• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Placa base no reconoce M.2

Chipset Z97, maneja 8 lineas pcie gen 2, 500 Mb por linea o 5Gb/seg por linea.

f371-1a.gif



Placa base, el conector M2 soporta un modo maximo de pcie gen2 x2, osea 2 linas que son 10 Gb/seg. o 1000 Mb teoricos.

Asus.png



Como quedan funcionando los conectores pcie de tu placa base al activar el modo M2 (los pcie rojos no se ven afectados, solo los negros), como se ve quedaria el M2 con 2 lineas pcie2 y el conector PCIEX4_3 con otras dos lineas (el chipset para cualquiera de los modos solo maneja 4 lineas), todos los demas slots pcie quedan anulados (salvo los rojos).

M2.png


Asi que utilizando el conector M2, no hay mas que hacer. Dejo un enlace de otro usuario con una placa asus Z97 donde se ve la velocidad que saca con tu evo, que esta limitada por todo lo dicho: Samsung 960 evo 800mb/s speeds.... - [Solved] - Storage

La opcion que menciona Consultor: utilizar una tarjeta pcie donde acoplar el evo y pincharlo al segundo slot pcie rojo de la placa base, este slot funciona a un maximo de pcie gen 3 x8 con lo que no limita al evo que es pcie gen 3 x4. Creo que el slot de la grafica, al utilizar el otro, quedaria tambien en pcie3 x8 (lo puedes comprobar despues con gpuz). El aparato seria este que venden en amazon (lee los comentarios que aclaran cosas), apenas interferira con el flujo de aire que le llegue a la grafica:

HYPER M.2 X4 MINI CARD | Motherboard Accessories | ASUS USA

ASUS HYPER M.2 X4 MINI Card M.2 - Almacenamiento: Asustek: Amazon.es: Informatica


Ram cache o Ramdisk (que no es lo mismo): Supongo que instalanste un monton de utilidades en windows de la placa base, el ASUS AI Suite 3 y el RAMDisk V2.02.06 http://dlcdnet.asus.com/pub/ASUS/misc/utils/RAMDisk_Win7-8-81-10_V20206.zip, ambos se estan en la pagina de soporte de tu placa. Simplemente es abrir el programa ramdisk de asus en windows y anular el ramdisk.
 
Buena y completa info Mandri +1.

Yo (creo) que funcionaría si se "pincha" un adaptador de PCIe a M.2 para sacarle provecho al 100%, algo así: StarTech.com Adaptador x4 PCI Express a SSD M.2 PCIe tarjeta y adaptador de interfaz - Accesorio (PCIe, M.2, Full-height (low-profile), Rojo, CE, FCC, 5 - 50 degC): Startech: Amazon.es: Informatica aunque me parece una estafa el precio, pero bueno.

-
Lo que ya no sé asegurar al 100%, si cuando la CPU gestiona las ranuras PCIe (pcie rojo), las unidades de almacenamiento no las "capta" el equipo... O se auto-guían al Chipset (con reducción de velocidad...)

-
¿Alguien que lo confirme o desmienta?
 
Buena y completa info Mandri +1.

Yo (creo) que funcionaría si se "pincha" un adaptador de PCIe a M.2 para sacarle provecho al 100%, algo así: StarTech.com Adaptador x4 PCI Express a SSD M.2 PCIe tarjeta y adaptador de interfaz - Accesorio (PCIe, M.2, Full-height (low-profile), Rojo, CE, FCC, 5 - 50 degC): Startech: Amazon.es: Informatica aunque me parece una estafa el precio, pero bueno.

-
Lo que ya no sé asegurar al 100%, si cuando la CPU gestiona las ranuras PCIe (pcie rojo), las unidades de almacenamiento no las "capta" el equipo... O se auto-guían al Chipset (con reducción de velocidad...)

-
¿Alguien que lo confirme o desmienta?



El que él prefiera si decide pillar un adaptador, lo que veo es que el que pones tiene una circuiteria mas sencilla que no se si puede afectar al rendimiento.
 
Tal vez tenga yo algo mal por ahi, estas capturas me descuadran:

-Samsung M.2 960evo 250Gb-



-Crucial MX300 525Gb-



Una targeta de esas no estaria mal, me lo pensare, pero de momento creo que ya esta mas que bien, esas velocidades.

Pues no tengo instalado nada de asus en windows, voy ha mirar y descargar :)


Saludos.
 
A ver revol, te parece normal el rendimiento del MX300?, Es por que tienes la ramcache activada. Supongo que igual es por el propio software que acompaña al mx300, ahi la tendras activada.
El 960 esta rindiendo dentro de lo normal para tu placa. Puedes probar con samsung magician, si lo permite a activar otra ramcache para el, siempre y cuando no entre en conflicto con la otra que ya tienes.
O dejalo todo asi, que esta rindiendo bien.
Si quitases la ramcache al crucial, pasarias a tener tasas sobre los 525 Megas.
 
No instales el programa de ramdisk de asus que no te hace falta.
 
ya lo instale, pero antes de tocar nada mire videos en youtube y lo cerre.

El momentum cache? si, lo active pero ni idea de lo que era.

Eso mismo pienso yo, son buenas esas velocidades, si esta todo bien no toco nada ¿para que mas? de momento, muchas gracias por la ayuda e informacion, no sabia yo lo del ramdisck.


Saludos.
 
Pues lo puedes desinstalar el de asus, que no te hace falta.
Lo del crucial, es mas un ramcache.
Y instala el magician software de samsung que igual te permite poner el 960 en modo turbo como el crucial, prueba y si no hay conflicto entre ellos pues mejor, sino no actives el turbo.
Equipote que tienes, a pesar de que ya tiene un tiempo.
Un saludo.
 
No me deja desinstalar el de asus, ya le dare solucion despues, de momento no molesta ahi, lo del crucial es lo que tu dices, un ramcache, y el samsung magician no me `permite activar el turbo, pero si crear una ramcache, que no hace nada.

Lo mio me ha costado de crear este equipote, la base de esta torre es la que le compre al compañero Neuroman a principios de año, de ahi fui actualizando hasta ahora y la verdad, no me puedo quejar.


Un saludo.
 
Desinstala la aplicación de Crucial porque te va a causar problemas que alegrías... Yo tuve uno similar (Samsung Magician) y me hacía cosas SUPER extrañas el equipo... Una vez lo inicié y tenía el SSD lleno al 100% (500gb), fue quitar esa (mierda) de opción, y como la seda.

El M.2 te está funcionando correctamente a 10gbps (que es lo que admite tu placa base), si quieres algo más de rendimiento tendrías que irte a por el adaptador que te comento, pero no te aseguro que te vaya a funcionar, al menos de manera óptima.

Sobre la RAM Disk (o similar), igual, no lo pongas porque bug-ea más el sistema que ayuda te dá.

En teniendo un buen SSD, toda esta clase de tonterías de "cachés, ram disk" no sirven para nada.
 
Consultor, tengo los 2 instalados, el de crucial y el de samsung, entonces ¿me recomiendas desinstalar los 2?, dejando el firmware supongo, ¿o esos programas son los firmware? , es que no me entero, soy muy torpe.
 
Con lo de turbo, me referia a la ramcache del samsung magician. Pero si interfieren entre ellos, puedes desactivar los dos o dejarlo como lo tenias, solo con la ramcache del crucial. Como veas que te va mejor.
El programa de ramdisk de asus, lo puedes desintalar con el ccleaner en el apartado herramientas.
 




Esto me dice el Samsung Magician , aunque desabilite el de Crucial (momentum cache) , no funciona el "turbo" de Samsung.

El Ccleaner lo instalare ahora, hace ya tiempo que no lo uso, a ver como ha evolucionado en estos años.


Saludos.

EDITADO: Algo que no comente es que el 960evo queda para windows y programas, mientras que el MX300 es solo para juegos, el HDD es el "almacen"
 
Última edición:
Por lo que veo en esa imagen, no he investigado por internet, efectivamente el over provisioning (otro que tal baila con los nombres) es la ramcache, que yo le llame turbo. Seria cuestion de activarlo y ver que ganancia hay con el crystaldiskmark.
El ccleanner yo lo uso continuamente y no me da problemas.
La configuracion de almacenamiento que le estas dando a los discos, me parece bien.
 
Te voy a dejar unos enlaces de la pagina de soporte de samsung por sino instalaste los ultimos drivers y la ultima version del magician, no se si cojiste el software de esta pagina o de un cd que viniese con la unidad, en cuyo caso seguramente esten desfasados.

Manual instalacion driver: http://org.downloadcenter.samsung.com/downloadfile/ContentsFile.aspx?CDSite=UNI_ES&CttFileID=6929461&CDCttType=DR&ModelType=N&ModelName=MZ-V6E250&VPath=DR/201710/20171026175837115/Samsung_NVMeDriver_InstallationGuide_Rev23.pdf&OriginYN=N

Driver NVME: http://org.downloadcenter.samsung.com/downloadfile/ContentsFile.aspx?CDSite=UNI_ES&CttFileID=6929460&CDCttType=DR&ModelType=N&ModelName=MZ-V6E250&VPath=DR/201710/20171026152512302/Samsung_NVM_Express_Driver_2.3.exe&OriginYN=N

Manual actualizacion Firmware: http://org.downloadcenter.samsung.com/downloadfile/ContentsFile.aspx?CDSite=UNI_ES&CttFileID=6930374&CDCttType=FM&ModelType=N&ModelName=MZ-V6E250&VPath=FM/201710/20171030110553799/Samsung_SSD_NVMe_Firmware_Update_Utility_User_Manual.pdf&OriginYN=N

Firmware: http://org.downloadcenter.samsung.com/downloadfile/ContentsFile.aspx?CDSite=UNI_ES&CttFileID=6930370&CDCttType=FM&ModelType=N&ModelName=MZ-V6E250&VPath=FM/201710/20171030104204487/Samsung_SSD_960_EVO_2B7QCXE7.iso&OriginYN=N

Manual magician: http://org.downloadcenter.samsung.com/downloadfile/ContentsFile.aspx?CDSite=UNI_ES&CttFileID=6873555&CDCttType=SW&ModelType=N&ModelName=MZ-V6E250&VPath=SW/201710/20171019164110594/Samsung_New_Magician_Installation_Guide.pdf&OriginYN=N

Magician: http://org.downloadcenter.samsung.com/downloadfile/ContentsFile.aspx?CDSite=UNI_ES&CttFileID=6873554&CDCttType=SW&ModelType=N&ModelName=MZ-V6E250&VPath=SW/201710/20171019164110594/Samsung_Magician_Installer.exe&OriginYN=N
 
Me cole, viendo otra vez la ultima imagen que pusiste, creo que el over provisioning no es una ram cache, es otra cosa diferente. Prueba a activarlo y ver si pasa algo con el crystaldiskmark.
Sino aumenta el rendimiento, entonces mira en el apartado performance optimization.
 
Asi es, de la web de Samsung lo descarge, instale y actualize.

Ya active y desactive "OP", pase cristaldisck en ambos casos y pierde algo de velocidad el 960evo con eso ahi, baja una media de 50Mb/s, con y sin momentum cache Crucial activado hice las pruebas (4 en total)
He mirado y probado todo lo que me comentas, de momento no tengo tiempo para mas, voy a dejarlo asi hasta esta tarde/noche que vuelva a casa, tengo comida familiar.


Saludos.
 
Es todo cuestion de pruebas.
La configuracion inicial, cuando pusiste las pruebas de velocidad de ambos discos, no me parecia mal.
 
.........La configuracion inicial, cuando pusiste las pruebas de velocidad de ambos discos, no me parecia mal.

Esa es la configuracion que tengo ahora y anda muy bien la verdad, en otras placas mas modernas o con el adaptador pci-e seguro que les sacaria mas rendimiento, pero asi ya va bien y asi lo dejo, no toco mas de momento, no vaya ha cagarla.


Saludos.
 
Arriba