• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Merece la pena el OC? i7-12700k vs 12700f

migferlab

Chapucillas
Registrado
1 Abr 2022
Mensajes
52
Puntos
18
Edad
33
Hola a todos, estoy comprando las piezas para nuevo pc (primer gaming) y estoy sopesando si pillar la serie K y una z690 (650€ más o menos) o ir a por la serie F e ir a por un b660 (550€ más o menos), es decir, si por 100€ merece la pena ir a por OC.

La cosa es que busco que el dinero "rente", es decir, si es mejor ir a por K y Z690 que pagar poco menos por otra combinación... Porque estoy viendo placas con b660 por 190-230€ que es lo que cuesta la MSI PRO Z690-A DDR4 que creo que es buena.

Detalles de las piezas:


i7 12700K (o kf) + MSI PRO Z690-A DDR4
i712700F + MSI PRO B660-A DDR4 (o Gigabyte B660 GAMING X DDR4)

Por cierto, vaya precios...
 
Última edición:
Hola compañero. Pues va a depender de varios factores.
El primero si te mola trastear el combo k+z690 va bien.

Yo ahora lo tengo puesto a 4.9 todos los cores y rinde bien.

Sobre si ahí diferencias de un 12700k stock pocas y sobre un 12700 un poco más.

Sobre si merece la pena o no yo pienso q no.

Mi caso consegui el K a 395€ y la z690 reaco por 140€.
 
¿Qué pantalla piensas usar @migferlab ? En base a eso podremos saber si necesitas alta resolución (más gráfica) o alta tasa de refresco (más procesador)
 
¿Qué pantalla piensas usar @migferlab ? En base a eso podremos saber si necesitas alta resolución (más gráfica) o alta tasa de refresco (más procesador)
De gráfica voy a poner una 3080Ti de Zotac de 12GB. Tengo dos monitores 4k HDR de LG y también una tv OLED 55" C9 que la voy a usar solo para jugar, porque en el salón tengo otra de 77".
 
Acabo de ver la MSI PRO B660M-A DDR4 por 20€ menos que la versión ATX, aunque se escapa del hilo, ya que está en procesadores, me rebaja más aún la diferencia con la versión K del procesador y la Z690... lo que ya no se es si entre ATX y mATX merece la pena esos 20€
 
Si eres de los que le gusta tener el pc a punto en cada momento y el "cacharreo " sin duda mejor la versión K , por que te va a dar mucho mas juego guardando diferentes perfiles de configuracion de cpu en la placa y usarlos según necesidad, eso da mucho juego y si valen la pena esos 100€ .

Si eres de los que monta el cpu, se olvida de todo, y no vas a tocar ninguna configuración y pasas de todas historias, pues un cpu K es tontería ya que no vas a aprovecharlo al máximo, mejor la version normal sin K .

Eso sería la explicación "normal" ..

Pero así en general si buscas un pc para que te dure lo máximo posible, pues sin duda pondría la version K + Z690 , por que aparte del evidente OC, que puedes sacar mas rendimiento que ya de por si ya tiene de mas, también tienes la placa Z690 con mas prestaciones, como mas puertos M2 para mas discos duros, que para el futuro va muy bien . .
 
Hola,

Para jugar a 4K ninguno de los dos, que están las cpus y placas carisimas (hace tan solo 3/4 semanas la MSI b660m A-Pro costaba 132€). Si yo fuera tu, por 330€ compraría un i5 12400F + Asus b660M Prime-A más aparte 16Gb 3600Mhz cl16....La placa es justita pero con suficientes fases para el i5 que con el power limit desbloqueado es más que suficiente para darle caña a esa RTX 3080Ti y en unos años salto a DDR5.

s2
 
Hola,

Para jugar a 4K ninguno de los dos, que están las cpus y placas carisimas (hace tan solo 3/4 semanas la MSI b660m A-Pro costaba 132€). Si yo fuera tu, por 330€ compraría un i5 12400F + Asus b660M Prime-A más aparte 16Gb 3600Mhz cl16....La placa es justita pero con suficientes fases para el i5 que con el power limit desbloqueado es más que suficiente para darle caña a esa RTX 3080Ti y en unos años salto a DDR5.

s2
Algo similar he estado mirando, 12600K + MSI PRO B660M-A DDR4 y bajar la gráfica a la 3080, con eso ahorro bastante y creo que puedo jugar a casi todo sin problemas.

Sobre todo, por no invertir mucho mucho en lo top de lo top, para que a los dos días salga la serie 4000, procesadores nuevos, DDR5 se establezca...
 
Última edición:
Algo similar he estado mirando, 12600K + MSI PRO B660M-A DDR4 y bajar la gráfica a la 3080, con eso ahorro bastante y creo que puedo jugar a casi todo sin problemas.

Sobre todo, por no invertir mucho mucho en lo top de lo top, para que a los dos días salga la serie 4000, procesadores nuevos, DDR5 se establezca...

Si en cualquier resolución lo que manda es la gpu en 4K mucho más, yo destinaría esos 150€ que cuesta más el combo que mencionas en comprar la RTX 4080 12Gb que saldrá a mediados de noviembre, y con eso seguro que juegas a todo sin problemas.

s2
 
El tema no es tanto que el i7 sea un procesador mejor o peor (y aquí es más que nada cuestión de gustos, porque potencia tiene para aburrir) sino que cuando te centras en 4K no va a haber una cantidad de FPS donde realmente el procesador esté exigido, sino que es totalmente exigencia para la gráfica. Un i5 de generación 12 te va a servir perfectamente en este escenario. ¿Que el i7 es un mejor procesador? Sin duda. ¿El incremento en coste es proporcional al incremento en prestaciones finales? No.

Como dice @w4rdog si no tienes la 3080Ti, creo que es mejor esperar un poquito más antes de decidirse por esta generación o la siguiente de gráficas, que en tu caso es la clave del equipo.
 
El tema no es tanto que el i7 sea un procesador mejor o peor (y aquí es más que nada cuestión de gustos, porque potencia tiene para aburrir) sino que cuando te centras en 4K no va a haber una cantidad de FPS donde realmente el procesador esté exigido, sino que es totalmente exigencia para la gráfica. Un i5 de generación 12 te va a servir perfectamente en este escenario. ¿Que el i7 es un mejor procesador? Sin duda. ¿El incremento en coste es proporcional al incremento en prestaciones finales? No.

Como dice @w4rdog si no tienes la 3080Ti, creo que es mejor esperar un poquito más antes de decidirse por esta generación o la siguiente de gráficas, que en tu caso es la clave del equipo.
Puedo ir a por la 3080Ti pero a 1050€ creo que estaba… pero por lo que veo el tema está en esperar, aunque siempre es así xD
 
Y sobre las 3080Ti la zotac trinity oc o la de nvidia?
 
Aquí no vas a encontrar grandes diferencias en prestaciones, ruido o consumo. Toca que valores otros factores (espacio disponible en la caja, estética, etc)
 
Y sobre las 3080Ti la zotac trinity oc o la de nvidia?

Si partimos del hecho de que es recomendable la refigeración liquida a partír de la RTX 3080 es mejor buscar algún ensamblador mas permisivo con el tema de garantías como puede ser EVGA, MSI, etc. que la gpu de referencia vendida por LDLC aunque mejor asegurarse.

s2
 
Si partimos del hecho de que es recomendable la refigeración liquida a partír de la RTX 3080 es mejor buscar algún ensamblador mas permisivo con el tema de garantías como puede ser EVGA, MSI, etc. que la gpu de referencia vendida por LDLC aunque mejor asegurarse.

s2
Pues entonces otra cosa más a mirar, la refrigeración... yo pensaba que con el nh-d15 ya iba bien... jaja
 
Pues entonces otra cosa más a mirar, la refrigeración... yo pensaba que con el nh-d15 ya iba bien... jaja
Hola compañero

El compañero se refiere a la refrigeración de la tarjeta.

Algo a tener en cuenta es lo q se calientas las memorias.
En modelos founders edition la memorias son calentitas.
En zotac no sabría decirte pero no las ponen mejor que las founders.

Por eso el mirar ensambladoras o con mejores construcciones o que te permitan abrir la gráfica para cambiar pads y demás sin perder garantía.

Pero vamos, yo siendo tu esperaría a las 4000, esos 1000€ los invertirias mejor.

Saludos
 
Pues entonces haré eso, esperaremos un par de meses a ver que tal... iré estando atento a ir pillando el resto de cosas que me hacen falta aunque con eso siempre la eterna duda, de comprar o esperar y ver si bajan aunque últimamente todo sube...
 
Respecto a la GPU yo tengo la 3080ti de Zotac ( versión Xtreme ) y no la he visto aún pasar de 60º incluso ahora en verano , no creo que sea "peor" que una founder , son valores bastante buenos . . .

Así que no me preocuparía por la refrigeración de las Zotac.
 
Creo que voy a ir pillando 12400f + placa, y el resto de cosas (fuente, caja, ssd y disipador noctua, ram)... y esperaré la gráfica. Más que nada porque he leído que las placas van a subir si o si, y la 13 gen aunque será mejor también saldrá inflada...
 
He comprado componentes hoy, como caja (aunque un poco más cara que estaba hace unos meses), fuente, ram ddr4 y ssd. Tengo pendiente el procesador y la placa base, y la gráfica claro.
 
Arriba