Hola.
Yo mas que presupuesto voy a dejar unos consejos sueltos de los componentes que conozco. En los otros no me meto xq estoy puesto lo justo.
placa base:
La Asus prime x370 es de las mejores opciones para ryzen, si por presupuesto no puedes la asus b350 plus.
Fuentes:
Tu equipo va a consumir unos 330w a pleno rendimiento. Si le haces un poco de OC no creo que llegues a los 400w. Asi que una fuente de 450w o 550w te funcionara sin problemas.
De todas formas los verdaderos expertos estan el subforo fuentes si quieres pedir consejo mas especializado ya que la fuente es algo importantisimo.
En Pccomponentes hay muy poco donde elegir.
De mejor a peor tenemos:
La Supernova g3 550w por 99,95€ (esta es sensacional de lo mejorcito que hay en el mercado)
Corsair cx550 69 euros.
Evga w1 500w por 53,95
En fuentes nunca merece la pena coger una peor pero de mas wattios, siempre mejor una buena aunque sea de menos. Por cierto en PCcomponentes tienen la mala costumbre de criticar la fuente que escojas para aconsejarte ellos una que les de mas beneficio sin tener ni idea de nada. Ten mucho cuidado con las fuentes algunas como las aerocool KCAS pueden romperte el ordenador entero o ciertos componentes
Disco solido:
Lo ideal es escoger un disco de 256gb samsung o crucial mx300 ya que son los mas rapidos y te daran mayor fluidez. A mi me encantan los nvme m.2 pero son demasiado caros.
Tarjeta grafica:
No merece la pena pagar mas de 330 euros por una asus que pones cuando las nvidia 1070 ya empezamos a ver bastantes ofertas acercandose a los 350 que es una tarjeta mucho mas potente.
Desde 250 a 300 tienes graficas muy buenas por ejemplo la sapphire que es de las mas baratas esta saliendo bastante bien.
Para terminar lo que comentas de tus amigos estan bastante equivocados. Incluso aunque tuvieses un presupuesto ajustadisimo
i3 6100 o g4560+ 1050 2gb es una equivocacion grande. Para empezar en muy pocos juegos actuales puedes mantener a alta o muy alta los 60fps pero lo peor es que en la mayoria pega rascadas rondando los 25 30fps haciendolo injugable. Por lo que tienes que bajar a configuraciones de calidad media en la mayoria de los juegos y aun asi en muchos le cuesta mantenerse por encima de los 60fps. ¿Y el proximo año o dentro de año y medio que hacemos? te sacan el gta 6 o cualquier otro juego y con un ordenador nuevo tienes que jugar en calidades bajas o medias en todo lo que salga nuevo que te darian ganas de tirarlo por la ventana. Pues si hicieses esto irias a la tienda a comprar una rx480 o rx580 por el mismo precio que la podias haber comprado anteriormente. Pero tu pensaras ahora me compro una nueva la rx680 y mucho mejor, no podrias xq si la rx480 hace cuello de botella con el i3 6100 cualquier tarjeta moderna por cara que sea ira igual de rapida que la rx480 xq hara mas cuello de botella.
Si tuvieses un bajo presupuesto que no es tu caso te diria: g4560+rx480 o en el peor de los casos la 1050ti 4gb, pero te insistiria a saltar a 4 nucleos con un i5 7400 o ryzen r5 1400 ya que con 2 nucleos hace cuello de botella la rx480 y no la vas a aprovechar al maximo. Actualmente sobretodo en juegos 2 nucleos es el pasado, 4 el presente y 6 el futuro.
Ademas tu con tu rx580 no solo vas a poder jugar a cualquier juego en los proximos años a calidades muy altas, vas a poder meter un monitor 2K y mantener el tipo, o dar el salto a 4K con la grafica amd Vega que sale en 2 semanas vendiendo la antigua. O comprarte un monitor de 144fps. Todo esto lo puedes hacer con tu procesador con el de 2 nucleos te cierras puertas.
Ojo yo recomiendo mucho el g4560 pero es para ofimatica o el que quiere jugar y no puede permitirse otra cosa.