Agradezco a ambos (
@Pisu y
@PLOFMAN) las respuestas pero como digo en la útlma línea de mi comentario inicial: "el presupuesto es solo para caja, placa, micro, ram y el ssd de sistema".
Es decir, no hay que incluir en el presupuesto PSU, ni gráfica, ni disipador, ni almacenamiento secundario. Tampoco se precisa wifi en la placa pero sí poder pinchar al menos un par de NVMe, mejor si pueden ser 3.
Entonces mis disculpas a los 2! no lo he visto y he pecado de velocidad al escribir, perdón.
Pues a ver puedes hacer varias cosas y no tienes que gastarte todo el dinero si no quieres. Personalmente apostaría por AM5 y dependiendo el plan final elegiría una cpu u otra.
Antes desconozco tu otro hardware y estaría bien saber el resto de componentes, por si tienes una fuente antigua por ejemplo. Me mantengo con el disipador ya que te vale para cualquier plataforma actual
Pues bueno, apostaría por una placa B850 que ya trae pcie 5.0, wifi 7, que aunque lo necesites ahora siempre es un plus, por ejemplo si te quedas sin internet y usas el móvil de modem, además puedes conectar una cámara y varios dispositivos porque también trae BT. Además esta placa soporta ram más rápida, botón trasero para reset de la placa y algunas cosas más, sería mi elección:
MSI Pro B850-P WIFI Placa base AM5 ATX el puerto de internet es de hasta 5gb. 3 puertos m2.
Hay alguna placa b850 con 4 puertos m2, pero carece de otras cosas como otros puertos pcie, eso sí esta placa tiene mejor sonido y más puertos USB:
Asrock B850 Riptide WiFi Placa base AM5 ATX
La ram al menos 32gb con latencia baja:
XPG Lancer 32GB (2x16GB) DDR5 6000MHz CL30 Memoria RAM
CORSAIR VENGEANCE DDR5 32GB (2x16GB) DDR5 6000MHz CL30 AMD EXPO
Las ram con latencias más bajas suelen ser más recientes, en el caso de AMD importante que tengan perfil EXPO.
AMD Ryzen 7 7700X - Procesador AM5 Con un 7700X irías muy bien para todo y la verdad no necesitas más, esa es mi opinión principal.
AMD Ryzen 7 9700X Procesador AM5 ha bajado y las nuevas bios lo han mejorado, mejor IPC. mejores temperaturas, pero difícilmente justificables los 50€ de más.
AMD Ryzen 7 9800X3D Procesador AM5 La verdad que está muy caro a pesar de la bajada, pero echando cuentas te entra y te llevas un muy buen procesador y el mejor en juegos. Esta última versión cuenta con un aumento de IPC importante y bastante más rápido que otros X3D.
AMD Ryzen 9 7950X - Procesador AM5 por otro lado te entra un procesador de 16 núcleos y 32 hilos, pero claro aquí necesitaríamos gastar más en refrigeración, está enfocado más a productividad y si necesitas muchas multi tarea, había que comentarlo porque está por debajo del precio del X3D, pero claro hay que tener en cuenta otros aspectos.
Una buenas unidad 4.0 estaría bien, pero también puedes elegir algo más económico, como veas:
XPG GAMMIX S70 Blade 1TB PCIe 4.0 Unidad SSD M.2
Western Digital Black SN770 1TB - Disco duro SSD M.2 NVMe
Las cajas:
Montech Air 903 Max Caja ATX a pesar de no ser una marca tan conocida, tiene buenos acabados y buen material, 4 ventiladores de 140mm y varios puertos y botones, mucho espacio y buen flujo de aire.
Antec P20C aRGB Caja e-ATX le faltaría un ventilador trasero, pero no la elegiría por delante de la montech, la verdad.
Fractal Design Pop XL Air Negra Caja e-ATX caja muy amplia y versátil, pero no tiene puerto usb tipo C.
Antec Flux Caja e-ATX bastante reciente cumple con todo, no está mal.
Lian Li LanCool III Caja e-ATX la puso el compañero, gran caja y caja grande, muy buena unidad en cuanto a flujo de aire.
Be Quiet! Shadow Base 800 DX Caja e-ATX un poco cara, sin duda material muy bueno, buenos y silenciosos ventiladores.
Nota: todos los Ryzen 7000 y 9000 cuenta con gráficos básicos integrados, te serviría en cualquier caso sin gráfica o alternar pantalla.
Y hasta aquí el resumen!
Saludos