• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Opciones sobre RL Custom ¿Qué es mejor? recorrido del circuito

Asumo que todavia no lo tienes asi que....
Sin meterme en historias, la GPU suele ser el componente con mayor consumo y mejor transferencia, por el area del die y por tener contacto directo en lugar de un IHS...... Es con diferencia el componente que más te va a calentar el bucle, o dicho de otra forma, es el componente que más fresco se quedará con ambos bajo carga fuerte, por lo tanto, daría prioridad al CPU.
 
  • Like
Reacciones : ACO
Este es mi montaje con RL Custom, el circuito es: Bomba > GPU > 240radiador > CPU > 360radiador > Deposito > Bomba.

Hice muchos montajes y rectificaciones...

- Descarté totalmente la instalación en pararelo, ya que al tener dos caminos (GPU/360rad y CPU/240rad) conseguía tener temperaturas buenísimas en CPU pero bastante mas altas en GPU, debido a que oponía menos resistencia el camino de CPU.
- Probé a pasar primero por CPU y después por GPU (no había diferencia)
- Probé a pasar primero por ambos bloques y después por radiadores (tenia unos dos grados más en la GPU)

Al final lo que realmente me ha mejorado las temperaturas fue, poner buenos ventiladores de calidad, y poner el menor número de tubos/curvas posible.
 
  • Like
Reacciones : ACO
Yo tambien soy de circuito lo mas corto posible y con menos codos posibles, prefiero repetir el plegado del tubo 3 veces a meter racores de 90º que son mas restrictivos, sobre todo cuando montas tubo "gordo".
En mi caso puedo apreciar que los bloques de las graficas son muy restrictivos respecto a los de CPU.
En su dia probe en paralelo y no note mejora de rendimiento, al final voy siempre a lo mas limpio o estetico.
Lo que si tengo mas que comprobado es que hay veces que ponemos una bomba potente (D5 o Eheim) cuando nos sobra con una mas pequeña. Yo personalmente y teniendo sondas de temperatura en todas las entradas y salidas, veo que si pones las D5 al maximo es menos eficiente, pasa el liquido demasiado rapido por los radiadores y disipa peor el calor, en mi caso el flujo ideal es de 150 - 200 Litros hora, mas de eso no ganas mas que ruido de bombas, y consumo electrico.
Como bien dicen por aqui, deposito arriba, bomba lo mas baja posible, un buen sistema de vaciado y yo personalmente, en un loop de dos bloques, perfiero enfriar la grafica primero y despues el procesador, las temperaturas con una buena RL en la grafica son una bendicion.
Y poder estar a pleno rendimiento con un silencio casi total es canela fina, no quieres refrigeracion por aire nunca mas,jajaja.
 
Lo que si tengo mas que comprobado es que hay veces que ponemos una bomba potente (D5 o Eheim) cuando nos sobra con una mas pequeña. Yo personalmente y teniendo sondas de temperatura en todas las entradas y salidas, veo que si pones las D5 al maximo es menos eficiente, pasa el liquido demasiado rapido por los radiadores y disipa peor el calor, en mi caso el flujo ideal es de 150 - 200 Litros hora, mas de eso no ganas mas que ruido de bombas, y consumo electrico.

Yo también he notado eso con la d5, pero curiosamente con la ddc no me pasa. Y también tengo todo lleno de sensores, por aquello de ser un maníaco del control (bendito aquasuite)
 
Yo también he notado eso con la d5, pero curiosamente con la ddc no me pasa. Y también tengo todo lleno de sensores, por aquello de ser un maníaco del control (bendito aquasuite)
Aqui otro con Aquasuite, creo que es de las mejores inversiones que pude hacer en su dia.
Yo tengo dos D5 en circuitos independientes y como puedes ver el flujo con el flow sensor del aquaero, en cuanto el circuito pasa de esos 200 Litros - hora, pierde efectividad, y eso que el de la grafica pasa por dos radiadores de 480. Las temperaturas de entrada y salida al radiador practicamente se igualan al poner la bomba al maximo, asi que no hace bien su trabajo a mi entender.
 
Pero es que en un loop mas pequeño es aun mas evidente, en el ordenador del niño (mini itx) que tambien lleva RL custom en los dos bloques, con radiador de 280 y otro de 120, tienes que poner la bomba al 2 como muchisimo (D5), si la pones al maximo se calienta el agua cada vez mas, en ese aproveche una D5 sin pwm que tenia de sobra, la idea era una DDC, pero buena gana de pagarla teniendo una D5 en casa.
 
aqui otro con aquasuite :giggle:
Lo pagas a base de bien, pero chico, que maravilla de control y de que sea "autonomo". Te pones que si el aquaeo, los sensores de flujo, los sensores de temperatura de los racores, los hubs para el aquasuite, etc etc y es un paston de cojones, pero una buena RL custom lo agradece, aunque ya hay cosas majas como el Commander pro y similares que van ofreciendo cosillas, pero nada que ver.
 
Yo soy mas fan de lo tradicional, estética sobria y minimalista.

Sensor de líquido y si acaso un sensor digital, pero simplemente por estética, siempre luego monto sensor conectado a placa.

Soy partidario de configurar el pc en modo silencioso. Ni curvas de ventilación ni nada, todo fijo, primero configuro la rl para que sea extremadamente silenciosa, y luego ajusto los componentes en función de la capacidad que tengo para enfriarlos.

Asi el pc, nunca hace ruido, jugar, renderizar, test estrés, etc etc.

Pd. Lo de la D5 no es porque otra bomba mas normal no pueda hacer su función, es porque las d5 son las más sileciosas, yo las suelo poner por debajo del 40%, a partir de ahí en la mayoría de casos, ya no se aprecia diferencia. El poner ddc yo lo hago o por espacio o porque tenga un circuito muy muy restrictivo.
Evidentemente a alguien que se gaste 1000 euros en un pc, no le vas a decir de montar una rl de 600 euros.

Es lo que tiene la limitación de presupuesto, que tenemos que perder algo de calidad en lo que montamos.
 
Muy buenas compañeros.

Pues aquí uno que tiene todo por aire y ni intención de cambiar.

Pero la cuestión es que por lógica, lo mejor es tener tubo blando para mejor maniobrabilitat y ahorrar en material para la RL.

Después lo suyo es tener el circuito en serie con una bomba más sencilla y tener menos quebraderos de cabeza en buscar bloques más o menos restrictivos para igualarlos.

Y en cuanto a la distribución del circuito, creo que lo ideal sería:
Depósito > GPU > Radiador 1 > CPU > Radiador 2 > Depósito

Siempre puedes añadir partes y componentes al circuito y complicar las cosas.
Puedes cambiar los tubos blandos por rígidos y meter ventiladores con mucho RGB.
Cambiar los colores y el tipo de líquido.
Pero todo esto ya es accesorio y complemento que no mejora realmente un circuito.

Es mi punto de vista de alguien que no quiere ni necesita una RL, pero si que lo encuentra interesante.

Saludos.
 
Lo de las D5 al máximo que rinden peor que al 60% se sabe desde hace tiempo. Pero es con radiadores de menos de 45mm de grosor.

Contra mas fino es el radiador, mejor rinde con menos caudal. En cambio, los radiadores “gordos” contra mas caudal lleven, mejor.

Un saludo.
 
Muy buenas compañeros.

Pues aquí uno que tiene todo por aire y ni intención de cambiar.

Pero la cuestión es que por lógica, lo mejor es tener tubo blando para mejor maniobrabilitat y ahorrar en material para la RL.

Después lo suyo es tener el circuito en serie con una bomba más sencilla y tener menos quebraderos de cabeza en buscar bloques más o menos restrictivos para igualarlos.

Y en cuanto a la distribución del circuito, creo que lo ideal sería:
Depósito > GPU > Radiador 1 > CPU > Radiador 2 > Depósito

Siempre puedes añadir partes y componentes al circuito y complicar las cosas.
Puedes cambiar los tubos blandos por rígidos y meter ventiladores con mucho RGB.
Cambiar los colores y el tipo de líquido.
Pero todo esto ya es accesorio y complemento que no mejora realmente un circuito.

Es mi punto de vista de alguien que no quiere ni necesita una RL, pero si que lo encuentra interesante.

Saludos.
Efectivamente el tubo blando es lo mejor para rl, fácil montaje, mucha seguridad en los racores, y algo que es muy importante, y es que si quieres cambiar por ejemplo tu cpu, no necesitas desmontar todo, porque el juego que te da el tubo blando te permite separar el bloque para meter el nuevo y sacar el viejo. Eso si, el tubo blando yo siempre lo cojo de color, negro, rojo, etc etc...y siempre opaco. Es porque asi no se mancha, aunque pongas un líquido transparente, al final se ponen amarillos, o del color de tu líquido.

Lo del orden, da un poco igual, sobre todo para equipos con una gpu y un cpu, porque la diferencia va a ser de 1 o 2 grados normalmente. Si ya montas sli y demás entonces si, metería algún radiador entre componentes.

Hoy en día, salvo en la gpu, hay soluciones en aire que te permiten tener silencio y rendimiento. Yo en mi pc que uso a diario, no tengo rl, lo tengo en el del salón. El motivo principal es que los sistemas por aire tienen menos pegas y prefiero no tener el pc parado. En mi caso si compras una gpu como tengo yo, que es una strix y un nhd15 para el cpu, puedes tener un equipo silencioso, sin necesidad de rl.

Es más, mi pc principal es mas silencioso que el que tengo en el salón, teniendo el otro rl custom, eso si, económica. Con esto quiero decir que las rl pueden ser sileciosas, pero hay que desembolsar una pasta para comprar cosas de calidad.
 
hay que desembolsar una pasta para comprar cosas de calidad.
Eso es así siempre, ja ja ja.
Lo apliques donde lo apliques.

Es válido para todos los campos.

Saludos.
 
En mi caso si compras una gpu como tengo yo, que es una strix y un nhd15 para el cpu, puedes tener un equipo silencioso, sin necesidad de rl.
Exactamente.
Además de que hay una cosa muy importante, el umbral de tolerancia, que el de cada uno siempre es distinto.

Lo que para mí es una ligera brisa, para ti puede ser un estruendo ensordecedor.
 
Lo pagas a base de bien, pero chico, que maravilla de control y de que sea "autonomo". Te pones que si el aquaeo, los sensores de flujo, los sensores de temperatura de los racores, los hubs para el aquasuite, etc etc y es un paston de cojones, pero una buena RL custom lo agradece, aunque ya hay cosas majas como el Commander pro y similares que van ofreciendo cosillas, pero nada que ve

Exactamente.
Además de que hay una cosa muy importante, el umbral de tolerancia, que el de cada uno siempre es distinto.

Lo que para mí es una ligera brisa, para ti puede ser un estruendo ensordecedor.
tenia una parcela con una casa y piscina,y no veas lo que se curraba en la parcelita.
luego venian todo el mundo a bañarse jajajaja,pero nadie me ayudaba.
cuando la vendi,se enfadaron conmigo porque ya les corte el royo jajajaj:ROFLMAO::ROFLMAO:.
eso si que se le hechaba dinero joder
 
Exactamente.
Además de que hay una cosa muy importante, el umbral de tolerancia, que el de cada uno siempre es distinto.

Lo que para mí es una ligera brisa, para ti puede ser un estruendo ensordecedor.
Efectivamente. Eso a mi me pasa. Me acuerdo de un post donde se estaba hablando de que los ml120 de corsair a 1000 rpm no hacen ruido, y yo flipando, pensando en que o tengo un oído como un zorro, o todos los demás están sordos jajajajaja. Evidentemente se ve que es lo primero, mi umbral del silencio es muy muy bajo, de hecho, nunca configuro en ventilador por encima de las 800rpm, y como normal los suelo tener en 600rpm. Eso es para mí silencioso, todo lo que pase de eso, ya me empieza a tocar los lereles.

Pero que por aire, aunque una gpu sea ruidosa de por sí, siempre se puede ajustar. Yo tengo mi strix en 1600mhz, memorias de stock, sin pasar del 50% de ventilador (con curva), y no la suelo ver pasar de 60 grados. Eso si tiene un undervolt brutal, 750mv, pero al final, al menos en mi caso que tengo un monitor fhd 165hz, no noto prácticamente nada de ponerla así a tener la stock.

Se ve que hasta la mas ligera brisa me molesta jajajaja
 
Yo soy mas fan de lo tradicional, estética sobria y minimalista.

Sensor de líquido y si acaso un sensor digital, pero simplemente por estética, siempre luego monto sensor conectado a placa.

Soy partidario de configurar el pc en modo silencioso. Ni curvas de ventilación ni nada, todo fijo, primero configuro la rl para que sea extremadamente silenciosa, y luego ajusto los componentes en función de la capacidad que tengo para enfriarlos.

Asi el pc, nunca hace ruido, jugar, renderizar, test estrés, etc etc.

Pd. Lo de la D5 no es porque otra bomba mas normal no pueda hacer su función, es porque las d5 son las más sileciosas, yo las suelo poner por debajo del 40%, a partir de ahí en la mayoría de casos, ya no se aprecia diferencia. El poner ddc yo lo hago o por espacio o porque tenga un circuito muy muy restrictivo.
Evidentemente a alguien que se gaste 1000 euros en un pc, no le vas a decir de montar una rl de 600 euros.

Es lo que tiene la limitación de presupuesto, que tenemos que perder algo de calidad en lo que montamos.
Estoy de acuerdo, cuanto mas sencillo el loop mejor, yo los sensores es por tema de que el aquaero controle el caudal y por si se para alguna de las bombas, por no poner uno de esos de aspas y tener que agacharme a mirar si esta funcionando (caja en el suelo). Yo tengo configurado para que los ventiladores no se enciendan hasta cierta temperatura, luego se quedan en 800, y si hay algo que exija ma pues ya se suben a 1000rpm algunos de ellos, pero siempre que sean inaudibles para mi.
Realmente una RL no tiene mas misterio que el presupuesto y un minimo de logica, a no ser que sean cajas muy pequeñas, que anda que no dan quebraderos de cabeza y se alargan los tiempos de espera por tener que buscar cosas un poco mas especiales.
En cuanto al mantenimiento no se que decir al otro compañero de los tubos flexibles, amen de la estetica y de que los blandos se ponen horribles en 2 dias, el blando se deforma en la parte de los racores cosa mala. Yo tengo rigido de hace ya unos cuantos años y la verdad ni fugas ni mantenimiento apenas, el liquido una vez al año. He tenido puesto Mayhems Pastel ,por circunstancias, cerca de 3 años sin abrir en el circuito y bloques y el liquido en perfectas condiciones, olia a cloaca, pero ni algas ni seres extraños,jajaja. Teniendo una buena distribucion y bien montado el desague, el circuito se queda casi vacio por completo para sacar cualquier componente sin riesgos.
 
Estoy de acuerdo, cuanto mas sencillo el loop mejor, yo los sensores es por tema de que el aquaero controle el caudal y por si se para alguna de las bombas, por no poner uno de esos de aspas y tener que agacharme a mirar si esta funcionando (caja en el suelo). Yo tengo configurado para que los ventiladores no se enciendan hasta cierta temperatura, luego se quedan en 800, y si hay algo que exija ma pues ya se suben a 1000rpm algunos de ellos, pero siempre que sean inaudibles para mi.
Realmente una RL no tiene mas misterio que el presupuesto y un minimo de logica, a no ser que sean cajas muy pequeñas, que anda que no dan quebraderos de cabeza y se alargan los tiempos de espera por tener que buscar cosas un poco mas especiales.
En cuanto al mantenimiento no se que decir al otro compañero de los tubos flexibles, amen de la estetica y de que los blandos se ponen horribles en 2 dias, el blando se deforma en la parte de los racores cosa mala. Yo tengo rigido de hace ya unos cuantos años y la verdad ni fugas ni mantenimiento apenas, el liquido una vez al año. He tenido puesto Mayhems Pastel ,por circunstancias, cerca de 3 años sin abrir en el circuito y bloques y el liquido en perfectas condiciones, olia a cloaca, pero ni algas ni seres extraños,jajaja. Teniendo una buena distribucion y bien montado el desague, el circuito se queda casi vacio por completo para sacar cualquier componente sin riesgos.
Siempre es bueno tener una manera de saber si algo falla, sobre todo la bomba. Yo lo que hago es poner en bios una temperatura de apagado del equipo, por si las moscas, y la suelo poner a 85 grados. Hoy en día casi todas traen esa opción, salvo alguna que te hace un pitido, y luego te da la opción de que hacer, aunque a mi eso no me convence, porque lo mismo cuando suene la alarma estoy fuera de casa.

Y si, los tubos blandos duran poco trasparentes y se ponen feos en las uniones, pero es más fácil y para gente que no tiene herramientas o no quiere doblar tubo, o pone blandos o pone todo con uniones de 90°.

Ya tienes valor de dejar el líquido pastel ese 3 años en el pc jajajaja. Supongo que no lo paras nunca. El problema de los pastel es sobre todo el tema de que al parar el pc, las partículas se asientan y se pone todo hecho un cisco. Lo mejor es o poner trasparentes o líquidos cristalinos de colores.

Yo lo que si últimamente estoy usando mucho la tubería de cobre, no por rendimiento ni nada, por estética. Los tubos de cobre con racores negros y líquido marrón-anaranjado queda de vicio. Eso si, estoy echando unos antebrazos curiosos jajajaja.

No hay ningún problema en usar rígido, el tema es que si buscas, no encuentras ni un solo video donde te enseñen a medir para tubo rígido, siempre sale el típico tio que dobla un tubo a 90 grados y ale, con eso ya te puedes montar la rl.............no enseñan a medir para hacer varias curvas en un tubo. A mi me gusta mas el cobre porque es mas exacto a la hora de doblarlo, siempre que midas correctamente, cosa que es fácil de aprender.

Un saludo
 
Ya tienes valor de dejar el líquido pastel ese 3 años en el pc jajajaja. Supongo que no lo paras nunca. El problema de los pastel es sobre todo el tema de que al parar el pc, las partículas se asientan y se pone todo hecho un cisco. Lo mejor es o poner trasparentes o líquidos cristalinos de colores.
Lo uso mucho el ordenador, se para al dia las horas de dormir y poco mas. Mayhems siempre me ha gustado, me parece que tienen muy buena calidad, aunque retiraron hace poco algunos liquidos por problemas, no recuerdo que paso. El pastel, de los colores que he usado, blanco,azul y rosa, me han ido perfectos, ni un solo resto. Luego me canse y cuando me decidi a probar el EK KRYO FUEL en rojo...., menuda cagada, me dejo todo el circuito pringado, me costaron listros de destilada adecentarlo, tire botes nuevos no se cuantos. Ahora estoy en los dos ordenadores con EK transparente y muy bien, año y medio en el ordenador pequeño, que he cambiado ahora y el liquido perfecto.

Esteticamente el rigido es sobervio respecto al blando, y todo es ponerse. Yo el blando lo uso para por ejemplo en la caja pequeña, por la parte de debajo del midplate (NZXT H200) donde no se ve y me es complicado medir. En la Corsair 900D lo utilice en la zona de los radiadores de abajo, total no se ve y me facilitaba mucho el montaje. Ahora cuando me llegue todo lo del otro ordenador para el niño, y me veo con una AIO y sin bloque para la grafica, estoy que me tiro de los pelos, y el cabron del niño me dice que no quiere aire, que le monte las cosas nuevas en la NZXT con su RL, tambien se ha acostumbrado al silencio el jodio.
 
Arriba