Ya está el pc en casa. Luego os pongo fotos. Primero hay temas más importantes.
Me he descargado una ISO de W10 Home 64 bits (no sé si lo de 64 es así, o es válido para 32 también, pero yo lo pongo). He grabado la imagen en un DVD+RW (rewritable, según las especificaciones). 3,1GB pesaba más o menos (por si es orientativo). Enciendo pc, meto disco, cierro, apago. Vuelvo a encender, y...
Primer problema: aparece el ¿software? de la placa de ASRock, que me da cuatro opciones:
Run UEFI setup
Instant flash
Boot menu
Switch screen
No me da tiempo a leerlos bien, ni sé a qué darle. Dejo pasar unos segundos, y arranca automáticamente "reparación automática". Me dice que Windows no ha sido capaz de repararlo. Apago, vuelvo a encender, y vuelve a pasar lo mismo, pero esta vez en lugar de arrancar sola la reparación automática de Windows, me lleva a ¿un escritorio? ¿restos de los testeos de Aussar? donde me topo con otro problema. La imagen está recortada, y no sé cómo diantres configurar la tele para que entre toda la imagen en pantalla. Lo único que puedo hacer es moverla, de manera que veo lo que hay por un lado (o por arriba o abajo) recortando más aún el del otro lado. No sé si esto tendrá solución.
Vuelvo a apagar. Consulto a colega informático, que me dice que tengo que darle a Boot menu. Ahí que le doy. Me aparecen 4 opciones de ejecución:
SATA3_0: Samsung SSD 850 EVO
SATA3_3: ST2000DM001-1ER164
SATA3_2: HL-DT-ST DVDRAM GH24NSD1
UEFI: HL-DT-ST DVDRAM GH24NSD1
Supongo que serán SSD, HDD, y DVD. Pero hay dos DVD y yo solo tengo una grabadora y un DVD metido, ¿cuál es el bueno?
Termino dándole a UEFI, por probar, según el colega informático. Parece que ya arranca la cosa. Primero me pide que elija idioma de instalación. Language to install: English (United States). No puedo cambiar eso. Puedo cambiar Time and currency format y poner Spanish, y el Keyboard or input method y Spanish. Pero el primero no puedo. ¿Es normal? Mi colega me dice que el idioma se puede cambiar más adelante. Le doy a Next, y llegamos a las claves. Como no tengo conexión a internet ahora mismo para verificarlo, decido darle a Skip, y ya lo haré después.
Y llegamos al problema presente, donde mi colega informático ya ha claudicado. Dónde quiero instalar Windows.
Drive 0 Partition 1: reservado para el sistema (Total size 500MB, Free space 169MB, Type: System)
Drive 0 Partition 2 (Total size 232.4GB, Free space 211.6GB, Type: Primary)
Drive 1 Partition 1: Nuevo vol (Total size 1863.0GB, Free space 1868.8GB, Type: Primary).
Supongo que el segundo es el SSD, y el tercero el HDD
Debajo aparecen las siguientes opciones: Refresh, Delete, Format, New, Load driver, Extend.
Y lo mejor, más abajo aún aparece la guinda: Windows can't be installed on drive 0 partition 2. Vamos, el SSD.
Si le pido detalles me dice: windows no puede ser instalado en este disco. El disco seleccionado tiene una MBR partition table. En sistemas EFI, Windows solo puede ser instalado en discos GPT.
¿Para qué me he comprado yo un SSD? ¿Para hacer bonito? Porque si no puedo instalar en él el SO, no sé para qué lo quiero.
Ahí va mi teoría (la teoría de un ignorante total, ojo). Aussar ha instalado ahí su SO para hacer los testeos. Luego no ha formateado, o ha formateado mal, o parcialmente, o algo por el estilo. Por eso he podido ver ese escritorio. Y por eso no me deja instalar el SO en el SSD, porque ahí ya hay algo instalado.
Ya sé que es largo, pero estoy perdidísimo, y os agradecería mucho la ayuda. En mal momento decidí ponerme yo con esto. Menos mal que estaba tirado, según me decían los colegas informáticos a los que consulté. Ahora parece que nadie sabe qué hacer.
Gracias y un saludo.
Edit: vale, acabo de fijarme en que no me deja instalarlo en ninguno de los tres. Tal vez el problema esté en haber arrancado desde el UEFI, y el "DVD bueno" sea el SATA.