A ver, que no me has entendido y estamos elevando el tono cuando leyendo tu último comentario creo que los dos estamos teniendo razón en lo que decimos pero hasta ahora no nos habíamos entendido XD
64 bits es más eficiente que 32 bits siempre (aquí y en la china mandarina), porque en un mismo ciclo gestiona el doble de palabras, aunque consumiendo aprox un 50% más de memoria. Hasta aquí de acuerdo.
Eso no significa que un programa de 64 bits vaya a ser siempre más eficiente que el mismo programa de 32 (ni mucho menos lo contrario), y esto es lo que nos quiso hacer ver el profesor y lo que yo estoy intentando explicar.
Entran en juego otro factores como la optimización de dicho programa y el consumo de memoria del mismo, así como la memoria total del sistema. Un ejemplo de esto es el heroes, que puedes probar (es gratis). Cuando lo arrancas te da la opción de 32 o 64 bits, prueba en cada caso verás como va mejor la de 32. También muchos juegos de la pasada generación aunque ahora mismo no recuerdo ningún titulo concreto. ¿Por que sucede esto?
No lo se, pero apostaría a que es porque es más dificil programar en 64 que en 32 y también más fácil equivocarse. No puedo culpar a la RAM porque en mi sistema sobra RAM y pasa eso.
Si tu PC antiguo tiene 4 GB de RAM y le instalas W7 de 64 bits, 2 GB de RAM ya te la come el sistema, con lo cual te quedan 2 GB para ti, que no es mucho. Si instalas la versión de 32, pierdes 0,5 GB por el camino y el SO te come 1, con lo cual te quedan para tí 2 GB también (en este caso algo más, entre 2,2 y 2,5, según si la gráfica es dedicada o no). ¿Que cambia? Pues que la mayoría de los programas de 64 bits también consumirán más RAM, sobre un 50% más. Es decir, si no vas a consumir toda la memoria probablemente el de 64 bits te vaya mejor en el 90% de los casos, y en caso de que SÍ la vayas a consumir toda, pues probablemente te vaya mejor el de 32 en el 80% de los casos. El porcentaje es de mi cosecha, no es ningún dato real.