Parece ser que Nvidia va a contraatacar la birria fallida de AMD, los rumores bastante creíbles dicen que Nvidia no va a cambiar de proceso de fabricación, que va a seguir en 5nm (4N) de TSMC, así que pocos aumentos vamos a ver, al no poder meter mas transistores en el mismo espacio. Porque actualmente la mayor parte de las ganancias vienen de las mejoras de los procesos de fabricación, no de la arquitectura.
Puede que aumenten el tamaño de los integrados (no lo creo, ya son de 600 mm^2) o puede que quiten alguna cosa para meter mas cudas (no lo creo, Nvidia actualmente no piensa en las GPUs para juegos), o puede que modifiquen los cudas para que rindan mas (no lo creo, sin mas transistores, no cambiará mucho la cosa).
Yo apostaría a que Nvidia va a hacer como con Kepler,
volver a sacar otra vez la misma GPU pero con nuevos nombres. Puede que eso sea lo único que cambie, los nombres,
y esta vez si que les ponga los de toda la vída (no los fake nombres), a esas "nuevas" tarjetas que saque obsoletas, ya con 3 años a sus espaldas (no les sumo los de Ampere porque eran en 8nm). Tristemente AMD no podrá competir contra ellas porque Navi 4 va a ser una decepción (para todos los que tengan esperanzas en ellas). Ya veremos los precios, que esa es la única competencia real.
Lovelace en realidad es lo mismo que Ampere, con algún pequeño retoque sin importancia. Si no fuese por el paso de 8nm Sansung a los 5nm (4N) TSMC que le ha permitido poner el doble de cudas y subir mucho las frecuencias (aumentando el consumo) no hubiese habido ninguna diferencia entre ellas: Pues algo similar creo que va a pasar con Blackwell, que va a ser lo mismo que Lovelace, pero esta vez sin el aumento ni de cudas ni de frecuencia. Así que AMD lo va a tener mucho mas fácil, ya no va a tener que competir solo contra la gama baja de Nvidia, como hubiese ocurrido si Nvidia hubiese dado el salto a los 2nm.
También hay algun rumor que mencionan que Nvidia, en vez de una GPU grande van a poner 2 medianas juntas, como las antiguas duales SLI pero modernizado, con estos nuevos procesos de empaquetamiento, apilamiento o como se llamen, que no me acuerdo, sobre una base de vidrio también, como lo que usa Intel en los nuevos Meteor. Eso sumaría 2 GPUs de cerca de 400 mm^2 y 256 bits de bus cada una, es decir, cerca de 800mm^2 y 512 bits de bus, con un consumo de ¿ 320W x 2 = 640W ? Lo podrían bajar un poco.
La verdad es que me parece poco probable, yo no apuesto por ello, pero cosas mas raras se han visto. Eso si, esto sería compatible con mi idea (imaginación) de que van a sacar otra vez Lovelace con un nuevo nombre.
Algunos también dicen que "para que". Para que va a sacar Nvidia una monstruosidad así, si no tiene a nadie pisándole los talones. Intel lejos, y AMD con ese esperpento fallido de Navi4. Mi opinión es la de siempre, Nvidia compite contra Nvidia, el 80 - 90% del mercado es suyo, no compite contra AMD, le da igual que AMD no saque nada, si Nvidia quiere vender tiene que mejorar respecto a su anterior serie. Aun así no creo que saque esa doble.
Aunque el hilo es sobre Navi 4, creo que conviene también saber que es lo que va a tener en frente, para así tratar de adivinar las estrategias de posicionamiento que va a seguir AMD.
Y ni siquiera es una gama alta, no tiene mas que el 50% de cudas del chip máximo de 600mm^2. Es todo un chollo,
Las 3090 y 3090TI son tarjetas absurdas, son la misma que la 3080Ti.
¿Quieres decir que la 4070Ti rinde lo mismo que la 3080Ti? Pues si. Ha habido muy poco avance si nos fijamos en los nombres. A pesar de ser un procesador mediano, lleva mucho overclock que lo pone al nivel de la grande vieja, también en consumo casi la alcanza, tristemente, a pesar de ser su pequeño tamaño y de estar fabricado en un proceso mucho mas nuevo y mejor, que debería consumir mucho menos. Para Blackwell no van a tener esta ventaja.
Aun me acuerdo, hace 20 años, cuando la mas baja de la gama baja, la Nvidia 6200 era mejor que la anterior 5900 de gama alta. Que tiempos