• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Monitor 1440p para el futuro

Brulen Yunqueceniza

Chapucillas
Buenos dias, y antes de nada, gracias por vuestra ayuda.

Hace un tiempo, planteé una duda aqui en el foro respecto a la inversión en 4K, y tras mirar precios de monitor y gráfica... no creo que en verdad me merezca la pena. La diferencia en inversión y calidad de imagen merece realmente la pena?
Tras ver los nuevos lanzamientos de AMD y Nvidia, estoy viendo qué esas gráficas, para 1080p es tirar el dinero a espuertas, por no hablar de los precios, por lo tanto, en vista de cambiar la gráfica en un futuro, creo, correjidme si me equivoco, y gracias por adelantado, què saldria más rentable un QHD con alta tasa de refresco. Qué monitores me recomendais por menos de 400€? He visto qué el Samsung Odyssey G7 a veces como es ahora el caso, está a ese precio en la web oficial. Pero teneis más alternativas?Con mejores contrastes? Tengo un VA ahora mismo y no sé si tienen mejores colores que un IPS o es a la inversa.

Gracias, de verdad.

Buenos dias, y antes de nada, gracias por vuestra ayuda.

Hace un tiempo, planteé una duda aqui en el foro respecto a la inversión en 4K, y tras mirar precios de monitor y gráfica... no creo que en verdad me merezca la pena. La diferencia en inversión y calidad de imagen merece realmente la pena?
Tras ver los nuevos lanzamientos de AMD y Nvidia, estoy viendo qué esas gráficas, para 1080p es tirar el dinero a espuertas, por no hablar de los precios, por lo tanto, en vista de cambiar la gráfica en un futuro, creo, correjidme si me equivoco, y gracias por adelantado, què saldria más rentable un QHD con alta tasa de refresco. Qué monitores me recomendais por menos de 400€? He visto qué el Samsung Odyssey G7 a veces como es ahora el caso, está a ese precio en la web oficial. Pero teneis más alternativas?Con mejores contrastes? Tengo un VA ahora mismo y no sé si tienen mejores colores que un IPS o es a la inversa.

Gracias, de verdad.
Para mi, el 2k 144hz es más que suficiente. Puedes jugar con una gpu decente en alto con grandes tasas de refresco.
De forma muuuy resumida sería asi:
Si quieres mejores contrastes VA
Si quieres mejores colores IPS.
Entonces a partir de ahi, ¿prefieres seguir con VA o pasar a IPS?
Saludos

Pues a ver, si voy a jugar, creo que lo qué más voy a notar (Otra vez desde el desconocimiento) son los colores, asi qué me decantaría por un IPS, me imagino qué lo de los contrastes se notará más al... ¿Editar? En el tema monitores voy como pollo sin cabeza.

A ver es un tema largo pero en muy resumidas cuentas, cada uno tiene un enfoque y sus propios problemas y ventajas
Dejando esto de lado, si te da igual que un fondo oscuro no sea 100% negro, yo pillaría un IPS
En caso contrario en el que te gusta más que los negros sean mas negros a cambio de no tener colores tan fieles, pues VA.
Una vez más, todo esto hablando muy por encima.

Yo no compraría nunca un monitor para un futuro lejano, porque el mercado evoluciona muy rápido, pero sí algo que cubra tus necesidades actuales y que puedas mantener a medio plazo. Deberías tener más o menos claras todas las variables de la Guía de Monitores y valorar tú si te compensa estirarte por un monitor o no para x años (por ejemplo el G7 o irte a 4K etc).
Siento ser pesado por recomendar constantemente mi hilo sobre monitores 1440p +144hz VA pero ahí tienes citados algunos modelos que he probado y tenido de diferentes fabricantes y 300-400 euros aprox. a día de hoy.

A ver es un tema largo pero en muy resumidas cuentas, cada uno tiene un enfoque y sus propios problemas y ventajas
Dejando esto de lado, si te da igual que un fondo oscuro no sea 100% negro, yo pillaría un IPS
En caso contrario en el que te gusta más que los negros sean mas negros a cambio de no tener colores tan fieles, pues VA.
Una vez más, todo esto hablando muy por encima.
Es verdad, es un tema largo y complicado y puedes llegar a volverte paranoico mirando ésta y otra característica cuando cada unidad es "única" (nunca mejor dicho) y no existe la pantalla perfecta en ningún rango de precio. Aún así compensa muchas veces el calabaceo porque el monitor es la mitad de cualquier pc.

La cosa es clara, quiero un monitor qué me dure lo mismo que este, va a hacer cuatro años Y no quiero mirar más allá por qué quien sabe las gráficas qué habrán en ese entonces. Lo qué tengo claro es qué el 1080p se está quedando pequeño inclusive para la gama media. Y una 3060 no veo yo qué pueda jugar bien en 4K al menos de forma nativa. Por eso, mi intención era el 1440p. Ahora, despende de lo qué me digais, haré o desharé, más tiempo para ahorrar.

La cosa es clara, quiero un monitor qué me dure lo mismo que este, va a hacer cuatro años Y no quiero mirar más allá por qué quien sabe las gráficas qué habrán en ese entonces. Lo qué tengo claro es qué el 1080p se está quedando pequeño inclusive para la gama media. Y una 3060 no veo yo qué pueda jugar bien en 4K al menos de forma nativa. Por eso, mi intención era el 1440p. Ahora, despende de lo qué me digais, haré o desharé, más tiempo para ahorrar.
Estoy con @Gak863, pero si da igual el refresco 4K 60 hz sería el otro "punto dulce".

Tienes todos los VA que he mencionado en negrita aquí ¿Merece la pena saltar de FHD a QHD 27 o 32" a mismos herzios? Modelos VA hasta 300-400 euros.: Acer Nitro, AOC, Philips, HP, Samsung G5... Hay algún Asus, Lenovo y Benq similares también. Luego como más caros tienes el Odyssey G7 y los Aorus más masivos como el susodicho.
Si quieres IPS mira el Gigabyte M27Q y principalmente sus equivalentes o complementarios en LG, MSI, Dell y Asus.
Pero, aunque eso va en gustos, como te venga en IPS mucho bleeding y clouding, te puede arruinar totalmente el panel hasta tal punto que para ver películas o en juegos queda casi inutilizable. A los VA por contra, suele costarles más hacer la transición de gris y gris y suelen dar casi siempre el efecto de "tinta corrida".

Pero, aunque eso va en gustos, como te venga en IPS mucho bleeding y clouding, te puede arruinar totalmente el panel hasta tal punto que para ver películas o en juegos queda casi inutilizable. A los VA por contra, suele costarles más hacer la transición de gris y gris y suelen dar casi siempre el efecto de "tinta corrida".
Una pregunta/encuesta, por conocer opiniones que no hay respuesta única válida:

¿Para jugar puntualmente la campaña Single Player del FPS "de moda" o 3º persona de acción... os compensarían los típicos 20ms de rise y luego de fall de un VA para poder ver mejor el contenido? Visto de frente, sin el efecto lavado de gama de los laterales, sin overshoot ni efectos corona guarros por pasarse con el overdrive, un VA limpio pero un pelín lento.

Yo recuerdo jugar a FPS con un LG 17" TFT CCFL TN de 16ms hace muchos años (16ms "oficiales" que luego a la realidad habría un trecho) y no recuerdo tan mala experiencia (TN visto de frente). Quiero decir, por afinar mas la pregunta, el "ocio digital" cambia con la edad y lo mismo compensan esos VAs para un uso de juegos mas puntual o de juegos no tan movidos como un FPS. Estaba pensando en los Odyssey G de Samsung, por ejemplo
motion-blur-60-small.jpg

Una pregunta/encuesta, por conocer opiniones que no hay respuesta única válida:

¿Para jugar puntualmente la campaña Single Player del FPS "de moda" o 3º persona de acción... os compensarían los típicos 20ms de rise y luego de fall de un VA para poder ver mejor el contenido? Visto de frente, sin el efecto lavado de gama de los laterales, sin overshoot ni efectos corona guarros por pasarse con el overdrive, un VA limpio pero un pelín lento.

Yo recuerdo jugar a FPS con un LG 17" TFT CCFL TN de 16ms hace muchos años (16ms "oficiales" que luego a la realidad habría un trecho) y no recuerdo tan mala experiencia (TN visto de frente). Quiero decir, por afinar mas la pregunta, el "ocio digital" cambia con la edad y lo mismo compensan esos VAs para un uso de juegos mas puntual o de juegos no tan movidos como un FPS. Estaba pensando en los Odyssey G de Samsung, por ejemplo
motion-blur-60-small.jpg
Desde mi punto de vista: para modo campaña, triple A, juegos de lucha etc o uso de multimedia sí podría interesarte un VA con más MPRT. Para competitivos, juegos con mucho campo horizontal como RPGs, o de fútbol como el FIFA y demás, puedes llegar a ver el smearing.

Última edición:
Un consejo general para comprar un monitor: si tu tarjeta es Nvidia, siempre es mejor el Gsync nativo (aunque haya menos modelos, sobre todo en VA) que la compatibilidad mediante FreeSync, ya que no sólo la posibilidad de flickering desaparece sino que se va a adaptar mucho mejor a tasas por encima del refresco de la pantalla (no vas a ver tanto los artifacts ocasionados por el tearing) o sobre el límite inferior del rendimiento del panel (suele ser sobre los 40 hz).

Un consejo general para comprar un monitor: si tu tarjeta es Nvidia, siempre es mejor el Gsync nativo (aunque haya menos modelos, sobre todo en VA) que la compatibilidad mediante FreeSync, ya que no sólo la posibilidad de flickering desaparece sino que se va a adaptar mucho mejor a tasas por encima del refresco de la pantalla (no vas a ver tanto los artifacts ocasionados por el tearing) o sobre el límite inferior del rendimiento del panel (suele ser sobre los 40 hz).
Os pongo como ejemplo este vídeo corto (https://s1.fileditch.ch/hKFLrdTjfcqhlXUQJiRp.mp4) con el juego antiguo de El Padrino 2.
En los monitores que he probado, tanto IPS como VA con más o menos MPRT, estando habilitado el FreeSync compatible (sin flickering en ningún caso) en el monitor y el control de Nvidia, se da ese efecto, pero los segundos lo acentúan mucho más por lo del smearing. Aquí te ves obligado a quitarlo siempre porque si no te capa los fps a la mitad, dando bastante más tasa de cuadros que el límite de refresco del monitor. Y sí, sólo con el Gsync nativo el suelo se ve como debería.
Es decir, que aunque el juego no soporte la sincronización adaptativa, te funcione mal esa opción en el juego o la tengas desactivada, según mi experiencia el Gsync evita o reduce por completo esos artifacts al margen del ghosting que tenga de por sí el panel.

Última edición: