• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

MI PC NO ARRANCA CUANDO COLOCO DUAL CHANNEL PERO SI EN SINGLE

AlionXz

Nuevo
Registrado
19 Sep 2020
Mensajes
6
Puntos
1
Edad
25
Les cuento, hace poco limpie mi pc de manera rutinaria usaba una mother B350m-a asus en la tenia una ryzen 5 3600 (BIOS actualizado obviamente) y con 16 gb ram 3200 mz de corsair, con esa placa el dual chanel si funcionaba perfectamente pero por un mal movimiento creí que la placa estaba mal y compre una nueva una ASROCK B450M-PRO4 F en la cual tuve complicaciones por que en realidad el problema era que la CPU tenia pines doblados, por la cual con ayuda de un amigo que es técnico pude perfilarlos aparentemente le hice prueba y si encendió pero ahora el dual chanel no funcionaba con la nueva placa (a1 - b1) no arrancaba pero, si coloco en a1 y a2 si enciende y detecta los 16gb pero solo como single probé varias veces pero nada, la placa anterior si funciona todo aun no lo eh probado, sospecho que es problema de CPU o algo que tengo que mover en la CONFIGURACION de la motherboard actual?
probé de manera individual y funciona todos los slots y las RAM si son compatibles, tiene perfil XMP pero no lo activé, solo esta como lo detecta la motherboard,
ACTUALEMTE la PC esta funcionando normal, pero con los 16gb pero no en dual solo en single.
Me tomo dos días en reparar la CPU y por ultimo formatee el SSD por que cuando lo volvi a armar la pc demorada como 30 min en encender pero siendo SSD es ridiculo y mandaba error lo formatie y ahora esta como si estuviese normal,
HIPOTESIS
*creo que ocurrió una corte en la placa por la cual causo un corte en el SO del SSD por eso el motivo del encendido lento
* los pines no quedan igual de bien perfilados y eso afecta la MTB, la RAM y el ENCENDIDO? no lo se necesito una respuesta
* me recomiendan volver a probar con mi otra MOTHERABOARD para descartar si se trata de la motherboard?
* la CPU ya no sirve? (pero si enciende y todo es detectado)
* AGRADECERIA SU APOYO
 
imagino que habras activado el xpm... me paso exactamente lo mismo, limpie el PC, cambie pasta y tal, y cuando fui a encenderlo no arrancaba, solo iba en single channel, me comi la cabeza, y me di cuenta que se habia desactivado solo, prueba a colocar solo un modulo de ram, te vas a la bios, y activas el perfil XPM, y ya deberia encender en dual channel
 
imagino que habras activado el xpm... me paso exactamente lo mismo, limpie el PC, cambie pasta y tal, y cuando fui a encenderlo no arrancaba, solo iba en single channel, me comi la cabeza, y me di cuenta que se habia desactivado solo, prueba a colocar solo un modulo de ram, te vas a la bios, y activas el perfil XPM, y ya deberia encender en dual channel
No sabia eso pero cuando pono XMP no altera el voltaje? cuando lo coloco automáticamente se pone en 1.35 pero me sale de color rojo o es normal? no deberia ser 1.20? las rams son compatibles con ryzen y las compre en dual. y cuando lo coloco en 1.20 la pc arranca y se apaga seguidamente.
 
Para mi el xmp es fundamental en cualquier PC, hasta donde tengo entendido, no se puede usar dual channel sin xmp, para ello ambas ram deben ir a la misma frecuencia, por eso se activa el xmp
 
Estoy 100% seguro que si compraste el pc montado y venia en dual channel, el xmp estaba activado
 
No se necesita xmp para dual channel, pues se trata de un overclock "certificado" por el fabricante preparado para cargarlo en la bios en lugar de hacer los ajustes manualmente.
Con que sean memorias idénticas en sus especificaciones ya sirve.
En cuanto al aumento de voltaje puede ser normal que suceda cuando se suben frecuencias para OC pues para ir más rápido en ciertas ocasiones necesita consumir más. Habría que ver las especificaciones de esas RAM donde estará indicado.

Comprueba en el manual de la placa en qué slots deben ir colocados los módulos de memoria para funcionar en dual channel. No todas las placas siguen el mismo criterio.

Si todo está correcto puedes tener el fallo en otra parte, pines, placa, etc.
 
Última edición:
Estoy 100% seguro que si compraste el pc montado y venia en dual channel, el xmp estaba activado
¿De donde sacas que el XMP activa el dual channel?
No tiene nada que ver una cosa con la otra.
El XMP es un overclock automatico a la Ram y el dual channel una tecnologia que permite acceder a los 2 modulos de ram simultaneamente.
Rams de 2133, 2400 o 2666 activan dual channel y no tienen perfiles XMP
 
Para mi el xmp es fundamental en cualquier PC, hasta donde tengo entendido, no se puede usar dual channel sin xmp, para ello ambas ram deben ir a la misma frecuencia, por eso se activa el xmp
Probé con otra placa y si acepta el dual Chanel pero en el Asrock no
 
¿Probaste las memorias en otra placa con tu mismo microprocesador o con otro?
Por lo que me dices si ya tubiste problemas por el micro con pines mal igual algo del micro te haya dañado alguna otra cosa, mas expertos que yo indicaran bien si el dual channel lo controla micro o norht bridge o south bridge, pero si es el micro lo suyo es que pruebes micro y ram en otras placa.
 
Yo lo resumiria del siguiente modo:

Si todo lo has vuelto a probar en tu anterior placa y va OK pues es que la placa que has comprado nueva o está defectuosa o algun componente que tienes al instalarlo produce alguna incompatibilidad.
 
ya por casualidad, probaste lo del xmp?
El XMP y el Dual Channel no tienen nada que ver entre si.
Ambos funcionan de forma independiente y para una cosa diferente.
El XMP puede funcionar en single o dual channel y el dual channel y single sin aplicar ningun perfil XMP...
Que una placa no disponga de perfil xmp o tenga algun problema con su aplicacion no quiere decir que no pueda hacer funcionar la ram en dual channel.
 
Última edición:
Estoy 100% seguro que si compraste el pc montado y venia en dual channel, el xmp estaba activado
no se necesita activar el XMP para dual channel.
el XMP es el ov segun fabricante
 
  • Like
Reacciones : O3M
imagino que habras activado el xpm... me paso exactamente lo mismo, limpie el PC, cambie pasta y tal, y cuando fui a encenderlo no arrancaba, solo iba en single channel, me comi la cabeza, y me di cuenta que se habia desactivado solo, prueba a colocar solo un modulo de ram, te vas a la bios, y activas el perfil XPM, y ya deberia encender en dual channel
Pues si hermano efectivamente es eso, yo tengo dos t-force 8gb ddr4 3200mhz, las tenia en dual chanel hace un año, y hace unos meses limpie la pc, el resultante no subia en dual channel solo en single, pues lei este comentario y active el xmp y funciono muchas gracias hermano.

creo que aunque vengan de 3200mhz hay que configurar el bios ya que en dual channel lo mas seguro usa toda la velocidad entonces al tratar de colocarla en dual channel sin el xmp habia una a 2400 y otra a 3200 por eso no subia... es una suposición solo tengo casi dos años con esta pc:
Asrock steel legend b550m
ryzen 5 3600
16gb 3200mhz
rx 5500xt
 
Les cuento, hace poco limpie mi pc de manera rutinaria usaba una mother B350m-a asus en la tenia una ryzen 5 3600 (BIOS actualizado obviamente) y con 16 gb ram 3200 mz de corsair, con esa placa el dual chanel si funcionaba perfectamente pero por un mal movimiento creí que la placa estaba mal y compre una nueva una ASROCK B450M-PRO4 F en la cual tuve complicaciones por que en realidad el problema era que la CPU tenia pines doblados, por la cual con ayuda de un amigo que es técnico pude perfilarlos aparentemente le hice prueba y si encendió pero ahora el dual chanel no funcionaba con la nueva placa (a1 - b1) no arrancaba pero, si coloco en a1 y a2 si enciende y detecta los 16gb pero solo como single probé varias veces pero nada, la placa anterior si funciona todo aun no lo eh probado, sospecho que es problema de CPU o algo que tengo que mover en la CONFIGURACION de la motherboard actual?
probé de manera individual y funciona todos los slots y las RAM si son compatibles, tiene perfil XMP pero no lo activé, solo esta como lo detecta la motherboard,
ACTUALEMTE la PC esta funcionando normal, pero con los 16gb pero no en dual solo en single.
Me tomo dos días en reparar la CPU y por ultimo formatee el SSD por que cuando lo volvi a armar la pc demorada como 30 min en encender pero siendo SSD es ridiculo y mandaba error lo formatie y ahora esta como si estuviese normal,
HIPOTESIS
*creo que ocurrió una corte en la placa por la cual causo un corte en el SO del SSD por eso el motivo del encendido lento
* los pines no quedan igual de bien perfilados y eso afecta la MTB, la RAM y el ENCENDIDO? no lo se necesito una respuesta
* me recomiendan volver a probar con mi otra MOTHERABOARD para descartar si se trata de la motherboard?
* la CPU ya no sirve? (pero si enciende y todo es detectado)
* AGRADECERIA SU APOYO
Ya lo he arreglado, resultó ser algunos pines que se encuentran bajo el procesador. Tiré aire comprimido en el lugar y luego con una cámara y mucho zoom pude ver que 3 pines estaban de forma erronea. En mi caso los 3 estaban quemados superficialmente por lo que me resultó dificil de visualizar si estaban en la posicion correcta, pero luego de unos cuantos empujoncitos con un alfiler y con la fe digna de todo sacerdote realizando la peregrinacion, conecté todo y encendí el PC. Funcionó de 10 y ahora puedo andar libremente con la Dual Channel.
Esto me pasó luego de que se cortase la luz y justo antes estaba realizando el mantenimiento. Cambíe la pasta y todo pero omití revisar los pines y limpiar un poco allí. Errores de principiante supongo
 
Ya lo he arreglado, resultó ser algunos pines que se encuentran bajo el procesador. Tiré aire comprimido en el lugar y luego con una cámara y mucho zoom pude ver que 3 pines estaban de forma erronea. En mi caso los 3 estaban quemados superficialmente por lo que me resultó dificil de visualizar si estaban en la posicion correcta, pero luego de unos cuantos empujoncitos con un alfiler y con la fe digna de todo sacerdote realizando la peregrinacion, conecté todo y encendí el PC. Funcionó de 10 y ahora puedo andar libremente con la Dual Channel.
Esto me pasó luego de que se cortase la luz y justo antes estaba realizando el mantenimiento. Cambíe la pasta y todo pero omití revisar los pines y limpiar un poco allí. Errores de principiante supongo
Lo mismo me pasó a mi compañero jajajaja y luego para enderezar los pines en este caso se me doblaron dos. Y no me arrancaba el PC después de haberle hecho el mantenimiento y cambiarle la pasta térmica. Pero como tu dices son errores de principiante y de todo se aprende jejejeje. Me alegro mucho que lo hayas podido arreglar porque fácil precisamente no lo es compi.

Saludos!!
 
Arriba