Acabo de revisar los rumores, y veo que estaba equivocado, claro la Navi3 grande son 300 mm2 en 5nm + los pedazos de memoria 200 mm2 mas en 7nm que si hubiesen sido hechos en 5nm hubiesen tenido un tamaño de 100mm2, así que serían unos 400 mm2 en total. Por lo que si fabricasen la nueva en 5nm de nuevo no mejoraría el tamaño apenas nada.
Parece ser que con estas nuevas Navi4 en 5nm(4N) no quieren hacer algo tan grande, sino simplemente volver a hacer la 7800XT con mucho mas overclock, con un buen consumo vamos. Tener mas o menos los mismos núcleos que tenían las Navi2 6800-6800xt de hace 4años en 7nm, pero pasadas a 5nm como la 7800xt, y ahora con mas overclock para que consuma como un volcán.
Así que nada de 6144 nucleos (realmente 12.288 si los contamos como hace Nvidia), vana quedarse en los 3840 - 4608 que tenían las AMD6800 (reales en Navi3 y Navi4 7680 - 9216)
El aumento de rendimiento entre Navi1 y Navi2 fue exactamente de cero. Absolutamente nada. La caché gigante no mejoró nada el rendimiento. Si comparas una Navi1 y una Navi2 de los mismos núcleos, a la misma frecuencia rinden exáctamente lo mismo. La única ventaja de Navi2 fue el aumento de frecuencias.
Entre Navi2 y Navi3, duplicaron el numero de núcleos, imitando a Nvidia. Pero no se pueden comparar los viejos con los nuevos (igual que pasa en Ampere vs Turing). Y con eso consiguieron un aumento muyyy pequeño (a ver si ahora lo mejoran en Navi4) de un 10%. Y le dieron mas caña al overclock para que no quedasen tan tristes.
Entre Navi3 y Navi4, ya veremos que mejoran para subir el rendimiento, no espero mucho. Pero el hecho de sacar solo tarjetas de gama "baja" con pocos núcleos hechos en proceso de fabricación antiguo, no hace presagiar nada bueno. Ni el nombre, ni el overclock brutal que les quieren meter para intentar disimularlo.
La GDDR7 es un cambio radical, algo muy brusco. Ni siquiera funcionan con binario, sino que se pasan a ternario. -1, 0, 1 .
Es algo que a mi me gusta mucho, no como la GDDR6X que lo que hacen es dividir el voltaje en 4 partes para sacar de ahí 2 bits en binario: 00, 01, 10, 11. imitando a como funcionan la mierda de memoria flash de los SSD (aunque esos pasan a 3 y 4 bits, mucho peor), lo cual les puede dar problemas de ruido que impida saber bien si es un voltaje u otro. Algo que no pasa con el -1, 0, 1, no hay problema de confundir un voltaje con otro. Aunque creo que también tienen proyectado sumar esta tecnología a la anterior haciendo ternario con varios voltajes, para mas adelante.
En el caso de la gddr7 , el problema es que luego no encaja al intentar convertir ese ternario a binario. Lo cual parece un poco chapuza, pero bueno, ya veremos.
Y no tengo nada claro que vayan a llevar GDDR7. Tampoco se si la necesitan. Si les quitasen la mierda de caché gigante para meter mas núcleos si necesitarían GDDR7.
Si AMD pretende sacarlas ya mismo (pienso que saldrán pronto), casi seguro que no llevan, si son para Navidad, es posible que si.
En realidad la GDDR7 significa: mas caras, y mas racanería a la hora de ponerte candidad de RAM. Porque existir, van a existir GDDR7 de mucha mas cantidad, pero no van a querer usarlas.
Por suerte tenemos a empresas que inventan cosas nuevas, como estas GDDR7 en
ternario.