• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Nos depara el futuro una Intel Fabless?

Tassadar

Master Chapuzas
Registrado
22 Mar 2019
Mensajes
2.907
Puntos
113
Hola a todos,

Es un secreto a voces que Intel a día de hoy ha quedado rezagada con respecto a TSMC e incluso Samsung en cuanto a procesos de fabricación. Los 10nm se retrasaron en escritorio un mínimo de 5 años y aunque los Alder Lake van genial (ya era hora, 10nm), de cara a futuro no hay signos de que Intel esté cerca de tener un proceso más avanzado listo para producción en masa (llamémosle 7nm, 5, 3 o como quieran llamarlo).

A pesar de que de vez en cuando se ven noticias en las que Intel saca pecho y dice cosas del estilo "en dos años tendremos los 5nm y en 3 años los 3nm", la relidad es que son solo palabras, y no sé a vosotros, pero para mí es un "dime de que presumes y te diré de qué careces".

Si a esto unimos las noticias de que Intel va a externalizar "parte de su producción" hacia TSMC, parece bastante claro que lo que pregunto en el título de la rama va a ocurrir.

Y es que no tiene sentido por ningún lado esa idea de que Intel va a contar "temporalmente" con TSMC para sus chips hasta que mejore lo suficiente como para estar a la altura. Intel o sigue fabricándose para sí misma o pasa a ser fabless, no veo un punto medio posible, y no lo veo por estas dos poderosas razones:

1.- TSMC dudo que sea imbécil.

Con esto quiero decir que TSMC actualmente cuenta con AMD como uno de sus principales clientes, cliente al cual le da muchas menos obleas de las que podría comprarle, y cliente que si TSMC le da buen servicio no va a "traicionarle" yéndose a otra fundición, mucho menos fabricándose ella misma porque AMD no tiene fábricas.

Si TSMC da prioridad a Intel sobre AMD a sus procesos más punteros, es más que obvio que Intel gracias a esta ventaja va a superar a AMD en todo (a igualdad de arquitectura Intel estaría por delante gracias al mejor proceso de fabricación).

Esto haría que AMD perdiera cuota de mercado, perdiendo ingresos, dejándole menos dinero para I+D, lo que redundaría en estancamiento en el desarrollo de arquitecturas, vuelta a la situación que tenía con bulldozer y en última instancia bancarrota y desaparición.

Si esto ocurre, y TSMC le sigue vendiendo a Intel, pues bien para TSMC, es un buen negocio porque tendrá a Intel como cliente. Pero si esto ocurre, y cuando ocurra Intel deja de contar con TSMC como fabricante y vuelve a fabricar ella misma sus procesadores, TSMC se quedará sin Intel, pero también sin AMD porque se habrá ido a la mierda.

En el caso de que TSMC piense mínimamente a futuro creo que tendrá esto en cuenta, así que si colabora con Intel y de forma inevitable hace que AMD caiga, entiendo que se asegurará de que Intel quede comprometida a seguir trabajando con TSMC, y esto seguramente impica que la primera se comprometa a dejar el desarollo de nuevas litografías, o como mínimo un compromiso de contar con TSMC durante bastantes años.

2.- Si lo dejas, lo dejas

Con esto lo que quiero decir es que el coste de invertir en nuevas tecnologías de fabricación supone una inversión altísima. Si Intel ahora mismo, que se fabrica ella misma, no consigue seguirle el ritmo a TSMC, ¿alguien en su sano juicio cree que una Intel que fabrica bajo el paraguas de TSMC va a hacer lo necesario para volver a fabricarse ella misma?

Yo no lo veo. Si esto pasa, no habrá vuelta atrás, Intel se centrará en ser una empresa que crea nuevas arquitecturas y nuevas formas de mejorar el rendimiento, pero no le merecerá la pena seguir invirtiendo en fábricas porque en ese caso TSMC siempre estaría por delante.


Todo esto viene de haber visto esta noticia:


¿Cómo lo veis?

Un saludo
 
Última edición:
Había leído "FAPless".

Y yo reconcomiendome por dentro:
NO!!! las FAPs no!!!
1642150987471.jpeg
jajaja.

Muy buen aporte y muy buen debate se puede realizar en este hilo.
 
Interesante observación. Creo que empresas como TSMC se limitan a intentar obtener la máxima rentabilidad para el inversor a final del año fiscal. Si esto se traduce en colaborar con AMD e Intel indistíntamente y arriesgar la continuidad de AMD... que así sea. Dudo que esto TSMC lo vea como un problema, mas bién como una oportunidad de seguir creciendo su negocio.

De la misma manera, es responsabilidad de AMD pivotar este tipo de situaciónes para seguir intentando maximizar la rentabilidad de sus inversores.
 
Ahora ya en serio.

También podría darse el caso de que Intel, teniendo sus fábricas, le pida consejo y apoyo a TSMC.
Digamos que le "compra" su experiencia en obleas a menor nodo.

Ambas fundiciones tiene las "mismas máquinas", pero Intel no termina de tenerla "fina".
Entonces acude a una empresa similar (o líder) en el sector, para que le ajuste y afine su maquinaria para poder sacar el máximo partido de ella.

Por poner un símil rápido y sencillo, ambos tenemos la misma Placa Base y el mismo CPU, yo lo quiero tener al mismo OC que tú.
Te pregunto por tus presets, voltajes y demás para dejarlo al máximo.
Pero a niveles empresariales de miles de millones en ingenierias, estudios varios y cláusulas de confidencialidad y contratos de "no competencia".

Vamos, creo yo.
No solo se resume en fabricar obleas y listo.

Hay muchas más cosas detrás que ni vemos ni sabemos.

Saludos.
 
Ahora ya en serio.

También podría darse el caso de que Intel, teniendo sus fábricas, le pida consejo y apoyo a TSMC.
Digamos que le "compra" su experiencia en obleas a menor nodo.

Ambas fundiciones tiene las "mismas máquinas", pero Intel no termina de tenerla "fina".
Entonces acude a una empresa similar (o líder) en el sector, para que le ajuste y afine su maquinaria para poder sacar el máximo partido de ella.

Por poner un símil rápido y sencillo, ambos tenemos la misma Placa Base y el mismo CPU, yo lo quiero tener al mismo OC que tú.
Te pregunto por tus presets, voltajes y demás para dejarlo al máximo.
Pero a niveles empresariales de miles de millones en ingenierias, estudios varios y cláusulas de confidencialidad y contratos de "no competencia".

Vamos, creo yo.
No solo se resume en fabricar obleas y listo.

Hay muchas más cosas detrás que ni vemos ni sabemos.

Saludos.

Por delante decir que creo que aquí lo único que es cierto 100% es la última frase que dices: "Hay muchas más cosas detrás que ni vemos ni sabemos", así que todo son conjeturas.

Entiendo que TSMC haga una nueva fábrica exclusicamente para Intel, fábrica que NO crearía si no fuese por esta asociación. Al final y al cabo esto supone aumentar el número total de obleas anuales y por lo tanto el beneficio. De hecho, orientado de la forma que comentas es lo que más le conviene a TSMC, buscar una asociación con Intel que le suponga embolsalse dinero por ese "asesoramiento", ganar dinero por los chips que fabrica Intel pero sin reducir el número de obleas vendidas a otros fabricantes como Apple, AMD, etc.

Lo que no me cuadra es que TSMC tenga una relación con Intel por la que ésta tenga acceso a mejores procesos que AMD, al fin y al cabo AMD está creciendo cada vez más, tiene cada vez más necesidad de obleas y TSMC podría venderle ahora mismo sin problemas el doble de lo que le está vendiendo. La realidad tal y como yo la veo es que en caso de TSMC no asociarse con Intel, Intel en unos años llegaría a un momento "Bulldozer", haciendo así que TSMC tenga en AMD cliente muy importante, beneficiándose ambas mucho, y además en una relación a largo plazo.

Con Intel esta relación a largo plazo no está garantizada a mi modo de ver, así que si TSMC hace negocios con Intel y le da prioridad sobre AMD, creo que debe ser porque sea asegura de que ello le va a suponer más pasta que si sigue con AMD.

Un saludo
 
TSMC no va a casarse con nadie, ha estado muchos años a la sombra de otras fundiciones, y ahora es la que mejores procesos de fabricacion tiene y no creo que valla a compartir su tecnologia con nadie. Es mas, esas supuestas fabricas nuevas, que se venden como que son para fabricar a Intel, no me creo que no vallan a fabricar a cualquiera que pague.

La situacion que se esta viviendo ahora, es excepcional (covid, etc) y tarde o temprano todo volvera a su normalidad, y aunque TSMC seguira haciendo obleas para todos, mas fabricantes se sumaran y no se dependera tanto de ellos.

Samsung ha sido otra de las grandes fundiciones, y aunque ahora este un poco de capa caida, no creo que tarde mucho en ponerse al dia, igual que Intel.

Si ha esto sumamos, que parece que el negocio de las CPUs, van encaminadas a chips ARM, y aun mas fundiciones hay bastante buenas en ese sector, mas jugadores en el terreno de juego.

Yo creo que nadie va a compartir tecnologia con nadie, que esto es un bache que ha beneficiado a TSMC esta vez pero que no le va a durar para siempre, y al final como siempre el dinero mandara, quien pague tendra buenas y muchas obleas.

Un saludo.

P.D; Ni soy ingeniero, y se de finanzas, pero creo que AMD hace muy bien en arrimarse a Samsung.
 
No creo que abandonen, ya que los procesos de fabricación "viejos" se usan para un volumen muy importante de dispositivos electrónicos. Vamos, no creo que sea el negocio principal de intel pero si se quedan por detras siempre les queda hacer chips para coches, lavadoras, etc. Les interesa mantenerse en ese negocio aunque sea para tener la alternativa, si en un futuro tsmc/samsung es prohibitivo en precio siempre pueden tener una gama baja con el proceso más avanzado del que dispongan a un precio contra el que amd no podria competir
 
Yo creo que un gigante como AMD no se va a ir a pique.

Esto es como cuando decían si Putin se cabrea corta el gas a Alemania y media Europa.

Vale imaginemos que lo corta, y a quien cojones entonces le va a vender el gas???

Al día siguiente al que le cortan la polla es a el y aparece colgado en la plaza Roja.

Pues esto igual, las fundiciones lo que quieren es vender, les da igual a AMD a INtel o quien sea.
Que priorizan mas a unos que otros por supuesto, son estrategias de mercado.

Pero cada cual se llevará su cuota, y si no buscarán alianzas - inversores para montar fábricas o buscarse las mañas

Con la energía igual, Francia, Alemania dejan hacer a la industria del sector y estan abriendo nuevas nucleares o reactivando centrales antiguas.

Aquí somos los más tontos y nos venden que la nuclear es muy mala, y la renovable aún peor, y acabamos poniendo la lavadora cuando nos dice el Gobierno.

Son épocas convulsas, el mundo se restructura , y veremos grandes cambios.

Ojalá estemos aquí todos para poder debatirlos.

Saludos
 
Arriba