• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ni culpa de los mineros ni de duendecillos verdes. Lo que hay detrás de la escasez de GPUs y otros componentes

Intel a pasado de la empresa mas malvada del mundo a la salvación del PC, confiar que una de las empresas mas capitalistas del mundo de la tecnología no gane dinero aprovechándose de la situación... es como poner la mano en la boca de un tigre y confiar que no muerda xd.
 
Última edición:
Intel a pasado de la empresa mas malvada del mundo a la salvación del PC, confiar que una de las empresas mas capitalistas del mundo de la tecnología no gane dinero aprovechándose de la situación... es como poner la mano en la boca de un tigre y confiar que no muerda xd.
No sería tanto salvación como confiar en su codicia. Que entren bajos de precio para tomar cuota de mercado y después con una user base los irán subiendo. Al menos es lo que haría yo si fuera ellos, lo contrario francamente es que el proyecto naciera muerto, ¿si es más caro y encima no tiene décadas de trabajo detrás por qué lo adoptarías?
 
Nvidia ya ha anunciado que va a relanzar las 2060 con 12GB. Prefieren hacer esto a sacar 3050, porque utilizan tecnologías de fabricación más antiguas y así no se restan capacidad de producción a las generación actual, que es donde sacan mayor rentabilidad.

Hay que hacerse a la idea que la gama baja a partir de ahora serán GPUs de generaciones anteriores. Y esto no se arreglará aunque se acabara la minería (cosa que no va a pasar).

La única opción es que Intel saque tarjetas decentes por debajo de 300€. Ahí si estarían obligados a mover ficha, porque sino Intel se llevaría toda la gama baja, que aunque deje menos margen, son muchísimas unidades.
Intel podría llevarse mucho mercado si sacasen gpus con un minimo de 6 gb de ram. Es bastante significativo ver como de mal está el mercado cuando Hp vende un premontado con una 1650 por 600€ y este vuela de las tiendas.
 
Lo interesante es como se van a tomar esto los inversores. Las empresas encantadas porque los beneficios van a subir, pero aparte de dar unos dividendos jugosos tendrán que explicar de manera convincente por qué no se vendió más si la demanda era tan fuerte.

Quizás el peor pecado en esta economía de capitalismo salvaje es dejar dinero en la mesa.
 
Intel a pasado de la empresa mas malvada del mundo a la salvación del PC, confiar que una de las empresas mas capitalistas del mundo de la tecnología no gane dinero aprovechándose de la situación... es como poner la mano en la boca de un tigre y confiar que no muerda xd.
Por eso creo que ahora mismo el mercado está esperando un tercero en la ecuación que venga a subsanar el tremendo agujero que existe en el mercado. Puede que no sea Intel. No hago mas que leer que empresas chinas están lanzando gpus para servidores. Y si alguna ve dicho agujero e intenta subsanarlo lanzando gráficas para gamers a un precio mas que correcto?
 
No sería tanto salvación como confiar en su codicia. Que entren bajos de precio para tomar cuota de mercado y después con una user base los irán subiendo. Al menos es lo que haría yo si fuera ellos, lo contrario francamente es que el proyecto naciera muerto, ¿si es más caro y encima no tiene décadas de trabajo detrás por qué lo adoptarías?
Intel no es Xiaomi hace 5 años o yo que se... ¿Oppo ahora puede ser?, Intel no tiene la necesidad de ganar cuota si no glorificar su nombre en GPUs a base de publicidad en las tiendas mayoristas o vender GPUs a Dell o Lenovo que ya tienen rebajas y contratos de exclusividad.
Por eso las gamas mas altas de Intel tienen un sobreprecio tan exagerado.
 
Por eso creo que ahora mismo el mercado está esperando un tercero en la ecuación que venga a subsanar el tremendo agujero que existe en el mercado. Puede que no sea Intel. No hago mas que leer que empresas chinas están lanzando gpus para servidores. Y si alguna ve dicho agujero e intenta subsanarlo lanzando gráficas para gamers a un precio mas que correcto?
Hoy en dia las graficas y los procesadores que esta lanzando china son para servicios militares y servicios de estado...
China no quiere Gamers... ni otakus... ni KPOP ni esas cosas... quiere potencia militar y futuros soldados en sus ejércitos, puede ser que algún chino las venda en aliexpress... pero sin Drivers, contratos con Microsoft para soportar DirextX, licencias para diversas tecnologias, DirextX Storage o RTX IO en el futuro no sirven para nada.
Comprar una GPU que no puede ejecutar juegos.
 
Nvidia ya ha anunciado que va a relanzar las 2060 con 12GB. Prefieren hacer esto a sacar 3050, porque utilizan tecnologías de fabricación más antiguas y así no se restan capacidad de producción a las generación actual, que es donde sacan mayor rentabilidad.

Hay que hacerse a la idea que la gama baja a partir de ahora serán GPUs de generaciones anteriores. Y esto no se arreglará aunque se acabara la minería (cosa que no va a pasar).

La única opción es que Intel saque tarjetas decentes por debajo de 300€. Ahí si estarían obligados a mover ficha, porque sino Intel se llevaría toda la gama baja, que aunque deje menos margen, son muchísimas unidades.
A mi no me importa tener gpus de generaciones anteriores si me dan un buen desempeño. El problema es cuando dichas gráficas pueden llegar a costar un 300% mas que cuando salieron a la venta por primera vez. Que gráficas de gama baja como la 1050 ti o la 1650 cuesten hoy dia entre 300 y 500€ es como menos de risa.
 
Intel a pasado de la empresa mas malvada del mundo a la salvación del PC, confiar que una de las empresas mas capitalistas del mundo de la tecnología no gane dinero aprovechándose de la situación... es como poner la mano en la boca de un tigre y confiar que no muerda xd.
el enemigo de tu enemigo es tu amigo.
 
Si hablamos de GlobalFoundries, Samsumg, TSMC o Intel alguien que sea aficionado de este mundillo rápidamente sabe que nos referimos a los principales productores de obleas de silicio del mundo. La mayoría de nuestros dispositivos móviles, tablets, portátiles, componentes de hardware y, hasta la pesada de Alexa, ha pasado por las fábricas de alguna de estas empresas.

¿Son las únicas empresas capaces de fabricar obleas de silicio? La respuesta es no. Por ejemplo países como España -aunque a priori pareciera mentira- también son capaces de fabricar obleas. Sin embargo, sí que son las únicas empresas capaces de fabricar obleas con los últimos procesos de fabricación del momento pudiendo producirse con ellas los mejores chips del mundo y poder abastecer con ellos a las principales empresas que componen la industria tecnológica de vanguardia que tan interesadas están en imponerse unas sobre otras en la guerra comercial abierta.

En un mundo marcado por la lógica del beneficio tendiente al infinito y con solo 4 empresas punteras capaces de proveer al mercado tecnológico (empresas de Hardware, móviles, tablets, vehículos inteligentes etc.) no es raro que se coquetee con amaños de precio, se genere escasez artificial para forzar subidas de precio, y un largo y desesperante etcétera que al final acabamos pagando los pringados de siempre. "El CEO de Nvidia indica que la escasez de chips se prolongará hasta bien entrado el 2022" fuente: El Chapuzas Informático, "La escasez de semiconductores contribuye a los problemas de stock" Fuente: Profesional Review.

Dentro de estos 4 grandes fabricantes de semiconductores algunos son capaces de hacer obleas un poquiiiito mejores que otros. Actualmente, TSMC tiene el honor de ostentar la gallina de los huevos de oro y, en este contexto, todos van buscando a TSMC como proveedor. Aquellos que no llegan a tiempo de reservar parte de la producción de TSMC (como Nvidia) se tienen que resignar e irse con Samsumg. Este es uno de los factores principales que ha permitido a las tarjetas gráficas de AMD (cliente de TSMC) igualar en rendimiento y superar en eficiencia energética a las tarjetas gráficas de Nvidia. "TSMC se convierte en la mayor compañía de semiconductores del mundo" fuente: holasoyunlinkconspam.

Sin embargo, TSMC no ha tenido en cuenta la máxima universal más constante de la historia. Aquella que hizo caer hasta a los imperios más grandes de la historia de la humanidad. Hablamos de la entropía, o dicho de otra forma, el morir de éxito. La empresa taiwanesa tiene tantos clientes (AMD, Apple, Qualcomm etc.) que no puede abastecer a todos y este es uno de los principales motivos de la falta de Stock en gráficas y consolas de nueva generación.

Pero... para los lectores incautos que creen que están ya todas las cartas bocarriba en la mesa, aun falta la guinda de este desagradable pastel: La llamada ASML.

Hasta ahora, hemos hablado de cómo las prácticas oligopolísticas de estas 4 grandes empresas puede lastrar el stock y acordar subidas de precio en el hardware y, de cómo TSMC está lastrando a AMD al no poder suministrarle suficientes semiconductores para satisfacer la demanda de consolas de nueva generación y gráficas (hasta hace no tanto también de procesadores). Sin embargo ¿Por qué aquellos que no están con TSMC también tienen problemas de stock? "La crisis de los chips paraliza al sector del automóvil: "No hay coches para atender la demanda"" fuente: El diario.es

Como hemos dicho toca hablar de la guinda del pastel: ASML

ASML es la única empresa del mundo capaz de fabricar las máquinas con las que TSMC, Intel, Samsumg o GlobalFoundries fabrican sus obleas de silicio. Hasta la propia Intel que fabricaba sus propias máquinas se ha rendido ante tal empresa. Sin estas máquinas la industria tecnológica se pararía y moriría. Si cuatro empresas nos parecen pocas para suministrar a una industria que, cada vez demanda de mas chips, en un avance imparable por chipear todo en el que hasta la nevera nos dará los buenos días cuando lleguemos a casa, Imaginemos ahora que a su vez, esas 4 empresas dependen de una que, además, es consciente del poder que tiene entre manos. "Si el mundo se está moviendo hacia delante, es probable que nosotros estemos detrás" fuente: holasoyunlinkconspam.

Esta empresa europea con sede en Veldhoven, Holanda se ha convertido en otro de los principales problemas de la falta de stock al no poder suministrar suficientes máquinas (carísimas y complejas de fabricar) a los fabricantes de semiconductores que pretenden ampliar sus líneas de producción. En términos frikis: Hay un auténtico cuello de botella en la base de la cadena de producción que impide que la industria sea capaz de crecer al ritmo de la demanda.

Prácticas abusivas en un contexto de monopolio y oligopolios, falta de previsión e inversión por parte de la industria ante la creciente demanda mundial de chips y una cadena productiva controlada por pocos y con poca capacidad de reacción son los principales problemas que están detrás de las subidas de precio y falta de stock en componentes tecnológicos que, además, amenazan con lastrar a lo que todas luces estamos viviendo: la revolución tecnológica.
Hola compañero, lo que tu dices lo vi en éste video, aquí dicen que se limitará la producción de gráficas un 50% a partir de septiembre de 2021, el precio de las obleas subirá un 30% y el del silicio un 80%, y se subirán no se que más gastos por parte de las empresas que hacen las obleas (que al parecer nvidia o amd no hacen sus propias obleas o algo así alquilan a ésta empresa que no se el nombre para que las haga por ellos). No sé si es mentira o verdad, yo no sé de éste tema, pero os dejo el video por si os interesa.

 
Intel no es Xiaomi hace 5 años o yo que se... ¿Oppo ahora puede ser?, Intel no tiene la necesidad de ganar cuota si no glorificar su nombre en GPUs a base de publicidad en las tiendas mayoristas o vender GPUs a Dell o Lenovo que ya tienen rebajas y contratos de exclusividad.
Por eso las gamas mas altas de Intel tienen un sobreprecio tan exagerado.
Sea a particulares o vía OEM, ¿tendrán que ofrecer un producto atractivo para que se use no? Quiero decir, no puedes acercarte a Dell y decirle "oye, ahora también tengo chips gráficos dedicados y como somos tan amigos, te hago un 40% de descuento sobre el precio de lista. Ah por cierto, rinde como peste así que si quieres rendimiento X tienes que montar ésta y disipar 9 trillones de watts. Grasias de antebraso."

Te compro que el precio de esos chips vaya a ser competitivo sólo entre empresas. Pero tiene que ser competitivo sino no sirve.

Para contestar sin ser un burro absoluto estaba mirando el lineup de XPS de Dell. Hay RTX 3050 (45W) y 3050Ti (60W), es decir, como concepto existe pero como producto OEM digamos, e imagino que bastante lejos de una 3050 "no M" que estábamos hablando por ahí
 
Según Xataka tenia 2048 nucleos, que serian la mitad... 1024 núcleos CUDA... cosas de la arquitectura Ampere... 16 RT Cores... 4GB VRAM... 128bits de bus... todo eso con 35W a 80W...
RayTracing a 480P y DLSS me imagino que te quita 20 fps... yo creo que tambien Nvidia no quiere dar una mala imagen... si te compras una RTX... que no tira RTX xd, seria mejor opcion una 1760ti... pero bueno... ni una cosa ni la otra.
te hago un 40% de descuento sobre el precio de lista.
Me acuerdo que si montabas un portátil con CPU Intel, GPU Intel integrada sin dedicada, SSD Intel y Wifi Intel rebajaban una pasta...
¿tendrán que ofrecer un producto atractivo para que se use no?
A la gente de la igual el rendimiento... quien mira comparativas o monta una GPU dedicada en su PC es la minoría, Intel a estado vendiendo I7s de 2 núcleos en la serie U durante 5 años...
Te compro que el precio de esos chips vaya a ser competitivo sólo entre empresas. Pero tiene que ser competitivo sino no sirve.
Es pensar en mucho mas que la potencia... Intel te a estado vendiendo chips durante 10 años... te a financiado eventos, te a dado publicidad y además tienes contratos de exclusividad... quieras o no si le dices a Intel que no... todo eso se a perdido y tienes que buscar un nuevo aliado.
 
Yo me quedo con todo lo que dice este hombre al que entrevista Varo:
También creo que tiene mucha razón en que se ha creado una necesidad absurda de querer cambiar de gráfica. Alguien que tenga una 2080 ti quiera cambiar por sus santos cojones a una 3090, pagando un sobreprecio y sólo para jugar, ojo, es algo que al menos yo considero absurdo. Tendría alguna explicación si fuese para trabajar, pero para jugar??? me parece algo totalmente ilógico.
 
También creo que tiene mucha razón en que se ha creado una necesidad absurda de querer cambiar de gráfica. Alguien que tenga una 2080 ti quiera cambiar por sus santos cojones a una 3090, pagando un sobreprecio y sólo para jugar, ojo, es algo que al menos yo considero absurdo. Tendría alguna explicación si fuese para trabajar, pero para jugar??? me parece algo totalmente ilógico.

por que lo ves absurdo?
 
por que lo ves absurdo?
Pues porque hay gente que aún teniendo unas gráficas excelentes en rendimiento para juegos y con las que pueden aguantar algún tiempo mas, se empecinan en cambiarla por otra mas potente. Yo no vería el problema en que lo hagan en una situación con precios normales de venta, pero una causa del sobreprecio de las gpus viene también dado porque hay gente que se puede permitir pagar un sobreprecio de las mismas y encima no le importa. Es algo lógico, a mayor demanda, el precio de la oferta obviamente sube, pero si a la situación actual de los mineros, la escasez de obleas y demás problemas se le une que hay gente que paga un sobreprecio desmedido para poder jugar, esto lo único que hace es empeorarlo todo mucho mas.
También tendría lógica que alguien no tuviese gráfica por X razones y quiera lo mejor al precio que sea necesario o se compre un premontado con una gráfica de alta gama, pero sólo leo en otros foros de gente que tiene gráficas excelentes de alta gama como una 3060 y ya están esperando la serie RTX 40 de Nvidia para poder cambiarla. Es por eso que lo veo absurdo. Ahora ya que cada uno haga con su dinero lo que quiera, faltaría mas, pero eso no quita que vea lo ilógico de la situación.
 
Pues porque hay gente que aún teniendo unas gráficas excelentes en rendimiento para juegos y con las que pueden aguantar algún tiempo mas, se empecinan en cambiarla por otra mas potente. Yo no vería el problema en que lo hagan en una situación con precios normales de venta, pero una causa del sobreprecio de las gpus viene también dado porque hay gente que se puede permitir pagar un sobreprecio de las mismas y encima no le importa. Es algo lógico, a mayor demanda, el precio de la oferta obviamente sube, pero si a la situación actual de los mineros, la escasez de obleas y demás problemas se le une que hay gente que paga un sobreprecio desmedido para poder jugar, esto lo único que hace es empeorarlo todo mucho mas.
También tendría lógica que alguien no tuviese gráfica por X razones y quiera lo mejor al precio que sea necesario o se compre un premontado con una gráfica de alta gama, pero sólo leo en otros foros de gente que tiene gráficas excelentes de alta gama como una 3060 y ya están esperando la serie RTX 40 de Nvidia para poder cambiarla. Es por eso que lo veo absurdo. Ahora ya que cada uno haga con su dinero lo que quiera, faltaría mas, pero eso no quita que vea lo ilógico de la situación.

te formulare la pregunta de otra manera, desde cuando el hobby de uno es absurdo?

por ejemplo, a mi no me gusta el hobby de patinar con patines en linea, pero desde luego no veria absurdo que alguien se dejase mil pavos en unos patines. Si es su hobby, los va a amortizar con creces

por otro lado, la situacion actual no es culpa de los compradores
 
te formulare la pregunta de otra manera, desde cuando el hobby de uno es absurdo?

por ejemplo, a mi no me gusta el hobby de patinar con patines en linea, pero desde luego no veria absurdo que alguien se dejase mil pavos en unos patines. Si es su hobby, los va a amortizar con creces

por otro lado, la situacion actual no es culpa de los compradores
Yo no veo la absurdez en el hobby en si. Sería absurdo, valga la redundancia, que yo pensara eso cuando yo comparto el mismo hobby. Lo que sí me lo parece es la necesidad tan acuciante que hay en algunas personas de cambiar de gráfica cuando a lo mejor no lo necesitan y pagan un sobreprecio de las mismas por tener lo último de lo último. Y no creo que la situación actual sea todo culpa de los compradores, yo no he dicho eso, pero sí pienso que es una parte del problema.
Por otro lado, te lo repito, que cada cual se gaste lo que quiera, que para eso se lo trabaja y lo gana.

Esto me recuerda en parte a la situación que se vivió hace algunos años con la Nes Mini. Consola, cuyo PVP era de 59,90€. Bueno, pues se desató la locura y a todo el mundo se le antojó una Nes Mini. No te voy a mentir, a un servidor también. Pero de esos casi 60€ se empezó a venderse por auténticos disparates, llegando a rozar los 300€. De una consola, repito de 60€. Consola que era prácticamente una Raspberry con una caja de Nes, con sus mandos, etc. etc. Recuerdo que se llegó a la situación que había gente que vendía el ticket de reserva del Game por 100€. Sólo el ticket de reserva. Esto se produjo por una falta de previsión de Nintendo sacando un stock muy limitado. Poco tiempo después se aumentó el stock y ya la consola no la quería prácticamente nadie, llegando a encontrármela de liquidación por 50€ en el Carrefour. Pues con el tema de las gráficas está pasando prácticamente lo mismo (y a mi también, tampoco miento) que todo dios quiere cambiar de gráfica, aunque algunos jueguen a 4K, con gráficos en épico y a 200 fps, da igual, hay que cambiar.
 
Última edición por un moderador:
te formulare la pregunta de otra manera, desde cuando el hobby de uno es absurdo?

por ejemplo, a mi no me gusta el hobby de patinar con patines en linea, pero desde luego no veria absurdo que alguien se dejase mil pavos en unos patines. Si es su hobby, los va a amortizar con creces

por otro lado, la situacion actual no es culpa de los compradores
un hobby no es una necesidad, una cosa es hobby que esta de fábula y te vendan el precio justo y otra que pagues 5 veces mas el precio, eso ya no es hobby eso es una enfermedad de consumo.
 
un hobby no es una necesidad, una cosa es hobby que esta de fábula y te vendan el precio justo y otra que pagues 5 veces mas el precio, eso ya no es hobby eso es una enfermedad de consumo.
el precio lo justo lo pone cada uno con su poder adquisitivo y lo que este dispuesto a pagar o no.

luego esta el topico; "como eso me parece super caro, eres un enfermo" xD

si tuviesemos que ser igual de papistas con todo, porque no es una necesidad, viviriamos en cuevas todavia. Siempre en todos los sectores ha habido sobreprecio en algun momento.. unos han comprado y otros no. No veo motivo ni para llamar enfermos, ni para criticar de absurdez ni nada semejante. Quien quiera que compre, el que no, no.
 
el precio lo justo lo pone cada uno con su poder adquisitivo y lo que este dispuesto a pagar o no.

luego esta el topico; "como eso me parece super caro, eres un enfermo" xD

si tuviesemos que ser igual de papistas con todo, porque no es una necesidad, viviriamos en cuevas todavia. Siempre en todos los sectores ha habido sobreprecio en algun momento.. unos han comprado y otros no. No veo motivo ni para llamar enfermos, ni para criticar de absurdez ni nada semejante. Quien quiera que compre, el que no, no.
Entonces, si todo el mundo está dispuesto a pagar un sobreprecio de algo, luego no nos quejemos de que ese algo está muy caro, que de eso precisamente trata este hilo. No critico la compra de la gráfica en si, se critica de que existe peña que la compra para otros fines a los que fueron diseñadas, pagando un sobreprecio y repercutiendo negativamente en aquellos que la quieren comprar para jugar o trabajar. Si es para trabajar, yo ahi veo una necesidad y se tendrá que pagar lo que el mercado marque, pero ¿para un hobby que es jugar? Repito lo que he dicho antes, si no se tiene gráfica por X motivos, pues si puede y quiere pagar de mas, adelante, que la disfrute, pero que tenga en cuenta que eso lo que trae es que se aumente el precio cada vez mas. Yo por ejemplo, podría comprarme una gtx 1650, que es la que gpu mas tope de gama que acepta mi equipo. Voy a comprarmela y veo que de los 165€ que costaba cuando salío, ahora cuesta mas de 400. ¿En serio voy gastarme esa burrada en una gráfica que costaba un 150% menos que ahora? alguno habrá que se lo gaste, por eso está a ese precio y no otro, pero yo desde luego no. Prefiero esperar pacientemente con mi 1050 a que se estabilice todo y listo.
 
Arriba