• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Merece la pena saltar de FHD a QHD 27 o 32" a mismos herzios? Modelos VA hasta 300-400 euros.

LordRadiactivo

De profesión Chapuzas
Registrado
2 Ene 2022
Mensajes
263
Puntos
63
Después de ler y debatir en uno de estos hilos sobre monitores, llevo tiempo dándole vueltas a dar el salto a QHD 1440p a 144+hz, ya que comentaba que por una serie de casualidades ajenas a los planes originales, acabé con una 3080.
La verdad es que con el tiempo se han ido notando más las fugas de luz en las esquinas inferiores en el ASUS TUF VG24VQR (1080p a 165hz). Sabiendo que el noventa y mucho por ciento de las veces los monitores (sobre todo con presupuestos por debajo de los 300 euros) van a tener alguna clase de defecto general o particular por la tecnología que usan, y si me pongo exquisito tengo que tramitar garantía con ASUS, dudo de que me compense (eso ya sería otro tema) ya que el panel VA no es perfecto (algo de ghosting siempre hay), pero la uniformidad de los negros creo que no es de las peores en relación a eso y en comparación a un monitor que tuve que devolver al día siguiente porque se veía el "logo de Batman" claramente en tonos amarillos jaja. Por eso, los IPS no me los planteo.
Volvamos a lo que nos ocupa, el salto de sólo resolución y si me compensaría o no. Como me decía @Josep83, la cosa estaba en considerarlo como un gasto o una inversión. Como le he visto esos "problemillas" al ASUS me lo he vuelto a plantear, aunque obviamente no es una necesidad en sí misma. Y sinceramente a simple vista (es mi opinión), comparándolos presencialmente, como no he visto mucha diferencia al menos de tamaño entre un 24" y un 27" que justifique volver a pagar "sólo" por el cambio de resolución y tener que hacer x triquiñuelas para vender o buscarle sitio el monitor actual etc, preferiría quedarme como estoy.
Por otra parte los de 32" a 1440p sí que le vería aparentemente más lógica. Hay dos cosas que me frenan un poco: es bastante más grande que el cambio de 24-27" (calculo que utilizo el monitor a unos 50-60 cm de la pantalla de media) y que a pesar de que da los mismos ppp que los que tengo ahora en 24" sacrificando la nitidez, el contenido por ejemplo en Youtube y demás a 1080 que aún predomina pues no quiero que se vea con píxeles como si fuese un papel de burbuja jaja.
A ver si vuestros comentarios me hacen decidirme. Muchas gracias.
 
Yo empecé con un 27" FullHD a 75 hz. Era un ASUS. Estaba bastante bien, pero empezó con las pequeñas fugas de luz y decidí dar un salto.

Cambié a un BenQ 2730z de 144hz. Era un 2K.

Para mí el cambio fué una pasada. Los hz's los noté un montón, sobretodo por los problemas de vista que tengo.

Ahora, a día de hoy, tengo un MSI MAG272CQR. 2K, 165hz y pantalla curva. Lo de la pantalla curva al principio parece raro, pero tus ojos se acaban acostumbrando y con el paso de las semanas/meses lo acabas agradeciendo.

Lo ideal sería que si quieres subir de 27", te pillaras un 4K 144hz, pero estamos hablando de casi 1000 pavos.

Un monitor 2K, 144 o 165hz decente, te puede salir por unos 400 o 500€.
 
La resolucion 2k en 32" tiene menos densidad de pixeles, por ende menos resolusion que 27", por lo que lo suyo seria 34" 2k por asi decirlo 3440x1440p ( mas cerca del 4k, siendo digamos un 3k+), los 32" son 2560x1440.
 
Yo empecé con un 27" FullHD a 75 hz. Era un ASUS. Estaba bastante bien, pero empezó con las pequeñas fugas de luz y decidí dar un salto.

Cambié a un BenQ 2730z de 144hz. Era un 2K.

Para mí el cambio fué una pasada. Los hz's los noté un montón, sobretodo por los problemas de vista que tengo.

Ahora, a día de hoy, tengo un MSI MAG272CQR. 2K, 165hz y pantalla curva. Lo de la pantalla curva al principio parece raro, pero tus ojos se acaban acostumbrando y con el paso de las semanas/meses lo acabas agradeciendo.

Lo ideal sería que si quieres subir de 27", te pillaras un 4K 144hz, pero estamos hablando de casi 1000 pavos.

Un monitor 2K, 144 o 165hz decente, te puede salir por unos 400 o 500€.
4K 144 hz sería un paso muy a largo plazo, cuando los resultados de los paneles mejoren sustancialmente.
 
La resolucion 2k en 32" tiene menos densidad de pixeles, por ende menos resolusion que 27", por lo que lo suyo seria 34" 2k por asi decirlo 3440x1440p ( mas cerca del 4k, siendo digamos un 3k+), los 32" son 2560x1440.
La idea de un ultrapanorámico la descarté de inicio porque no me entra en el escritorio ni aún si pudiera doblarse como una alfombra jaja.
 
4K 144 hz sería un paso muy a largo plazo, cuando los resultados de los paneles mejoren sustancialmente.
Es un poco offtopic, pero creo que estamos la mayoría de acuerdo que los monitores están en estándares calidad/precio bastante por detrás del resto de componentes y periféricos. El problema que ahora tenemos es que como el hardware rinde más, sí, tenemos más herzios y resolución, pero te gastas 500 o 1000 euros y aún así te pueden venir mal de fábrica mal por lotería o por límites del LCD con píxeles muertos, fugas de luz, ghosting, bleeding, clouding y demás.
Es una paradoja, porque el monitor es fundamental pero es como si te dicen como consumidor... mira lo siento es que tu procesador viene con menos frecuencia de la que se especifica, te viene una RL que no está bien sellada etc..., y tienes que entrar por el aro. Por eso la gente se va a gastar por regla general esos 500 euros o lo que sea por poner un ejemplo antes en una gráfica que en un monitor y va a ser reacia a saltar de resolución si no encuentra una ganga o lo necesita realmente por su trabajo o para jugar.
 
Se suele decir que las cosas se comprueban viéndolas. Pues me lancé a por este Acer Nitro XZ322QUS (https://www.pccomponentes.com/acer-nitro-xz322qusbmiipphx-315-led-wqhd-165hz-freesync-premium-curvo) por lo del tema de las 32" pulgadas QHD 165hz y las características que otros modelos no ofrecen por ese precio (altavoces, HDR, movimiento en altura, hacia los lados...). Respecto a mi ASUS 1080p 165hz mencionado, he de decir que:
- Mi unidad ha venido con unas fugas de luz mucho más visibles que las del ASUS (de por sí la uniformidad de negros del panel no es la mejor para ser un VA) así como los modos de calibración por defecto en esa marca sin andar casi configurando nada, sobre todo con una interpretación de los amarillos que parece ponerlos más anaranjados y/o lavados. El VG24VQR ofrece unos colores más vívidos que el Acer busca compensar con el HDR.
- El ghosting va a seguir estando ahí si te das en fijar.
- La calidad de los altavoces integrados suena de inicio más enlatada, algo que se disimula algo subiendo el volumen.
- El tamaño de la pantalla para mí no hay sido un contra y después de probarlo en diferentes juegos y condiciones, no cuesta tanto mirar el espectro total de la visión (aunque en 27" eso se corregiría del todo). Se contempla todo más grande (algo que parece que cansa menos la vista) sacrificando la nitidez potencial con menor diagonal. Los píxeles por pulgada son idénticos a FHD 24" y no dan impresión de verse más grandes puesto que la distancia de visionado es la misma.
- Al menos por ahora, la adaptación a G-Sync por FreeSync Premium produce a veces el famoso efecto de parpadeo en el fondo cuando abres ventanas que requieren carga gráfica, aunque lo configures para ventana y pantalla completa en el panel de Nvidia.
(Si veo algo más, lo edito para que quede una mini review de mi experiencia con el producto por si alguien pudiera interesarle).

El peso no se nota tanto, pero lo cierto es que las dimensiones de largo del embalaje de casi un metro cuesta manejarlas (ocuparía un montón de espacio almacenar la caja). Es un claro handicap incluso si tienes que devolverlo como es mi caso también porque a pesar de que se aprieten los tornillos de la columna de soporte, ésta da la sensación de tener holgura y de que se va a salir.
Buscaré otras opciones a 27"o de 32" con un empaquetado más contenido por todas esas cosas o me quedaré el dinero con el ASUS que tengo si ninguna me acaba de convencer. El monitor se adapta mejor de lo que parece al escritorio, pero me temo que al final tendré que claudicar echando de menos las 32".
 
Última edición:
Una pregunta: ¿cómo veis éste LG 32GN600-B (https://www.pccomponentes.com/lg-ultragear-32gn600-b-32-led-qhd-165hz-freesync-premium?)
Se parece bastante al Acer Nitro, excepto por la pantalla plana (creo que la curva es necesaria para VA y 32" pulgadas) y que no tiene movimiento en altura (eso entiendo), altavoces integrados... Son 20 cm menos de embalaje.
El otro de 32" pulgadas que no se me va de precio es el Gigabyte G32QCA, pero imagino que me voy a encontrar más o menos lo mismo que con el Acer pagando algo más.
¿Ese LG tendría sentido o debería ir pensando ya en posibles modelos de 27"?
Gracias.
 
Última edición:
Después de ler y debatir en uno de estos hilos sobre monitores, llevo tiempo dándole vueltas a dar el salto a QHD 1440p a 144+hz, ya que comentaba que por una serie de casualidades ajenas a los planes originales, acabé con una 3080.
La verdad es que con el tiempo se han ido notando más las fugas de luz en las esquinas inferiores en el ASUS TUF VG24VQR (1080p a 165hz). Sabiendo que el noventa y mucho por ciento de las veces los monitores (sobre todo con presupuestos por debajo de los 300 euros) van a tener alguna clase de defecto general o particular por la tecnología que usan, y si me pongo exquisito tengo que tramitar garantía con ASUS, dudo de que me compense (eso ya sería otro tema) ya que el panel VA no es perfecto (algo de ghosting siempre hay), pero la uniformidad de los negros creo que no es de las peores en relación a eso y en comparación a un monitor que tuve que devolver al día siguiente porque se veía el "logo de Batman" claramente en tonos amarillos jaja. Por eso, los IPS no me los planteo.
Es un poco offtopic, pero creo que estamos la mayoría de acuerdo que los monitores están en estándares calidad/precio bastante por detrás del resto de componentes y periféricos. El problema que ahora tenemos es que como el hardware rinde más, sí, tenemos más herzios y resolución, pero te gastas 500 o 1000 euros y aún así te pueden venir mal de fábrica mal por lotería o por límites del LCD con píxeles muertos, fugas de luz, ghosting, bleeding, clouding y demás.

No, los VA Samsung G7, G8, G9 y nuevos neo G7, neo G8 no tienen ni ghosting, ni black smearing, ni lo contrario que no me acuerdo como le llaman estela blanca en vez de negra por exceso de overdrive.

Hombre por más de 1000 es muy raro que tengan problemas, quitando los IPS que la uniformidad y fugas si varia bastante llegando a niveles cercanos a no pasables en ocasiones. Aunque ahora te puedes ir a VAs con mililed y 1150 zonas que quitando problemas excepcionales como en TVs son paneles TOP, y no por una barbaridad de pasta como pasaba hace 1 año, o irte a un QD-OLED que es TOP+ y se funde monitores profesionales de 3000-4000€ como si nada por 1100€. Eso no quita que para ser 34" y venir sin procesadores para mejora de imajen mover SO.... sigan caros respecto a smartTVs.
 
No, los VA Samsung G7, G8, G9 y nuevos neo G7, neo G8 no tienen ni ghosting, ni black smearing, ni lo contrario que no me acuerdo como le llaman estela blanca en vez de negra por exceso de overdrive.

Hombre por más de 1000 es muy raro que tengan problemas, quitando los IPS que la uniformidad y fugas si varia bastante llegando a niveles cercanos a no pasables en ocasiones. Aunque ahora te puedes ir a VAs con mililed y 1150 zonas que quitando problemas excepcionales como en TVs son paneles TOP, y no por una barbaridad de pasta como pasaba hace 1 año, o irte a un QD-OLED que es TOP+ y se funde monitores profesionales de 3000-4000€ como si nada por 1100€. Eso no quita que para ser 34" y venir sin procesadores para mejora de imajen mover SO.... sigan caros respecto a smartTVs.
Lo de los 1000 euros lo decía exagerando, ya que en verdad desconozco de monitores más allá de lo que mi presupuesto me permite pero leo los comentarios de la gente en varios sitios y comparto sus reflexiones. Las quejas sobre píxeles muertos y fugas de luz son constantes y eso denota estándares de calidad proporcionalmente peores a otros productos tecnológicos ya que ninguna marca se salva. Otra cosa es el panel en sí, que tiene sus pros y contras, que varían en función del precio.
Pero imaginemos que te gastas hasta esos 500 euros en un móvil. Alguno puede venir con la pantalla mal o fallos en modelos concretos, pero pedir que te lo cambien por otro igual o similar y que vengan casi siempre con algo de eso, es muy difícil.
 
Última edición:
A ver si consigo pronto olvidarme de darle vueltas al tema de si me compensa o no cambiar el monitor. De éstos de 27", ¿cuál me recomendaríais o son sota, caballo y rey?:
- ViewSonic VX2785-2K-mhdu
- HP X27qc
- MSI Optix G27CQ4
- Gigabyte G27QCA

Muchas gracias.
 
Última edición:
- HP X27qc
- MSI Optix G27CQ4
- Gigabyte G27QCA
Estos 3 modelos son "el mismo perro con distinto collar"

Son el mismo panel montado en 3 carcasas diferentes según la marca.
Creo recordar que todos cumplen exactamente igual y por precio van totalmente parejos.

Si tuviera que quedarme con 1 de los 3 sería con el MSI, por diseño (me gusta más) y según las especificaciones, es algo más completo en cobertura de colores.
El brillo es igual en todos.

- ViewSonic VX2785-2K-mhdu
Este lo descartaría, al lado de los demás se ve más endeble y sencillo.
Pero es el único de los que has puesto que es plano.

Saludos.
 
Estos 3 modelos son "el mismo perro con distinto collar"

Son el mismo panel montado en 3 carcasas diferentes según la marca.
Creo recordar que todos cumplen exactamente igual y por precio van totalmente parejos.

Si tuviera que quedarme con 1 de los 3 sería con el MSI, por diseño (me gusta más) y según las especificaciones, es algo más completo en cobertura de colores.
El brillo es igual en todos.


Este lo descartaría, al lado de los demás se ve más endeble y sencillo.
Pero es el único de los que has puesto que es plano.

Saludos.
Muchas gracias por contestar. Es plano porque es IPS. Coincido en que esa peana, va a cimbrear. Lo puse ahí porque me encajaba por precio pero me da miedo de que venga con fugas, clouding excesivo... También me gusta más el MSI pero al confirmarme que los paneles son más o menos igual, pediría el HP y el dinero de diferencia, si es que me convence, iría para los altavoces.
De todas maneras veo que aunque estirase 50 euros (o incluso 100) el presupuesto, hay lo que hay y no va a mejorar la calidad-precio inmediatamente.
He visto también el Lenovo G27q-30, que tiene algo más de brillo, HDR y altavoces, pero no sé si merecerá la pena pagar esos plus (y la pega es que la tienda que lo vende pertenece al marketplace y me tocaría recuperar el dinero y luego pedirlo).
Ojo, me he fijado en que hay un ASUS TUF reacondicionado, pero claro no sé el estado real producto, por preguntarles creo que no pierdo nada (https://www.pccomponentes.com/asus-tuf-gaming-vg27wq1b-27-led-wqhd-165hz-freesync-premium-curvo?offer=cd68ac9d-0968-4685-907e-f088974688e4)
 
Última edición:
Lo de los 1000 euros lo decía exagerando, ya que en verdad desconozco de monitores más allá de lo que mi presupuesto me permite pero leo los comentarios de la gente en varios sitios y comparto sus reflexiones. Las quejas sobre píxeles muertos y fugas de luz son constantes y eso denota estándares de calidad proporcionalmente peores a otros productos tecnológicos ya que ninguna marca se salva. Otra cosa es el panel en sí, que tiene sus pros y contras, que varían en función del precio.
Pero imaginemos que te gastas hasta esos 500 euros en un móvil. Alguno puede venir con la pantalla mal o fallos en modelos concretos, pero pedir que te lo cambien por otro igual o similar y que vengan casi siempre con algo de eso, es muy difícil.
Pixeles muertos en monitores de más de 1000€... no estoy muy muy puesto pero por lo que llevo visto es muy muy raro, y si pides otro no lo va a tener seguro, igual que con las fugas de luz, a esos precios es mucho más raro que con los de 400, 600€ e incluso 850 que si son por desgracia algo más abituales. Una uniformidad casi perfecta no van a tener si son IPS pero si muy aceptable (creo que va en una escala y debe de ser menor a 2 de diferencia).
 
Pixeles muertos en monitores de más de 1000€... no estoy muy muy puesto pero por lo que llevo visto es muy muy raro, y si pides otro no lo va a tener seguro, igual que con las fugas de luz, a esos precios es mucho más raro que con los de 400, 600€ e incluso 850 que si son por desgracia algo más abituales. Una uniformidad casi perfecta no van a tener si son IPS pero si muy aceptable (creo que va en una escala y debe de ser menor a 2 de diferencia).
Me refería a modelos más económicos claro. Lo de los píxeles muertos es más raro que lo de las fugas de luz en cualquier panel. Algunos clientes las asumen, supongo que hasta cierto punto, pero por lo que he leído hay tiendas o fabricantes que no las admiten como defectos y te las tienes que comer con papas, sobre todo si se manifiestan más después de los días de desistimiento (los monitores debe de ser de lo que más se devuelve en ese periodo). Sigo creyendo que aunque un monitor no sea tope de gama y de precio, no debería venir con manchas blancas o amarillas tan acusadas que parezca que le has echado típex a lo negro o lejía con tanta frecuencia como se reporta.
 
Coincido en que ese es el mejor monitor VA que existe y roba el corazón, pero la curva más que 1500R me parece demasiado (como los 240 herzios que apenas los vas a notar) y el precio (que no respecto la calidad), se me va demasiado para el tipo de usuario que soy (es prácticamente el doble de los monitores que he propuesto).
A corto plazo sólo me convendría dar el salto de resolución con un producto adecuado (con ghosting asumible y sin fugas de luz alarmantes) y preferiría aguantar unos añitos a FullHD 165hz, exprimiendo la 3080 al máximo a esa resolución y luego cambiar monitor y gráfica para 4k o esperar a que mejoren algo los paneles o baje algo este Samsung o similares (no creo que vaya a ser drástico). De hecho ya me está costando mejorar el ASUS TUF VG24VQR. Tiene detalles (más nits, altavoces integrados decentes, regulación a voluntad) que cualquier QHD equiparable. Por eso, a riesgo de parecer pesado y repetitivo: todo es relativo y no es fácil decidirse por lo que hay. Claro que una 3080 es general overkill para 1080p, pero de poco te sirve si a QHD cada vez que enciendes el pc a oscuras o pones el HDR se ilumina la sala por las fugas de luz o subes el contraste y se te multiplica el ghosting.
Por otra parte no te creas, y en relación a lo anterior, a largo plazo invertir en un panel en condiciones que sabes que no te va a venir con ghosting etc (y no te vas a plantear vender ya no sólo por lo que costó) es tentador, incluso para usuarios no tan entusiastas.
El problema que hay, como le decía a @Doide en su hilo es que prácticamente los monitores de 300 euros son los de 400 euros rebajados. Es decir, que no existe un punto dulce en medio que resuelva medianamente lo del clouding, ghosting y demás: te tienes que ir a por este maravilloso G7 o similares por el doble o casi o si no asumir ciertos riesgos.
Un saludo a todos.
 
Se suele decir que las cosas se comprueban viéndolas. Pues me lancé a por este Acer Nitro XZ322QUS (https://www.pccomponentes.com/acer-nitro-xz322qusbmiipphx-315-led-wqhd-165hz-freesync-premium-curvo) por lo del tema de las 32" pulgadas QHD 165hz y las características que otros modelos no ofrecen por ese precio (altavoces, HDR, movimiento en altura, hacia los lados...). Respecto a mi ASUS 1080p 165hz mencionado, he de decir que:
- Mi unidad ha venido con unas fugas de luz mucho más visibles que las del ASUS (de por sí la uniformidad de negros del panel no es la mejor para ser un VA) así como los modos de calibración por defecto en esa marca sin andar casi configurando nada, sobre todo con una interpretación de los amarillos que parece ponerlos más anaranjados y/o lavados. El VG24VQR ofrece unos colores más vívidos que el Acer busca compensar con el HDR.
- El ghosting va a seguir estando ahí si te das en fijar.
- La calidad de los altavoces integrados suena de inicio más enlatada, algo que se disimula algo subiendo el volumen.
- El tamaño de la pantalla para mí no hay sido un contra y después de probarlo en diferentes juegos y condiciones, no cuesta tanto mirar el espectro total de la visión (aunque en 27" eso se corregiría del todo). Se contempla todo más grande (algo que parece que cansa menos la vista) sacrificando la nitidez potencial con menor diagonal. Los píxeles por pulgada son idénticos a FHD 24" y no dan impresión de verse más grandes puesto que la distancia de visionado es la misma.
- Al menos por ahora, la adaptación a G-Sync por FreeSync Premium produce a veces el famoso efecto de parpadeo en el fondo cuando abres ventanas que requieren carga gráfica, aunque lo configures para ventana y pantalla completa en el panel de Nvidia.
(Si veo algo más, lo edito para que quede una mini review de mi experiencia con el producto por si alguien pudiera interesarle).

El peso no se nota tanto, pero lo cierto es que las dimensiones de largo del embalaje de casi un metro cuesta manejarlas (ocuparía un montón de espacio almacenar la caja). Es un claro handicap incluso si tienes que devolverlo como es mi caso también porque a pesar de que se aprieten los tornillos de la columna de soporte, ésta da la sensación de tener holgura y de que se va a salir.
Buscaré otras opciones a 27"o de 32" con un empaquetado más contenido por todas esas cosas o me quedaré el dinero con el ASUS que tengo si ninguna me acaba de convencer. El monitor se adapta mejor de lo que parece al escritorio, pero me temo que al final tendré que claudicar echando de menos las 32".
@Doide Si te lanzas al final a por el TUF IPS, adelante (si es así estaría bien que comentaras en el foro tus impresiones para orientarnos). Si las 32" pulgadas no te dan miedo, ese Acer Nitro VA no es mal producto para nada por el precio y cómo está el mercado a pesar de lo que haya dicho y no deberías descartarlo si tienes suerte con la lotería del panel.
 
Estas como yo jajaj, la diferencia es que en mi caso ya empieza a ser urgente el cambio, tu 1080p es decente el mío ya está muy obsoleto y creo que voy a notar un gran cambio a pesar de que el panel no sea perfecto y teniendo en cuenta que no soy muy tikis mikis para el tema de fugas de luz, ghosting,etc, pero tampoco soy tonto, me da igual gastarme un poco mas y tener un monitor bueno que me dure mucho tiempo...
Realmente no se si compraré el TUF, no me acaba de convencer pero no lo veo mala opción tampoco, lo he visto al mismo precio tanto en amazon como en pccomponentes cosa que me mosquea un poco, y no se si habria diferencia notable en comprar el TUF o alguno de los que tu propones tipo LG 27GP850-B o el M27Q

 
Claro que mi unidad de Acer Nitro no está bien (el fuste no encaja bien después de atornillarlo...) pero además por mala suerte vino así con estas fugas de luz, 2 de hasta 10 cm arriba y abajo (al apagar o encender el ordenador se notan hasta con la persiana subida). En el ASUS son prácticamente nada en comparación a ésto y yo me quejaba (sólo por eso no creo que lo venda, al menos en un principio, aunque consiga otro que me convenza QHD). Es verdad que son 32", que de largo suelen ser unos 71 cm, pues se ven más. Se ven cada una como en una captura aleatoria en un mod de Duke Nukem para el Doom clásico https://s1.fileditch.ch/QzpYSLSbsBvybONpxHcB.jpg
 
Arriba