• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Nas de 2 ó 4 bahias

cardiru

Nuevo
Registrado
15 May 2016
Mensajes
18
Puntos
3
Edad
71
Estoy en dudas entre estos dos modelos,

https://www.qnap.com/i/es/product/model.php?II=142

https://www.qnap.com/i/es/product/model.php?II=143

en principio pondria un solo disco de 4 tb especifico y compatible para estos modelos:

he mirado Seagate de 5.900 rpm y de 7.200 rpm estos:
https://www.alternate.es/Seagate/NAS-4TB/html/product/1083072?tk=7&lk=6602
https://www.alternate.es/Seagate/NAS-4TB/html/product/1183648?tk=7&lk=6602

y en WD he visto estos:
de 5.400 rpm
https://www.alternate.es/Western-Digital/Red-WD40EFRX-4-TB/html/product/1098412?tk=7&lk=6605

y de 7.200 rpm
https://www.alternate.es/Western-Digital/Red-Pro/html/product/1150965?tk=7&lk=6605

luego WD HGST a 7.200 rpm:
https://www.alternate.es/HGST/7K6000/html/product/1256376?tk=7&lk=6605

y si nos pasamos de 4tb Seagate y WD tienen ya los de Helio de hasta 10 tb con 2,5 millones de MTBF
https://www.alternate.es/Seagate/10-TB-3-5/html/product/1272622?tk=7&lk=6605
pero estos discos son muy caros y de momento solo los comento


Mi duda como planteo al principio es 2 bahias unos 250 € ó el de 4 bahias 400 €, lo que quiero guardar principalmente son cosas personales, documentos, fotos y videos, y peliculas pocas, de momento solo pondria un disco pero si luego agrego otro sin raid o hago un raid con otro de 4 tb, ya no podre agregar mas discos, aunque con un disco de 4tb solo usare un 25 % de su capacidad, porque no todo lo que tengo en mis PCs y en discos duros sueltos pretendo tenerlo en un NAS.

Pienso tener en el NAS solo lo mas principal y que necesitaria acceder desde internet cuando no estoy en casa, y he visto que lo que tengo principal en un disco de 500 gb ocupado al 80 % y acceder a mis archivos tipo servidor desde cualquier parte.

las peliculas que es lo que mas me ocupa prefiero tenerlas en un disco USB aparte, me cabrian todas en uno de 2 tb y lo conectaria por USB 3 al Nas.

No me entusiama mucho lo de hacer raid 1 osea en espejo porque hace 8 años tuve una mala experiencia, se estropeo la contriladora de un NAS marca WB esos antiguos que eran como un libro gordo de color blanco con dos discos duros de 500 gb, y perdi todos los datos de los dos discos, luego los saque de la caja, los formatee y a dia de hoy los uso como discos normales en un PC, no tiene que ver nada con el nas que comento mas arriba.

Tampoco he querido hacer raid 1 con el PC, porque si se estropea la placa es complicado y solo para tecnicos de nivel avanzado que puedan recuperar datos de un RAID 1 sin la controladora, así que para tener mis copias a salvo, no me fio ni de la nube, utilizo un disco duro USB de 2TB que conecto solo y exclusivamente para hacer la copia de mis archivos, luego lo mantengo apagado y lo vuelvo a copiar en otro PC en otra casa.

Pero segun esta web con los NAS marca QNAP, en el caso de hacer RAID 1 y estropearse la contraladora, se pueden insertar los discos en otro modelo de QNAP no teniendo por que ser igual ni de las mismas bahias, tendremos automaticamente nuestra informacion cambiando los discos de un modelo a otro, insisto yo no lo he probado lo dicen estos de esta web:
http://qloudea.com/blog/cuidado-los-raid-no-son-tan-seguros/
 
Última edición:
Para un NAS lo mejor son discos de 5400rpm por su bajo nivel de ruido, consumo y temperatura. Si vas ha hacer Raid también es recomendable instalar discos específicos como los WD Red o Seagate NAS.

Raid1 se suele confundir con una copia de seguridad pero no tiene nada que ver. Simplemente sirve para que si un disco falla el sistema continúe funcionando con normalidad, algo casi imprescindible en entornos empresariales pero que apenas aporta nada en el ámbito doméstico. Mi consejo es que crees un volumen para cada disco. Por otro lado, el Raid que realizan este tipo de equipos es por software, por lo que no suele ser complicado recuperar los datos instalando los discos en un PC.

Tener las películas en una unidad USB conectada al NAS es absurdo... si lo pruebas te darás cuenta de lo que hablo. Lo lógico es almacenarlas en el NAS y si acaso utilizar el disco USB para realizar copias de seguridad de las cosas más importantes.
 
Descambie el modelo de 2 bahias por un NAS de 4 bahias para no quedarme corto de espacio en el futuro:

https://www.qnap.com/i/es/product/model.php?II=143

De momento no hare RAID 1, porque no tengo muy claro en el caso de que falle la controladora poder recuperar los datos, si pongo un disco o mas discos hasta un total de 4 conectados en la configuracion del NAS como simples, pueden pasar varias cosas:

1 - Que falle alguno de los discos.

2 - Que falle el NAS o la controladora en sí.

En ambos casos podre recuperar los datos de los discos porque conectare semanalmente una caja externa USB 3 conteniendo discos con la capacidad suficiente para hacer el backup de todos los archivos del NAS con la opcion que tiene el propio aparato de un boton "BACKUP".

En el caso de fallar la controladora y los discos estar bien podre recuperar los datos además de con el backup semanal, extrayendo y conectando el propio disco a un PC con Windows y un programa que me permita ver y copiar los archivos del disco del NAS que estaran normalmente en sistema de archivos EXT4.

Conectare esta caja al puerto USB 3 del NAS y hare copias semanales, el resto del tiempo esta caja permanecera apagada:
http://www.seagate.com/es/es/externa...ku=STDT4000200


Yo creo que para un usuario domestico o una pequeña oficina no veo la ventaja de hacer RAID 1
http://blog.elhacker.net/2013/12/tip...-software.html
veo mas inconvenietes que ventajas
 
Raid1 se suele confundir con una copia de seguridad pero no tiene nada que ver. Simplemente sirve para que si un disco falla el sistema continúe funcionando con normalidad, algo casi imprescindible en entornos empresariales pero que apenas aporta nada en el ámbito doméstico. Mi consejo es que crees un volumen para cada disco. Por otro lado, el Raid que realizan este tipo de equipos es por software, por lo que no suele ser complicado recuperar los datos instalando los discos en un PC.
Discrepo totalmente. Raid 1 es un array real, se le considera copia de seguridad porque lo és, de hecho es la copia de seguridad más precisa que te puedes echar a la cara, porque no es solo copia de seguridad, es una copia exacta de las particiones, y por ello se le llama copia espejo o imagen espejo.

De hecho el RAID 0 es un mal llamado RAID, porque no tiene lo que un RAID debería aportar, redundancia a errores, algo que RAID 1 sí aporta.
 
Discrepo totalmente. Raid 1 es un array real, se le considera copia de seguridad porque lo és, de hecho es la copia de seguridad más precisa que te puedes echar a la cara, porque no es solo copia de seguridad, es una copia exacta de las particiones, y por ello se le llama copia espejo o imagen espejo.

Una simple "copia" no es una "copia de seguridad", de hecho nadie en la industria especializada considera Raid1 como copia de seguridad. Personalizando un poco la definición de "copia de seguridad" que aparece en la Wikipedia, yo la definiría del siguiente modo:
- Es una copia de los datos originales que se realiza con el fin de disponer de un medio para recuperarlos en caso de su pérdida.
- La pérdida de datos puede deberse a diferentes motivos, como el fallo de un disco, corrupción de un volumen, borrado accidental, cifrado por un virus tipo ransomware, ataque informático, robo, catástrofe natural, incendio, etc.
- Con una copia de seguridad también se pueden recuperar los datos a una versión anterior.

Existe infinidad de información en la red, pero por ejemplo según Acronis:

"Con dos unidades, puede protegerse de un error de disco mediante estrategias tales como el uso de un disco duplicado, un disco clonado o utilizando el segundo disco exclusivamente para copias de seguridad. Un duplicado, a veces llamado RAID 1, únicamente duplica los datos de una unidad en la otra. No es una copia de seguridad segura (consulte Duplicar no es hacer una copia de seguridad), pero ofrece un nivel de copia de seguridad mínimo en caso de que el disco principal sufra un problema físico. Si clona el disco, creando un duplicado exacto del disco, tendrá una copia de seguridad en caso de que haya problemas, pero será una copia de seguridad del disco en un momento determinado."

Resumiendo, Raid1 solo sirve para que si un disco falla el sistema continúe funcionando con normalidad, pero no protege en ninguno de los otros supuestos mencionados. Una copia de seguridad permite recuperar los datos si el disco falla y en la mayoría de los otros casos, aunque siempre depende del tipo de backup que se realice. En entornos empresariales lo ideal es utilizar algún tipo de Raid junto a una copia de seguridad, ambas cosas se complementan.
 
A mi lo que tu quieras entender buscando en el diccionario de donde quieras las palabras me da lo mismo, RAID 1 es copia cluster a cluster y bloque a bloque de una unidad, es la copia de seguridad más fiable que te puedas echar a la cara. Vamos, necesitas tener una combinación de 2 catástrofes para perder los datos de un RAID 1.

Ahora, si lo quieres entender en chino y con otras palabras, tu mismo.
 
Opino como el compañero oscarmr, puede que las definiciones no te digan exactamente que Raid 1 es una copia de seguridad, pero ambos disco son clones y en caso de perder uno tienes disponible el otro así que mejor copia de seguridad que esa pocas vas a tener para ámbito domestico.
Es cierto que entorno empresarial puede que sea recomendable realizar copias de seguridad en dispositivos externos al equipo en sí pero vamos no creo que este sea el caso. Saludos.
 
Yo opino lo mismo que "elratonperez" una conexion RAID 1 es util para una empresa que monta un servidor al que acceden muchos de usuarios las 24 horas del dia para ver una pagina web o subir o descargar archivos, ó como servidor de correo, en el caso de que falle un disco el otro disco RAID 1 (espejo) continuara dando servicio a los usuarios conectados y se podra cambiar el disco sin que los usuarios noten nada, pero las empresas que montan servidores con RAID 1, 5, 10, etc ademas haran copias en discos duros fuera del servidor, incluso en otros edificios, pero un usuario normal o incluso una pequeña oficina que se conectaran unos pocos usuarios una o dos veces al dia, no pasa nada si se rompe un disco del NAS en menos de 1 hora puedes poner otro disco con una copia de los archivos que puede ser diaria o semanal.

Porque nada estara a salvo aunque se escriba e 4 discos duros a la vez, si entra un ladron y se lleva el nas o entra un virus de tipo ransomware, yo quiero el Nas para que desde mi ordenador personal se haga una copia tipo nube de mis archivos personales, fotos, documentos, etc. por eso es que mi ordenador personal y el nas estaran en dos viviendas separadas cada una con su internet de fibra en la misma provincia pero diferente localidad, y ademas el nas hara una copia semanal a un disco duro por USB.

Resumen: ordenador personal en vivienda A
NAS: en vivienda B
Copia seguridad del NAS en vivienda B y en vivienda A

El disco con la copia de segurad uno en vivienda A y el otro en vivienda B estaran conectados estrictamente para hacer la copia y luego se apagaran automaticamente.
 
Última edición:
Yo opino lo mismo que "elratonperez" una conexion RAID 1 es util para una emprea que monta un servidor al que acceden muchos de usuarios las 24 horas del dia para ver una pagina web o subir o descargar archivos, ó como servidor de correo, en el caso de que falle un disco el otro disco RAID 1 (espejo) continuara dando servicio a los usuarios conectados y se podra cambiar el disco sin que los usuarios noten nada, pero las empresas que montan servidores con RAID 1, 5, 10, etc ademas haran copias en discos duros fuera del servidor, incluso en otros edificios, pero un ususario normal o incluso una pequeña oficina que se conectaran unos pocos usuarios una o dos veces al dia, no pasa nada si se rompe un disco del NAS en menos de 1 hora puedes poner otro disco con una copia de los archivos que puede ser diaria o semanal.

Porque nada estara a salvo aunque se escriba e 4 discos duros a la vez, si entra un ladron y se lleva el nas o entra un virus de tipo ransomware, yo quiero el Nas para que desde mi ordenador personal se haga una copia tipo nube de mis archivos personales, fotos, documentos, etc. por eso es que mi ordenador personal y el nas estaran en dos viviendas separadas cada una con su internet de fibra en la misma provincia pero diferente localidad, y ademas el nas hara una copia semanal a un disco duro por USB.

Resumen: ordenador personal en vivieda A
NAS: en vivieda B
Copia seguridad del NAS en vivieda B y en vivienda A

El disco con la copia de segurada uno en vivienda A y el otro en vivienda B estaran conectados estrictamente para hacer la copia y luego se apagaran automaticamente

Las empresas no usan RAID 1, las empresas usan RAID 2, 3, 30, 50, 100, pero no un simple RAID 1 ya que se busca que los datos estén lo más seguros posibles y a mayor número de unidades mayor reparto de la paridad.

Así por ejemplo un RAID 2 o superior permite recuperar la paridad de los datos y viceversa.

RAID 1 se pueden usar en conjunto con RAID 0, lo que aumenta el rendimiento y las copias de seguridad (paridad).
 
Por eso mismo lo que un usuario normal va a poder hacer es RAID 1, no merece la pena gastarse tanto dinero en discos para hacer RAID 2, 3, 30, 50, 100, etc. simplemente con tres discos duros iguales se puede conseguir una gran seguridad, yo todo lo que tengo importante me cabe en la mitad de un disco de 1TB, un disco en vivienda principal, luego la copia en un disco USB y de este al ordenador en la vivienda secundaria, con lo que la informacion estaria repetida en tres discos duros, dos en diferentes localidades y uno viajando semanalmente con las copias, con el NAS pretendo sustituir los viajes del disco USB que se quedara junto al NAS.
 
A mi lo que tu quieras entender buscando en el diccionario de donde quieras las palabras me da lo mismo, RAID 1 es copia cluster a cluster y bloque a bloque de una unidad, es la copia de seguridad más fiable que te puedas echar a la cara. Vamos, necesitas tener una combinación de 2 catástrofes para perder los datos de un RAID 1.

Por favor, intenta explicarme como puedes recuperar los datos de un Raid1 en cualquiera de los siguientes supuestos: corrupción de un volumen, borrado accidental, cifrado por un virus tipo ransomware, ataque informático o robo.
 
Por favor, intenta explicarme como puedes recuperar los datos de un Raid1 en cualquiera de los siguientes supuestos: corrupción de un volumen, borrado accidental, cifrado por un virus tipo ransomware, ataque informático o robo.
Te lo pondré más sencillo, explícamelo tu si en todo caso te pasa en un backup normal o incremental.
Porque de todas las opciones que propones, el sistema normal de backups que prefieres no saldría airoso en ningún caso.
Pero el RAID 1 sí saldría airoso en un caso.

Ahora dime, ¿que caso crees que es?
 
Te lo pondré más sencillo, explícamelo tu si en todo caso te pasa en un backup normal o incremental.
Porque de todas las opciones que propones, el sistema normal de backups que prefieres no saldría airoso en ningún caso.
Pero el RAID 1 sí saldría airoso en un caso
.

Ahora dime, ¿que caso crees que es?

No sé si es una broma o es que realmente no sabes lo que es un volumen Raid ni una copia de seguridad, así que te lo explico con un ejemplo:

Supongamos que creamos una copia de seguridad incremental, diaria y con control de versiones del disco completo de un PC y el destino es un NAS alojado en otra ubicación:

- Si falla el disco del PC, habría que comprar un disco nuevo y restaurar la copia de seguridad del día anterior. No es una tarea complicada, pero el proceso se podría demorar varias horas, lo cual no es un problema para un usuario doméstico pero sí un grave inconveniente en el ámbito empresarial, por eso en estos casos la copia de seguridad se suele complementar con una solución Raid.
- Si se produce una corrupción del volumen, con Raid se podría llegar a perder el volumen completo, pero con una copia de seguridad se podría proceder como en el caso anterior o recuperar los archivos sueltos afectados.
- Si se produce un borrado accidental, con Raid se perderían los datos, pero con una copia de seguridad se recuperan con dos clics.
- Si se produce una infección de un virus tipo ransomware (cifran los documentos del usuario y piden un rescate por la contraseña para su descifrado), con Raid pierdes los datos porque quedan cifrados en ambos discos, pero con la copia de seguridad puedes recuperarlos fácilmente. Si en el último backup los datos estaban cifrados, se puede buscar la última versión que esté sin cifrar y recuperar la información.
- Si te roban el equipo, el ladrón tendrá tus datos por duplicado gracias al Raid. En este caso te tendrías que comprar un equipo nuevo y restaurar la copia de seguridad. Lógicamente esto también sería válido en caso de incendio, inundación, etc.

Todo ésto no es que lo diga yo, lo dicen los profesionales del sector y las empresas especializadas. Por ejemplo Synology:

"SHR es un sistema de gestión de RAID automatizado que hace que la implementación de volúmenes de almacenamiento sea más sencilla que con sistemas RAID tradicionales. SHR permite a los usuarios administrar la gestión de RAID, ampliar la capacidad de almacenamiento y aprovecharla al máximo incluso si no cuentan con grandes conocimientos sobre los distintos niveles de RAID. SHR ofrece una redundancia de 1 o 2 discos, lo que significa que el volumen SHR puede sufrir fallos hasta en dos discos y el volumen de datos seguirá disponible para su uso. Tenga en cuenta que un volumen RAID (ya sea RAID clásico o SHR) no es un sistema de copia de seguridad."

Mi intención en este foro no es discutir, sino compartir mis conocimientos y aprender. La información está ahí y cada uno es libre de hacer con ella lo que crea más conveniente. Por mi parte queda zanjado el asunto.
 
Sé perfectamente que es un RAID y como funciona y corrupciones de volumenes no se copian en los RAID1, que es precisamente lo que tuve que reparar no hace mucho en una empresa, y el RAID1 estaba intacto. Por lo que procedí a volver a montar el RAID con una unidad nueva puesto que la anterior podría dar problemas.

El problema no fue el RAID1, que había conservado perfectamente los datos, el problema fue el gilipollordón de la tienda de la esquina que se hace llamar informático y que sin tener ni idea del RAID 1 ni de como funciona, procedió a quitarle la controladora y a clonar la imagen mediante el sistema de Windows backup, que es una estupidez porque para restaurar necesitas otro Windows backup, y solo por ese motivo me tocó hacer chirivitas.

Pero sí, con corrupción de un volumen, el RAID 1 aguanta.
 
Muchas gracias a todos por vuestro interes, yo saco de conclusion:

RAID 1 o 2, 3, 30, 50, 100, etc. imprescindible para servidores de empresas grandes, particularmente si me falla un disco y tengo copiado todo en otro disco puedo esperar un dia o mas para ver mis archivos no lo veo imprescindible para un uso domestico mas me centraria en tener mis archivos duplicados en discos diferentes o por triplicado.

Pero si te quedas mas agusto porque tienes un RAID de discos y quieres experimentar algo que es para la industria pues adelante, pero la industria y los profesionales cualificados de la informatica ademas de saber montar todos los tipos de RAID saben recuperar la informacion.

Los usuarios normales incluso avanzados en informatica no estamos preparadas para recuperar datos de un sistema RAID porque esto nos puede pasar cada mucho tiempo, luego se ve infinidad de post de foreros que en teoria saben de informatica con problemas de RAID.

De echo hay unas cuantas empresas que se dedican a recuperar datos de otras pequeñas empresas que algunos tecnicos informaticos les han vendido la moto montandoles sistemas RAID y que luego no son capaces de recuperar datos cuando estos sistemas RAID fallan.
 
Arriba