• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

PC nuevo con ventiladores exageradamente altos

Pues a mi me parece bastante normal. Es un 5800x. Con lo que describes es un 15-20% de carga. Lo justo para que el CPU tenga carga, pero no lo suficiente para que afloje voltaje, por lo tanto mete todo lo que puede y ahi lo tienes tocando 70ºC sin hacer casi nada.
Subele el RPM a la bomba del aio y bajale los ventiladores, eso lo facil. Pero lo suyo es retocar el CPU.

Otro que opina que los programas de los fabricantes son un cancer.... Si quieres algo, mejor bios o en su defecto, herramientas bien conocidas de terceros.

Y la bios que no te dé miedo. Si la cagas, reinicias la bios a los valores por defecto y fuera. Eso si, siempre que modifiques algo, TESTEALO. Ese es el aspecto más importante de todo lo que configuras manualmente.
He estado toqueteando la curva de los ventiladores en la Bios pero con la bomba no me he atrevido. Me decia que estaba girando a 2410 RPM, no sé si eso es poco o mucho. Si es bajo, a cuanto lo podria subir? Puedo liarla si me paso?

Aunque he de añadir que esos 2410rpm de la bomba era cuando la estaba monitoreando desde la Bios, con el pc muy fresquito y sin carga
 
Última edición:
Qué me vas a contar... Luces 0, cero, zero, none. El logo de las gráficas y a veces lo apago.

He tenido tentaciones de poner tiras en el escritorio y se me han pasado, tendría que reorganizar todo el cableado y tengo una edad y poco tiempo. Compré una alfombrilla XL con el borde RGB y no la enciendo, me distrae.

Te puedes cargar el Dragon Center bien a gusto.
:ROFLMAO: :ROFLMAO: yo tb tengo la alfombrilla xl con Rgb y apenas la enciendo, y cuando lo hago color fijo si o si 🧐
 
Qué me vas a contar... Luces 0, cero, zero, none. El logo de las gráficas y a veces lo apago.

He tenido tentaciones de poner tiras en el escritorio y se me han pasado, tendría que reorganizar todo el cableado y tengo una edad y poco tiempo. Compré una alfombrilla XL con el borde RGB y no la enciendo, me distrae.

Te puedes cargar el Dragon Center bien a gusto.
Efectivamente, a mi cuando empezó la moda del rgb, muy bonito todo el pc, pero poco a poco me he dado cuenta de que a mas luces, mas da por saco, salvo que lo hagas como lo suelo hacer yo. También es verdad que me hago mayor.

Tengo rgb pero algo básico, todo rojo en un color tenue, para que se vea el teclado, raton y el interior de la caja.

Queda bonito, sobrio, elegante, sin tonterías de cambio de color que al final, al menos a mi, me terminan molestando.

Pero vamos, que para el autor del post, lo dicho, quita ese programa, controla los ventiladores con curva desde la bios, al igual que la bomba. Una vez configurado y testeado, apuntas los valores (por si acaso) y eso ya te vale hasta que te aburras del pc.

Entre dejarlo de stock y hacerle overclock con undervolt a la vez, la segunda opción es mucho mejor, ya te lo digo yo que he pasado por cantidad de cpu (4790k, 6700k, 7700k, 2600, 2700, 3600, y ahora 3900) y en todos voltaje y frecuencias manuales, buenas temperaturas y buen rendimiento con baja sonoridad.

Yo mi 3900 lo llevo a 1.10v 4ghz, y puedo llegar a 1.20 4.2ghz sin problemas, pero el consumo en strest test sube, al igual que la temperatura y la velocidad de los ventiladores, y que la diferencia entre 4 y 4.2 es mínima, por no decir que en la mayoría de las ocasiones, ni se percibe, ni jugando, ni trabajando. Eso si, trabajo en silencio total, una maravilla vamos.

De stock me metia 1.40v la placa jugando, alcanzando 70 grados en el cpu, y rondaba los 4150mhz. Ahora no pasar de 60, y a 4.2 sube 3 o 4 grados mas, eso con todos los núcleos a esas frecuencias.

El único inconveniente de ponerlo fijo es que en ocasiones, puede dar algo mas de temperatura en el escritorio, pero luego sube menos cuando trabaja.

Si buscas en otros post, verás que ayude a otro compi con un 5900x, que le pasaba algo parecido, y al final, ha conseguido solucionarlo. Está en un post de refrigeración líquida.

Puedes probar algo similar en el 5800x y seguro que con ese cpu se llega a 4.4ghz con un voltaje contenido.
 
He estado toqueteando la curva de los ventiladores en la Bios pero con la bomba no me he atrevido. Me decia que estaba girando a 2410 RPM, no sé si eso es poco o mucho. Si es bajo, a cuanto lo podria subir? Puedo liarla si me paso?

Aunque he de añadir que esos 2410rpm de la bomba era cuando la estaba monitoreando desde la Bios, con el pc muy fresquito y sin carga
En teoría tu bomba llega a 4200rpm. Prueba haber si subiendo la curva te sube la velocidad que te marca. No pasa nada porque la pongas al 100x100, lo que pasa es que suelen hacer ruido, un zumbido molesto, y normalmente se bajan un poco.

Si ves que se mueve la velocidad, ponla a una velocidad que no te moleste por el ruido. Pero que no sea muy baja o pierdes rendimiento. A partir de cierta velocidad no se gana mucho en cuanto a temperaturas, como pasa con los ventiladores.
 
En teoría tu bomba llega a 4200rpm. Prueba haber si subiendo la curva te sube la velocidad que te marca. No pasa nada porque la pongas al 100x100, lo que pasa es que suelen hacer ruido, un zumbido molesto, y normalmente se bajan un poco.

Si ves que se mueve la velocidad, ponla a una velocidad que no te moleste por el ruido. Pero que no sea muy baja o pierdes rendimiento. A partir de cierta velocidad no se gana mucho en cuanto a temperaturas, como pasa con los ventiladores.
Ese es el maximo total entonces? Si lo subo por Bios, lo mismo me la cargo, o no sube por encima de eso?
 
Ese es el maximo total entonces? Si lo subo por Bios, lo mismo me la cargo, o no sube por encima de eso?
Tu cuando te metes en bios, te debe salir para regular la bomba en el caso de que se pueda. Y en ese caso, normalmente se regula por porcentaje, osea, 20% , 50%, etc o incluso hacer una curva dependiendo de la temperatura.

Aunque la pongas al 100% no le va a pasar nada, pero ya te digo que hacen ruido. Yo si se puede regular, no la llevaría a mas del 80% e incluso haría pruebas para ver cuanto mejora cuando subimos o bajamos la bomba. Puede ser que al 40% te de 2 o 3 grados mas que al 80%, o puede que sean 10 grados. Eso debes probarlo tu, mismo test de estrés, y sacas las diferencias.

Luego ya ves que te conviene mas, si subir la bomba y los ventiladores, o bajarlos y bajar voltaje-frecuencias.
 
Tu cuando te metes en bios, te debe salir para regular la bomba en el caso de que se pueda. Y en ese caso, normalmente se regula por porcentaje, osea, 20% , 50%, etc o incluso hacer una curva dependiendo de la temperatura.

Aunque la pongas al 100% no le va a pasar nada, pero ya te digo que hacen ruido. Yo si se puede regular, no la llevaría a mas del 80% e incluso haría pruebas para ver cuanto mejora cuando subimos o bajamos la bomba. Puede ser que al 40% te de 2 o 3 grados mas que al 80%, o puede que sean 10 grados. Eso debes probarlo tu, mismo test de estrés, y sacas las diferencias.

Luego ya ves que te conviene mas, si subir la bomba y los ventiladores, o bajarlos y bajar voltaje-frecuencias.
Siguiendo dandole vueltas al tema, me he dado cuenta de que los ventiladores del radiador (están instalados en el techo de la caja) creo que lo que hacen es absorber aire de fuera de la caja por los laterales, y echarlo DENTRO de la caja. El técnico de la tienda me dijo que eso es normal, pero no seria mejor que lo echara fuera? Además, puede ser que elegir esta caja haya sido mala idea? quiza no tiene buen flujo de aire por el techo? Tiene el techo tapado con una chapa de plastico, solo absorbe aire por las ranuras laterales.

https://www.pccomponentes.com/cooler-master-mastercase-h500p-mesh-argb-cristal-templado-usb-32
 
Si esta en el tope deberia de ser puesto a modo de salida, no de entrada.
 
Siguiendo dandole vueltas al tema, me he dado cuenta de que los ventiladores del radiador (están instalados en el techo de la caja) creo que lo que hacen es absorber aire de fuera de la caja por los laterales, y echarlo DENTRO de la caja. El técnico de la tienda me dijo que eso es normal, pero no seria mejor que lo echara fuera? Además, puede ser que elegir esta caja haya sido mala idea? quiza no tiene buen flujo de aire por el techo? Tiene el techo tapado con una chapa de plastico, solo absorbe aire por las ranuras laterales.

https://www.pccomponentes.com/cooler-master-mastercase-h500p-mesh-argb-cristal-templado-usb-32

Si está bien montado tienes que ver los ventiladores por dentro, luego el radiador y después el techo de la caja. Cuando está funcionando tiene que salir aire por el techo.
 
Arriba