• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

OCear 9900KS

Los parametros creo que han sido: llc 5, vcore offset -0.025 e imc a 1.20v

Lo que esta pasando es que como se ve en las imagenes con prime95 y a maxima carga el procesador parece estable con un vcore de 1.306v pero falla al salir de la prueba donde la carga de la cpu disminuye pero no le llega suficente voltaje para cargas intermedias o bajas.

La solucion mas facil seria subir el llc a 4 para que suba el vcore en todas las situaciones de carga, pero entonces en prime95 nos va a meter mas voltaje del necesario sobre 1.32v o 1.33v subiendo un poco mas las temperaturas.

Otra solucion para tener un control mas preciso del vcore en funcion de la carga de la cpu, que permita subir un poco el voltaje en cargas intermedias y limitarlo mejor en cargas maximas deberia de ser usar la opcion de adaptive+offset para el vcore. Ya se vera que resultados da este otro modo de voltaje.

No se si es un pata negra, pero estaria bien saber. alguien con esta cpu, que voltaje maximo necesita de vcore para pasar prime95 (version 29.8 build 6) para la prueba small ffts maximo consumo sin avx (como es el caso este).
 
Pon voltaje fijo..

no se si en tu placa es el vcore o el vr out

distan mucho 1.3 a 1.23
 
Vale,voy a probar cuándo llegue a casa,
He estado viendo artículos sobre el tema y pienso yo, por qué no poner en CPU ratio Mode en vez de "dynamic Mode" poner fixed que es un valor fijo y no varía como el dynamic?
Probaré también con el adaptative+ offset Mode a 0,025
El LLC a 4, (aunque he visto que el modo auto puede considerarse como 3) y el vcore voy a probar empezando por 1,15 y si lo aguanta bajo a 1,13...1,11( no caerá esa breva)...si veo que no es estable pues subo a 1,20...y así.
Avx a 0
Ring ratio a 40.
Probaré a meterle el prime 95 sin avx unos 20 minutos y luego trastearé por Windows haber si al caer la frecuencia solucionamos el cuelgue...
 
Pon voltaje fijo..

no se si en tu placa es el vcore o el vr out

distan mucho 1.3 a 1.23

Te refieres al apartado CPU core voltage Mode que ahora está en offset, sería cambiarlo a override Mode ( que es el fijo)
 
acabo de pasar el prime95 20 minutos y todo OK,incluso despues de acabar la prueba ya no se cuelga
esto es lo que he cambiado:
AVX a 0
ring ratio 40
adaptative+offset
voltaje SA y IO 1,15
LLC a 4
he desactivado Intel C-State
Q4jPXfQ.png

cyLpVDG.png
 
aqui capturas del hwinfo en el test de 20´con prime95,
pinta bien?
debería empezar a probar un voltaje de 1,14...1,13...1,12....?
siguiente paso?
EMNWGWu.png

YzVRuyS.png
 
otro test prime de 11 minutos, todo ok
he bajado el voltaje SA y IO a 1,12 y la ha pasado igual de bien, ahora que?
rSNDfFV.png

EFsFkF3.png
 
otro test prime de 11 minutos, todo ok
he bajado el voltaje SA y IO a 1,12 y la ha pasado igual de bien, ahora que?
rSNDfFV.png

EFsFkF3.png

intenta poner la captura del hwinfo mas compacta y que se vea todo. Juntando las columnas y en 4 columnas.

Sobre la configuracion.

El ring ratio subelo a 43-45. Esta bajo.

Sobre el voltaje vcore. .no me queda claro si usar 1.24 bien.(vr out ). a 1.34 demasiado... (vcore que es el mismo que el cpu)

Por eso insisto , pon el voltaje en modo fijo . override y setea en bios un voltaje fijo (no por offset ) ejemplo 1.27 y miramos como actua la placa en iddle y en carga.

pd: por temperaturas deria que usas 1.24 aunque si aguantas el 1.35 a 80 grados quizas puedas subir el micro a 5.1 o 5.2

edit: el core temp y el cpuz no los necesito.. ya viene todo en el hwinfo
 
Hola mankhesa, con el adaptive mas offset esta consiguiendo muy buenos resultados, dejo una captura casi decente de hwinfo vcore de 1.238 y sigue haciendo pruebas ahora a llegado a 1.229. Ajustando aun el vcore, despues se mete con el imc, pero ya te adelanto que pueda bajar mucho tambien, de memoria creo que 1.06v. Este modo de voltaje en bios hay que meter un voltaje maximo que no quieras que sobrepase la cpu cuando esta a maxima carga y despues un offset para cargas bajas y medias. Asi que puede usarse como el override. Pinta muy bien la cpu ahora.

kTS2sqJ.png
 
Hola @mankhesa, con el adaptive mas offset esta consiguiendo muy buenos resultados, dejo una captura casi decente de hwinfo vcore de 1.238 y sigue haciendo pruebas ahora a llegado a 1.229. Ajustando aun el vcore, despues se mete con el imc, pero ya te adelanto que pueda bajar mucho tambien, de memoria creo que 1.06v. Este modo de voltaje en bios hay que meter un voltaje maximo que no quieras que sobrepase la cpu cuando esta a maxima carga y despues un offset para cargas bajas y medias. Asi que puede usarse como el override. Pinta muy bien la cpu ahora.

kTS2sqJ.png

se como funciona.

yo lo digo porque esta dando palos de ciego.

primero se suele setear manual y luego ya decides si quieres fijo para 24/7 o por offset o adaptative.
La gracia es saber que voltaje necesita el micro para 5 ghz.

por eso se utiliza tambien el llc agresivo y si me apuras hasta plan energia en maximo rendimiento.

Asi hay menos variables en la ecuacion. Cuando ya se sabe el voltaje se configura de la manera que a uno mas le guste.

1.12 o 1.06 en el imc no vas a ganar nada.

pd : ha bajado 10 grados por bajar se 1.3 a 1.238
 
Se lo que quieres decir mankhesa, pero un llc agresivo puede ser peligroso, el metodo que usa es una combinacion de ambos, del override y el offset, para carga maxima se comporta como override y para cargas medias y bajas como offset. Asi que lo veo mas completo, mas eficaz y tambien nos permite averiguar el vcore minimo necesario para pasar prime95. Tu metodo tambien es valido, pero despues habria que volver a ponerse a ajustar otra vez con adaptive offset y asi, de esta forma, ya matamos dos pajaros de un tiro.

El llc actual es 4 y parece mas que suficiente.

Es verdad que no sabemos que voltaje esta metiendo en bios y cual da en hwinfo, pero es que esta empezando y hay que darle tiempo para que comprenda como funciona todo y que datos poner aqui para que lo vean todos. Y tampoco esta siguiendo un metodo, aun no ajusto todo para 5 Ghz y ya esta empezando con el oc. Pero poco a poco.

Y si la bajada ha sido espectacular y el consumo en watios tambien. Parece que esta teniendo suerte la cpu y apunta a un gran potencial. Tengo ganas de ver a que frecuencia sube sin el hyperthreading, que beneficia a algunos juegos a los que perjudica.

Y ya despues de ajustar todo,toca meterle mano a las memorias.
 
parece ser que a 5ghz requiere de vcore 1,229.
SA y IO a 1.02 es estable
las temperaturas no están tan mal
más tarde probaré a meter 5,1 y 5,2ghz
0YeupUj.png

4DkfgHz.png
 
Entonces no es estable por debajo de 1.229? Para 5 Ghz. Probaste a bajar mas?
 
Entonces no es estable por debajo de 1.229? Para 5 Ghz. Probaste a bajar mas?

he probado y se cuelga,
también he probado a meter 1,3 de vcore a 5,1ghz y acaba colgándose... quizás el prime 95 sea demasiado agresivo...
parece ser que de 5 a 5,1 ghz hay un mundo para el ks...
seguiremos probando más tarde,
 
Se lo que quieres decir @mankhesa, pero un llc agresivo puede ser peligroso, el metodo que usa es una combinacion de ambos, del override y el offset, para carga maxima se comporta como override y para cargas medias y bajas como offset. Asi que lo veo mas completo, mas eficaz y tambien nos permite averiguar el vcore minimo necesario para pasar prime95. Tu metodo tambien es valido, pero despues habria que volver a ponerse a ajustar otra vez con adaptive offset y asi, de esta forma, ya matamos dos pajaros de un tiro.

El llc actual es 4 y parece mas que suficiente.

Es verdad que no sabemos que voltaje esta metiendo en bios y cual da en hwinfo, pero es que esta empezando y hay que darle tiempo para que comprenda como funciona todo y que datos poner aqui para que lo vean todos. Y tampoco esta siguiendo un metodo, aun no ajusto todo para 5 Ghz y ya esta empezando con el oc. Pero poco a poco.

Y si la bajada ha sido espectacular y el consumo en watios tambien. Parece que esta teniendo suerte la cpu y apunta a un gran potencial. Tengo ganas de ver a que frecuencia sube sin el hyperthreading, que beneficia a algunos juegos a los que perjudica.

Y ya despues de ajustar todo,toca meterle mano a las memorias.

cuando he dicho agresivo me refiero a uno que sea alto y que el vcore en carga sea el mismo que en iddle.

nunca con mas voltaje . Pero tampoco con menos.

cuando ya se sabe el voltaje se puede bajar algo el llc para bajar la temp de las phases.


sobre lo demas... dices que esta aprendiendo a oc, que se tiene que familizar con los conceptos y ver como funcionan pero por otro lado “matais” dos pajaros de un tiro , o corres antes que andar..

no se. Vosotros mismos


si el op me manda un mp pidiendome ayuda y sigue otro camino.. como poco es dificil.
 
te pido disculpas Mankhesa, he probado varios voltares vcore en modo adaptative+offset y a 5,1 con 1,32 de vcore seguía colgándose...
he probado lo que me indicas y he puesto lo siguiente:
frecuencia a 5,1ghz
ring ratio 45
avx -2
he puesto el modo averride (fijo)
he puesto el vcore a 1,31 (he probado antes con 1,3 y se ha colgado al momento)
SA y IO 1,15
he hecho una prueba corta de 10 minutos y todo ok, ya no hay cuelgue
 
Última edición:
respecto al mensaje anterior he bajado el SA y IO a 1,12
test con prime 20´sin avx
todo ok,no hay cuelgue ni durante ni después de la prueba
en bios he puesto vcore 1,310, en cambio en hwinfo aparece como 1,286
55YhTjN.png
 
como ves esas temperaturas mankhesa?
 
como ves esas temperaturas mankhesa?
Prueba eso mismo.. subiendo el llc a ver si te mete 1.31 como en bios.
y cuando sea igual en bios que en carga baja el vcore a 1.29

si subiendo el llc te mete mas voltaje de ese 1.31 BAJA EL LLC.

sobre las temp .. despues de todo este tiempo la cojo con pinzas. Depende mucho del ambiente, de la refigeracion activa y pasiva.

desde luego 5.1 a 1.3 vcore en 70-80 grados lo veo estupendo. Si le haces delid y no te pide mucho mas creo que puedes llegar a los 5.2 que tanto deseas.
 
Arriba