• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

No funcionan 2 módulos RAM Crucial Ballistix Red 2x16GB en placa base MSI MPG B560I GAMING EDGE WIFI Socket 1200

confu21

Nuevo
Registrado
23 Nov 2021
Mensajes
13
Puntos
1
Edad
44
Hola a tod@s,

Ando loco con el montaje del nuevo equipo que monté pidiendo recomendación aquí (PC para emuladores por 750 euros)

En definitiva, los componentes son:

- VGA Hadron Air Fuente 80 Plus Gold 500W Negro - Caja/Torre
- MSI MPG B560I GAMING EDGE WIFI Socket 1200 - Placa Base
- Intel Core i5-11400F 4.4GHz Socket 1200 Boxed - Procesador
- Noctua NH-L9i Chromax.black 92mm - Disipador
- Crucial Ballistix Red 32GB (2x16GB) 3200 MHz (PC4-25600) CL16 - Memoria DDR4
- Crucial MX500 250GB 2.5 - Disco SSD
- Seagate BarraCuda Compute HDD 2TB 3.5 SATA3 - Disco Duro
- Gráfica KFA2 GeForce GTX 1050 Ti OC LP 4GB GDDR5

Coloco todos los componentes, bien y sin problemas aparentes, pero al encender el equipo la placa no pasa de los leds de comprobación RAM - CPU, saltando alternativamente entre ambos en ámbar RAM y rojo CPU:


Pero si retiro uno de los 2 módulos de de 16 GB de la memoria RAM y solo dejo uno de 16 GB sí funciona... pero siempre y cuando esté insertada en el zócalo Channel A - DIMMA1 según se nombra en el manual (adjunto imagen). Cuando dejo la RAM en DIMMB1 - Channel B sufro el problema explicado. Da igual que intercambie de posición los módulos de RAM y da igual cuál de los 2 módulos conecte en DIMMA1 que sí funciona con cualquiera de los 2 conectado independiente pero, del mismo modo, conecte el que conecte en DIMMB1 no funciona.

Esto me ha llevado a apuntar a la placa como responsable. Tampoco tengo otros módulos RAM compatibles para poder probar. He desmontado la placa, quitado todos los componentes, retirada la CPU, revisado cuidadosamente que estaba todo bien ahí en su conexión, revisada la pasta térmica, recolocado todo cuidadosamente de nuevo... y el problema sigue igual :cry:

¿No son compatibles los 2 módulos RAM con esta placa? ¿Tiene algún problema la placa nueva recién instalada? :( ¿Qué más puedo hacer/intentar/probar...? :(

Espero vuestra ayuda; estoy frustrado con lo que se suponía que iba a ser un disfrute 😭 Muchas gracias por adelantado.

Saludos,

manual.jpg
 
Última edición:
Mira si el socket y el microprocesador tiene los pines doblados.
 
Mira si el socket y el microprocesador tiene los pines doblados.
Hola kakadeluxe,

Ya retiré el procesador, lo revisé cuidadosamente y no veo nada doblado ni forzado; está perfecto. Limpié pasta térmica y volví a colocarlo con cuidado.
 
Añado más información:

He hecho CMOS RESET y he actualizado la BIOS de la placa de la versión que traía (1.10) a la última disponible para descarga (1.30 de fecha 2021/09/10).

Y la vida sigue igual :cry:
 
Mira si el código de las memorias RAM está en este listado, ¿BL2K16G32C16U4R?, extraido de aquí: https://www.pccomponentes.com/crucial-ballistix-ddr4-3200mhz-pc4-25600-32gb-2x16gb-cl16-roja

No lo veo, en la pestaña Compatibility -> Memorias 11 gen.
 
Mira si el código de las memorias RAM está en este listado, ¿BL2K16G32C16U4R?, extraido de aquí: https://www.pccomponentes.com/crucial-ballistix-ddr4-3200mhz-pc4-25600-32gb-2x16gb-cl16-roja

No lo veo, en la pestaña Compatibility -> Memorias 11 gen.

Pues no veo que me salga ahí pero, a falta de otras memorias para probar las 2 ranuras (que es que no tengo más como decía en el mensaje), viendo que cualquiera de los dos módulos sueltos (16 GB) funcionan, había querido deducir que no es problema. ¿Entiendes que puede ser ese el problema para que no funcionen los 32 GB a pesar de que 16 GB con un único módulo van sin problemas?

Saludos,
 
Si no aparece en el listado es que no es compatible o no ha sido comprobado por el fabricante.
 
Con las pruebas que has hecho, parece que tienes un claro problema de compatibilidad. Lo que te queda por probar, es pasar del perfil xmp. Poner el voltaje de la ram en 1.35v y probar a poner diferentes velocidades, 3200, 3000, 2933 Mhz con los timmings en auto y que los meta la placa y ver si en alguna de estas frecuencias, funcionan los dos modulos juntos.
 
Con las pruebas que has hecho, parece que tienes un claro problema de compatibilidad. Lo que te queda por probar, es pasar del perfil xmp. Poner el voltaje de la ram en 1.35v y probar a poner diferentes velocidades, 3200, 3000, 2933 Mhz con los timmings en auto y que los meta la placa y ver si en alguna de estas frecuencias, funcionan los dos modulos juntos.

¿Y cómo se hace esto? Perdido total jejej

¿Es algo que merece la pena probar y, en caso de funcionar, es estable y fiable o no me complico y cambio las memorias?
 
¿Y cómo se hace esto? Perdido total jejej

¿Es algo que merece la pena probar y, en caso de funcionar, es estable y fiable o no me complico y cambio las memorias?
Pues lo mejor seria cambiar las memorias si tienes opcion a ello, para evitarte complicaciones.

Simplemente en la bios, anula el perfil xmp, debajo tendras la opcion de elejir la velocidad y mas abajo aun tienes las opciones de voltaje, busca el de la ram y pasalo de auto a 1,35v.
 
Perdon por lo del docp, no existe en la platorma intel, es xmp. Estaba con la idea de que tenias amd.
 
Arriba