• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Mi primera RL_custom: 1 ó 2 radiadores.

qumake

Nuevo
Registrado
30 Jul 2021
Mensajes
11
Puntos
3
Edad
45
Hola!..viendo que tras el sistema AIO se reducía bastante el ruído y las temperaturas eran bastante buenas he decidido meterme en esto de la RL custom habiendo probado un ThermalTake 3.0 120 para la GPU (con el "nefasto" G12) y el excelente Artic Freezer II 240 para CPU. Tengo una torre mATX (Silverstone P15), 3700x y una ASUS 2070 mini -algo ruidosa en carga-

Mi duda es si con un radiador 240 tendré suficiente para CPU+GPU ya que antes tenía en AIO 120 + 240? Merece la pena un radiador de 280 (36% de sup. que el 240) para todo este tinglao?

Como va a ser mi primera custom habia pensado en:

Alphacool HF 14 AMD/NVidia Smart Motion Universal Copper Edition
Alphacool Eisblock XPX CPU - Intel/AMD - Versión Pulido Transparente
EK Water Blocks EK-Classic Pump Reservoir 160 SPC PWM D-RGB
Alphacool tubing AlphaTube HF 13/10 (3/8"ID) - clear 3m (9,8ft) Retailbox
Bykski B-FT3-TN-V2-S 13/10mm compression fitting - Silver
Black Ice Nemesis radiator GTS 240 - satin white
*Black Ice Nemesis radiator GTS 120 - satin white
*Arctic P12 PWM PST case fan (120x120x25mm) - white/transparent
2x Arctic F12 PWM PST (White

*si le pusiera el otro radiador de 120...bien sea porque con 240 voy bien o porque ya con 280 me sobra


*con el de 280 tendria que quitar la carcasa remachada que guarda un HDD (que me es útil, la verdad)) En un futuro lo mismo le pongo una toma de sangrado.

-Cómo veis lo de los tubos por la parte baja de los radiadores? A priori "me vienen bien" esa disposición.

-La bomba es suficiente?...y sobre todo...es suficiente capacidad de líquido refrigerante del deposito (205 ml)? No creo que tenga muchas restricciones en tuberías/racores y los radiadores son de 16fpi.

-Montaré un bloque "universal" GPU porque no sé el tiempo que estaré con esta 2070 mini (los de la ASUS 1660Ti son compatibles (distancia entre tornillos es de 51.2mm, NO el estandar 53x53. Habrá que limar/cortar))

-Dado el espacio del que dispongo creo que los radiadores estos de 30mm me irán bien. He visto que HardwareLbas son buenos.

Mi referencia con el sistema AIO era de unos 43ºC la CPU y en carga 51ºC...la GPU pues normal está (con la calor que hace en Málaga) en 33-34, en carga con Heaven Benchmark se ponía a 63. No son malas temperaturas, el Artic Freezer II 240 es una tumba...pero es que antes eran 240+120...y no sé si 280 me vale o repito ese combinación.

Saludos
 
yo te aconsejo 2 radiadores.
2 de 240,o 1 de 280 y 1 240.
no se... una cosa asi.
que luego no te arrepentiras.
lo mismo con uno de 280mm tienes bastante.pero cuando empiece a calentarse un poco el agua,los ventiladores no van a parar.
lo que quiero decir que con dos radiadores,los ventiladores van a ir a menos revoluciones seguro.
yo tengo uno de 280 (arriba) otro de 140 (atras) y le voy a poner otro de 320 o 280 en el frontal.
es mi opinion claro
 
yo te aconsejo 2 radiadores.
2 de 240,o 1 de 280 y 1 240.
no se... una cosa asi.
que luego no te arrepentiras.
lo mismo con uno de 280mm tienes bastante.pero cuando empiece a calentarse un poco el agua,los ventiladores no van a parar.
lo que quiero decir que con dos radiadores,los ventiladores van a ir a menos revoluciones seguro.
yo tengo uno de 280 (arriba) otro de 140 (atras) y le voy a poner otro de 320 o 280 en el frontal.
es mi opinion claro
Quillo te veo poniendo radiadores hasta debajo del arbol de navidad...
😂
 
Quillo te veo poniendo radiadores hasta debajo del arbol de navidad...
😂
son radiadores,que he averiguado desechados.(que han montado rl mas tochas)
lo suyo seria uno en condiciones de 360 arriba y otro en el frente.
pero como solo tenia el de 280 y otro de 140 ,pues los puse,jajajaja.


lo mas gracioso es que cuando este montado.
lo quito y lo pongo todo por aire. :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
pero cuando se pase la calor que ahora me va muy bien 🤗
 
Última edición:
A eso se le llama....
E. L. P. L. A. C. E. R. D. E. C. A. C. H. A. R. R. E. A. R. !!!!!
 
Gracias a todos por las opiniones
...la cosa es (tal vez no me expliqué )que es una caja mATX (radiador frontal 240 o 280 haciendo algo de bricomania, trasera 120 si hiciera falta y superior 240 en ventiladores de flujo...y pare usted de contar)
la bomba que indico sería suficiente?

Saludos
 
Hola!..viendo que tras el sistema AIO se reducía bastante el ruído y las temperaturas eran bastante buenas he decidido meterme en esto de la RL custom habiendo probado un ThermalTake 3.0 120 para la GPU (con el "nefasto" G12) y el excelente Artic Freezer II 240 para CPU. Tengo una torre mATX (Silverstone P15), 3700x y una ASUS 2070 mini -algo ruidosa en carga-
No necesitas refrigeracion liquida o custom para tener bajos niveles de ruido y buenas temperaturas, e incluso con liquida y custom, no está excluido que hacer cosas un poco al azar e ir añadiendo sobre el camino, acabes con resultados malos.
Si quieres optimisar bien, parte desde cero y planifica todo. Caja, cooler, ventiladores, grafica, y la configuracion de todo.

Con lo que tienes ahí, yo pondria la grafica con el 240 de arctic que ya tienes, y un g12, y el cpu lo tocaria en la bios y lo pondria con un cooler de aire de 30-60€.
Tambien estaria la opcion de modificar la grafica con 2x90 o 2x120, pero si tienes la mini dual que me sale a mi buscando en google, el radiador que trae es bastante pobre y no muy conveniente, por lo tanto mejor ponerle un G12.

Luego, hasta 70ºC, son temperaturas muy buenas para operar, por lo tanto si estás mucho más abajo, tienes margen para ir reduciendo la velocidad de los ventiladores. Por tener el equipo a 40-50ºC, en lugar de 60-70ºC, no vas a ganar nada realmente, pero si vas a necesitar forzar un monton de ruido, porque cuanto más bajas, más dificil se hace seguir bajando.
 
Última edición:
Gracias a todos por las opiniones
...la cosa es (tal vez no me expliqué )que es una caja mATX (radiador frontal 240 o 280 haciendo algo de bricomania, trasera 120 si hiciera falta y superior 240 en ventiladores de flujo...y pare usted de contar)
la bomba que indico sería suficiente?

Saludos
si, que seria esa bomba suficiente.
(yo nunca e visto a aguien con una custom que tengas resultados malos.)puedes mejorar si....pero resultados malos XD...muy malo tiene que ser esa custom para eso.
para recomendar aire esta la seccion de Refrigeración por aire.
creo que esto es refrigeracion liquida.
por cierto mi custom ,no hace nada de ruido,oigo mas el ventilador del techo que el pc 🤗 🤣
es mi opinion claro
 
Última edición:
Hola!..viendo que tras el sistema AIO se reducía bastante el ruído y las temperaturas eran bastante buenas he decidido meterme en esto de la RL custom habiendo probado un ThermalTake 3.0 120 para la GPU (con el "nefasto" G12) y el excelente Artic Freezer II 240 para CPU. Tengo una torre mATX (Silverstone P15), 3700x y una ASUS 2070 mini -algo ruidosa en carga-

Mi duda es si con un radiador 240 tendré suficiente para CPU+GPU ya que antes tenía en AIO 120 + 240? Merece la pena un radiador de 280 (36% de sup. que el 240) para todo este tinglao?

Como va a ser mi primera custom habia pensado en:

Alphacool HF 14 AMD/NVidia Smart Motion Universal Copper Edition
Alphacool Eisblock XPX CPU - Intel/AMD - Versión Pulido Transparente
EK Water Blocks EK-Classic Pump Reservoir 160 SPC PWM D-RGB
Alphacool tubing AlphaTube HF 13/10 (3/8"ID) - clear 3m (9,8ft) Retailbox
Bykski B-FT3-TN-V2-S 13/10mm compression fitting - Silver
Black Ice Nemesis radiator GTS 240 - satin white
*Black Ice Nemesis radiator GTS 120 - satin white
*Arctic P12 PWM PST case fan (120x120x25mm) - white/transparent
2x Arctic F12 PWM PST (White

*si le pusiera el otro radiador de 120...bien sea porque con 240 voy bien o porque ya con 280 me sobra


*con el de 280 tendria que quitar la carcasa remachada que guarda un HDD (que me es útil, la verdad)) En un futuro lo mismo le pongo una toma de sangrado.

-Cómo veis lo de los tubos por la parte baja de los radiadores? A priori "me vienen bien" esa disposición.

-La bomba es suficiente?...y sobre todo...es suficiente capacidad de líquido refrigerante del deposito (205 ml)? No creo que tenga muchas restricciones en tuberías/racores y los radiadores son de 16fpi.

-Montaré un bloque "universal" GPU porque no sé el tiempo que estaré con esta 2070 mini (los de la ASUS 1660Ti son compatibles (distancia entre tornillos es de 51.2mm, NO el estandar 53x53. Habrá que limar/cortar))

-Dado el espacio del que dispongo creo que los radiadores estos de 30mm me irán bien. He visto que HardwareLbas son buenos.

Mi referencia con el sistema AIO era de unos 43ºC la CPU y en carga 51ºC...la GPU pues normal está (con la calor que hace en Málaga) en 33-34, en carga con Heaven Benchmark se ponía a 63. No son malas temperaturas, el Artic Freezer II 240 es una tumba...pero es que antes eran 240+120...y no sé si 280 me vale o repito ese combinación.

Saludos
Buenas compañero.

Para empezar, creo que como te dice el compañero servandanieltecn, no te hace falta ir por rl custom. Con un buen disipador de aire para el cpu y ajustando la gpu(veo que no vas a jugar, así que se le podría hacer un undervolt fuerte) puedes obtener niveles de ruido muy bajos y temperaturas buenas.

Para que te hagas una idea, yo tengo una 2080ti strix de asus, y el otro día, viendo que no me gustaba el ruido en juegos pesados cuando subían las temperaturas, opté por hacerle undervolt. Pues llegue a la conclusión de que bajando hasta los 1600mhz con creo 0.750v (creo) la gpu paso de estar de stock a 70 grados, a no pasar de 53/54, y totalmente silenciosa. Perdí quizás un 10% de rendimiento, pero la ganancia en temperaturas y ruido fue extraordinaria. Puedes intentar hacer algo parecido a tu 2070, si necesitas ayuda, te podemos indicar como hacerlo.

Tu cpu también se mantiene fresco no solo porque tu aio sea buena, es porque el 3700x es un mechero. Esos cpu son mas frescos trabajando que jugando. Yo tengo el 3900 y sin tocar nada en bios, dejando todo en auto tengo mejores temperaturas cuando renderizo, comprimo y demás, que cuando estoy jugando, porque jugando me lo pone en 4200 aprox, y cuando renderiza depende de la carga baja incluso hasta 3600mhz. Como apunte, si le meto un strest test de avx con datos pequeños, baja por debajo de 3ghz y le mete 1v, y consume 90 vatios. Eso lo enfrías con cualquier rl de 120mm o un disipador normalito de 30-40 euros.

Por otra parte, y entendiendo que quieres montar una rl porque te gusta, sin mirar mucho el precio y demás, te diría que con lo que quieres hacer vas más o menos bien encaminado, pero yo cambiaría alguna cosa:

La bomba pondría una d5 o ddc en condiciones, barrow y bykski tienen buenos precios, alphacool ya se va un poco pero merece la pena con respecto a la que has puesto. La que has puesto es una bomba de 6w, es una bomba flojilla, que no mala, pero creo que dado los componentes que estás eligiendo, veo que quieres algo de bastante calidad. Alphacool tiene una d5 que vale 125 euros con su depo y todo. En AliExpress tienes barrow d5 a 70 euros con depo, y bykski a 100. Mi consejo es que pongas una d5, ya que como tu gpu es de las pequeñas, no vas a tener problemas con el espacio. Si quieres también puedes optar por una ddc, son algo mas baratas, pero hacen un poco mas de ruido. Luego si son buenas, en rendimiento una contra la otra hay poca diferencia, la ddc tiene mas poder para empujar el agua, la d5 tiene capacidad para moverla más rápido, pero una vez empiezas a pasar varios bloques, racores de 90 grados, radiadores y demás, se van equiparando en rendimiento una con la otra, y si son buenas, te durarán años sin joderse, siempre que no las dejes nunca sin líquido y este esté en buenas condiciones.

Por otra parte, yo si que pondría 240+120. Date cuenta que un radiador más y sus racores, son cuanto, 40-50 euros? Yo lo ponía, y siempre te aseguras de tener mejores temperaturas y menos ruido. Eso si, si lo haces así, yo pondría el delantero metiendo aire a la caja, el trasero igual (el ventilador por la parte de dentro pero en pull sacando el aire del radiador hacía el Interior de la caja, así coge aire fresco del exterior) y los que te quepan en la parre superior de la caja sacando el aire caliente. Los radiadores lo importante es que cojan aire fresco, mas que la velocidad de los ventiladores.

Sobre los radiadores, si, esos son los mejores en cuanto a rendimiento, no te quepa duda, sobre todo a velocidades bajas de ventilador.

Por lo demás, creo que esta todo correcto, asegurate de que el bloque de gpu te valga para tu 2070, pon unos mini disipadores en las memorias y en los vrm de la tarjeta. Con eso y con el ventilador del g12, podrás mantener bien las temperaturas. Sobre el tema del g12, no entiendo por qué dices nefasto. Solo que no se si el g12 te valdrá para poner el bloque ese universal de la gpu, o tendrás que hacer alguna modificación para que te entre bien. No creo que sea algo difícil. Eso si, si puedes, cambia el ventilador del g12 y pon uno mejor, que tenga algo mas de presión estática y que mueva mejor el aire, para que a los disipadores que pongas al vrm y a las memorias les llegue aire y estén frescas.

Si tienes alguna duda, consulta lo que quieras, incluso cuando lo vayas a montar, si dudas en algo, te echo una mano.

Un saludo.
 
Gracias por tu punto de vista Nono86

Aquí hemos venido a cacharrear! o no?

Por supuesto que con una refrigeración por aire podría obtener valores similares de bajo ruido, temperaturas y menos riesgo/complicación en la instalación.

Juego esporádicamente, algo de render (a veces hasta animaciones), puede que vuelva a probar la VR, hacía minado de ETH (desde entonces uso el Afterburner y el CTR para Ryzen)... si pasé de una 970 a una 2070, imagínate ahora, si ya antes hacía todo eso a un nivel aceptable.

Tienes razón en lo de la potencia de la bomba EK-Classic Pump Reservoir 160 SPC PWM. Es la única pega que tiene. Su bomba es D5. En bombas: mi decisión es por EKW -me gustan su diseños- o algo de Alphacool. Prefiero D5 si va a ser mas silenciosa. Leí que lo interesante era del entorno de 18W (puede que haya de 12-15...no lo sé). Parece que 6W es lo mínimo decente de potencia. Miraré qué tiene AlphaCool aunque mi caja es mATX y pretendo que el sistema tenga la menor restricción posible (sólo usaré 1 codo de 90º, el resto 45º o racores rectos).

Compré el sistema AIO (240CPU+120GPU) para probarlo. Mirar temperaturas, ruido, sacar conclusiones y luego devolverlo al mes. Tubos "muy" largos. Es una mATX y quiero que esté lo mas contenido posible. Ahora que tengo una idea de cuánto me rinde 240+120, quiero lo mismo pero en custom.

Sí, la disposición de ventiladores es casi la misma que dices. Metiendo por el frontal al rad240, sacando aire por el rad120 trasero (cuestión de probar. Tiene lógica lo tuyo pero en push tienen mas rendimiento que en pull, no?) y posiblemente sacando aire por arriba con lo máximo que me permite la caja: 2x120 arriba.

Respecto a la GPU. "Gracias" a que Asus usa la PCB de la 1660Ti (para decir esto he tenido que buscar bastante) no usa el estándar 53x53. El G12 está medio pensado para esos estándares. La propia placa no deja holgura para muchas disposiciones de tornillería. Un desastre por parte de NXZT!!! "Compatible" con tarjetas serie 2000, ok... pero y si va montada en una PCB 1660Ti, qué? (aviso a navegantes: mirad el código del modelo de PCB serigrafiado antes de comprar un G12)

Pensé en un bloque Bykski (1660Ti) por tener las VRM cubiertas pero como vale 70-80€ y no sé el tiempo que voy a tener esta gráfica pues tiro por uno universal decente para probar. Devolví el G12, no pondría ventilador sobre la GPU únicamente unos disipadores de cobre en las VRM... no parece la mejor de las ideas. Me la cargaría? No he visto gráficas/documentos de rendimiento -aún teniendo bloque líquido- entre VRM disipadas vs. VRM no disipadas.

Saludos.
 
Última edición:
Pensé en un bloque Bykski (1660Ti) por tener las VRM cubiertas pero como vale 70-80€ y no sé el tiempo que voy a tener esta gráficas pues tiro por uno universal de decente para probar. Devolví el G12, no pondría ventilador sobre la GPU solo el unos de cobre en VRM y el bloque... no parece la mejor de las ideas. Me la cargaría? No he visto gráficas/documentos de rendimiento -aún teniendo bloque líquido- entre VRM disipadas vs. VRM no disipadas.
La idea es que si quitas el bloque, es que pongas unos disipadores, pero lo puedes dejar al aire, ya que es una gpu que no consumirá mucho, pero si que es importante que tanto pongas disipadores como si no, tienes que dar aire fresco a las memorias y al vrm. Por lo tanto me parece muy importante el poner un ventilador en la tarjeta, aunque lo tengas que sujetar con bridas. Si todavía tuvieras el g12, podías haberlo modificado, recortando los anclajes que lleva el mismo y utilizando el bloque universal metido dentro del g12 y sacando los tubos por donde puedas (no se si me entiendes), ya que el bloque universal no hace falta anclarlo al g12, y tampoco lo haría, lo atornillaría directamente sobre los agujeros del pcb de la tarjeta. Es solo cortar esos anclajes y poner el bloque universal, eso un un poco de pintura en spray para pintar los cantos de donde has cortado para que no quede feo.

Pero ya te digo, si no te importa mucho la estética, pon un ventilador como puedas sujeto a las gpu, para forzar aire que pase por las memorias y el vrm.
 
Qué tal!
Al final opté por comprar por separado la bomba (D5 = Alphacool Eispumpe VPP755 - Single Edition V.3 @14W) y depósito (por estética) aparte, en vista que posiblemente la EK Water Blocks EK-Classic Pump Reservoir 160 SPC @6W no fuera lo bastante potente.

Como marca*, capacidad y estética había pensado en el depósito Alphacool Eisbecher 150mm Acryl pero como me iba a tardar bastante pensé en alguno de Barrow/Bykski aprovechando que iba a hacer un pedido por Ali.

... y aquí mi duda... cuál le vendría bien?, vale cualquiera -compatible con D5, claro?

*Singularity Computers Protium reservoir 150mm - acrylic, silver está chulísima pero si le hace falta el cover y top de la D5, + los soportes al radiador/dónde sea... para ser mi primera RL ya se va muy alto en presupuesto
 
Qué tal!
Al final opté por comprar por separado la bomba (D5 = Alphacool Eispumpe VPP755 - Single Edition V.3 @14W) y depósito (por estética) aparte, en vista que posiblemente la EK Water Blocks EK-Classic Pump Reservoir 160 SPC @6W no fuera lo bastante potente.

Como marca*, capacidad y estética había pensado en el depósito Alphacool Eisbecher 150mm Acryl pero como me iba a tardar bastante pensé en alguno de Barrow/Bykski aprovechando que iba a hacer un pedido por Ali.

... y aquí mi duda... cuál le vendría bien?, vale cualquiera -compatible con D5, claro?

*Singularity Computers Protium reservoir 150mm - acrylic, silver está chulísima pero si le hace falta el cover y top de la D5, + los soportes al radiador/dónde sea... para ser mi primera RL ya se va muy alto en presupuesto
Pues ni idea. Por qué no le preguntas a ellos? Te responden bastante rápido.

Pd. Buena elección de bomba.
 
Arriba