• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Nuevo PC gaming I9-11900K o Ryzen 5950x

Lo de que con cuatro modulos rinde mas, es algo que ya se habia hablado. Al tener cuatro modulos "single rank", es como si tubieras dos modulos "dual rank". De hay tambien que los ultimos modulos de 32GB sobre todo, son "dual rank".

Un saludo.
Los módulos de 16 Gb bdie son SIEMPRE dual rank, porque si no sería imposible tener tal capacidad en un solo stick. En el caso de los míos, son unos chips hynix que tienen el doble de densidad que los bdie, por eso pueden existir módulos de 32Gb, pero de nuevo, solo con dual rank.

Hasta donde yo sé, es cierto que los "problemas" para subir suelen venir con cuatro módulos dual rank y no tanto con cuatro modulos single rank, aunque por experiencias de otros usuarios me consta que se suelen conseguir mayores frecuencias con dos módulos single que con esos mismos módulos pero siendo cuatro.

En cualquier caso, insisto en que no montaría cuatro módulos a no ser que tuviera que meter 128GB (como es mi caso), porque a día de hoy puedes meter hasta 64GB con solo dos sticks, algo que es mejor para garantizarse una maor velocidad y también mejor de cara a que se refrigeren las memorias, que con 4 quedan muy pegados los módulos (yo he tenido que poner ventiladores a mis memorias)

Saludos

Última edición:
En mi experiencia siempre he conseguido mejores resultados con dos módulos que con 4, pero no sé si hay algo en la última gen de Ryzen que haga que esto varíe.
En serio, teneis que dejar de medir el rendimiento ganado por el OC con aida y tomarlo como algo absoluto............ Se me frie el cerebro cada vez que lo veo..... No sé transmite a los juegos.
Algunas cosas se vuelven tan populares que llegan a ser un detrimento para el usuario, en lugar de una herramienta.........

Si te comparo mis 3200 cl14 manual con 3200 cl14 xmp, AIDA no muestra practicamente nada de diferencia. En los juegos con problemas de minimos, es al menos un 50% extra de rendimiento y un 0-20% de rendimiento extra en fps AVG, según el juego que toque. Por supuesto, solo aplicable a ryzen 1000 y 2000, no a todo CPU.

En serio, teneis que dejar de medir el rendimiento ganado por el OC con aida y tomarlo como algo absoluto............ Se me frie el cerebro cada vez que lo veo..... No sé transmite a los juegos.
Algunas cosas se vuelven tan populares que llegan a ser un detrimento para el usuario, en lugar de una herramienta.........

Si te comparo mis 3200 cl14 manual con 3200 cl14 xmp, AIDA no muestra practicamente nada de diferencia. En los juegos con problemas de minimos, es al menos un 50% extra de rendimiento y un 0-20% de rendimiento extra en fps AVG, según el juego que toque. Por supuesto, solo aplicable a ryzen 1000 y 2000, no a todo CPU.
Vale, y yo que no juego que test uso para medir el rendimiento que no sea el AIDA? xD

Saludos

Los módulos de 16 Gb bdie son SIEMPRE dual rank, porque si no sería imposible tener tal capacidad en un solo stick. En el caso de los míos, son unos chips hynix que tienen el doble de densidad que los bdie, por eso pueden existir módulos de 32Gb, pero de nuevo, solo con dual rank.

Hasta donde yo sé, es cierto que los "problemas" para subir suelen venir con cuatro módulos dual rank y no tanto con cuatro modulos single rank, aunque por experiencias de otros usuarios me consta que se suelen conseguir mayores frecuencias con dos módulos single que con esos mismos módulos pero siendo cuatro.

En cualquier caso, insisto en que no montaría cuatro módulos a no ser que tuviera que meter 128GB (como es mi caso), porque a día de hoy puedes meter hasta 64GB con solo dos sticks, algo que es mejor para garantizarse una maor velocidad y también mejor de cara a que se refrigeren las memorias, que con 4 quedan muy pegados los módulos (yo he tenido que poner ventiladores a mis memorias)

Saludos
Y si no son bdie?
A mi si me das a escoger entre capacidad de OC y dual RANK garantizado, te cojo lo ultimo.
Ya he saciado mi sed de trasteo con ryzen 1000........

No ando muy al día pero si me suena leer poco atrás que ciertos fabricantes están cambiando los componentes de los nvme, de las Rams no he leído nada pero seguramente.

Lo que sí tengo claro es que el tema precios ha venido a quedarse seguramente, la gama baja se acabó en gráficas por y para siempre, la gama baja será la ahora gama media y la gama alta será la entusiasta.... nos están preparando desde ya con los precios.

Se acabo lo de montar PC gaming barato.....

saludos, un placer leerte como siempre.

Con respecto a las graficas, espero que en la gama media y baja, con la incorporacion de Intel, halla una fuerte competencia con AMD y Nvidia y ayude a que bajen los precios de estas gamas. Aunque si la escasez de chips persiste, esto se pueda demorar hasta que eso se solucione.

Con respeto a los cambios en la ram, parece que Patriot ya no monta b-die en el kit de 4400 Mhz y no ha dicho nada, Corsair ahora, no se si en todos los kits pues no me puse a comprobarlo, da el cl, el primer timming de los primarios y oculta los demas, con lo que a saber que ram compras. Y Micron, parece que vuelve al dual rank en los modulos de 16 gigas, osea compras un kit de 2x16 y ahora parece que en los nuevos, te haces con dos modulos dual rank cuando antes eran single rank, si los timings son buenos, perfecto, mas rendimiento. Dejo enlaces:

No sé si entiendo lo que me quieres decir, pero bueno, en mi caso particular y al margen de Aida64 y demás benchs, en juegos si noto claramente la mejoría entre tener la ram simplemente con el xmp o con Oc bien ajustado. En unos títulos más que en otros,
pero sí. Y con los ryzen+ un montón además. Recuerdo que en titulos como el SOTTR se mostraba una ganancia muy significativa en mínimos, en promedio e incluso algo en máximos.

Con significativa... me refiero a diferencias entre 25 y 30 fps con respecto a lo que daba con simplemente el xmp

Última edición:
Las memorias para que funcionen al 100% tienen que estar en la QVL de la placa? es que estoy mirando una memorias y no aparece en el listado de la placa, pero en la de G skill si.

Las memorias para que funcionen al 100% tienen que estar en la QVL de la placa? es que estoy mirando una memorias y no aparece en el listado de la placa, pero en la de G skill si.
no

Es la "forma segura" de comprar, pero en mi opinión NO es práctica ni realista en absoluto, pues son poquísimos los modelos que aparecen ahí.

Yo soy partidario de comprar un modelo que se sepa que va bien con Ryzen, o de ir a por uno con chips que también sea conocido que van bien.

Saludos

• Like
Reacciones : M.2
Es la "forma segura" de comprar, pero en mi opinión NO es práctica ni realista en absoluto, pues son poquísimos los modelos que aparecen ahí.

Yo soy partidario de comprar un modelo que se sepa que va bien con Ryzen, o de ir a por uno con chips que también sea conocido que van bien.

Saludos

Después del dolor de gónadas que fueron las primeras placas con Ryzen sí, lo mejor es que el mismísimo yisus craist baje y te diga que es gamer y que esa placa va bien.

Por otro lado las b550 en teoría ya son crema, o una x570 reputada. Básicamente ya hubo bastante jodienda.

En taro Tassadar

Yo tengo 4x8gb con un ryzen 3000 las tengo con O.C a 3733mhz cl16. Crucial ballistix en una B550 tomahawk.

Desconozco si con 2 modulos podrian funcionar mejor, pero si que es cierto que ese o.c con respecto a xmp en aida me permite rozar los 50.000 mb/s de lectura aunque deberia en cualquier caso dar mas, son memorias normalitas.

Para juegos es mejor single o dual rank?

Lo de los dos módulos es si son dual rank entiendo. Seguramente vayan mejor dos módulos de esas características, pero no es una comparación digamos sincera.

Es como decir si es mejor tener un coche con control de crucero y reproducción desde USB. Por un lado sí, porque esas dos cosas hacen que un viaje largo sea más confortable. Por el otro además si tu coche no tiene reproducción USB suele ser porque es anterior a no se, 2010, y sino tiene control de crucero anterior a....2003 o así? Así que de manera implícita estás diciendo "un coche de 10 años es mejor que uno de 20" (surprisedpikachu.png)

Con esto quiero decir. Si la RAM es dual rank, será buenilla de 8GB o más bien 16GB y con características de gama alta.

Yo tengo 4x8gb con un ryzen 3000 las tengo con O.C a 3733mhz cl16. Crucial ballistix en una B550 tomahawk.

Desconozco si con 2 modulos podrian funcionar mejor, pero si que es cierto que ese o.c con respecto a xmp en aida me permite rozar los 50.000 mb/s de lectura aunque deberia en cualquier caso dar mas, son memorias normalitas.

Para juegos es mejor single o dual rank?
Tienes una configuracion optima en cuanto a rendimiento, igual que si tuvieses 2 modulos de 16 gigas dual rank. En lo unico que puedes perder es en temperatura de la ram.

Tienes una configuracion optima en cuanto a rendimiento, igual que si tuvieses 2 modulos de 16 gigas dual rank. En lo unico que puedes perder es en temperatura de la ram.
58 grados los modulos internos es pleno verano.