• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Offset negativo. Como hacerlo? y Pruebas de estabilidad y rendimiento.

Para hacer las pruebas en la bios lo dejo todo en automático, PBO activado y solo voy modificando el voltaje, es así?
 
Para hacer las pruebas en la bios lo dejo todo en automático, PBO activado y solo voy modificando el voltaje, es así?
Efectivamente, así es. Pero para que nadie se equivoque, no hablo del voltaje máximo que se modifica al hacer Overclock/Undervolt. Hablo del Vcore Offset y te lo explico:

En mi Gigabyte para hacer lo que te comenté en el párrafo anterior. En BIOS cambio el CPU Vcore de "Auto" a "Normal" . Luego en la opción Dynamic Vcore (DVID) cambio "+0.000v" a "-0.120v". Finalizo guardando y cerrando. Por supuesto hay que ir reduciendo voltaje poco a poco yo esos "-0.120v" los alcancé después de las pruebas que comenté en el primer post que está más detallado.

Lo único que cambias es el valor de voltaje que quieres reducir.(En la mía de stock el voltaje máximo es 1.47v. Pues he seleccionado -0.120v. Con lo que ahora no sube de 1.35v cuando el PBO sube las frecuencias). Por consiguiente menos temperatura y menos bufidos de ventiladores.


Se que en mi intención de explicarme lo mejor posible, termino liando la explicación. Pregunta lo que quieras compi....

Un saludo
 
Última edición:
Tranquilo Relojero se te entiende perfectamente ;), la bios de MSI es mas o menos lo mismo, solo que tengo una opción que no se para que es y la he dejado en automático, Override cpu core voltage.
 
He hecho algunas pruebas y esto es lo que me da:
En stock con todo en automático 9544 puntos.
Con Offset negativo:
0.0625---9491
0.0750---9496
0.0875---9358
0.1000---9109
No me gusta mucho estos valores, a partir de 0.0875 ya empieza a bajar rendimiento.
Esta captura es de 0.0750
cSGADdS.png


Esta otra es de 0.0875
dr2omxh.png


Hay unos valores en rojo que no se si es bueno o malo 😅
 
Última edición:
He probado con frecuencia fija a 4.3 y voltaje fijo a 1.225 con PBO desactivado y me da 9852 puntos y con PBO activado 9814, no se, creo que el mío esta funcionando mejor con frecuencia y voltaje fijos, o yo tengo algo mal configurado en bios.
 
Hola Goublin esa puntuación es más o menos la misma que la mía en multinúcleo. Pero pasa la prueba en mononucleo y vemos que tal. La diferencia también es que tú CPU está a 1,225v continuamente, con el offset solo sube a 1,35v puntualmente para dar el 100%. No tengo claro que es mejor, pero si los dos pasan las pruebas estrés, y dan los mismos resultados de rendimiento mejor entonces la que menos temperatura origine. Pero por lo que he podido observar en nuestro CPU en mononucleo ni siquiera overclockeado a 4,45Mhz. Consigue igualar los resultados a con el offset a -0.120v.
Un saludo
 
He probado con frecuencia fija a 4.3 y voltaje fijo a 1.225 con PBO desactivado y me da 9852 puntos y con PBO activado 9814, no se, creo que el mío esta funcionando mejor con frecuencia y voltaje fijos, o yo tengo algo mal configurado en bios.
Creo que ayer te lo comenté a ti en otra rama, si no fue a ti era otro compañero con un 3600XT, jee.... A más núcleos más favorece el dejarlo en automático/PBO, y a menos núcleos, mejores resultados puede dar el OC manual.

En tu caso como dices, en multicore el rendimiento es muy similar, pero claro, pasa un test monocore y verás la diferencia. En cuanto a ese valor en rojo, sinceramente no tengo ni idea, seguro que si buscas "Power Reporting Deviation" en Google sacarás algo en claro. Lo que está claro es que en tu caso, a partir de -0.0875v la CPU ya no es estable 100% y por eso pierdes rendimiento (es lo que comenté yo cuando expliqué lo del vcore offset, te puede pasar que CREAS que es estable porque aparentemente no falla, pero realmente no lo es).

Saludos
 
Hola Goublin esa puntuación es más o menos la misma que la mía en multinúcleo. Pero pasa la prueba en mononucleo y vemos que tal. La diferencia también es que tú CPU está a 1,225v continuamente, con el offset solo sube a 1,35v puntualmente para dar el 100%. No tengo claro que es mejor, pero si los dos pasan las pruebas estrés, y dan los mismos resultados de rendimiento mejor entonces la que menos temperatura origine. Pero por lo que he podido observar en nuestro CPU en mononucleo ni siquiera overclockeado a 4,45Mhz. Consigue igualar los resultados a con el offset a -0.120v.
Un saludo
En las pruebas offset el voltaje lo he dejado en automático, provare en mono núcleo a ver que tal
 
He hecho una prueba con todo en automático y offset a 0.0750 que es donde me daba mas puntuación en monocore y me da 1321 puntos, luego lo he puesto como lo tenia con el voltaje y frecuencia fija y me da 1276 puntos, la diferencia es poca. La verdad es que no se como dejarlo 😅
 
He hecho una prueba con todo en automático y offset a 0.0750 que es donde me daba mas puntuación en monocore y me da 1321 puntos, luego lo he puesto como lo tenia con el voltaje y frecuencia fija y me da 1276 puntos, la diferencia es poca. La verdad es que no se como dejarlo 😅
Pues es raro, la verdad, lo tienes a cuanto con el OC fijo, 4,3Ghz todos los núcleos? En tareas monocore debería hacerte turbo de por lo menos 4,6ghz, eso es casi un 7% de diferencia con 4,3. Si a 4,3 te da 1276, en automático con el turbo debería darte 1400.

En realida no vas a notar diferencia dejándolo de una forma o de otra, son diferencias absurdas y esto lo hacemos los que lo hacemos por pura diversión y porque somos unos putos frikis, jaja, si eres de ese club, bienvenido, si no, si quieres que el PC te funcione bien y disfrutarlo, déjalo como quieras porque te va a ir bien de ambas formas ;)

Ahora bien, si eres del primer grupo, yo con hwinfo abierto y monitorizando pasaría ese test monocore de ambas manera para ver qué turbo te hace de cada forma ;)

Saludos
 
En la prueba con voltaje fijo creo que tenia el PBO desactivado, voy a probar con el activado.
 
En la prueba con voltaje fijo creo que tenia el PBO desactivado, voy a probar con el activado.
Mira, esto es lo que me da mi con el 3950x, offset de -100mv y PBO activado pero con los valores digamos estándard (que yo creo que no hace una mierda, va como si no tuviera el PBO puesto y estuviera todo en auto xD)



Como ves, el máximo son 4566Mhz, pero no va todo el rato a esa frecuencia (tampoco mires el valor de media, que no tiene ningún valor, se ha tirado un rato monitorizando tras acabar la prueba).

Pero vamos, tienes tu más rendimiento en monocore que yo xD

Esto tengo en multi, aquí hay momentos en que baja a 3850mhz, se pero se mantiene más o menos entre 3,9 y 3,95ghz en todos los cores:



Saludos
 
Última edición:
He hecho algunas pruebas y esto es lo que me da:
En stock con todo en automático 9544 puntos.
Con Offset negativo:
0.0625---9491
0.0750---9496
0.0875---9358
0.1000---9109
No me gusta mucho estos valores, a partir de 0.0875 ya empieza a bajar rendimiento.
Esta captura es de 0.0750
cSGADdS.png


Esta otra es de 0.0875
dr2omxh.png


Hay unos valores en rojo que no se si es bueno o malo 😅
Ese valor en rojo también me lo da a mí, hace tiempo lo vi. Investigue y resulta que es un fallo de conversión de valores. No es un valor real. Un saludo
 
Ahora lo tengo con el offset como antes y le estoy pasando el occt, ahora lleva unos 15 minutos y de momento aguanta, está a 82º,los cores están entre 4.050Mhz y 4.100Mhz, de ahí no sube. El core voltage entre 1.212v y 1.169. Ahí se mantiene de momento.
Referente a la temperatura, veo que con el voltaje fijo es más estable, suelo tenerlo estos días a 42º en reposo, con el offset veo que varia mucho, altos y bajos, imagino que es normal porque va variando el voltaje.
 
Je, je.... como te gusta toquetear Relojero, todavía no sé ni que estáis toqueteando, ni sé para que sirve....

Estos jóvenes cacharreros...!!!
 
Je, je.... como te gusta toquetear Relojero, todavía no sé ni que estáis toqueteando, ni sé para que sirve....

Estos jóvenes cacharreros...!!!
Ni tan jóvenes, yo ya tengo mis años a la espalda ;) y como bien dice tu Nic todo es aprendizaje y mas si te gusta este mundillo, yo ya empecé con un Amstrad CPC 6128 con disquetera :ROFLMAO:
Pero vamos, tienes tu más rendimiento en monocore que yo xD
Pues nunca lo hubiese imaginado con ese procesador :ROFLMAO:(y)
 
Última edición:
Resultado con el Offset negativo a 0.0750 + PBO después de 25 minutos.
EotRDvy.png



También no se hasta que punto es bueno o malo el tener una frecuencia y voltaje fijo (no muy alto como en mi caso 1.225) o tener la frecuencia variable y un voltaje que sube y baja sin saber en una de esas subidas locas si es malo para el procesador, imagino también que esta preparado para eso.
 
Última edición:
Resultado con el Offset negativo a 0.0750 + PBO después de 25 minutos.
EotRDvy.png



También no se hasta que punto es bueno o malo el tener una frecuencia y voltaje fijo (no muy alto como en mi caso 1.225) o tener la frecuencia variable y un voltaje que sube y baja sin saber en una de esas subidas locas si es malo para el procesador, imagino también que esta preparado para eso.
Te hace unas frecuencias buenísimas ese 3600XT, considerando que hablamos de AVX2 paquetes pequeños. En esa prueba yo con el 3800x me quedaba si mal no recuerdo en 3900mhz o así (vale que eran dos cores más, pero aun así...).

En Cinebench imagino que te llegará a los 4,3ghz, lo cual está genial.

Por tu última duda, no te preocupes en absoluto, para empezar tienes unas temperaturas muy buenas para ser esa prueba quemamicros (yo llegaba a 92 grados con el 3800x), y para seguir, AMD no se arriesgaría a que en un uso normal se quemasen miles y miles de CPUs. Tu tienes una refrigeración buena, le has hecho el ajuste del voltaje para bajar la frecuencia, monitorizas temperaturas.... piensa que la mayoría de la gente monta el PC con un disipador de mierda (el propio que te da AMD por ejemplo), que no hace undervolt ni gaitas en vinagre, y que usa el PC sin mirar JAMAS la temperatura a la que está.

Quedate con la configuración con la que te sientas mas cómodo, incluso las bios actualmente permiten guardar perfiles, podrías tener las dos, una en cada perfil, y si un dia te da el agua de levante pulsas suprimir, arrancas la BIOS y la cambias por la otra xD. Realmente creo que en tu caso, al ser un seis núcleos, no vas a tener grandes diferencias de rendimiento, como ya te decía, el tema es que con el OC manual, a más núcleos, más ahogamiento térmico tienes en la prueba esa que has pasado tu, y por lo tanto en ese OC manual te ves obligado a meter voltajes más bajos. Tu seguramente en oc manual le puedas meter 1,3v e incluso un poco más, y lo mantendrás a raya en cuanto a temperaturas, pero si yo al de 16 núcleos le meto 1,3v en oc fijo, si le paso ese test AVX2 me llega a 150 grados xD. Sin embargo, estando en auto, con premiere se pone a veces a 1,25v en todos los núcleos, y incluso esos 1,3.

Saludos
Saludos
 
De momento lo dejare una temporada con el Offset a ver como se maneja, si me da la pajara pues lo pongo como antes y no pasa nada, la verdad es que me va muy bien, creo recordar que con 1.3v y 4.4ghz me aguantaba el occt pero no estoy seguro, ya hace tiempo que hice las pruebas, pero no se si poner 1,3v fijos a la larga es perjudicial, se oyen tantas opiniones diferentes :ROFLMAO: .
piensa que la mayoría de la gente monta el PC con un disipador de mierda (el propio que te da AMD por ejemplo), que no hace undervolt ni gaitas en vinagre, y que usa el PC sin mirar JAMAS la temperatura a la que está.
Y además de verdad, a veces cuando reparo o monto algún ordenador para algún familiar o amigo, cuando le explicas estas cosas se quedan con una cara de "que me estas contando?" :ROFLMAO:
Muchas gracias por tu ayuda Tassadar.
 
Última edición:
Arriba