• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Overclock en 9900k 5.1Ghz - Voltajes altos?

Bueno al final me saltaban errores de L0 cache y he decidido dejar Vcore a 1.295v. Ya bajaremos temperaturas al hacer delid :)

He puesto esto asi y hasta windows perfecto:

- tRFC .................................... 374
- tRRD_s ................................. 4
- tRRD_l ................................. 6
- tFAW ....................................16
- tREFI ....................................20000
- RttNom(Dimm0):................... 60
- RttNom(Dimm1):................... 60
- RttPark(Dimm0):................... 120
- RttPark(Dimm1):................... 120
- RttWr(Dimm0):...................... 40
- RttWr(Dimm1):...................... 40

Ningún problema para arrancar, no ha tardado en hacer post.

Voy a hacer pruebas con HCI memory test (si sabes de otro programa para testear la estabilidad de la ram perfect porque me jode tener que abrir 16 instancias cada vez xD)



Edito: Error de memoria :( Es posible que alguno de los módulos este mal a nivel físico? No se si es normal que me de estos fallos a la frecuencia de serie y con un voltaje mucho mas alto que los 1.35v que dice el fabricante que funcionan bien.

 
Última edición:
Los errores de Cache L0 son producto de falta de Vcore, dale un paso más arria, dos a lo sumo y deberá solucionarse, te en cuenta que estas a un voltaje bastante bajo, normalmente para 5.1 GHz en e9900k se suelen rondar los 1.305v en BIOS.

No te preocupes por la fluctuación de voltaje en HWinfo, es normal pese a que no estés usando el VCore en Offset, es la forma que tienen las fases de alimentación de subir y bajar la potencia, tiene que balancear el amperaje y el voltaje en subidas y bajadas muy muy rapidas y en eso microsegundos el voltaje puede variar un poco.

Es normal que hayas subido 3 o 3 grados, ahora los voltajes son algo más constantes, además eso me indica que tienes una pasta térmica normal, en ese punto he de insistirte pues es barato y fácil de solucionar. El LLC no es aconsejable que sea superior a 'Turbo' (en nuestra placa) con un modo más agresivo ya entras en Overshoot y tampoco te garantiza estabilidad a largo plazo.

Secundo la idea de ver la estabilidad con Aida64 + FPU, Prime95 estruja el procesador hasta escenarios que no son nada realistas, eso si, si pasas 3 horas de Prime95 lo pasas todo.

Respecto a las RAM, tiene toda la pinta de estas relacionado con voltaje, otro motivo más para darle un poquito mas de chicha, recuerdas lo que te decía de la Cache L3?? pues eso... si te limita la temperatura no te agobies, solucionalo primero, de momento puedes bajar las Caches a 46 o a 45 GHz. Otra cosa que puedes intentar ahora sin necesidad de esperar es jugar con los voltajes del IMC... hay chips a los que el IMC no le gusta subir de X voltajes, la forma de saberlo es comenzar desde más abajo, prueba 1.170v y 1.200v respectivamente, testea a ver si mejora o empeora la estabilidad, trata de trazar una tendencia... ¿a mas voltage va mejor? ¿Sí? ¿No? si es que sí que no te de miedo llegar hasta 1.300v, pero no lo pases. El voltaje del IMC no subirá la temperatura de los cores, apenas consume amperaje, si a caso 1 o 2 grados en el peor de los casos

mas cosas...

- Tienes tWRRD_SG/SG muy alto en proporción a las otras latencias, prueba 32 y 26
- tRTP: la horquilla que debes manejar es 6 - 8 - 10 (6=agresivo, 10= ok, 10=conservador)
- tRDRD_DD: ha de ser 7
- tWRRD_DR: 7
- tWRRD_DD: 7
- tWRWR_DR: 7
- tWRWR_DD: 7

Desactiva el FastBoot, así forzaremos a que la placa haga Training siempre y te cuadre los RTL y los IO-L que veo que los tienes muy separados unos de otros, una vez seas estable lo puedes poner en Auto. (estos valores los define la placa y poco puedes hacer más que forzar el Training hasta que lo haga bien)
 
Última edición:
Con esta configuración es estable (actual). He puesto a la derecha lo que me sugieres en el primer post gordo y si pone OK! es que ya lo tengo igual:

__________________________Actual ________Sugerido ALV
- CAS# Latency tCL:..................... 17 ............. 17 OK!
- tRCD:................................. 17 ............. 17 OK!
- tRP:.................................. 17 ............. 17 OK!
- tRAS:................................. 37 ............. 37 OK!


- tRC (tRC = tRP + tRAS):........ 54 ............54 OK!
- tWR:.................................. 24 ............. Auto
- tCWL:................................. 16 ............. 16 OK!
- tRRD_S:............................... 8 .............. 4
- tRRD_L:............................... 11 ............. 6
- tWTR_S:............................... 4 .............. Auto (Viene de tWRRD_dg?)
- tWTR_L:............................... 10 ............. Auto (VIene de tWRRD_sg?)
- tCCD_S:............................... 4 .............. Auto
- tCCD_L:............................... 7 .............. Auto
- tRFC:................................. 716 ............ 400
- tRTP:................................. 10 ............. 8
- tFAW:................................. 48 ............. 24
- Command Rate:......................... 2 .............. 2 OK!


- tREFI:............................ 15600 .............. Max (hasta 65000)
- tCKE:............................. 8 ..................
- tRDRD_sg::........................ 7 .................. 7 OK!
- tRDRD_dg::........................ 4 .................. 4 OK!
- tRDRD_dr::........................ 6 .................. 6 OK!
- tRDRD_dd::........................ 7 .................. 7 OK!
- tRDWR_sg::........................ 16 ................. 13
- tRDWR_dg::........................ 16 ................. 13
- tRDWR_dr::........................ 16 ................. 13
- tRDWR_dd::........................ 16 ................. 13
- tWRRD_sg::........................ 32 ................. 32 OK!
- tWRRD_dg::........................ 26 ................. 26 OK!
- tWRRD_dr::........................ 7 .................. 7 OK!
- tWRRD_dd::........................ 7 .................. 7 OK!
- tWRWR_sg::........................ 7 .................. 7 OK!
- tWRWR_dg::........................ 4 .................. 4 OK!
- tWRWR_dr::........................ 7 .................. 7 OK!
- tWRWR_dd::........................ 7 .................. 7 OK!


- RttNom(Dimm0):..................... -
- RttNom(Dimm1):..................... 60 ................ 60 OK!
- RttPark(Dimm0):.................... -
- RttPark(Dimm1):.................... 120 ............... 120 OK!
- RttWr(Dimm0):...................... -
- RttWr(Dimm1):...................... 40 ................ 40 OK!


RAM Frequency:.................. 4000 MHz
Rank interleving:............... Enabled
Channel interleving:............ Enabled
DRAM Voltage:................... 1.42v
IO Voltage:..................... 1.17v
SA Voltage:..................... 1.20v
 
Última edición:
A falta de pasar el test completo de memoria, parece que con esta configuración es estable:

__________________________Actual ________Sugerido ALV
- CAS# Latency tCL:..................... 17 ............. 17 OK!
- tRCD:................................. 17 ............. 17 OK!
- tRP:.................................. 17 ............. 17 OK!
- tRAS:................................. 37 ............. 37 OK!



- tRC (tRC = tRP + tRAS):...............
- tWR:.................................. 24 ............. Auto
- tCWL:................................. 16 ............. 16 OK!
- tRRD_S:............................... 8 .............. 4 (tiene gran impacto en el rendimiento)
- tRRD_L:............................... 11 ............. 6 (tine gran impacto en el rendimiento)

- tWTR_S:............................... 4 .............. Auto (Viene de tWRRD_dg?) SI
- tWTR_L:............................... 10 ............. Auto (VIene de tWRRD_sg?) SI
- tCCD_S:............................... 4 .............. Auto
- tCCD_L:............................... 7 .............. Auto

- tRFC:................................. 716 ............ 400
- tRTP:................................. 10 ............. 8 ( mas adelante habria que probar con 8, es el punto dulce)
- tFAW:................................. 48 ............. 24 (esta latencia podrás bajarla en cuanto bajes tRRD_S y tRRD_L . 24 es conservador y 16 es el punto dulce)
- Command Rate:......................... 2 .............. 2 OK!


- tREFI:............................ 15600 .............. Max (hasta 65000) Bueno por ahora esta bien, puede esperar
- tCKE:............................. 8 .................. (8 esta bien)
- tRDRD_sg::........................ 7 .................. 7 OK!
- tRDRD_dg::........................ 4 .................. 4 OK!
- tRDRD_dr::........................ 6 .................. 6 OK!
- tRDRD_dd::........................ 7 .................. 7 OK!

- tRDWR_sg::........................ 16 ................. 13
- tRDWR_dg::........................ 16 ................. 13 Estas pueden esperar también, así están bien por ahora
- tRDWR_dr::........................ 16 ................. 13
- tRDWR_dd::........................ 16 ................. 13

- tWRRD_sg::........................ 32 ................. 32 OK!
- tWRRD_dg::........................ 26 ................. 26 OK!
- tWRRD_dr::........................ 7 .................. 7 OK!
- tWRRD_dd::........................ 7 .................. 7 OK!
- tWRWR_sg::........................ 7 .................. 7 OK!
- tWRWR_dg::........................ 4 .................. 4 OK!
- tWRWR_dr::........................ 7 .................. 7 OK!
- tWRWR_dd::........................ 7 .................. 7 OK!


- RttNom(Dimm0):..................... -
- RttNom(Dimm1):..................... 60 ................ 60 OK!
- RttPark(Dimm0):.................... -
- RttPark(Dimm1):.................... 120 ............... 120 OK!
- RttWr(Dimm0):...................... -
- RttWr(Dimm1):...................... 40 ................ 40 OK!



RAM Frequency:.................. 4000 MHz
Rank interleving:............... Enabled
Channel interleving:............ Enabled

DRAM Voltage:................... 1.42v Mira la temperatura, si andas por debajo de los 40-45ºC no tengas miedo en poner 1.450, es casi imprescindible, B-Die aguanta bien hasta 1.550v...
IO Voltage:..................... 1.17v prueba con 1.210
SA Voltage:..................... 1.20v prueba con 1.260


Mira las anotaciones que te he hecho en la cita.

Comprueba también el rendimiento en Aida64 con el test de memorias/Cache deberías rondar los 40ns (cierra todos los procesos que tengas abiertos) al fin y al cabo si no obtienes rendimiento o incluso empeora no conviene.

Un pregunta tonta, tienes dos módulos verdad? en que Slots los tienes colocados? [teniendo como referencia el más cercano a la CPU (Slot 1) y el más alejado (Slot 4)]
 
Esto es una locura, cambio un parámetro y se vuelve inestable, lo pongo como estaba y sigue inestable, pongo algo que era estable y ahora no lo es!!

Eso es porque cada vez que arranco el PC asigna lo que quiere a los valores que están en AUTO? Porque me estoy volviendo loco...

Las memorias las tengo en los modulos 2 y 4 siendo 1 el mas cerca de la CPU. He probado poniendolas en el 1 y el 3 y mismos resultados.

Si esta ida de pelota es por las BIOS de gigabyte, no me compro otra en la vida! Ya no se si reir o llorar jaja

El rendimiento está sobre 40ns, pero con todos los timings en AUTO también tenia sobre 40ns.

*** Actualizo: Llevaba como 1 hora que al pasar HCI memtest saltaba error a los 10 segundos. He apagado el pc varias veces, poner defaults en BIOS y cargar el perfil guardado, y ahora de repente memtest no saca fallo en los 10 minutos que lleva corriendo (con los mismos parámetros). :confused:

Con esta falta de consistencia es imposible progresar... Parece un ordenador cuántico en el sentido literal de la palabra es estable e inestable a la vez jaja
 
Última edición:
Esto es una locura, cambio un parámetro y se vuelve inestable, lo pongo como estaba y sigue inestable, pongo algo que era estable y ahora no lo es!!

Eso es porque cada vez que arranco el PC asigna lo que quiere a los valores que están en AUTO? Porque me estoy volviendo loco...

Las memorias las tengo en los modulos 2 y 4 siendo 1 el mas cerca de la CPU. He probado poniendolas en el 1 y el 3 y mismos resultados.

Si esta ida de pelota es por las BIOS de gigabyte, no me compro otra en la vida! Ya no se si reir o llorar jaja

El rendimiento está sobre 40ns, pero con todos los timings en AUTO también tenia sobre 40ns.

*** Actualizo: Llevaba como 1 hora que al pasar HCI memtest saltaba error a los 10 segundos. He apagado el pc varias veces, poner defaults en BIOS y cargar el perfil guardado, y ahora de repente memtest no saca fallo en los 10 minutos que lleva corriendo (con los mismos parámetros). :confused:

Con esta falta de consistencia es imposible progresar... Parece un ordenador cuántico en el sentido literal de la palabra es estable e inestable a la vez jaja

Si bueno, no desesperes, el Overclocking de la RAM es tedioso, mucho más que el de una CPU, y más con las BIOS de Gigabyte que suelen ser chusquerillas, me seria ,muy útil ver tus capturas actuales de AsRock Timming Configurator, para ver como te está poniendo la placa los RTLs y los IOLs.
 
Gracias a la inestimable ayuda de Alv, he logrado estabilizar la ram a 4000Mhz CL16 incrementando el rendimiento muchísimo. Dejo la captura para los que estén interesados:

 
pasastes ramtest 5 h o hci 7 o 8h?.....
 
HCI hasta el 200% sin errores (además CL15 tRFC 350), con eso me es suficiente. Después las pruebas reales, varios días de uso intensivo jugando y todo perfect :)
 
Última edición:
Hola compañeros. Os leo y me dan ganas de llorar ����la semana pasada pille un 9900k y la aorus master y no me llega a 5.0Ghz con un Vcore de 1.425 ni para jugar al Prepar3D. sabiendo lo justito de overclock eso sí. La refrigeración que monto es cooler Master ML360. Creo que aquí tenéis al que peor 9900k le ha tocado ����
 
Hola compañeros. Os leo y me dan ganas de llorar ����la semana pasada pille un 9900k y la aorus master y no me llega a 5.0Ghz con un Vcore de 1.425 ni para jugar al Prepar3D. sabiendo lo justito de overclock eso sí. La refrigeración que monto es cooler Master ML360. Creo que aquí tenéis al que peor 9900k le ha tocado ����

Hola, has probado con los parámetros que puso ALV? Te los vuelvo a poner aquí abajo.

Si eso no funciona prueba a poner la version de BIOS F11e custom que publicó un usuario en el foro de overclock.net: ModdedFastestMicrocodes.zip - AnonFile

Menú de VRM:

- CPU Internal AC/DC Load Line: 'Auto'
- CPU Vcore Loadline Calibration: 'Turbo', (como mínimo 'High')
- CPU Vcore/VAXG Protection: 'Auto'
- CPU Vcore Current Protection: 'Extreme'
- CPU Vcore PWM Switch Rate: '300KHz' (aqui hay un bug gordo, a más frecuencia necesitarás más Vcore)
- PWM Phase Control: 'eXm Perf'

Menu de las opciones avanzadas del procesador:

- CPU Clcock Ratio:................................ 50, 51, 52 ¿? como tu lo tengas o hasta donde puedas llegar
- AVX Offser:......................................... Auto (cualquier otro valor causará inestabilidad)
- TjMAX TAmperature:............................ 101ºC
- Uncore Frequency:............................... 47, 48, 49, 50 ¿? como tu lo tengas o hasta donde puedas llegar
- CPU Flex Ratio Settings:........................ Disabled
- Intel(R) Turbo Boost Tech:..................... Disabled
- Package Power Limit 1 - TDP (Watts):..... Ponlo al máximo
- Package Power Limit 1 Time:................. Ponlo al máximo
- Package Power Limit 2 (Watts):.............. Ponlo al máximo
- Package Power Limit 2 Time:.................. Ponlo al máximo
- Platform Power Limit 1 (Watts):.............. Ponlo al máximo
- Platform Power Limit 1 Time:.................. Ponlo al máximo
- Power Limit 3 (Watts):........................... Ponlo al máximo
- Power Limit 3 Time:.............................. Ponlo al máximo
- DRAM Power Limit 1 (Watts):.................. Ponlo al máximo
- DRAM Power Limit 1 Time:..................... Ponlo al máximo
- DRAM Power Limit 2 (Watts):................. Ponlo al máximo
- DRAM Power Limit 2 Time:..................... Ponlo al máximo
- Core Current Limit (Amps):.................... Ponlo al máximo
- Turbo Per Core Limit Control:................. Disabled
- No. of CPU Cores Enabled:..................... Auto
- Hyper-Threading Technology: ................ Auto
- Intel(R) Speed Shift Technology:............. Disabled
- CPU Enhanced Halt(C1E):...................... Disabed
- C3 State Support:................................ Disabed
- C6/C7 State Support:........................... Disabed
- C8 State Support:................................. Disabed
- C10 State Support:............................... Disabed
- Package C State Limit:.......................... Auto
- CPU Thermal Monitor:........................... Auto
- Ring to Core Offset:.............................. Disabled
- CPU EIST Function:............................... Disabled
- Energy Eficient Turbo:........................... Disabled
- Voltage Optimization:............................ Disabled
- Hardware Prefectcher:........................... Auto
- Adjacent Cache Line Prefectch:............... Auto
 
Hola, has probado con los parámetros que puso ALV? Te los vuelvo a poner aquí abajo.

Si eso no funciona prueba a poner la version de BIOS F11e custom que publicó un usuario en el foro de overclock.net: ModdedFastestMicrocodes.zip - AnonFile


tendre que probar con mas calma por que me da un poco de yuyu...esta mañana probe el @INTEL PREFOMANCE MAXIMIZER y a lo unico que me ha podido subir han sido a los 4.8Ghz....valla un fracaso de procesador....con lo bien que iba mi 7700k a 5.Ghz:meparto: tendre que admitir que no me ha tocado un silicio bueno
 
tendre que probar con mas calma por que me da un poco de yuyu...esta mañana probe el @INTEL PREFOMANCE MAXIMIZER y a lo unico que me ha podido subir han sido a los 4.8Ghz....valla un fracaso de procesador....con lo bien que iba mi 7700k a 5.Ghz:meparto: tendre que admitir que no me ha tocado un silicio bueno

Si quieres hacer overclock, tienes que hacerlo manual. Esa guía de ALV es acojonante y funciona perfectamente. No te recomiendo los overclocks automáticos, nadie que haga overclock en serio los usa.

Anímate a poner asi la BIOS que igual te llevas una sorpresa, y tu chip no es tan malo como piensas.
 
Si quieres hacer overclock, tienes que hacerlo manual. Esa guía de ALV es acojonante y funciona perfectamente. No te recomiendo los overclocks automáticos, nadie que haga overclock en serio los usa.

Anímate a poner asi la BIOS que igual te llevas una sorpresa, y tu chip no es tan malo como piensas.


Hola muchas gracias de antemano. Estoy intentando flhasear la Bios pero no lo consigo. He creado el usb como dice. Pero no consigo cargarla..no se el comando exacto...yo he puesto efiflash 1.11e / x y no lo carga.. Seguro que soy un torpe y lo estoy haciendo mal.:sherlock: Rogaría un poco de ayuda :alabado:
 
Hola muchas gracias de antemano. Estoy intentando flhasear la Bios pero no lo consigo. He creado el usb como dice. Pero no consigo cargarla..no se el comando exacto...yo he puesto efiflash 1.11e / x y no lo carga.. Seguro que soy un torpe y lo estoy haciendo mal.:sherlock: Rogaría un poco de ayuda :alabado:


por fin logre flashear a la 11.e ahora probare los parametros de overclock haber si puedo mejorar algo
 
Un poco mas de overclock a la ram (con la BIOS F10 oficial):



[TABLE="width: 284"]
[TR]
[TD]Frecuencia [/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]4000[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Voltaje DRAM[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]1.48[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Voltaje IO[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]1.25[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Voltaje SA[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]1.23[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Version BIOS[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]F10[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Cas Latency[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]15[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRCD[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]15[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRP[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]15[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRAS[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]35[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRC[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]50[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tWR[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]16[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tCWL[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]16[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRRD_S[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]6[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRRD_L[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]6[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tWTR_S[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]Auto[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tWTR_L[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]Auto[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tCCD_S[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]Auto[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tCCD_L[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]Auto[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRFC[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]350[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRTP[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]8[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tFAW[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]24[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Command Rate[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]2[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tREFI[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]65534[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRDRD_sg[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]7[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRDRD_dg[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]4[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRDRD_dr[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]6[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRDRD_dd[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]7[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRDWR_sg[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]10[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRDWR_dg[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]10[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRDWR_dr[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]10[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRDWR_dd[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]10[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tWRWR_sg[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]7[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tWRWR_dg[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]4[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tWRWR_dr[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]7[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tWRWR_dd[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]7[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tWRRD_sg[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]34[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tWRRD_dg[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]26[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tWRRD_dr[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]7[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tWRRD_dd[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]7[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]RttNom[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]60[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]RttPark[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]120[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]RttWr[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]40[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]RTL (CHA) D0[/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD]83[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]RTL (CHA) D1[/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD]66[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]RTL (CHB) D0[/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD]83[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]RTL (CHB) D1[/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD]68[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]IO-L (CHA) D0[/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD]4[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]IO-L (CHA) D1[/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD]14[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]IO-L (CHB) D0[/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD]4[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]IO-L (CHB) D1[/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD]14[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
 
Un poco mas de overclock a la ram (con la BIOS F10 oficial):



[TABLE="width: 284"]
[TR]
[TD]Frecuencia [/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]4000[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Voltaje DRAM[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]1.48[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Voltaje IO[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]1.25[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Voltaje SA[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]1.23[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Version BIOS[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]F10[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Cas Latency[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]15[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRCD[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]15[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRP[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]15[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRAS[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]35[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRC[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]50[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tWR[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]16[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tCWL[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]16[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRRD_S[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]6[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRRD_L[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]6[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tWTR_S[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]Auto[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tWTR_L[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]Auto[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tCCD_S[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]Auto[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tCCD_L[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]Auto[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRFC[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]350[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRTP[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]8[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tFAW[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]24[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Command Rate[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]2[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tREFI[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]65534[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRDRD_sg[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]7[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRDRD_dg[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]4[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRDRD_dr[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]6[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRDRD_dd[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]7[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRDWR_sg[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]10[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRDWR_dg[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]10[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRDWR_dr[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]10[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tRDWR_dd[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]10[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tWRWR_sg[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]7[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tWRWR_dg[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]4[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tWRWR_dr[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]7[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tWRWR_dd[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]7[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tWRRD_sg[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]34[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tWRRD_dg[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]26[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tWRRD_dr[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]7[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]tWRRD_dd[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]7[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]RttNom[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]60[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]RttPark[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]120[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]RttWr[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]40[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]RTL (CHA) D0[/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD]83[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]RTL (CHA) D1[/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD]66[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]RTL (CHB) D0[/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD]83[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]RTL (CHB) D1[/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD]68[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]IO-L (CHA) D0[/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD]4[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]IO-L (CHA) D1[/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD]14[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]IO-L (CHB) D0[/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD]4[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]IO-L (CHB) D1[/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD] [/TD]
[TD]14[/TD]
[/TR]
[/TABLE]


Eso si que es un buen overclock de memorias!!
Yo al final con el tutorial que me pasaste, he podido dejarlo estable para mi simulador.. Otra cosa no me interesa como pruebas de extres. Ya que en lo cotidiano no se lleva la cpu tan al límite como las pruebas...
he podido conseguir 4.9ghz a Vcore de 1.260 con pico de temperatura máxima 85°..que opinión tienes. Como lo ves
 
Menudo cambio de vcore has pegao!

4.9Ghz @ 1.26v esta muy bien :)

Me alegro de haber podido ayudar
 
Menudo cambio de vcore has pegao!

4.9Ghz @ 1.26v esta muy bien :)

Me alegro de haber podido ayudar

La verdad que sl!! agradecido es poco...:alabado: Creo que podria llegar a los 5Ghz con 1.315 o 1.320 pero la temperatura para la cooler master ML360 no es apropiada ya que hay algún pico por encima de los 100° acaso que no hiciera un delid y direct die. Pero como en el simulador no se va a notar de 4.9 a 5.0Ghz quizas 1 o 2 FPS y si llega me quedaré como estoy :canta:
 
Tras hacer unas cuantas pruebas más, he conseguido ajustar un poco los parámetros de la BIOS (versión F10 oficial) para un overclock 100% estable, sin tener que forzar demasiado.

Salvo lo que está en gris, que depende de cada CPU, lo demás sirve para todo el mundo que tenga una Aorus Master Z390, o con BIOS similar.

Aquí os los comparto por si le sirve a alguien:

[TABLE="width: 274"]
[TR]
[TD]VRM[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="colspan: 2"]CPU Internal AC/DC Load Line[/TD]
[TD][/TD]
[TD]Auto[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="colspan: 2"]CPU Vcore Loadline Calibration[/TD]
[TD][/TD]
[TD]Turbo[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="colspan: 2"]CPU Vcore/VAXG Protection[/TD]
[TD][/TD]
[TD]Auto[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="colspan: 2"]CPU Vcore Current Protection[/TD]
[TD][/TD]
[TD]Auto[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="colspan: 2"]CPU Vcore PWM Switch Rate[/TD]
[TD][/TD]
[TD]Auto[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="colspan: 2"]PWM Phase Control[/TD]
[TD][/TD]
[TD]Auto[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]CPU[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]CPU Clock Ratio[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]51* [/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="colspan: 2"]Uncore frequency[/TD]
[TD][/TD]
[TD]47*[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]CPU VCore[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]1.295v*[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="colspan: 2"]TjMAX TAmperature[/TD]
[TD][/TD]
[TD]95º C[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="colspan: 2"]Enhanced Multi-Core Performance[/TD]
[TD][/TD]
[TD]Disabled[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]AVX Offset[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]Auto[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="colspan: 2"]CPU Flex Ratio Override[/TD]
[TD][/TD]
[TD]Disabled[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Vt-d[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]Disabled[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="colspan: 2"]Ring to Core offset (Down Bin)[/TD]
[TD][/TD]
[TD]Disabled[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="colspan: 2"]Intel(R) Turbo Boost Technology[/TD]
[TD][/TD]
[TD]Disabled[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="colspan: 2"]Turbo Per Core Limit Control[/TD]
[TD][/TD]
[TD]-[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="colspan: 2"]Intel(R) Speed Shift Technology[/TD]
[TD][/TD]
[TD]Disabled[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="colspan: 2"]Race to Halt (RTH)[/TD]
[TD][/TD]
[TD]Disabled[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]C-States Control[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]Disabled[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="colspan: 2"]CPU Enhanced Halt(C1E)[/TD]
[TD][/TD]
[TD]-[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]C3 State Support[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]-[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="colspan: 2"]C6/C7 State Support[/TD]
[TD][/TD]
[TD]-[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]C8 State Support[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]-[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="colspan: 2"]C10 State Support[/TD]
[TD][/TD]
[TD]-[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="colspan: 2"]CPU EIST Function[/TD]
[TD][/TD]
[TD]Disabled[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="colspan: 2"]Energy Eficient Turbo[/TD]
[TD][/TD]
[TD]Disabled[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="colspan: 2"]Voltage Optimization[/TD]
[TD][/TD]
[TD]Disabled[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="colspan: 2"]No. of CPU Cores Enabled[/TD]
[TD][/TD]
[TD]Auto[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="colspan: 2"]Hyper-Threading Technology[/TD]
[TD][/TD]
[TD]Auto[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="colspan: 2"]CPU Thermal Monitor[/TD]
[TD][/TD]
[TD]Auto[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="colspan: 2"]Turbo Power Limits[/TD]
[TD][/TD]
[TD]Auto[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="colspan: 2"]Turbo Per Core Control[/TD]
[TD][/TD]
[TD]Auto[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="colspan: 3"]Package Power Limit 1 - TDP (Watts)[/TD]
[TD]-[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="colspan: 2"]Package Power Limit 1 Time[/TD]
[TD][/TD]
[TD]-[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="colspan: 2"]Package Power Limit 2 (Watts)[/TD]
[TD][/TD]
[TD]-[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="colspan: 2"]Package Power Limit 2 Time[/TD]
[TD][/TD]
[TD]-[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="colspan: 2"]Platform Power Limit 1 (Watts)[/TD]
[TD][/TD]
[TD]-[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="colspan: 2"]Platform Power Limit 1 Time[/TD]
[TD][/TD]
[TD]-[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="colspan: 2"]Power Limit 3 (Watts)[/TD]
[TD][/TD]
[TD]-[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="colspan: 2"]Power Limit 3 Time[/TD]
[TD][/TD]
[TD]-[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="colspan: 2"]DRAM Power Limit 1 (Watts)[/TD]
[TD][/TD]
[TD]-[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="colspan: 2"]DRAM Power Limit 1 Time[/TD]
[TD][/TD]
[TD]-[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="colspan: 2"]DRAM Power Limit 2 (Watts)[/TD]
[TD][/TD]
[TD]-[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="colspan: 2"]DRAM Power Limit 2 Time[/TD]
[TD][/TD]
[TD]-[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="colspan: 2"]Core Current Limit (Amps)[/TD]
[TD][/TD]
[TD]-[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
 
Arriba