lo tenias más o menos debajo del ventilador que pegaba en el CPU. Yo digo abajo del todo, en la parte baja del frontal, donde esta la caja de los discos y el cableado.ç

Si solo hay 15€ de diferencia entre el nh d15s y el fuma 2, ofrecen calidad/precio similar. Yo iría a por el más grande, no porque vayas a tener una diferencia notable en tu caso, sino simplemente como inversion.

Para el mod los p12.
 
Entiendo, mañana probaré de poner un P14 a la altura de la CPU, el otro lo dejaré como está (debajo de el todo) y pasaré el de 120mm arriba.

Aprovecharé para mirar si puedo conectar los P12 a la gráfica y pido el disipador.
Gracias por la info.
 
Entiendo, mañana probaré de poner un P14 a la altura de la CPU, el otro lo dejaré como está (debajo de el todo) y pasaré el de 120mm arriba.

Aprovecharé para mirar si puedo conectar los P12 a la gráfica y pido el disipador.
Gracias por la info.
recuerda quitar la caja de los discos, y quitar todo el cableado del medio....
 
recuerda quitar la caja de los discos, y quitar todo el cableado del medio....
Esa caja la quité cuando monté los P14. Hoy he tomado medidas de la gráfica y los P12 serán demasiado grandes, la tarjeta hace unos 10cms de ancho. Alguna recomendación para ventiladores más pequeños? Veré si puedo pedir todo hoy.
 
Esa caja la quité cuando monté los P14. Hoy he tomado medidas de la gráfica y los P12 serán demasiado grandes, alguna recomendación para ventiladores más pequeños? Veré si puedo pedir todo hoy.
Pues yo vi que media 240mm de largo. Si sobresale 1cm o 1cm y medio tampoco pasa nada. Realmente por el tamaño del heatsink, vendrian mejor unos 92mm o 90mm, pero lo unico bueno que veo son noctuas a 17-20€, y tampoco los puedes usar para caja si el resultado no es satisfactorio. Si los compras de amazon los puedes devolver.
 
He medido el soporte de plástico y hace 220x100mm aproximadamente. Los Artic de 92mm no sirven?
Edito: acabo de ver que hay Noctua NF-B9 por 11€ y los Artic F9 por 8€
 
He medido el soporte de plástico y hace 220x100mm aproximadamente. Los Artic de 92mm no sirven?
Edito: acabo de ver que hay Noctua NF-B9 por 11€ y los Artic F9 por 8€
No hay P9, hay F9. Los F son un poco meh....
Hay algunos AVC que parecen ser un clon del A9 de noctua, y usan FDB, pero aqui en españa son caros. En aliexpress los encuentras desde 3€, pero como no sabemos hasta que punto vale la pena el mod de GPU.....
No sé porque tardan tanto en sacar un p9.....
 
Última edición:
Qué presión estática sería la recomendable para la mod? Porque veo que hay muchos en amazon por 10€ y sobre 1,65mm H2O
 
  • Like
Reacciones : O3M
Qué presión estática sería la recomendable para la mod? Porque veo que hay muchos en amazon por 10€ y sobre 1,65mm H2O
No te puedes guiar por los nombres de los fabricantes, porque no usan el mismo metodo y laboratorio para pruebas. Nisiquiera como una guya.
 
No te puedes guiar por los nombres de los fabricantes, porque no usan el mismo metodo y laboratorio para pruebas. Nisiquiera como una guya.
Genial! Entonces a prueba y error... Los Noctua NF-B9 o Pure Wings 2 podrían funcionar?
 
Arriba