Buenas tcmacgrady,no conozco Lumion...pero mirandolo...está hecho en valencia,donde actualmente vivo? Curioso jajaja
No lo he probado pero quizás miraré la versión gratuita,sin saber mucho de él,leo que incorpora la tecnología de creación de arboles Speedtree y esta es la usada en juegos donde las tarjetas gráficas de gaming son las que más optimizadas están para los arboles y medioambiente que se crea.
Respecto a la iluminación y sombreado,si recomiendan tarjetas gaming es debido a que el renderizado en tiempo real junto con los shaders de iluminación y sombreado están hechos en una base de game engine,un motor gráfico vamos. Podría asegurar sin haberlo probado que siendo correcta la suposición posees "escenarios predeterminados" no?
Si has jugado a algún juego sabrás que un escenario renderizado mediante un motor gráfico está optimizado para gráficas de juego,es más reducen la cantidad de complejidad aplicando un "preset estándar" que digamos que involucra todo y está programado.
Para darte un ejemplo gráfico,solo que en este caso seria una escena de un modelado orgánico de un persona.
Si te fijas es una escena con un fondo predeterminado,las opciones gráficas y animaciones y demás situadas a la izquierda indican que no es un complejo programa 3d donde se necesite de una gráfica profesional que calcule fisicas y calculos de compute,sino que al estar programado,se controla por ejemplo la intensidad del sol al girar el modelado,el reflejo del mismo,el sombreado,etc...
No se si me explicado,pero en un programa 3d profesional(3ds max,maya,mudbox),nada de autocad(en este no son necesarias graficas firepro o quadro) u otros programas 2d/planos. En max,maya y demás el programa en sí funciona con cálculos,involucrando tanto cpu como gpu, y la cpu en su naturaleza funciona bien en calculos,pero las gpu de gaming,están limitadas en esto y se concentran en juegos.
Las profesionales eliminan esa limitación y tienen mucha más potencia de calculo y sobretodo poseen memoria ecc,es decir memoria a prueba de errores,mientras que las de gaming suelen dar muchos bugs gráficos.
Estos programas funcionan así ya que no son simples programas de renderizado,sino que tienen herramientas,muchísimas herramientas,con ellas puedes hacer "todo" practicamente,en maya yo puedo crear un sol artificial,modificar sus parámetros,cambiar el color de la luz que va a proyectar,mientras que lumion deja ese sol "predefinido" y programado por los limites y barras de modificación que se hayan puesto ellos. Esto por ejemplo es el maya,uno de sus últimos updates con teselación:
Si te fijas,maya tiene uno de los renders más potentes,el mental ray,pero eso no es un render,es un modelo en tiempo real;ese programa en cuestión lo uso bastante y requiere
una gpu tremendamente potente para detalles así,usa enteramente gpus profesionales para cálculo de todos los parámetros y texturas.
Hay otros programas de render en tiempo real, Keyshot por ejemplo,su motor de render solo es usado por la cpu
3ds max en su ultima actualización,su motor nitrous engine es un híbrido que usa cpu+gpu.
Despues de una idea general,creo que concluyo de que Lumion tiene un motor gráfico adaptado a las gráficas gaming,ya que estas son superiores a las profesionales excepto en cálculos y correcion de errores.
Al ser un engine gráfico propio de juegos,programado y scripteado(no tengo ni idea de programación así que corregidme) funcionará perfecto con la potencia bruta gráfica de estas. Es como el cryengine o cualquier motor gráfico que dejan para hacer mods,nunca te has fijado que cuentan los fps y todo es igual al juego? Las gráficas gaming en esos programas funcionan perfectamente