• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

PC se congela al intentar arrancar desde USB

Troglodito

Chapuzas Senior
Registrado
10 May 2016
Mensajes
1.420
Puntos
83
Pues me pasa una cosa curiosísima con una placa MS 7293 V2.0 socket 775 con un Intel COre 2 4300. Resulta que se compró un amigo un PC con esos componentes y un monitor bastante decente, todo el pack 40€. Pero venía con una instalación de Windows Vista. Total que he querido formatear y.. ¡Sorpresa! desde DVD me daba un error al cargar desde ahí y se reiniciaba, y al poner un USB el PC se congela. En cambio desde el SO tanto el USB como el DVD funcionan perfectamente. La placa es compatible con arranque por USB, de hecho en la BIOS lo tengo puesto como primera opción, pero tener un USB de arranque cuelga el PC, lo quitas y se descongela. No pasa con todos, porque el del Wifi puedo tenerlo y no pasa nada, solo con los de almacenamiento.
Abrí la placa a ver y tenía varios condensadores inchados por la parte de atrás de la placa, entre las fases y los puertos traseros, y también otros al lado de las RAM, así que cambiñe todos los condensadores en mal estado por otros nuevos, pensando que solucionaría el probelma, pero nada. Total, que tengo un equipo en el que puedo hacer de todo excepto formatearlo. He probado a sacar el HDD, ponerlo en un Athlon II y meterle Linux Lite (el HDD tiene 18GB, sí, sí, dieciocho), y pasarlo al Intel, y el SO lo carga, aunque al ser arquitecturas diferentes da un montón de errores en el arranque aunque al final lo acaba cargando.

Alguna idea de como narices puedo formatear este cacharro?

PD: también le cambié la fuente porque la que tenía hacía un ruido insufrible y tenía como 20 años, así que problema de la fuente tampoco es. Y le metí 2GB (2x1GB) de RAM, que solo traía 1x512MB, asique RAM descartada también.
 
Última edición:
Hola Troglo.

Pues si dices que ya tiene condensadores hinchados... Quizás haya alguna parte de los USBs que cuando intenta cargar algo, peta.

Lo que puedes hacer es probar en todos los usb´s, también con los frontales y a ver si hay suerte.

Tampoco pierdes nada flasheando la bios... Por si estuviera medio cascada.
 
Hola Troglo.

Pues si dices que ya tiene condensadores hinchados... Quizás haya alguna parte de los USBs que cuando intenta cargar algo, peta.

Lo que puedes hacer es probar en todos los usb´s, también con los frontales y a ver si hay suerte.

Tampoco pierdes nada flasheando la bios... Por si estuviera medio cascada.
Probé todos, frontales incluídos. Y como puedo flashear la BIOS sin usar el USB?
 
Probé todos, frontales incluídos. Y como puedo flashear la BIOS sin usar el USB?

Si arranca el S.O., descárgala desde ahí y seguramente el fabricante de la placa tenga una aplicación .exe para flashearla desde windows.

-
De todos modos me dejas un poco K.O. cuando comentas que no arrancan ni funcionan los usb´s, pero desde el S.O. sí, no tiene sentido; si van van, y si no van, no van en ningún caso, pero a medias...
 
Si arranca el S.O., descárgala desde ahí y seguramente el fabricante de la placa tenga una aplicación .exe para flashearla desde windows.

-
De todos modos me dejas un poco K.O. cuando comentas que no arrancan ni funcionan los usb´s, pero desde el S.O. sí, no tiene sentido; si van van, y si no van, no van en ningún caso, pero a medias...

No es que no vayan, esque se congela la BIOS al conectarlos y se descongela al desconectarlos, incluso sin necesidad de reinciar. Luego en el SO van perfectísimos. La placa creo que es VIA, al menos el chip, pero la verdad, por ese modelo en Google no encuentro ninguna información. Es un equipo Fujitsu premontado, y tampoco tengo remota idea del modelo. Es una pena, porque el equipo parece funcionar a las mil maravillas, pero eso de no poder formatearlo es un FAIL enorme. A mñi se me ocurrió que haya problemas por ser 3.0, pero eso tampoco explica porque desde el DVD tampoco podía formatear.
 
No es que no vayan, esque se congela la BIOS al conectarlos y se descongela al desconectarlos, incluso sin necesidad de reinciar. Luego en el SO van perfectísimos. La placa creo que es VIA, al menos el chip, pero la verdad, por ese modelo en Google no encuentro ninguna información. Es un equipo Fujitsu premontado, y tampoco tengo remota idea del modelo. Es una pena, porque el equipo parece funcionar a las mil maravillas, pero eso de no poder formatearlo es un FAIL enorme. A mñi se me ocurrió que haya problemas por ser 3.0, pero eso tampoco explica porque desde el DVD tampoco podía formatear.

Tiene que poner el modelo en la caja, alguna pegatina debe llevar, porque con la referencia de la placa base no encuentro nada (al ser china.... .... ), el soporte lo da Fujitsu, y ahí están todas las descargas: bios etc...
 
vale, BIBA la dislexia, es 7293, no 9273, ahora sí obteng resultados... Consultor
 
Has probado otra imagen en ese USB?
 
Has probado otra imagen en ese USB?

Tengo 3 USB booteables, uno de w7 otro de w10 y otro de ubuntu 16.04, y ninguno va. Y vamos, funcionan porque los uso día sí y día también.

@Consultor tambien he probado a flashear la BIOS, me he bajado la ISO pero no tengo puta idea de como flashear esa BIOS. He entrado en todos los menus y en ninguno da la opción... Sabes si desde Linux Lite (basado en ubuntu 16.04) se puede de alguna manera?
 
Tengo 3 USB booteables, uno de w7 otro de w10 y otro de ubuntu 16.04, y ninguno va. Y vamos, funcionan porque los uso día sí y día también.

@Consultor tambien he probado a flashear la BIOS, me he bajado la ISO pero no tengo puta idea de como flashear esa BIOS. He entrado en todos los menus y en ninguno da la opción... Sabes si desde Linux Lite (basado en ubuntu 16.04) se puede de alguna manera?

Tienes que grabar la iso, ya sea en cd/dvd o pendrive... Con Nero o Ultraiso por ej.

Pero claro, si no te funcionan.... ¿No puedes poner otra grabadora?
 
Tienes que grabar la iso, ya sea en cd/dvd o pendrive... Con Nero o Ultraiso por ej.

Pero claro, si no te funcionan.... ¿No puedes poner otra grabadora?

Sí, eso ya lo pensé, pero quiero decir, normalemente en las BIOS que he flashedo en el propio setup había una opción para ello, en esta placa no la hay. Supongo que hay que hacerlo desde el SO pero nunca lo he hecho.
 
Tengo 3 USB booteables, uno de w7 otro de w10 y otro de ubuntu 16.04, y ninguno va. Y vamos, funcionan porque los uso día sí y día también.

@Consultor tambien he probado a flashear la BIOS, me he bajado la ISO pero no tengo puta idea de como flashear esa BIOS. He entrado en todos los menus y en ninguno da la opción... Sabes si desde Linux Lite (basado en ubuntu 16.04) se puede de alguna manera?

Antiguamente se flasheaba el BIOS mediante un diskett de 3½, probablemente tu equipo seguro que tiene la disquetera (Floppy).

De todas formas, el caso es que tenía condensadores hinchados.
Lo que hace falta saber es el "por qué" se habían hinchado; por calentamiento o excesivos voltajes,
y si los nuevos condensadores están bien soldados y colocados,
con sus características correctas en: Polaridad, voltajes y microfaradios.

Por otra parte, puedes implementar la imagen del S.O desde otro equipo en el disco duro de varias formas:

• O bien realizando el principio de instalación hasta que llegue el primer reinicio, no más,
para que sólo copie y expanda los archivos de la ISO, y no llegue a instalar los drivers.
• También puedes utilizar la herramienta → WinToHDD
• O utilizar los comandos de consola CMD: Imagex /apply X:\sources\install.wim 1 Y:\
 
Antiguamente se flasheaba el BIOS mediante un diskett de 3½, probablemente tu equipo seguro que tiene la disquetera (Floppy).

De todas formas, el caso es que tenía condensadores hinchados.
Lo que hace falta saber es el "por qué" se habían hinchado; por calentamiento o excesivos voltajes,
y si los nuevos condensadores están bien soldados y colocados,
con sus características correctas en: Polaridad, voltajes y microfaradios.

Por otra parte, puedes implementar la imagen del S.O desde otro equipo en el disco duro de varias formas:

• O bien realizando el principio de instalación hasta que llegue el primer reinicio, no más,
para que sólo copie y expanda los archivos de la ISO, y no llegue a instalar los drivers.
• También puedes utilizar la herramienta → WinToHDD
• O utilizar los comandos de consola CMD: Imagex /apply X:\sources\install.wim 1 Y:\

Los condensadores son 16V 1000uF tanto los viejos como los nuevos, hasta ahí llego. Son los 4 que se ven aquí en primer plano, al lado de lo que creo que es un puerto Serie. Había dos más iguales a esos 4 al lado de las RAMs, aunque en la foto no se aprecia, que también estaban hinchados. Pensé si sería buena idea meterle unos de 18V en vez de 16, viendo que los anteriores se habían jodido, pero sin estar bien seguro al final pasé, además los de 16V 1000uF me resultaron baratísimos y muy fáciles de encontrar (10u 2€).
Tenía una fuente de hace 20 años el equipo, y una disipación nula, asi que cualquiera de las 2 opciones es válida para que se hayan hinchado. Le cambie la caja por una un poco más abierta y le puse una fuente más modernilla (una Nox usada, pero siendo para lo que es bien vale).

Y NO, no tenía disquetera.
http://img0117o.psstatic.com/164139601_mainboard-msi-ms-7293-ver-1-0-so-775-pci-e-ddr2-matx-.jpg
 
Sí, eso ya lo pensé, pero quiero decir, normalemente en las BIOS que he flashedo en el propio setup había una opción para ello, en esta placa no la hay. Supongo que hay que hacerlo desde el SO pero nunca lo he hecho.

Una vez que hayas grabado la iso, solamente tienes que cargar la unidad de arranque donde hayas grabado la iso, vamos, como si instalases un S.O... Es igual.

Luego te saldrá automáticamente el flasheo etc... Seguir lo que te ponga.
 
Una vez que hayas grabado la iso, solamente tienes que cargar la unidad de arranque donde hayas grabado la iso, vamos, como si instalases un S.O... Es igual.

Luego te saldrá automáticamente el flasheo etc... Seguir lo que te ponga.

Claro, pero ahí volvemos al problema de que el PC se congela al arrancar desde una unidad externa booteable... Por eso preguntaba si se puede hacer desde ubuntu o desde el setup
 
Claro, pero ahí volvemos al problema de que el PC se congela al arrancar desde una unidad externa booteable... Por eso preguntaba si se puede hacer desde ubuntu o desde el setup

Prueba a arrancar el USB desde el "Boot Menu" de MSI presionando F11 repetidamente y elegir el USB.

Si NO funciona, intenta de implementar la imagen del S.O. como te había dicho anteriormente.
 
Claro, pero ahí volvemos al problema de que el PC se congela al arrancar desde una unidad externa booteable... Por eso preguntaba si se puede hacer desde ubuntu o desde el setup

Grábala en algún CD (no en un pendrive), y si es necesario, cambia la grabadora... Seguro que tienes otra/s por casa.
 
He estado mirando el → MANUAL de la placa y dispone de unos pines de protección de flasheo del BIOS,
JWP1 el cual debes de puentear con un Jumper.

JWP1_gif.gif
 
Prueba a arrancar el USB desde el "Boot Menu" de MSI presionando F11 repetidamente y elegir el USB.

Si NO funciona, intenta de implementar la imagen del S.O. como te había dicho anteriormente.

El problema es que si pincho un USB booteable se congela el sistema nada más encender el PC y no responde a ninguna tecla. Luego desconecto el USB y prosigue con el arranque, como si nada. Por eso quería intentar flashear la BIOS desde el SO.

Grábala en algún CD (no en un pendrive), y si es necesario, cambia la grabadora... Seguro que tienes otra/s por casa.

Acabo de probar a montar la ISO en un pen 2.0 (cosa que no se me había ocurido) y no se cuelga, pero pasa de mi puto culo cuando le mando arrancar desde ahí. Ahora desde el SO no me reconoce el USB. 10/10.

La grabadora en su día probé 2 o 3 y con ninguna iba. Ahora casualmente solo me quedan la que tengo montada en mi PC principal y otra que no funciona. Hace un mes tenía 5 y las fui regalando todas... Aunque como te digo ya había probado eso y nada. Sí lo reconocía, sí arrancaba, pero se reseteaba al momento de arrancar cualquier cosa booteable desde ahí.
 
He estado mirando el → MANUAL de la placa y dispone de unos pines de protección de flasheo del BIOS,
JWP1 el cual debes de puentear con un Jumper.

JWP1_gif.gif

Sí, lo he quitado, pero nada. igual que si no lo hubiese tocado.
 
Arriba