• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Placa base 9800x3d

Oswolrf

De profesión Chapuzas
Buenas tardes chicos, estoy buscando una placa base para un 9800x3d. Por una cuestión de estética me gustaría que fuera blanca o al menos lo más blanca posible, he visto una de Aorus bastante chula pero esa la que tiene conectores por la parte trasera y eso me obligaria a cambiar la caja también y no es algo que entre ahora mismo en mis planes. Necesito que tenga al menos conectores 5 conectores USB. Pero lo más importante de todo que no de problemas, he estado leyendo de que ha habido problemas con las placas de asus y algunas de asrock que han quemado ryzens y demás...

Buenas

Otro que se une a esta época de incertidumbre...

Llevo 3 días dándole vueltas a qué placa pillar también para el 9800X3D

Un saludo

Es que es eso... esta semana ya he visto 2 9800x3d quemados, uno en una Asus y otro en una Asrock...

Lo sé

Y yo la verdad es que la placa que más me hacía ojitos era la Asrock B850 Riptitide

Por componentes y temperaturas del VRM y SSD principal sobretodo... además del precio

Buenas

La verdad es que no me gusta la disposición física de las Gigabyte de esta hornada

Vamos que no me mola la idea de tener el SSD principal comiéndose todo el calor del cuerpo de la gráfica

Al final he optado por la MSI B850 Tomahawk Max...

Un saludo

Habéis visto estas¿¿??
https://www.pccomponentes.com/msi-b850-gaming-plus-wifi6e-placa-base-amd-b850-zocalo-am5-atx?offer=c9b1c620-43d9-4e50-9dec-36b0b0b9c242
Ofrece todo lo que necesitas para un sistema de gama alta: ranuras PCIe 5.0 para GPU y M.2, compatibilidad con DDR5 de alta frecuencia, Wi-Fi7 y LAN 5G, la disposición de los conectores está bien pensada y el enfriador M.2 con Shield Frozr es muy cómodo para evitar atascos, VRM de doble riel de 12+2+1 fases...
"Gestionara el Ryzen 9800X3D sin problemas, manteniendo temperaturas estables y ofreciendo una excelente estabilidad."

Si el presupuesto os lo permite..
https://www.pccomponentes.com/placa-base-asus-rog-strix-b850-a-gaming-wifi?offer=62e161c8-9e5c-4299-8c62-6325cef9d79a
Excelente PB para los que buscan una placa potente y estéticamente atractiva, no te van a faltar conexiones nunca y de alta velocidad: USB TIPO C de 3ªgen, tipo A 3.1, hdmi, displayport, salida de audio 5.1, tiene botón de BIOS con lo cual puedes flashear la propia tarjeta madre desde un USB sin necesidad de usar el sistema operativo, tiene un VRM robusto 14+2+2 nominal de 80A por etapa, capacidad para 4 NVMe 5gen y 4gen, 2 PCIe 5 de 16 pines

Luego ya con chipset X870 y en blanco se van a <330€

Coíncido en que las Gigabyte "pecan" por asi decirlo, de tener la ranura SSD M.2 principal muy encima del PCIE-x de la gráfica, lo que provoca que "se coma" bastante calor de la GPUy su temperatura sea algo más alta

Buenas

La verdad es que no me gusta la disposición física de las Gigabyte de esta hornada

Vamos que no me mola la idea de tener el SSD principal comiéndose todo el calor del cuerpo de la gráfica

Al final he optado por la MSI B850 Tomahawk Max...

Un saludo

Con esa placa base tendrás el mismo problema.

Los dos slots para M.2 (el 1 y el 2) se encuentran debajo de la gráfica. Y son esos slots los que se comunican directamente con la CPU, lo que les hace ganar un plus de velocidad.

Los otros slots para M.2 (el 3 y el 4) ya serían válidos por estar más alejados de la gráfica (mejor el 4 por lejanía y porque así no fastidias al PCI_E3), pero ahí ya no hay comunicación directa con la CPU sino a través primero del chipset, lo cual les hace más lentos que sus hermanos número 1 y 2. Tampoco es que sea algo dramático, pero es lo que hay.

placa.png

ssd.png

https://download-2.msi.com/archive/mnu_exe/mb/MAGB850TOMAHAWKMAXWIFI_English.pdf

Aquí el problema es común para casi todas las placas, ya que los slots principales (tanto de M.2 como PCIe) tienen que estar físicamente "cerca" de la CPU para que esa comunicación directa entre ellos sea lo más rápida posible. Y claro, todos viviendo cerca de la CPU pues pasa lo que pasa...

Última edición:
Con esa placa base tendrás el mismo problema.

Los dos slots para M.2 (el 1 y el 2) se encuentran debajo de la gráfica. Y son esos slots los que se comunican directamente con la CPU, lo que les hace ganar un plus de velocidad.

Los otros slots para M.2 (el 3 y el 4) ya serían válidos por estar más alejados de la gráfica (mejor el 4), pero ahí ya no hay comunicación directa con la CPU sino a través primero del chipset, lo cual les hace más lentos que sus hermanos número 1 y 2. Tampoco es que sea algo dramático, pero es lo que hay.

placa.png

ssd.png

https://download-2.msi.com/archive/mnu_exe/mb/MAGB850TOMAHAWKMAXWIFI_English.pdf

Aquí el problema es común para casi todas las placas, ya que los slots principales (tanto de M.2 como PCIe) tienen que estar físicamente "cerca" de la CPU para que esa comunicación entre ellos sea lo más rápida posible. Y claro, todos viviendo cerca de la CPU pues pasa lo que pasa...
Pero por lo menos arriba de la VGA le puedo montar un Thermalright HR-09 y mejorar mucho las temperaturas con el flujo de aire de los ventiladores frontales

Ya lo tenía así con la B550 Gaming Carbon y eran 16º de diferencia a mejor

Pero por lo menos arriba de la VGA le puedo montar un Thermalright HR-09 y mejorar mucho las temperaturas con el flujo de aire de los ventiladores frontales

Ya lo tenía así con la B550 Gaming Carbon y eran 16º de diferencia a mejor

Sí, claro, pero solo en los M.2 números 3 y 4 que son algo más lentos que los 1 y 2. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de poner las cosas en la balanza.

A mí es que la temperatura de los M.2 me preocupa poco. En mi PC el M.2 principal está bajo un disipador/plaquita de la placa base con la gráfica encima y nunca he tenido exceso de temperaturas. Con un uso normal, vamos.