• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Pantallazo azul

mavs

Nuevo
Registrado
18 Jul 2020
Mensajes
17
Puntos
3
Edad
33
Buenas a todos, me he registrado porque no sé mucho de informática y me ha salido el pantallazo azul de Windows. Compré el PC hace no mucho así que es relativamente nuevo, y me ha aparecido la pantalla azul con el erro: IQRL NOT LESS OR EQUAL, sin más información.
La placa base es una Gigabyte b450M actualizada a F50, he actualizado todos los controladores, he pasado en archivos del sistema sfc/ scannow a lo que me ha saltado que habían unos errores y que se han corregido. El chip es un AMD 1600 AF, trabaja a 50º.
Solo me ha ocurrido una vez, pero como el pc es nuevo de hace un mes me ha preocupado. ¿Qué opináis?

Gracias y un saludo a todos!
 
Tienes OC hecho? a que frecuencia tienes las memorias y de que frecuencia viene de casa?
Que fuente tienes?
Tienes la version de windows 2004 con los drivers actualizados en la GPU?

Causas de este error

Causa 1: archivos corruptos del sistema

La causa más común de este error es un archivo del sistema dañado que se requiere para iniciar el sistema. Esto puede suceder debido a ataques de virus, cortes de energía o errores de escritura en el disco.

Causa 2: controladores de dispositivo incompatibles

Otra causa común es un controlador de dispositivo defectuoso recién instalado. En ese caso, volver a una versión anterior de un controlador sería la mejor solución.

Causa 3: elementos de hardware defectuosos

Este error también puede ser causado por una placa base dañada o un módulo RAM defectuoso.

Causa 4: instalación incorrecta del software

A veces, este error puede deberse a un servicio de Windows mal configurado.

Estas son las causas mas comunes pero tambien pueden aparecer por cosas relacionadas a lo que pregunto primero.

No tengo OC hecho. No sé mirar las frecuencias de las memorias, pero no la he tocado tampoco (edito: he buscado como mirarlo desde simbolo del sistema y me da: speed 3200). Fuente tengo una Seasonic S12III 650W 80 plus bronze.
Pasé ayer el scannow en el comprobador de archivos y encontró varios que solucionó. Luego de reiniciar, volví a pasarlo y no encontró archivos. Pasé también el comprobador de memoria de windows y no detectó problemas, busqué actualización de todos los drivers y estaban correctos. Pasé también el Advanced System Repair Pro, que encontró algunos errores que también corrigió. Busqué errores en el COD que estaba jugando cuando sucedió, encontró algunos y los corrigió y actualizó.
Decir que el otro día se me fue la luz y el pc se apagó repentinamente. Mi versión de Windows es la 10 y en principio está todo actualizado.

No sé si quizás dió el pantallazo por esos errores que se encontraron en scannow, me dió ayer y hoy no ha vuelto a suceder.
Las ram son Consair Vengeance LPX DDR4 3200 PC4-25600 2x8gb CL16.

¿Que opinas?

Muchas gracias por tu respuesta.
 
Última edición:
La ultima version de Windows es la de Julio 2004 si no la tienes descarga el programa de Windows para actualizar manualmente
Tengo la 1909, voy a actualizar a 2004 manualmente a ver si deja de hacerlo, me lo ha hecho una segunda vez. Empezó a suceder después de un corte de luz, podría ser que se hubiese jodido algo?
 
Es posible que haya pillado al ordenador escribiendo en disco y hasta estropeado algún archivo de sistema, como te comenta el compañero.
También hay una actualización, anterior a la 2004, que a mí me causaba pantallazo azul siempre al reiniciar.

No te sale la opción de reparar Windows para comprobar? Sino reinstala Windows o usa un live OS para descartar hardware (aunque si tienes una fuente decente no habrá problemas).
 
La ultima version de Windows es la de Julio 2004 si no la tienes descarga el programa de Windows para actualizar manualmente
Es posible que haya pillado al ordenador escribiendo en disco y hasta estropeado algún archivo de sistema, como te comenta el compañero.
También hay una actualización, anterior a la 2004, que a mí me causaba pantallazo azul siempre al reiniciar.

No te sale la opción de reparar Windows para comprobar? Sino reinstala Windows o usa un live OS para descartar hardware (aunque si tienes una fuente decente no habrá problemas).

Instalado el Windows 2004 sigue dándo pantallazo azul... voy a reinstalar el SO ya que reparar no tiene una versión anterior a cuando empezó a fallar... si aún y así no se arregla no sé que hacer, si cambiar las RAM o qué...
 
Es posible que haya pillado al ordenador escribiendo en disco y hasta estropeado algún archivo de sistema, como te comenta el compañero.
También hay una actualización, anterior a la 2004, que a mí me causaba pantallazo azul siempre al reiniciar.

No te sale la opción de reparar Windows para comprobar? Sino reinstala Windows o usa un live OS para descartar hardware (aunque si tienes una fuente decente no habrá problemas).
Yo reinstalaria windows en limpio con la versdion del 2004 y si sigue fallando quizas tengas una de las rams mal.

He reinstalado Windows en limpio, versión 2004. Después de instalarlo ayer y funcionar bien hoy pasaba algo extraño, encendía el PC y no detectaba nada, ni pantalla, ni ratón, ni teclado... El PC se encendía pero con la pantalla en negro. Esto me ha pasado 3 veces, le daba al botón físico de reiniciar y entonces arrancaba bien, aunque en una de esas me ha dado mensaje de que Windows estaba comprobando errores y arrancando en la última configuración correcta, algo así. He cogido y he cambiado mis dos RAM del 2-4 al 1-3, y de repente de 3 veces que he apagado y encendido, las 3 a la primera correctamente.

Sinceramente no entiendo nada.
 
Todas las Rams son iguales? si lo son claramente una te esta fallando.

homa flauros, he estado esperando a ver si volvía a dar y no había dado en todo este tiempo desde que reinstalé Windows hasta ayer, que me dio de nuevo pero con otro mensaje PAGE FAULT IN NONPAGED AREA.

Pasé el memtest86 y no me da error en las rams... ya no se que puede ser la verdad, el pc tiene un mes y no encuentro el problema. No se si puede ser algún slot de la ram, el hdd, el procesador, la placa base... me tiene loco.

muchas gracias por las respuestas.
 
Has editado la memoria de paginacion? por que creo que eso es el error que te esta dando, tienes que dejarlo que Windows decida y no poner nada definido aunque quizas el mensaje de error se refiera a algun error en alguna memoria, yo haria el uso donde suele fallar quitando una y cuando falle volviendola a poner y quitando otra y asi descartarias que fuera alguna RAM
No he editado la memoria. Lo que si he hecho porque vi que a más gente le daba con los procesadores AMD es desactualizar la bios, que parece ser que daba problemas con esos procesadores. Esto lo hice el 24 y desde entonces no ha vuelto a dar. Si vuelve, probaré lo que me dices.
muchas gracias de verdad
 
Has editado la memoria de paginacion? por que creo que eso es el error que te esta dando, tienes que dejarlo que Windows decida y no poner nada definido aunque quizas el mensaje de error se refiera a algun error en alguna memoria, yo haria el uso donde suele fallar quitando una y cuando falle volviendola a poner y quitando otra y asi descartarias que fuera alguna RAM

pues nada, ha vuelto a dar, esta vez win32base.sys,
Ya no se me ocurre nada más...
 
Eso parece un problema de windows, concretamente con el Kernel.

Yo reinstalaria en limpio pero sino ahi tienes este enlace.

Nota: si ya lo has hecho y te sigue fallando pasale el crystal disk info, sino te sale "bueno" formatealo en "lento" tardara de 5 a 8h dependiendo tamaño, quizas menos.


he hecho todo lo que pone en esa web y no ha encontrado errores. Y he pasado el crystal disk info y me salen buenos ambos. Gracias compañero.
 
he hecho todo lo que pone en esa web y no ha encontrado errores. Y he pasado el crystal disk info y me salen buenos ambos. Gracias compañero.
Me pasa exactamente lo mismo que a ti con un PC que compré a piezas hace 2 meses. Nada más montarlo y encender el PC me pasó que arrancaba (tanto los ventiladores como las luces encendian) pero no daba señal a nada, ni a monitor, teclado y ratón, y tampoco se escuchaba ningun pitido de la placa como cuando arranca correctamente. Cuando arranca al utilizarlo siempre acaba dando un pantallazo azul. Lo primero que hice fue volver a instalar Windows en un SSD limpio. Seguían apareciendo pantallazos. Despues instalé Windows en HDD limpio, los pantallazos seguían. Recurrí también a instalar varias distribuciones de Linux (Linux Mint, Ubuntu, Zorin OS). Probé a instalar tanto en HDD y SSD. La gran mayoría de veces daba un fallo durante la instalación. Conseguí instalar una versión antigua de Linux Mint pero al bootear el sistema operativo y utilizarlo tras iniciar sesion te regresaba de nuevo al inicio de sesion. Memtest86 pasado por las memorias tanto simultanismente, dos modulos, como cada módulo individualmente, tres pruebas en total. Cero fallos. Tarjeta gráfica y discos duros probados en otro PC.
 
Prueba a sacar mas informacion del bsod con windbg, hay algun programa mas intuitivo pero ese es el que uso yo.
 
A todo esto si esta en garantia y en el caso de que te lo hayan vendido montado tira de garantia y no te quiebres.
 
Buenas compi, yo en primer lugar lo que haría sería entrar en la bios y restituirla a valores de fábrica, guardar y salir, luego poner las rams a su frecuencia correcta, entras en la BIOS, buscas el apartado frecuencias o rams y las pones a perfil XMP o directamente a 3200 Mhz en tu caso, luego probaría, si te sigue pasando te descargas el "driver booster" y actualizas todo lo que te aparezca para actualizar, reinicias y desistalas el programa del tirón ya que es super intrusivo en cuestión de notificaciones, solo lo querría para actualizar... lo desistalas y luego actualizas tu gpu, tu sistema operativo y reinicias... en fin todo eso y pruebas a ver que tal, si descartas todo eso y la instalación del SO ha sido en limpio y no has metido absolutamente nada más pero te sigue dando fallos pensaría en el software, por ejemplo dices que se te apagó repentinamente... es muuuuy poco probable que se te haya corrompido algún archivo de window, por eso haz una instalación limpia... dudo mucho que haya sido algo de hardware la verdad, suerte, prueba eso y ya nos cuentas ^^!
 
Buenas compi, yo en primer lugar lo que haría sería entrar en la bios y restituirla a valores de fábrica, guardar y salir, luego poner las rams a su frecuencia correcta, entras en la BIOS, buscas el apartado frecuencias o rams y las pones a perfil XMP o directamente a 3200 Mhz en tu caso, luego probaría, si te sigue pasando te descargas el "driver booster" y actualizas todo lo que te aparezca para actualizar, reinicias y desistalas el programa del tirón ya que es super intrusivo en cuestión de notificaciones, solo lo querría para actualizar... lo desistalas y luego actualizas tu gpu, tu sistema operativo y reinicias... en fin todo eso y pruebas a ver que tal, si descartas todo eso y la instalación del SO ha sido en limpio y no has metido absolutamente nada más pero te sigue dando fallos pensaría en el software, por ejemplo dices que se te apagó repentinamente... es muuuuy poco probable que se te haya corrompido algún archivo de window, por eso haz una instalación limpia... dudo mucho que haya sido algo de hardware la verdad, suerte, prueba eso y ya nos cuentas ^^!
Mi caso es muy parecido al suyo y en mi caso no parece un problema de software ya que he instalado en limpio tanto windows como distribicuiones de linux y en todas las instalaciones he tenido errores. Parece o bien un problema de hardware o un problema de la BIOS, porque hice un flash de otra version de mi BIOS y el problema de que a veces se encendia el ordenador y no daba señal a los perifericos sucedia mucho menos. En mi caso si fuese un problema de hardware podria ser la fuente de alimentación, la placa base o el procesador. Está todo en garantia pero los componentes son de distintos vendedores.
 
Muy buenas! Te comento que yo tuve problemas con el perfil xmp de las memorias, las mías son las G.Skill Flare X 16Gb (2x8) a 3200 y no tengo narices de que funcionen a 3200 asi que las baje a 2900 ( si mal no recuerdo) y desde entonces ningún problema, a mi también me salia a veces algún pantallazo azul pero lo mas habitual era que se cerraran los juegos sin provocar fallo alguno. En otro PC que monté me pasaba lo mismo hasta que baje las frecuencias de las ram. En mi caso uso un Ryzen 2700 y el otro pc lleva el Ryzen 2600.
También te recomiendo que si el pc lo has comprado montado que lo llevaras a garantía.
 
Me pasa exactamente lo mismo que a ti con un PC que compré a piezas hace 2 meses. Nada más montarlo y encender el PC me pasó que arrancaba (tanto los ventiladores como las luces encendian) pero no daba señal a nada, ni a monitor, teclado y ratón, y tampoco se escuchaba ningun pitido de la placa como cuando arranca correctamente. Cuando arranca al utilizarlo siempre acaba dando un pantallazo azul. Lo primero que hice fue volver a instalar Windows en un SSD limpio. Seguían apareciendo pantallazos. Despues instalé Windows en HDD limpio, los pantallazos seguían. Recurrí también a instalar varias distribuciones de Linux (Linux Mint, Ubuntu, Zorin OS). Probé a instalar tanto en HDD y SSD. La gran mayoría de veces daba un fallo durante la instalación. Conseguí instalar una versión antigua de Linux Mint pero al bootear el sistema operativo y utilizarlo tras iniciar sesion te regresaba de nuevo al inicio de sesion. Memtest86 pasado por las memorias tanto simultanismente, dos modulos, como cada módulo individualmente, tres pruebas en total. Cero fallos. Tarjeta gráfica y discos duros probados en otro PC.
A todo esto si esta en garantia y en el caso de que te lo hayan vendido montado tira de garantia y no te quiebres.
Buenas compi, yo en primer lugar lo que haría sería entrar en la bios y restituirla a valores de fábrica, guardar y salir, luego poner las rams a su frecuencia correcta, entras en la BIOS, buscas el apartado frecuencias o rams y las pones a perfil XMP o directamente a 3200 Mhz en tu caso, luego probaría, si te sigue pasando te descargas el "driver booster" y actualizas todo lo que te aparezca para actualizar, reinicias y desistalas el programa del tirón ya que es super intrusivo en cuestión de notificaciones, solo lo querría para actualizar... lo desistalas y luego actualizas tu gpu, tu sistema operativo y reinicias... en fin todo eso y pruebas a ver que tal, si descartas todo eso y la instalación del SO ha sido en limpio y no has metido absolutamente nada más pero te sigue dando fallos pensaría en el software, por ejemplo dices que se te apagó repentinamente... es muuuuy poco probable que se te haya corrompido algún archivo de window, por eso haz una instalación limpia... dudo mucho que haya sido algo de hardware la verdad, suerte, prueba eso y ya nos cuentas ^^!

Os comento, desde el 31 de agosto estoy sin pantallazos azules. Lo que hice fue lo siguiente: desactualizar la BIOS a una versión anterior, concretamente la primera que podía más antigua, y utilizar un actualizador de drivers para actualizar todos los drivers, ya que me encontró que el chipset debía ser actualizado y windows no lo encontraba. Esto lo hice porqué vi en otro foro que mucha gente con procesadores AMD tenían estos problemas por la versión de la BIOS, así que no sé si fue eso o no, pero no ha vuelto a dar problemas, esperemos que siga así...
 
Mi caso es muy parecido al suyo y en mi caso no parece un problema de software ya que he instalado en limpio tanto windows como distribicuiones de linux y en todas las instalaciones he tenido errores. Parece o bien un problema de hardware o un problema de la BIOS, porque hice un flash de otra version de mi BIOS y el problema de que a veces se encendia el ordenador y no daba señal a los perifericos sucedia mucho menos. En mi caso si fuese un problema de hardware podria ser la fuente de alimentación, la placa base o el procesador. Está todo en garantia pero los componentes son de distintos vendedores.
Muy buenas! Te comento que yo tuve problemas con el perfil xmp de las memorias, las mías son las G.Skill Flare X 16Gb (2x8) a 3200 y no tengo narices de que funcionen a 3200 asi que las baje a 2900 ( si mal no recuerdo) y desde entonces ningún problema, a mi también me salia a veces algún pantallazo azul pero lo mas habitual era que se cerraran los juegos sin provocar fallo alguno. En otro PC que monté me pasaba lo mismo hasta que baje las frecuencias de las ram. En mi caso uso un Ryzen 2700 y el otro pc lleva el Ryzen 2600.
También te recomiendo que si el pc lo has comprado montado que lo llevaras a garantía.

Respondo un mensaje arriba. Sobre la garantía, el problema es que compré el PC montado pero sin SO, y se lo instalé yo. Y me van a decir que el problema viene de ahí, a menos que empiece a devolver las piezas una a una..
 
Pues nada, después de 1 mes (ultimo pantallazo azul win32base.sys el 31 de agosto) hoy me ha dado otro (system.service.exception).

ya el tema me tiene harto la verdad...
 
Mi caso es muy parecido al suyo y en mi caso no parece un problema de software ya que he instalado en limpio tanto windows como distribicuiones de linux y en todas las instalaciones he tenido errores. Parece o bien un problema de hardware o un problema de la BIOS, porque hice un flash de otra version de mi BIOS y el problema de que a veces se encendia el ordenador y no daba señal a los perifericos sucedia mucho menos. En mi caso si fuese un problema de hardware podria ser la fuente de alimentación, la placa base o el procesador. Está todo en garantia pero los componentes son de distintos vendedores.
¿Has conseguido arreglar algo?
 
Arriba