• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Mi ordenador no apaga del todo

prodinoms

Nuevo
Registrado
4 Nov 2014
Mensajes
44
Puntos
0
Edad
33
¡Buenas!

Mi equipo es Ryzen 7 3700x, NVIDIA 2070 SUPER y placa MSI x570 gaming edge wifi por si algún componente es necesario.

Hace un par de semanas se fue la luz en todo el barrio y desde entonces, aunque el pc funciona con total normalidad, si le doy a apagar o a reiniciar, hace todo el proceso de apagado hasta dejar sin señal a los periféricos y monitores, aunque la torre sigue funcionando.

Hace un par de días probé a ¿resetear la bios? (no sé si lo hice bien, desconecté algún cable de alimentación de la placa y le di la vuelta a la pila durante bastantes minutos), actualicé la bios a la última versión y restauré W10 de fábrica manteniendo mis archivos personales y durante 2 días ha ido a la perfección, apagando y reiniciando correctamente, hasta que ayer volvió a fallar.

Como bonus track:
Utilizo el programa Dragon Center de MSI básicamente para controlar la velocidad de dos ventiladores bien ruidosos y desde los problemas, la aplicación dejó de mostrarme la pestaña relativa al game boost, control de los modos de la cpu (balanceada, silenciosa etc) y por lo tanto perdí también el control de la velocidad de los ventiladores. Al restaurar windows, la aplicación volvió a funcionar bien hasta ayer, que volvió a fallar.

He realizado un análisis completo con el antivirus de Windows y no me ha detectado ninguna amenaza.

Gracias

EDIT 1
Viendo otros posts random de gente con problema he visto que se recomendaba mucho el uso de AdwCleaner y me ha dado por probar a ver y me ha detectado 9 amenazas. Para eliminarlas me ha pedido reiniciar y lo ha hecho sin problema.

Seguiré informando por si se hubiese arreglado o no el problema de apagado (Dragon Center sigue RIP ¿alguna idea para repararlo o algún otro programa para gestionar la velocidad de los ventiladores?

EDIT 2

Sigue dando el problema de apagado y ayer, tras el análisis con Malwarebyte, repetí el análisis pero haciéndolo completo y aparecieron +20 amenazas, todas relativas a chrome. Me he dado cuenta al apagar el pc que efectivamente apaga, aunque tarda varios minutos.

Otro fallo que tengo es con el audio (que viene desde que instalé drivers realtek (creo) con Dragon Center hace unas semanas, antes de restaurar el sistema operativo) y es que dejé de recibir audio desde los jack de la placa y tuve que conectar directamente los altavoces al segundo monitor para reproducir el audio del pc. Hoy ni así funciona, tengo que tirar directamente de auriculares USB.

EDIT 3
Falsa alarma lo del EDIT 2, sigue apagando mal aunque Malwarebyte ya no me detecta más virus. Es más, ahora lleva varios días que se tira un rato en la pantallita azul de "apagando..." y da un error (pantalla azul también) que dice "se ha producido un problema en su PC y necesita reiniciarse. Vamos a recopilar info..." abajo del todo poner "Detener código DRIVER POWER STATE FAILURE".

Desde que me pasa esto, al encender el pc siempre me hace una cuenta atrás por si quiero cancelar pulsando una tecla un chequeo al disco duro, aunque nunca hace nada. Si le doy click derecho > propiedades > Herramientas > Comprobar | a la unidad C (donde tengo el sistema operativo) me dice "Se encontraron errores en esta unidad. Para evitar la pérdida de datos, repárela ahora". Pobré a hacerlo una vez, se reinició el ordenador pero todo sigue igual. Se repite cada día el mismo error y sigue mostrándome el mismo mensaje en la unidad C.
 
Última edición:
Rescato este tema con un par de edits añadiendo información de cosas que ocurren por si alguno puede dar con el problema.

Gracias!
 
.................

Desde que me pasa esto, al encender el pc siempre me hace una cuenta atrás por si quiero cancelar pulsando una tecla un chequeo al disco duro, aunque nunca hace nada. Si le doy click derecho > propiedades > Herramientas > Comprobar | a la unidad C (donde tengo el sistema operativo) me dice "Se encontraron errores en esta unidad. Para evitar la pérdida de datos, repárela ahora". Pobré a hacerlo una vez, se reinició el ordenador pero todo sigue igual. Se repite cada día el mismo error y sigue mostrándome el mismo mensaje en la unidad C.

Hola.

Eso significa que ese disco duro tiene fallos. Prueba con otro disco duro.
Descarga e instala → CrystalDiskInfo para ver el estado de salud.

Y si quieres probar a ver si el equipo se apaga del todo, prueba con un Live/USB de → Hiren´s Boot.
▶ Descarga → HBCD_PE_x64.iso
 
Hola.

Eso significa que ese disco duro tiene fallos. Prueba con otro disco duro.
Descarga e instala → CrystalDiskInfo para ver el estado de salud.

Acabo de probar CrystalDiskInfo y justamente la unidad C (un SSD NVMe en uso desde diciembre) está en estado bueno, pero es el que me dice Windows que falla. El problema viene con la unidad D (HDD de varios años ya) que pone RIESGO en estado de salud -> nº de sectores pendientes 99 o 312 (si paso ratón encima de RIESGO pone 312, en la tabla de abajo 99) y nº de sectores no corregibles igual, 99 o 312. ¿Se puede hacer algo?
 
Acabo de probar CrystalDiskInfo y justamente la unidad C (un SSD NVMe en uso desde diciembre) está en estado bueno, pero es el que me dice Windows que falla. El problema viene con la unidad D (HDD de varios años ya) que pone RIESGO en estado de salud -> nº de sectores pendientes 99 o 312 (si paso ratón encima de RIESGO pone 312, en la tabla de abajo 99) y nº de sectores no corregibles igual, 99 o 312. ¿Se puede hacer algo?

Con ese HDD en Riesgo, no creo que se pueda hacer nada,
simplemente quitar todos los datos que tengas de importancia y pasarlo a otro disco Bueno,
porque ya ese disco tiene los días contados, puede durar; días, semanas, meses, incluso años,
pero ya no es de fiar, es más, te está influyendo en el sistema.

Si quieres mantenerlo un tiempo, desconéctalo y listo, cuando quieras buscar algo, lo vuelves a conectar.
 
ese disco tiene los días contados, puede durar; días, semanas, meses, incluso años,
pero ya no es de fiar, es más, te está influyendo en el sistema.

Entonces lo recomendable es sacar lo importante y desconectarlo ¿correcto?
¿Del resto de problemas tienes idea qué puede ser? Paso 24/7 con auriculares porque soy incapaz de hacer que vuelva a funcionar el audio de los altavoces por jack 3.5 y MSI Dragon Center sigue sin querer funcionar, que es donde controlaba los ventiladores, modos de energía etc.

(entre hoy y mañana intentaré tener limpio el disco duro y a probar si los problemas de apagado se arreglan desconectando el HDD)
 
Entonces lo recomendable es sacar lo importante y desconectarlo ¿correcto?
¿Del resto de problemas tienes idea qué puede ser? Paso 24/7 con auriculares porque soy incapaz de hacer que vuelva a funcionar el audio de los altavoces por jack 3.5 y MSI Dragon Center sigue sin querer funcionar, que es donde controlaba los ventiladores, modos de energía etc.

(entre hoy y mañana intentaré tener limpio el disco duro y a probar si los problemas de apagado se arreglan desconectando el HDD)

Exactamente, sacas los datos de importancia ántes de que sea tarde.

Para probar si el equipo se apaga o no... lo puedes hacer ahora mismo.
Desconecta el cable de corriente del HDD, y prueba sólo con el SSD.

Sobre los auriculares, y demás...no sé... mejor abras otro hilo en el lugar adecuado.
 
Desconecta el cable de corriente del HDD, y prueba sólo con el SSD.
Acabo de quitar el HDD y sigue igual de mal el apagado (la pantalla azul no sale el 100% de las veces), tarda muchísimo en apagar/reiniciar y a veces salta el error y otras no, pero siempre tarda. Tras la imagen negra pone que hace una comprobación de la unidad C pero pasa al escritorio al instante, realmente no hace nada


 
Acabo de quitar el HDD y sigue igual de mal el apagado (la pantalla azul no sale el 100% de las veces), tarda muchísimo en apagar/reiniciar y a veces salta el error y otras no, pero siempre tarda. Tras la imagen negra pone que hace una comprobación de la unidad C pero pasa al escritorio al instante, realmente no hace nada


Creo que vas a tener que volver a instalar Win10.

Muéstranos una captura del "Administrador de discos" para ver los discos y particiones.

Presiona las teclas de: Windows + R, y escribes → diskmgmt.msc
 
Creo que vas a tener que volver a instalar Win10.

Muéstranos una captura del "Administrador de discos" para ver los discos y particiones.

Presiona las teclas de: Windows + R, y escribes → diskmgmt.msc

No sé si hace falta alguna información (esos son 2 SSD, el HDD está desconectado)
 
No sé si hace falta alguna información (esos son 2 SSD, el HDD está desconectado)

Por lo que se ve tienes dos sistemas, cada sistema en su propio disco.
Ahora mismo el sistema que está operativo es el del "Disco 1".

¿Has intentado de arrancar desde el sistema del "Disco 0"???
Es simplemente para ver si te sigue fallando.

Para arrancar desde un disco u otro,
utiliza el Boot Menu, que en la placa MSI es presionando repetidamente la tecla F11.
 
Pero solo tengo sistema operativo en el Disco 1 o.o

¿Y en el "Disco 0" que tienes???

Yo veo que es otro sistema opertaivo. ¿Puedes identificar el nombre exacto de como se llama cada disco?
Mira en el "Administrador de dispositivos" a ver como se llama cada uno.
 
¿Y en el "Disco 0" que tienes???

Yo veo que es otro sistema opertaivo. ¿Puedes identificar el nombre exacto de como se llama cada disco?
Mira en el "Administrador de dispositivos" a ver como se llama cada uno.

En el disco 0 (el 850) tengo solo datos, básicamente juegos.
En el disco 1 (el 970) sistema operativo y casi que ya.

 
En el disco 0 (el 850) tengo solo datos, básicamente juegos.
En el disco 1 (el 970) sistema operativo y casi que ya.

Pues según las particiones existentes en ese disco 0 indica que contiene un sistema operativo.

Reinicia el equipo y presiona repetidamente la tecla F11 para entrar al Boot Menu
y luego eliges el disco → Samsung SSD 850 EVO 500GB a ver si arranca.
 
Pues según las particiones existentes en ese disco 0 indica que contiene un sistema operativo.

Reinicia el equipo y presiona repetidamente la tecla F11 para entrar al Boot Menu
y luego eliges el disco → Samsung SSD 850 EVO 500GB a ver si arranca.

Elegí el 850 y tras darle a Continuar, el equipo se reinicia e inicia normal nuevamente con el 970. He probado varias veces a iniciar con el 850 pero nada


 
Elegí el 850 y tras darle a Continuar, el equipo se reinicia e inicia normal nuevamente con el 970. He probado varias veces a iniciar con el 850 pero nada


Apaga el equipo e intenta desconectar el cable de corriente de ese Disco 0 para descartar que no te está dando problemas,
e inicia sólo y esclusivamente con el Disco 1 a ver que tal va el sistema.
 
Apaga el equipo e intenta desconectar el cable de corriente de ese Disco 0 para descartar que no te está dando problemas,
e inicia sólo y esclusivamente con el Disco 1 a ver que tal va el sistema.

No te lo vas a creer compa.
Desconecté el Disco 0 como me dijiste y arranqué con el Disco 1, pero el error persistió así que procedí a apagar el pc y a conectar el Disco 0 y el HDD para seguir operando con normalidad ya que el error continuaba.
Me dio por desistalar el Valorant (juego) y su Anti Cheat (que viene por separado) ya que leí que actuaba a modo de "dictador" con el pc incluso fuera de sus competencias en el propio juego, además aproveché para desinstalar Dragon Center porque dejó de funcionarme y RTX Voice ya que su función no me parece aún efectiva.

Tras eso reinicio el pc, me vuelve a hacer la cuenta atrás para hacer el chequeo de la unidad C y esta vez SI actuó y reparó algunas cosas. Se vuelve a reiniciar tras la reparación y los ventiladores suenan flojito (antes con el error iban a toda velocidad armando tremendo ruido), así que pruebo a instalar Dragon Center otra vez y funciona. Reinicio el pc ante mi sorpresa y funciona.


Total, que ya me queda la duda de si el fallo lo estaba generando el Anti Cheat de Valorant o qué cojones, porque quiero recordar que ya había probado a desinstalar antes Dragon Center sin éxito y RTX Voice lo puse después de aparecer el fallo.

EDIT 1
Mira FREEMANen Reddit gente quejándose del Anti Cheat de Valorant "Riot Vanguard blocked me from viewing my CPU clocks and temperatures" - "Yeah it blocks CoreTemp, MSI AfterBurner and all my motherboard apps for RGB and fan control"
 
Última edición:
No jodas!! vaya con el programita.. ya me has convencido para no probar el Valorant.

un saludo!
 
Arriba