• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Monitor VA 2K 144HZ entre 300 y 500 sin ghosting?

Fantasy94

Chapucillas
Registrado
21 Ene 2023
Mensajes
58
Puntos
18
Edad
29
Buenas, me he pillado un monitor IPS, el LG 27GP850B, pero me ha venido en una esquina una fuerte fuga de luz, obviando eso que ya voy a tener que pedir un reemplazo, no me ha convencido a parte el panel.

No se, me ha parecido todo muy raro, como borroso y oscuro, no me ha gustado, probaré con un reemplazo pero tengo pensado que si el segundo sigue igual voy a pillar un panel VA entre 300 y 500 euros, y me gustaría que me recomendarías alguno que no tenga ghosting o el menos posible, porque lo que me echa para atrás es ver a tanta gente decir que tiene ghosting, y las menos fugas de luz posibles, y gsinc compatible, porque de paneles ips si vi bastantes pero VA veo super pocos y estoy un poco perdido...
 
Última edición:
Buenas, me he pillado un monitor IPS, el LG 27GP850B, pero me ha venido en una esquina una fuerte fuga de luz, obviando eso que ya voy a tener que pedir un reemplazo, no me ha convencido a parte el panel.

No se, me ha parecido todo muy raro, como borroso y oscuro, no me ha gustado, probaré con un reemplazo pero tengo pensado que si el segundo sigue igual voy a pillar un panel VA entre 300 y 500 euros, y me gustaría que me recomendarías alguno que no tenga ghosting o el menos posible, porque lo que me echa para atrás es ver a tanta gente decir que tiene ghosting, y las menos fugas de luz posibles, y gsinc compatible, porque de paneles ips si vi bastantes pero VA veo super pocos y estoy un poco perdido...
Todos los paneles que sean Freesync Premium, son G-Sync compatibles 🤪
 
Buenas, me he pillado un monitor IPS, el LG 27GP850B, pero me ha venido en una esquina una fuerte fuga de luz, obviando eso que ya voy a tener que pedir un reemplazo, no me ha convencido a parte el panel.

No se, me ha parecido todo muy raro, como borroso y oscuro, no me ha gustado, probaré con un reemplazo pero tengo pensado que si el segundo sigue igual voy a pillar un panel VA entre 300 y 500 euros, y me gustaría que me recomendarías alguno que no tenga ghosting o el menos posible, porque lo que me echa para atrás es ver a tanta gente decir que tiene ghosting, y las menos fugas de luz posibles, y gsinc compatible, porque de paneles ips si vi bastantes pero VA veo super pocos y estoy un poco perdido...
Pues ese LG lo ponen muy bien (yo pediría el reemplazo a ver). Y sí, en VA parece que hay mucho dónde elegir pero al final también son los mismos paneles montados por diferentes marcas. Por diversos motivos he probado varios monitores así y he llegado a esa conclusión. Si te sirve puedes mirar mi hilo sobre VA económicos donde cito y analizo brevemente algunos modelos.
Lo del panel es una lotería que no suele tocar para bien pero si no te molesta la curva pronunciada de 1000R, la gama Samsung Odyssey suele ser mejor opción (aunque también algo más cara).
En 43" pulgadas tienes al MONITOR del foro, el Aorus FV34U (no sé si @Josep83 y @Juez me darán la razón jaja).
 
Última edición:
Sin ghosting no existe nada. PUeden tenerlo menor o mayor pero no hay forma de evitarlo por ahora salvo en monitores de muy muy muy alta gama y precio donde es tan reducido que podriamos decir que "no hay".

En un panel VA siempre tendremos ese ghosting en ciertas tonalidades de color cuando un fondo es de un gris mas o menos oscuro y superponemos un azul marino o un granate oscuro por ejemplo. Muchos diran "no se nota". Bueno yo lo noto cuando pasa, si es cierto que tampoco es grave, viendo peliculas no se nota nada. Y jugando es donde uno puede notarlo mas ya que la camara la movemos a nuestro antojo. Aun asi las ventajas de un VA para mi gusto sobrepasan ampliamente las desventajas cuando lo comparo con los IPS.

Ten en cuenta que un IPS tiene muchisimo menos contraste y esto es al final vital junto a la capacidad de brillo del monitor para mostrar una imagen nitida y solida.

SObre monitores de esos rangos no puedo decir nada, yo no conozco modelos ni nada por que de hecho estuve 12 años con mi TV anterior como monitor.

SObre los numeros fijate que el contraste tipico de un panel IPS es 1000:1, llegando los MUY MUY TOP sobre los 2000:1. Un VA tipico tiene 3000:1 llegando los buenos a los 4000:1 y los muy MUY buenos superando los 5000:1.

Con el tema del ghosting decir que en mi monitor cuando dejo desactivado el override el ghosting es mucho mayor que cuando lo dejo en calidad de imagen, equilibrado o velocidad. (No noto diferencia entre calidad y equilibrado). Pero aun asi aun que reduce MUCHSIIMO cierto ghosting el de los colores que mencione antes sigue presente, aun asi lo ahce mucho menos que mi TV ANTERIOR.

La verdad es que en cuanto a modelos como digo no puedo ayudar nada por que no ando puesto. Cuando he cambiado hace un mes el monitor he ido a lo bestia y no me ande con rodeos y pille uno de los mejores que podemos comprar hoy en dia. Pero como dije antes, me parece un buen salto de calidad de imagen pasar de IPS a VA por el contraste.

Dejare una imagen comparativa de RE 2 tal como se ve de serie a como se ve una vez retoco precisamente contraste, brillo, etc, etc. En este caso fue utilizando reshade no es una comparativa entre monitores ni nada parecido. Pero creo que se entenderá mejor la idea de por que tener mucho mejor contraste me parece importante de narices para una buena calidad de imagen general.

8RB9r6M.jpg


g2Q1pss.jpg



En resumen, sin tocar nada entre un panel IPS vs VA en un VA se veria algo mas cercano a lo de abajo en comparación con el IPS gracias al contraste. Además añadir que un buen panel VA no ofrece una calidad de color PEOR que un IPS a estas alturas como podía pasar hace ya un montón de años.
 
Sin ghosting no existe nada. PUeden tenerlo menor o mayor pero no hay forma de evitarlo por ahora salvo en monitores de muy muy muy alta gama y precio donde es tan reducido que podriamos decir que "no hay".

En un panel VA siempre tendremos ese ghosting en ciertas tonalidades de color cuando un fondo es de un gris mas o menos oscuro y superponemos un azul marino o un granate oscuro por ejemplo. Muchos diran "no se nota". Bueno yo lo noto cuando pasa, si es cierto que tampoco es grave, viendo peliculas no se nota nada. Y jugando es donde uno puede notarlo mas ya que la camara la movemos a nuestro antojo. Aun asi las ventajas de un VA para mi gusto sobrepasan ampliamente las desventajas cuando lo comparo con los IPS.

Ten en cuenta que un IPS tiene muchisimo menos contraste y esto es al final vital junto a la capacidad de brillo del monitor para mostrar una imagen nitida y solida.

SObre monitores de esos rangos no puedo decir nada, yo no conozco modelos ni nada por que de hecho estuve 12 años con mi TV anterior como monitor.

SObre los numeros fijate que el contraste tipico de un panel IPS es 1000:1, llegando los MUY MUY TOP sobre los 2000:1. Un VA tipico tiene 3000:1 llegando los buenos a los 4000:1 y los muy MUY buenos superando los 5000:1.

Con el tema del ghosting decir que en mi monitor cuando dejo desactivado el override el ghosting es mucho mayor que cuando lo dejo en calidad de imagen, equilibrado o velocidad. (No noto diferencia entre calidad y equilibrado). Pero aun asi aun que reduce MUCHSIIMO cierto ghosting el de los colores que mencione antes sigue presente, aun asi lo ahce mucho menos que mi TV ANTERIOR.

La verdad es que en cuanto a modelos como digo no puedo ayudar nada por que no ando puesto. Cuando he cambiado hace un mes el monitor he ido a lo bestia y no me ande con rodeos y pille uno de los mejores que podemos comprar hoy en dia. Pero como dije antes, me parece un buen salto de calidad de imagen pasar de IPS a VA por el contraste.

Dejare una imagen comparativa de RE 2 tal como se ve de serie a como se ve una vez retoco precisamente contraste, brillo, etc, etc. En este caso fue utilizando reshade no es una comparativa entre monitores ni nada parecido. Pero creo que se entenderá mejor la idea de por que tener mucho mejor contraste me parece importante de narices para una buena calidad de imagen general.

8RB9r6M.jpg


g2Q1pss.jpg



En resumen, sin tocar nada entre un panel IPS vs VA en un VA se veria algo mas cercano a lo de abajo en comparación con el IPS gracias al contraste. Además añadir que un buen panel VA no ofrece una calidad de color PEOR que un IPS a estas alturas como podía pasar hace ya un montón de años.
Una reflexión apropiada, con toda la razón.
 
En 43" pulgadas tienes al MONITOR del foro, el Aorus FV34U (no sé si @Josep83 y @Juez me darán la razón jaja).

Estirarse a por ese Aourus facilita mucho las cosas xDDD

edit: Es más con lo lloron que soy con el tema de la calidad de imagen si no fuese por el Aourus estaria como mucha gente. Dudando, preguntando sobre miles de modelos etc, etc.

Eso si, mi próximo monitor" cuando llegue el día ya será un Mini-led como mínimo y eso si no hay Micro-Led ya) xD. De los OLED paso.
 
Una reflexión apropiada, con toda la razón.
Yo más que del ghosting me fijaría en dos fenómenos más molestos (se disimulan muy mal) que se pueden dar sobre todo en paneles VA más básicos: el black smearing (suele darse por el alto contraste y retardo en el cambio del píxel de gris a gris junto a un mayor tiempo de respuesta) y el black rolling (letras claras sobre fondo negro que al hacer scroll con el ratón parecen dejar como un rastro de tinta).
 
Estirarse a por ese Aourus facilita mucho las cosas xDDD
Pues si.
Es una muy buena compra ese monitor.
Pero pasa como todo, debe encajar en lo que uno esté buscando.
Pero desde luego que no es mala compra en absoluto.
 
Estirarse a por ese Aourus facilita mucho las cosas xDDD

edit: Es más con lo lloron que soy con el tema de la calidad de imagen si no fuese por el Aourus estaria como mucha gente. Dudando, preguntando sobre miles de modelos etc, etc.

Eso si, mi próximo monitor" cuando llegue el día ya será un Mini-led como mínimo y eso si no hay Micro-Led ya) xD. De los OLED paso.
Yo si tuviera sitio hasta dormiría abrazado a él jaja
 
Pues si.
Es una muy buena compra ese monitor.
Pero pasa como todo, debe encajar en lo que uno esté buscando.
Pero desde luego que no es mala compra en absoluto.

Si lo de encajar va por precio, lo entiendo. De echo yo tuve la brutal suerte de que cuando lo recomendaste en un post valia justo lo que podía pagar en ese momento. Llego 2 dias mas tarde y me "dan por culo".

SI lo de que encaje es por espacio, toda mi vida he sido de "si no hay sitio para la PANTALLA que quiero" se hace. xD
 
y el black rolling (letras claras sobre fondo negro que al hacer scroll con el ratón parecen dejar como un rastro de tinta).
De eso si que peca el Aorus FV43U, en determinados tonos grises/negros con letras claras se difuminan al moverse, al hacer scroll.

EDIT:
Si, por ejemplo, pònemos este mismo Foro en "modo oscuro" se ve muy bien, el color claro de las letras con el fondo gris oscuro no da ningún problema.
Pero si las letras son más oscuras, gris claro o incluso negras, si que se genera ese "Black Rolling", pero solo en movimiento, cuando se realñiza scroll.
Para leer en estático se ve perfecto.

Y otro caso más de fallos de imagen, todavía recuerdo que mi anterior TV, una LG de 40" 4K tenía un problema de ghosting con los colores muy saturados.
Por ejemplo, mi avatar es de un rojo bastante intenso y al hacer scroll dejaba una pequeña estela rojiza.
También pasaba con el negro, el fucsia o el azul si eran muy intensos.
Pero tampoco era algo dramático.

Con este no pasa, claro.

Saludos.
 
Última edición:
Si lo de encajar va por precio, lo entiendo
Y por tamaño.
Quien busque algo de 24" o 27" para escritorio no le interesará una TV monstruosa de 43" (que a efectos prácticos es lo que es).

Y por otro lado, si se tiene un salón/habitación con suficiente espacio, se puede optar por opciones OLED de 50" o más.

Donde no tiene competencia alguna es en el rango de las 40/43".
 
Yo más que del ghosting me fijaría en dos fenómenos más molestos (se disimulan muy mal) que se pueden dar sobre todo en paneles VA más básicos: el black smearing (suele darse por el alto contraste y retardo en el cambio del píxel de gris a gris junto a un mayor tiempo de respuesta) y el black rolling (letras claras sobre fondo negro que al hacer scroll con el ratón parecen dejar como un rastro de tinta).

Eso de las letras por ejemplo en la interfaz de steam que es Gris y las letras son "blancas". Al mover la ventana de steam notas una estela en las letras. Nada grave ni es una estela que perdure en el tiempo. osea las mueves y ves que dejan esa estela y que desaparece rápido. Pero el caso es que no resulta molesto por que uno no lee documentos normalmente con esos colores mientras esta moviendo las ventanas a lo loco por toda la pantalla xD.

Por ponerte un ejemplo, uso el foro en modo noche. EL fondo es gris y las letras blancas y se lee de maravilla. Notas ese emborronamiento de las letras blancas sobre tonos oscuros cuando estas moviendo la ventana Y normalmente la mueves de una vez y la recolocas en donde quieres por lo que ni lo notas. Lo notas cuando muevo la ventana en círculos precisamente para mostrar ese efecto.


El black smearing en un panel de calidad VA se sigue percibiendo. Notas como al mover la cámara en un juego ciertos elementos con ciertos tonos cambian mientras hay movimiento y se vuelve el negro mas "intenso" por definirlo de alguna manera. Pero bueno, sigo prefiriendo percibir esas cosas las cuales ojo, no se notan siempre ni en todos los juegos ni nada parecido.

En peliculas no se aprecian estos problemas al no tener nosotros control de la cámara. Y en juegos depende MUCHISIMO de las paletas de color utilizadas. En unos se aprecian ciertas cosas mas en otros menos.

En mi caso sigo prefiriendo estos efectos ( claro al mínimo posible, en un panel malo igual me arrancaría los ojos) pero ganar en la calidad del contraste.

Lo importante es sobre todo que lo hayas comentado (además sabes mucho mas que yo estas mas puesto en todo esto) por que así cuando alguien compra un monitor VA sabe que no esta defectuoso.
 
De eso si que peca el Aorus FV43U, en determinados tonos grises/negros con letras claras se difuminan al moverse, al hacer scroll.
Todos los VA que han pasado por mis manos lo tienen. También es lógico aumente la sensación por un mayor tamaño del píxel. Incluso cuando a página en cuestión queda a los lados de una pantalla con una curva muy grande para sus pulgadas (como vi en el AOC que probé de 27").
También es cierto que no son situaciones habituales donde se nota más.
 
Y por tamaño.
Quien busque algo de 24" o 27" para escritorio no le interesará una TV monstruosa de 43" (que a efectos prácticos es lo que es).

Y por otro lado, si se tiene un salón/habitación con suficiente espacio, se puede optar por opciones OLED de 50" o más.

Donde no tiene competencia alguna es en el rango de las 40/43".

Si hay que tirar tabique se tira. Y si hay que ampliar habitación cogiendo un poco del salón del vecino también.
 
Si hay que tirar tabique se tira. Y si hay que ampliar habitación cogiendo un poco del salón del vecino también.
Sobretodo si no es tuyo, no?
 
En lo que coincidimos en el foro es que no existe el monitor perfecto porque ningún panel lo es ni su tecnología de iluminación. Hay fallos con modelos concretos de los que la comunidad hace eco, pero pones dos monitores iguales uno al lado del otro en las mismas circunstancias y habrá diferencias, incluso si no tienes "ojos biónicos".
 
Arriba