• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Mutar Ryzen 5600X / 5800X a 59XXX

si yo no te digo que no interese, digo que no se incite a la gente a trastear con algo que no debe. Tu lo has dicho, el tiene varios. Los aqui presentes cuantos? 1?

has visto algun 10400f mutado a 10900f?
Hola Plisskin, yo no estoy incitando a nadie solo estoy informando de hecho he mencionado varias veces a ver que consigue 1usmus, no que se ponga la gente a hacer el cabra a ver si hay suerte XD, Nada que solo me parece un tema interesante y me gustaría ver dónde llega, y que mejor que nos informe mos de los avances que encontremos por la red por este post lo mismo se consigue mucho que lo mismo (lo más probable) nada, pero me gustaría saber dónde lleva ese camino XD
 
si yo no te digo que no interese, digo que no se incite a la gente a trastear con algo que no debe. Tu lo has dicho, el tiene varios. Los aqui presentes cuantos? 1?

has visto algun 10400f mutado a 10900f?
Se me había pasado este mensaje y lo he visto ahora al citarte plata353

No creo yo que se esté incitando a nadie a hacer nada, simplemente se habla de una posibilidad de aumentar gratis en rendimiento del procesador, no me parece que sea nada más peligroso ni difícil que hacer overclock.

De hecho, cuando se activaban los núcleos en los Phenom/Athlon, en mi opinión era MUCHO mas fácil que hacer OC, era entrar en la bios y activar una opción que se llamaba no se qué clock calibration, y voilá, pasabas de tener 1 núcleo a 2, de 2 a 4 o de 3 a 4.

En el escenario más horrible, el equipo no arrancaba y tenías que resetear la bios, eso era lo peor que te podía pasar.
Pero AUNQUE ESTUVIESEMOS INCITANDO A LA GENTE A HACERLO (Que no es el caso), sinceramente me sorprende ver ese comentario venir de ti, la verdad.

¿Por qué digo esto? Pues porque yo te he visto decir que el overclock en los Intel es muy fácil, que hacer delid es super pan comido, que es casi imposible romper el procesador al hacerlo, que abrirlo ponerle metal líquido es sencillo, y que si lo rompes, aunque el procesador esté roto físicamente Intel hace la vista gorda y te lo cambia en garantía.

Yo veo eso más “peligroso” (dentro del peligro que puede tener) y mas difícil que activar en al bios una opción o en un programa en el mismo Windows que te activa los núcleos desactivados.

Un saludo
 
Si, pero si el defecto es que no llega a las frecuencias estimadas.
y si se puede aprovechar parcialmente o totalmente a una menor frecuencia o voltaje?
Y si puedes activar los núcleos buenos y dejar desactivados los defectuosos pasando de 6 núcleos a 8 a 10 o a 12...
Y si los núcleos si que funcionan pero no al standard de calidad anunciado...
por qué no intentarlo no se pierde nada y se puede ganar un plus de rendimiento muy interesante, si no, no problem, pero a los que nos gusta trastear es muy interesante el tema...
Normalmente lo defectos que generan que se descarte un CCD son daños en el procesado de la oblea que lo inutilizan. Si solamente trabajasen a peores frecuencias se utilizarían esos CCDs en procesadores mas baratos (5300X, 5400...) cuando salgan.

Además, no es tan sencillo ignorar un defecto en el CCD permitiéndote usarlo parcialmente. Por ponerte un ejemplo, si quitas cualquier condensador por tonto que te parezca de tu placa base... Lo más seguro es que ni arranque o mínimo deje de funcionar algún módulo.
Esto traducirlo a una cpu es difícil, pero seria el equivalente a que no pudiera realizar algún tipo de cálculos o crasheara directamente.

No me quiero ni imaginar lo complejo que sería modificar los drivers y/o microcódigos de las bios para que identificaran correctamente el número de cores extra. Y más problemas que se me ocurren a nivel de drivers: gestion de números "raros" de cores, gestion del infinity fabric para esos cores, frecuencias... (aunque si que se peude tener diferentes frecuencias por CCD).

No digo que no mole trastear... Pero me parece algo arriesgado con un procesador de ultima generación la verdad...
 
Normalmente lo defectos que generan que se descarte un CCD son daños en el procesado de la oblea que lo inutilizan. Si solamente trabajasen a peores frecuencias se utilizarían esos CCDs en procesadores mas baratos (5300X, 5400...) cuando salgan.

Además, no es tan sencillo ignorar un defecto en el CCD permitiéndote usarlo parcialmente. Por ponerte un ejemplo, si quitas cualquier condensador por tonto que te parezca de tu placa base... Lo más seguro es que ni arranque o mínimo deje de funcionar algún módulo.
Esto traducirlo a una cpu es difícil, pero seria el equivalente a que no pudiera realizar algún tipo de cálculos o crasheara directamente.

No me quiero ni imaginar lo complejo que sería modificar los drivers y/o microcódigos de las bios para que identificaran correctamente el número de cores extra. Y más problemas que se me ocurren a nivel de drivers: gestion de números "raros" de cores, gestion del infinity fabric para esos cores, frecuencias... (aunque si que se peude tener diferentes frecuencias por CCD).

No digo que no mole trastear... Pero me parece algo arriesgado con un procesador de ultima generación la verdad...
Yo comprendo lo que dices, lo que no veo es que haya mas riesgo en eso que en hacer overclock de toda la vida. ¿Que te puede pasar si intentas usar un core que está mal, que es lo peor que te puede pasar? Yo creo que lo peor es que no puedas usarlo y como mucho tengas que resetear la bios.

Técnicamente, como bien dices un solo fallo en el chip lo más probable es que lo haga inutilizable, si por ejemplo en un chiplet de Zen3 se da un fallo en la L3, al ser compartida por los 8 núcleos, chip a la basura (de ahí venían los primeros Celeron, que eran pentium 2 con a L2 desactivada), en cambio si el fallo es en un núcleo, teóricamente podrías usar los otros 7, o 6 (de hecho ahí están los 5600x, 6 nucleos activos, 2 desactivados)

En cuanto a las frecuencias, no es lo habitual, pero yo tuve un caso de un Athlon x3 (o un phenom, no recuerdo) que dejaba activar el núcleo desactivado y funcionaba, pero solo era 100% estable si lo bajaba a 2 Ghz o así y encima con más voltaje, así que obviamente NO merecía la pena, porque eso te obligaba a bajar los núcleos sanos de sus ~3 Ghz a una frecuencia mucho menor.

Y te repito lo que le he dicho antes a plisskin , dices que es arriesgado hacer esto con un procesador de última generación, imagino que te parecerá que los que compran un 10900k y les hacen delid están locos, no?

Saludos
 
Última edición:
Yo comprendo lo que dices, lo que no veo es que haya mas riesgo en eso que en hacer overclock de toda la vida. ¿Que te puede pasar si intentas usar un core que está mal, que es lo peor que te puede pasar? Yo creo que lo peor es que no puedas usarlo y como mucho tengas que resetear la bios.

Técnicamente, como bien dices un solo fallo en el chip lo más probable es que lo haga inutilizable, si por ejemplo en un chiplet de Zen3 se da un fallo en la L3, al ser compartida por los 8 núcleos, chip a la basura (de ahí venían los primeros Celeron, que eran pentium 2 con a L2 desactivada), en cambio si el fallo es en un núcleo, teóricamente podrías usar los otros 7, o 6 (de hecho ahí están los 5600x, 6 nucleos activos, 2 desactivados)

En cuanto a las frecuencias, no es lo habitual, pero yo tuve un caso de un Athlon x3 (o un phenom, no recuerdo) que dejaba activar el núcleo desactivado y funcionaba, pero solo era 100% estable si lo bajaba a 2 Ghz o así y encima con más voltaje, así que obviamente NO merecía la pena, porque eso te obligaba a bajar los núcleos sanos de sus ~3 Ghz a una frecuencia mucho menor.

Y te repito lo que le he dicho antes a plisskin , dices que es arriesgado hacer esto con un procesador de última generación, imagino que te parecerá que los que compran un 10900k y les hacen delid están locos, no?

Saludos
No planteaba el riesgo desde el punto de vista de que le pase algo al procesador, si no del de la estabilidad del mismo o del sistema. Creo que pueden surgir muchos problemas y que no será nada sencillo. Si es que no está físicamente limitado por amd claro.

Tampoco me parece lo mismo esto que un delid, quien quiera exprimir al máximo el OC bajando las temperaturas unos grados en un procesador que ya viene soldado de serie... allá él.

No quería transmitir rechazo a estas "chapuzas", pero si que desde mi punto de vista hay un montón de problemas que pueden surgir y que al final sea como el caso de tu Athlon, que no sea rentable hacerlo...

El tiempo dirá como de viable es... y por supuesto, que cada uno, bajo su responsabilidad, haga lo que quiera.
 
No planteaba el riesgo desde el punto de vista de que le pase algo al procesador, si no del de la estabilidad del mismo o del sistema. Creo que pueden surgir muchos problemas y que no será nada sencillo. Si es que no está físicamente limitado por amd claro.

Tampoco me parece lo mismo esto que un delid, quien quiera exprimir al máximo el OC bajando las temperaturas unos grados en un procesador que ya viene soldado de serie... allá él.

No quería transmitir rechazo a estas "chapuzas", pero si que desde mi punto de vista hay un montón de problemas que pueden surgir y que al final sea como el caso de tu Athlon, que no sea rentable hacerlo...

El tiempo dirá como de viable es... y por supuesto, que cada uno, bajo su responsabilidad, haga lo que quiera.

A ver, por delante reiterar que dudo muy muchísimo que AMD permita hacer esto, me extrañaría una barbaridad, y además no creo que tenga mucho sentido, si eso chips son funcionales, con la escasez que hay, AMD no va a "regalarlos" para que 4 frikis los activemos, AMD los vendería.

Después, en cuanto a la estabilidad... pues lo mismo que el OC, yo no veo diferencia. Parece que de un tiempo a esta parte el OC se ha convertido en "voy a subir mi procesador pero no le paso tests de estabilidad, porque estos tests no se dan en el mundo real y claro, mi CPU con mi flamante OC no es estable con esos tests".....

Tócate los cojones....

Para mi, OC es OC estable 100%, incluyendo tests AVX2, si no es estable no lo dejo a esa velocidad, no necesito "tenerla más larga" tener 100 mhz más.

Pues con esto lo mismo, si te limitas a activar los cores y "ya veremos que pasa", obviamente es un riesgo como dices, tendrás un sistema INESTABLE, pero si los activas y con todas las pruebas necesarias testeas bien la estabilidad en todas las situaciones, no veo donde está el problema.

Recordemos que la controladora de RAM, PCI-e, etc, están el el IO DIE, así que de poder activar núcleos o chiplets completos, la posible inestabilidad la tendremos en la CPU, no con la RAM, no con los SSDs, no con los NVMEs.... no se si me explico. No creo que se pueda dar el caso de corromper datos en un disco duro ni de errores casi imposibles de detectar.

Activas núcleos, los torturas con los programas adecuados, y si tienes estabilidad, pues de puta madre, si no, pues volvemos como estábamos.

También podría pasar que actives núcleos, dejes todo en auto para que frecuencias y voltajes se ajusten solos... pues lo mismo, test, test, test, y además mide rendimiento, no vaya a ser que el procesador para ser estable se esté regulando a 1 ghz y te vaya peor que de serie. ¿Que activando los núcleos tienes menos rendimiento? pues ya sabes...

Saludos
 
Tassadar ya ha explicado Vagus con mejores palabras que yo. Al fin y al cabo venimos a decir lo mismo.. si algo sale como defectuoso por algo sera y no sera entrar en bios y "chim pum" ya tenemos un 16 cores...

sobre el delid que comentais, tampoco pienso que sea lo mismo. Ya he dicho que hay trasteos y trasteos...

Tassadar en cuanto a lo que comentas... si algo he aprendido es que la teoria nunca es 100% fiable, asi que basta con que algo no cuaje para que falle todo ( memoria, ssd.. etc)
 
Tassadar ya ha explicado Vagus con mejores palabras que yo. Al fin y al cabo venimos a decir lo mismo.. si algo sale como defectuoso por algo sera y no sera entrar en bios y "chim pum" ya tenemos un 16 cores...

sobre el delid que comentais, tampoco pienso que sea lo mismo. Ya he dicho que hay trasteos y trasteos...

Tassadar en cuanto a lo que comentas... si algo he aprendido es que la teoria nunca es 100% fiable, asi que basta con que algo no cuaje para que falle todo ( memoria, ssd.. etc)

Estamos montando castillos en el aire y discutiendo sobre algo que al 99% no va a existir.

Lo más parecido a esto que existe es como ya he comentado, los AMD de 45nm vendidos como Phenom II y Athlon II/Sempron, con los que como ya he dicho tuve bastante experiencia. En aquel caso, cuando un núcleo no funcionaba, lo más normal es que al arrancar el PC tras activarlo no posteara, teniendo que resetear la BIOS.

En los casos en los que sí que arrancaba el PC y llegabas a Windows con los núcleos activados, eso ya era el 90% de la batalla ganada, porque en casi todos los casos en los que esto ocurría, ese núcleo o núcleos adicionales eran totalmente estables, y no solo eso, sino que eran tan estables como los núcleos de serie, permitiendo OC. No fueron pocos los Sempron 145 (1 núcleo a 2,8Ghz) que monté y tuve funcinando mutados a Athlon II x2 (2 núcleos) y subidos a 3,6-3,7ghz. hablamos de comprar un procesador de un núcleo a 2,8Ghz y modificarlo para tener dos núcleos a 3,7 Ghz, esto es, una mejora de rendimiendo multihilo del 266%.

Insito en que no comparto la postura tuya y de Vagus , no creo que hacer esto sea peligroso en en sentido de tene que estar asustado pensando en que el PC va a fallar, si se hacen las pruebas necesarias de estabilidad, tanto de CPU como de RAM, no tienes más posibilidades de que algún dia te de un fallo "random" que si montas un 10900k, le haces delid + líquida de 200€ + metal líquido y lo pones a 5,2 ghz.

Si el procesador, el chip, el chiplet o lo que queiras tiene un fallo "oculto" que hace que falle, es mas fácil de detectar con los programas adecuados que el hecho de que sea inestable por un exceso de overclock.

Todo esto que digo viene dada como digo de mi propia experiencia. Por mucho que los Ryzen usen un bus llamado Infinity Fabric, no deja de ser un procesador que realiza tareas, y si tiene un daño se puede detectar con los programas adecuados, no va estar ahí latente esperando que dentro de 4 meses estemos haciendo una tarea vital y en ese momento se reinicie el PC (o si, pero no más que con un OC normal de toda la vida).

Pero bueno, es mi opinión, para bien o para mal con lo que habéis dicho no la cambio, y seguramente vosotros tampoco cambiaréis la vuestra por lo que yo explico. Y me parece genial, personas que opinan diferente y pueden expresarse libremente y con respeto en un foro :)

Un saludo
 
Estamos montando castillos en el aire y discutiendo sobre algo que al 99% no va a existir.

Lo más parecido a esto que existe es como ya he comentado, los AMD de 45nm vendidos como Phenom II y Athlon II/Sempron, con los que como ya he dicho tuve bastante experiencia. En aquel caso, cuando un núcleo no funcionaba, lo más normal es que al arrancar el PC tras activarlo no posteara, teniendo que resetear la BIOS.

En los casos en los que sí que arrancaba el PC y llegabas a Windows con los núcleos activados, eso ya era el 90% de la batalla ganada, porque en casi todos los casos en los que esto ocurría, ese núcleo o núcleos adicionales eran totalmente estables, y no solo eso, sino que eran tan estables como los núcleos de serie, permitiendo OC. No fueron pocos los Sempron 145 (1 núcleo a 2,8Ghz) que monté y tuve funcinando mutados a Athlon II x2 (2 núcleos) y subidos a 3,6-3,7ghz. hablamos de comprar un procesador de un núcleo a 2,8Ghz y modificarlo para tener dos núcleos a 3,7 Ghz, esto es, una mejora de rendimiendo multihilo del 266%.

Insito en que no comparto la postura tuya y de Vagus , no creo que hacer esto sea peligroso en en sentido de tene que estar asustado pensando en que el PC va a fallar, si se hacen las pruebas necesarias de estabilidad, tanto de CPU como de RAM, no tienes más posibilidades de que algún dia te de un fallo "random" que si montas un 10900k, le haces delid + líquida de 200€ + metal líquido y lo pones a 5,2 ghz.

Si el procesador, el chip, el chiplet o lo que queiras tiene un fallo "oculto" que hace que falle, es mas fácil de detectar con los programas adecuados que el hecho de que sea inestable por un exceso de overclock.

Todo esto que digo viene dada como digo de mi propia experiencia. Por mucho que los Ryzen usen un bus llamado Infinity Fabric, no deja de ser un procesador que realiza tareas, y si tiene un daño se puede detectar con los programas adecuados, no va estar ahí latente esperando que dentro de 4 meses estemos haciendo una tarea vital y en ese momento se reinicie el PC (o si, pero no más que con un OC normal de toda la vida).

Pero bueno, es mi opinión, para bien o para mal con lo que habéis dicho no la cambio, y seguramente vosotros tampoco cambiaréis la vuestra por lo que yo explico. Y me parece genial, personas que opinan diferente y pueden expresarse libremente y con respeto en un foro :)

Un saludo
no estoy de acuerdo, yo pienso mas bien que en el 99,99999999999999% no existira 🤣 🤣 pero bueno.. sigamos con el castillo

Te pongo un ejemplo, estos dias estoy trasteando con la gpu. Poniéndole diferentes bios para dar mas power limit ( ya sabes que estoy muy cocido yo), mi gpu trae de serie bios de 450w, despues de consultar con mi master and commander me dijo que no habia peligro de flashear bios.. lo hice, le puse una de 1000w made in kingpin para LN2. La teoria dice que a mayor power limit mejor rendimiento, otras gpus como la mia la tienen y notaron incremento de rendimiento. Pues bien, a mi no me cuaja, funcionar funciona, ganar rendimiento lo gano.. pero algo no cuadra. Es como que le dan espasmos mentales. Le pongo la bios "normal" de la kingpin de 520w y se convierte en una diosa. Por que pasa eso? si la bios esta diseñada para darle cera por un tubo? pues vete a saber que cojones le pasa internamente... pues con esto igual aunque queda muy lejos de ser "lo mismo", si esta diseñado para funcionar con 6, en el hipotetico caso de que se pueda, iran mas unidades mal que bien.

Y si, antes se podia hacer... pero todo ha cambiado muy mucho, ahora hay muchos mas factores a tener en cuenta.
 
o que no se comunica con el IF, o que tiene unas latencias terribles o simplemente que hace que el cpu sea inestable por que si. Una cosa es trastear con un micro y placa antiguo ( vease el ejemplo de los 8 nucleos de portátil adaptados a placas antiguas) y otra cosa muy distinta es jugar con la salud de un micro nuevo sin saber que va a ocurrir.

La cuestion es que si de serie viene desactivado, tiene un motivo bien claro. Ese nucleo no es valido, no viene dormido porque este de vacaciones xD. Insisto, hay trasteos y trasteos. Este tipo, dejadselo a los que tienen el soporte de las marcas detras para inflarlos a productos si es necesario...
Ni mas ni menos...
Y todo lo demas que se diga es querer sacarle lo que no tienen en cuanto a rendimiento/fiabilidad/eficiencia.
 
De momento, lo de activar cores "durmientes" nada de nada. Para hacerlo, deberian sacar bios que activen esos cores para empezar, que de momento no hay, y luego ya se veria si se activan o no. De todas formas, esto salio en su dia, por la noticia de que AMD empezaba a aprobechar 5950x y 5900x con cores defectuosos para "caparlos" y hacer micros inferiores, solo por eso.

Hay que recordar, que cuando AMD permitio esto, las obleas las fabricaba GlobalFoundries, y ahora las fabrica TSMC, es mas que probable, que en esta ocasion, esten "capados" con laser, y no haya manera de hacerlo, o tambien, que AMD no deje hacerlo como la otra vez, y no permita a los fabricantes sacar bios de ese tipo.

Hay que recordar, que la posicion es muy diferente a entonces, en aquella epoca AMD necesitaba vender como fuese, y ahora esta dominando la venta de CPUs.

Un saludo.
 
Pues a ver que sale de esto, pero dudo que sea posible. 1usmus es muy listo, pero Lisa Su tampoco es tonta... 😁
 
Ni que decir tiene que estaria genial !!!, mira si compras un 5600x y le consigues activar 3 o 4 cores mas, menudo pelotazo. O aunque sea un 5800x al que le actives 2 cores mas................pero al final AMD no es tonta, no va a dinamitar las ventas de CPUs con mas cores (yo pienso asi).

Antes, no le quedaba otra, estaba en la posicion de mercado que estaba, y todo lo que seria llamar la atencion del consumidor, bueno era. Pero ahora las tornas han cambiado, ya no le hace falta llamar la atencion del consumidor, Ryzen lo ha hace por si solo.

OJO !!!, que si por mi fuera, ojala se pueda llegar a hacer, pero no creo que se pueda llevar a cabo, creo que fue en Reditt donde lei que se capaban por laser los cores inservibles.

Un saludo.

P.D; Es un poco lo mismo que paso/pasa con las VGAs. Hace tiempo, sobre todo con ATI/AMD se podian mutar algunas VGAS a sus hermanas mayores, pero en las RX 6xxx, de momento, estan capadas por laser. No digo que en algun momento lo dejen de hacer para ahorrar costes, pero de momento, nada de nada de mutaciones.
 
Lo raro es que en teoría si estuvieran desactivados por laser no marcarían voltaje ni picos de actividad de 550Mhz, a saber que pasará al final, pero esta entretenido leer vuestros comentarios y opiniones. Por ahora sólo el tiempo dira la probabilidad de que se pueda hacer algo es bajísima pero no nula, si se enteráis de cualquier cosa postear lo por aquí un saludo a todos...
 
Lo raro es que en teoría si estuvieran desactivados por laser no marcarían voltaje ni picos de actividad de 550Mhz, a saber que pasará al final, pero esta entretenido leer vuestros comentarios y opiniones. Por ahora sólo el tiempo dira la probabilidad de que se pueda hacer algo es bajísima pero no nula, si se enteráis de cualquier cosa postear lo por aquí un saludo a todos...

Eso por descontado Compi, si alguien sabe algo que lo ponga aqui. Si finalmente se puede hacer algo, no tardara en salir a la luz.

Ojala se pueda llegar a hacer y se activen algunos o todos los cores durmientes, de todas formas me da a mi, que esas lecturas de actividad, son fallos de lectura, si estan desactivados, por laser o por programacion, no deberian mostar ninguna actividad, estan apagados de una u otra manera, mas que nada por que con esa minima actividad ya podrian fallar. No se pueden arriesgar.

Un saludo.
 
La última info que he conseguido es la siguiente a ver si avanza el tema:

Little update
Bios for sure wakes up my 2nd CCD on an allcore
2nd CCD didn't pass validation as it can not run 4.65 at any voltage
4.5 runs stable with both CCDs & wastes energy

SMU does have access to it
It's not PSP Firmware locked
Looking for SMU cmd to run AC on 1st CCD only
 
Arriba