• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ni culpa de los mineros ni de duendecillos verdes. Lo que hay detrás de la escasez de GPUs y otros componentes

Adrixtercio

Chapuzas Senior
Registrado
28 Jun 2019
Mensajes
1.391
Puntos
113
Si hablamos de GlobalFoundries, Samsumg, TSMC o Intel alguien que sea aficionado de este mundillo rápidamente sabe que nos referimos a los principales productores de obleas de silicio del mundo. La mayoría de nuestros dispositivos móviles, tablets, portátiles, componentes de hardware y, hasta la pesada de Alexa, ha pasado por las fábricas de alguna de estas empresas.

¿Son las únicas empresas capaces de fabricar obleas de silicio? La respuesta es no. Por ejemplo países como España -aunque a priori pareciera mentira- también son capaces de fabricar obleas. Sin embargo, sí que son las únicas empresas capaces de fabricar obleas con los últimos procesos de fabricación del momento pudiendo producirse con ellas los mejores chips del mundo y poder abastecer con ellos a las principales empresas que componen la industria tecnológica de vanguardia que tan interesadas están en imponerse unas sobre otras en la guerra comercial abierta.

En un mundo marcado por la lógica del beneficio tendiente al infinito y con solo 4 empresas punteras capaces de proveer al mercado tecnológico (empresas de Hardware, móviles, tablets, vehículos inteligentes etc.) no es raro que se coquetee con amaños de precio, se genere escasez artificial para forzar subidas de precio, y un largo y desesperante etcétera que al final acabamos pagando los pringados de siempre. "El CEO de Nvidia indica que la escasez de chips se prolongará hasta bien entrado el 2022" fuente: El Chapuzas Informático, "La escasez de semiconductores contribuye a los problemas de stock" Fuente: Profesional Review.

Dentro de estos 4 grandes fabricantes de semiconductores algunos son capaces de hacer obleas un poquiiiito mejores que otros. Actualmente, TSMC tiene el honor de ostentar la gallina de los huevos de oro y, en este contexto, todos van buscando a TSMC como proveedor. Aquellos que no llegan a tiempo de reservar parte de la producción de TSMC (como Nvidia) se tienen que resignar e irse con Samsumg. Este es uno de los factores principales que ha permitido a las tarjetas gráficas de AMD (cliente de TSMC) igualar en rendimiento y superar en eficiencia energética a las tarjetas gráficas de Nvidia. "TSMC se convierte en la mayor compañía de semiconductores del mundo" fuente: holasoyunlinkconspam.

Sin embargo, TSMC no ha tenido en cuenta la máxima universal más constante de la historia. Aquella que hizo caer hasta a los imperios más grandes de la historia de la humanidad. Hablamos de la entropía, o dicho de otra forma, el morir de éxito. La empresa taiwanesa tiene tantos clientes (AMD, Apple, Qualcomm etc.) que no puede abastecer a todos y este es uno de los principales motivos de la falta de Stock en gráficas y consolas de nueva generación.

Pero... para los lectores incautos que creen que están ya todas las cartas bocarriba en la mesa, aun falta la guinda de este desagradable pastel: La llamada ASML.

Hasta ahora, hemos hablado de cómo las prácticas oligopolísticas de estas 4 grandes empresas puede lastrar el stock y acordar subidas de precio en el hardware y, de cómo TSMC está lastrando a AMD al no poder suministrarle suficientes semiconductores para satisfacer la demanda de consolas de nueva generación y gráficas (hasta hace no tanto también de procesadores). Sin embargo ¿Por qué aquellos que no están con TSMC también tienen problemas de stock? "La crisis de los chips paraliza al sector del automóvil: "No hay coches para atender la demanda"" fuente: El diario.es

Como hemos dicho toca hablar de la guinda del pastel: ASML

ASML es la única empresa del mundo capaz de fabricar las máquinas con las que TSMC, Intel, Samsumg o GlobalFoundries fabrican sus obleas de silicio. Hasta la propia Intel que fabricaba sus propias máquinas se ha rendido ante tal empresa. Sin estas máquinas la industria tecnológica se pararía y moriría. Si cuatro empresas nos parecen pocas para suministrar a una industria que, cada vez demanda de mas chips, en un avance imparable por chipear todo en el que hasta la nevera nos dará los buenos días cuando lleguemos a casa, Imaginemos ahora que a su vez, esas 4 empresas dependen de una que, además, es consciente del poder que tiene entre manos. "Si el mundo se está moviendo hacia delante, es probable que nosotros estemos detrás" fuente: holasoyunlinkconspam.

Esta empresa europea con sede en Veldhoven, Holanda se ha convertido en otro de los principales problemas de la falta de stock al no poder suministrar suficientes máquinas (carísimas y complejas de fabricar) a los fabricantes de semiconductores que pretenden ampliar sus líneas de producción. En términos frikis: Hay un auténtico cuello de botella en la base de la cadena de producción que impide que la industria sea capaz de crecer al ritmo de la demanda.

Prácticas abusivas en un contexto de monopolio y oligopolios, falta de previsión e inversión por parte de la industria ante la creciente demanda mundial de chips y una cadena productiva controlada por pocos y con poca capacidad de reacción son los principales problemas que están detrás de las subidas de precio y falta de stock en componentes tecnológicos que, además, amenazan con lastrar a lo que todas luces estamos viviendo: la revolución tecnológica.
 
Última edición:
Ejemplo: Si Samsung puede fabricar 200 chips teóricamente y acaba fabricando 50, pero vende 40, Nvidia/MSI/Gigabity/EVGA vende directamente a los mineros 20, PCCom se queda con 10 para vender en equipos preensamblados, quedan 10 y de esos 10, 5 se venden a mineros amateur y 5 a jugadores/as de videojuegos.
Es como si Juanito te corta las piernas y los brazos pero Juanita te termina rematando y solo una persona va a la carcel.
 
Ejemplo: Si Samsung puede fabricar 200 chips teóricamente y acaba fabricando 50, pero vende 40, Nvidia/MSI/Gigabity/EVGA vende directamente a los mineros 20, PCCom se queda con 10 para vender en equipos preensamblados, quedan 10 y de esos 10, 5 se venden a mineros amateur y 5 a jugadores/as de videojuegos.
Es como si Juanito te corta las piernas y los brazos pero Juanita te termina rematando y solo una persona va a la carcel.
También es cierto lo que dices. Pero la raíz del problema es la escasez de chips y por la que las empresas como Nvidia, AMD o las tiendas buscan sacarles la mayor rentabilidad posible a los chips que les han llegado.

Si hubiese chips suficientes no los reservarían para colocarlos en X mercado o en Z.

Ojo! Que no lo justifico ni de lejos... por si acaso.
 
Última edición:
he tenido una vision... veo robos masivos en Teslas para conseguir chips de nvidia y adaptarlos a tarjetas graficas xDDD

vaya panorama tenemos desde hace un año...
 
También es cierto lo que dices. Pero la raíz del problema es la escasez de chips y por la que las empresas como Nvidia, AMD o las tiendas buscan sacarles la mayor rentabilidad posible a los chips que les han llegado.
En 2018 con la primera burbuja del Bitcoin no existía escasez y paso lo que paso, existe escasez de chips pero el IPhone 12 a vendido como nunca con los 5nm de TSMC (110 millones), y el Macbook con el M1 (5nm) siendo el ordenador mas vendido no tiene problemas de Stock, han vendido 10 millones de PS5 en un año y 6 millones de Xbox Series X/S (7nm), incluso en Wallapop venden packs de 6/8/10 RTX 3070/RTX 3080, 17 millones de Samsung Galaxy S21 (5nm Samsung).
Y Nvidia y Tesla parece que son las unicas compañias a las que les falta stock...
Y puedes decir... esque los chips de GPU tienen mas transistores, no se puede comprar una triste 3060 que tiene medio chip muerto, escasez... artificial, como los SSDs.
Y te vas luego a PCCom y el 90% de los comentarios y preguntas sobre las GPUs es por la protección de minado, ¿tiene LHR?, ¿la version V2 de la Gigabity tal tiene LHR?, ¿cuanto Hastrate tira?.

Lo siento pero no me lo creo.

PD: puedes decir que encontrar una PS5 es complicado, pero esque en los ReStocks se puede encontrar y ReStock tienen las tiendas cada semana, además que la puedes perfectamente reservar en tienda física, tanto Online como en tienda esta a 500 euros.
 
Última edición:
En 2018 con la primera burbuja del Bitcoin no existía escasez y paso lo que paso, existe escasez de chips pero el IPhone 12 a vendido como nunca con los 5nm de TSMC (110 millones), y el Macbook con el M1 (5nm) siendo el ordenador mas vendido no tiene problemas de Stock, han vendido 10 millones de PS5 en un año y 6 millones de Xbox Series X/S (7nm), incluso en Wallapop venden packs de 6/8/10 RTX 3070/RTX 3080, 17 millones de Samsung Galaxy S21 (5nm Samsung).
Y Nvidia y Tesla parece que son las unicas compañias a las que les falta stock...
Y puedes decir... esque los chips de GPU tienen mas transistores, no se puede comprar una triste 3060 que tiene medio chip muerto, escasez... artificial, como los SSDs.
Y te vas luego a PCCom y el 90% de los comentarios y preguntas sobre las GPUs es por la protección de minado, ¿tiene LHR?, ¿la version V2 de la Gigabity tal tiene LHR?, ¿cuanto Hastrate tira?.

Lo siento pero no me lo creo.

PD: puedes decir que encontrar una PS5 es complicado, pero esque en los ReStocks se puede encontrar y ReStock tienen las tiendas cada semana, además que la puedes perfectamente reservar en tienda física, tanto Online como en tienda esta a 500 euros.
no se puede comparar... "Apel" mueve mas chips que nvidia... bastantes mas, por lo que le da por contrato acceso a un stock preferente casi ilimitado

hay un dicho en mi tierra que dice, "pagant San Pere canta". Basicamente viene a decir que quien paga manda. El mundo gaming es el ultimo eslabón de una cadena super larga a la que abastecer.
 
no se puede comparar... "Apel" mueve mas chips que nvidia... bastantes mas, por lo que le da por contrato acceso a un stock preferente casi ilimitado

hay un dicho en mi tierra que dice, "pagant San Pere canta". Basicamente viene a decir que quien paga manda. El mundo gaming es el ultimo eslabón de una cadena super larga a la que abastecer.
Esque en si a Nvidia no le interesa los chips defectuosos para datacenters (3060/3070/3080), en si seria Quadro (Tesla) y propiamente GTX en el único lugar donde va una 3060 añadiendo equipos premontados, pero claro ahora añades los scalpers, las tiendas y los mineros e esa cadena se convierte en si un chip completo como una 3080ti/3090 si tuviera al añadir Datacenters, granjas de datos etc...

Es como Intel, para Intel los 6 nucleos o 8 nucleos menos Xeons super cutres solo los venden al consumidor/a.

Y normalmente pare servicios de Streaming de videojuegos se coge una A100 y un Xeon y se parte en trozos, aunque Geforce Now usa un I9 9900K horriblemente defectuoso y Stadia una Vega 56 que muy posiblemente sea el chip de una 56 pero sea algo como una Radeon FirePro.
 
Esque en si a Nvidia no le interesa los chips defectuosos para datacenters (3060/3070/3080), en si seria Quadro (Tesla) y propiamente GTX en el único lugar donde va una 3060 añadiendo equipos premontados, pero claro ahora añades los scalpers, las tiendas y los mineros e esa cadena se convierte en si un chip completo como una 3080ti/3090 si tuviera al añadir Datacenters, granjas de datos etc...

Es como Intel, para Intel los 6 nucleos o 8 nucleos menos Xeons super cutres solo los venden al consumidor/a.

Y normalmente pare servicios de Streaming de videojuegos se coge una A100 y un Xeon y se parte en trozos, aunque Geforce Now usa un I9 9900K horriblemente defectuoso y Stadia una Vega 56 que muy posiblemente sea el chip de una 56 pero sea algo como una Radeon FirePro.

yo creo que todo ha ido subiendo proporcionalmente, hoy en dia se fabrican muchisimos mas chips que antes. De hecho la mineria ya existia desde hace mucho.. bitcoin se creo en 2008.

Como digo, todo ha ido creciendo. Mas chips, mas datacenters, mas pcs de ofimatica, mas coches con "SOs", consolas y un largo etcetera... la mineria y scalpers son una parte infima de toda esa cadena, me atreveria a decir que es residual. La granja mas bestia jamas vista que tendra? 1.000.000 gpus? tiro a lo super basto eh ese tipo de granjas tiran de asics que dan muchisimo mas rendimiento y una granja asi seria una potencia económica mundial xD

Ahora piensa cuantos pcs de ofimatica hay por el mundo, te lo he comparado solo con una parte del pastel... mete todo en la ecuacion. Lo dicho es algo residual por increible que parezca.
 
yo creo que todo ha ido subiendo proporcionalmente, hoy en dia se fabrican muchisimos mas chips que antes. De hecho la mineria ya existia desde hace mucho.. bitcoin se creo en 2008.

Como digo, todo ha ido creciendo. Mas chips, mas datacenters, mas pcs de ofimatica, mas coches con "SOs", consolas y un largo etcetera... la mineria y scalpers son una parte infima de toda esa cadena, me atreveria a decir que es residual. La granja mas bestia jamas vista que tendra? 1.000.000 gpus? tiro a lo super basto eh ese tipo de granjas tiran de asics que dan muchisimo mas rendimiento y una granja asi seria una potencia económica mundial xD

Ahora piensa cuantos pcs de ofimatica hay por el mundo, te lo he comparado solo con una parte del pastel... mete todo en la ecuacion. Lo dicho es algo residual por increible que parezca.
Los únicos coches con un SOC de ultima generación son los Teslas, los demas coches usan un Android cutrecillo (si lo usan) con unos núcleos A55 que pueden ser de almacen o fabricados a 14nm/22nm xd.
he tenido una vision... veo robos masivos en Teslas para conseguir chips de nvidia y adaptarlos a tarjetas graficas xDDD
Las GPUs RDNA2 que usa Tesla en sus coches tienen un TDP de 75W xd.
Ahora piensa cuantos pcs de ofimatica hay por el mundo, te lo he comparado solo con una parte del pastel... mete todo en la ecuacion. Lo dicho es algo residual por increible que parezca.
Normalmente los PCs de ofimática suelen ser en mayoría Intel por eso de tener contratos exclusivos con Dell o Lenovo y normalmente tampoco tienen GPUs Nvidia, si acaso alguna GT.
Normalmente lo mas vendido suelen ser portátiles.
Lo dicho es algo residual por increible que parezca.
Es igual de residual la minería como la gente que se compra una GPU para montarla en su ordenador xd.
 
Los únicos coches con un SOC de ultima generación son los Teslas, los demas coches usan un Android cutrecillo (si lo usan) con unos núcleos A55 que pueden ser de almacen o fabricados a 14nm/22nm xd.

Las GPUs RDNA2 que usa Tesla en sus coches tienen un TDP de 75W xd.

Normalmente los PCs de ofimática suelen ser en mayoría Intel por eso de tener contratos exclusivos con Dell o Lenovo y normalmente tampoco tienen GPUs Nvidia, si acaso alguna GT.
Normalmente lo mas vendido suelen ser portátiles.

Es igual de residual la minería como la gente que se compra una GPU para montarla en su ordenador xd.
yo no he dicho que tenga que ser de ultima generacion, sino que cada vez mas cosas llevan chips. eso se traduce en mas saturacion a las fabricas. Sean o no de ultima generacion. Sea simple o complejo cada mez mas cosas llevan sistemas operativos y con eso va ligado a un procesador.

Lo mismo aplica a intel, la escasez viene de materias primas, si no hay silicio no hay chips. Cualquier dispositivo de hace un par de decadas atras lleva algo de silicio xD fijate en que miseria ha quedado la mineria... 2.000.000 de chips de nvidia frente a 1.000.000.000.000 ( y me quedo corto) de cualquier otro dispositivo. Eso sumado a lo que comenta Adri de las maquinas para fabricar los de ultima gen tienes ahi un coctel terrorifico. Del primero al ultimo queriendo ganar tajada...

y sobre tu ultima frase... pues ahi ahi estaran, porcentajes residuales de utilizacion de chips. Lo que pasa que una sola empresa puede abarcar, que se yo, 3000 gpus y ya nos pensamos que la mineria abarca el 90% del mercado xD y no es asi, la realidad es que mineros asi de grandes hay pocos. Por no hablar que los mineros gigantes, tienen hordas de zombis rx570 o similares, algo que no afecta en absoluto a lo que se cuece hoy en dia.
 
Pues parece que con el fin de las vacaciones, la playita, las terracitas y la montaña, cuando todos estamos de vuelta en casita, han pegado un subidón las gráficas y se vuelve de nuevo a la escasez de hace meses. Me fijo sobre todo en las tiendas Cex. Hace nada compré ahi mi gtx 1050 de 2gb por 130€. Ahora está en 140 pero es que en primavera estaba por 100€. La 1050 ti de costar hace 2 meses 170€ va ya por los 200. Gráficas de gama baja antiguas como las 750, 750ti, 670, 760 etc ya hace semanas que no las veo y si antes salían duraban un suspiro. Sólo quedan las de gama ultrabaja o las de gama alta como la 3080, que la venden a mas de 1600€. Un locurón...
 
Pues parece que con el fin de las vacaciones, la playita, las terracitas y la montaña, cuando todos estamos de vuelta en casita, han pegado un subidón las gráficas y se vuelve de nuevo a la escasez de hace meses. Me fijo sobre todo en las tiendas Cex. Hace nada compré ahi mi gtx 1050 de 2gb por 130€. Ahora está en 140 pero es que en primavera estaba por 100€. La 1050 ti de costar hace 2 meses 170€ va ya por los 200. Gráficas de gama baja antiguas como las 750, 750ti, 670, 760 etc ya hace semanas que no las veo y si antes salían duraban un suspiro. Sólo quedan las de gama ultrabaja o las de gama alta como la 3080, que la venden a mas de 1600€. Un locurón...
Acabo de mirar y la 3060ti la compran a 610 euros y la venden a 975 :eek:. Qué me estás contando, menuda estafa. Entiendo que lo común a dia de hoy es comprar una gráfica, usarla para minar y pasarla por CeX cuando te cansas de ella. Es decir, con esos precios sin hacer nada la 60ti que saqué por LDLC son 200 euros de beneficio neto. Y he visto varias 60ti normales por 630 o similar, cierto que no founders que son las que más les sacas, pero la idea es parecida, comprar, minar y vender ante sde que caiga.


De estar unas semanas en el PartAlert ya veo que sí que hay mucho minero acaparando 4/6/8 gráficas en todo momento. Claro que la minería al por menor de esta gente se queda enana comparada con alguien que compra VGAs de a 100. O directamente ASICs.
 
Yo no sé por donde va a salir esto, porque es que encima ninguna de las dos, Amd o Nvidia, sacan ninguna tarjeta de gama media-baja para, al menos, jugar en 1080p y que esté bien de precio.
Y en cuanto sale una nueva gráfica mas potente esta sube de precio radicalmente nada mas llegar al mercado.
 
Me fijo sobre todo en las tiendas Cex.
Acabo de mirar y la 3060ti la compran a 610 euros y la venden a 975
La segunda mano desde hace 3 o 4 años significa poner el precio de amazon a un producto usado, si compras algún producto de hace algunos años quizás pongan un buen precio pero de cosas nuevas... Cex baja "a veces" los precios un poco... Wallapop... es Wallapop...
No digo un 50% del precio... pero esque tener el mismo precio que Amazon...
 
Acabo de mirar y la 3060ti la compran a 610 euros y la venden a 975 :eek:. Qué me estás contando, menuda estafa. Entiendo que lo común a dia de hoy es comprar una gráfica, usarla para minar y pasarla por CeX cuando te cansas de ella. Es decir, con esos precios sin hacer nada la 60ti que saqué por LDLC son 200 euros de beneficio neto. Y he visto varias 60ti normales por 630 o similar, cierto que no founders que son las que más les sacas, pero la idea es parecida, comprar, minar y vender ante sde que caiga.


De estar unas semanas en el PartAlert ya veo que sí que hay mucho minero acaparando 4/6/8 gráficas en todo momento. Claro que la minería al por menor de esta gente se queda enana comparada con alguien que compra VGAs de a 100. O directamente ASICs.
No, no es que se cansen y las vendan después de minar, ya que la mayoría se venden sin desprecintar. Y no te creas que es tan fácil que un minero las acapare, ya que sólo te permiten una unidad por cuenta/tarjeta de crédito/dirección de entrega.
El tema es que las Founders 3060TI, 3070 y 3080 no están capadas mientras que el resto de tarjetas que puedes comprar ahora están todas capadas a excepción de las 3090.
Eso es lo que explica que en Wallapop se vendan mucho más caras las Founders o las tarjetas anteriores a Abril/Mayo, ya que son más rentables minando.
 
Entonces cambiemos ,la palabra. Scalpers. Gente que compra las gráficas para revenderlas. Con varias tarjetas de credito, direcciones, etc.
 
Entonces cambiemos ,la palabra. Scalpers. Gente que compra las gráficas para revenderlas. Con varias tarjetas de credito, direcciones, etc.
Estamos de acuerdo.
 
Yo no sé por donde va a salir esto, porque es que encima ninguna de las dos, Amd o Nvidia, sacan ninguna tarjeta de gama media-baja para, al menos, jugar en 1080p y que esté bien de precio.
Y en cuanto sale una nueva gráfica mas potente esta sube de precio radicalmente nada mas llegar al mercado.
Según dicen, si sacasen una 3050 tendrían que bajar el precio de las otras y eso no les compensa. Espera a Intel a ver qué hace con sus SOC1.
Desde luego si las de Intel fuesen buenas, sin sobreprecio y Nvidia y AMD sacaran sus gamas bajas yo no les compraría. Pero ni durante esta generación ni la siguiente, creo que habría que castigarles muy duro.
 
Según dicen, si sacasen una 3050 tendrían que bajar el precio de las otras y eso no les compensa. Espera a Intel a ver qué hace con sus SOC1.
Desde luego si las de Intel fuesen buenas, sin sobreprecio y Nvidia y AMD sacaran sus gamas bajas yo no les compraría. Pero ni durante esta generación ni la siguiente, creo que habría que castigarles muy duro.
Yo creo que no sacan una 3050 porque como ahora la mirada de los fabricantes esta puesta en el mercado de minado y tienen produccion limitada, prefieren ocuparla en modelos que sean rentables para mineria.

Tambien a esto sumar el hecho de que como todo ha subido (materiales, transporte etc.) y suelen ser las que menos margen de beneficio dan, ni les salga a cuentas fabricarla.
 
esperemos que no sea como con los discos duros que decian que una inundacion y habia problemas muy graves no se podian fabricar mas que en cantidades limitadas subieron como la espuma. luego resulta que era mentira . 2 años con la tonteria se tiraron , el tema de los chip suena a monopilio y marketing del duro a veces compensa vender menos para ganar mas, o vender a empresas mineras , porque el mercado gaming con solo 2 compañias ya diras , de momento rojo o verde y a pasar por el tubo
 
Arriba