Despues de buscar reviews encontre una que demostraba con benchmark reales que un ssd m2 no aportaba muy poco con respecto a un ssd sata.
Review
Tengo varias cosas a decirte de esto. Lo primero, me parece que estás confundiendo ciertos términos o generalizando unos cuantos al menos jajajaja
Te explico, dentro del estándar M2, igual que en SATA3 hay varios tipos de discos. Los SSD que tu crees que son M2 (que lo son, solo que no los únicos) son los M2 PCIe, que como el nombre dice van por PCI. Y dentro de estos están los NVMe que están saliendo nuevos que dan tanta velocidad bla bla
Pero también hay M2 SATA que básicamente ofrece lo mismo que un SSD SATA normal y a un precio muy similar también, con la diferencia del tamaño. El M2 es la "tarjetita esa", mientras que los otros llevan la carcasa, y para portátiles pues los M2 son bastante útiles ya no por peso porque los otros tampoco son nada pero si en tamaño, que con tan poco espacio como tienen mejor que corra bien el aire.
Otra cosa es que, en esa página ponen los M2 más baratos que los de toda la vida, véase los 850 EVO, por eso se lo he dicho, los normales están bastante caros mientras que un M2 de 256 por 90€ es un precio "normal".
Y ya lo último y te dejo xD Yo estoy más que de acuerdo contigo en que para un uso normal, cualquiera de nosotros no va a notar si tiene un SM951 de 2GB/s o un 850 de 500MB/s. De hecho, si yo lo cogiera prefiero el segundo tipo porque son más baratos.
Pero si miras la review que has puesto empiezan diciendo que creen que la unidad no va bien, probablemente sea defectuoso (puede pasar con cualquier cosa) y aparte de eso, si lo pones a hacer cosas mundanas como a ver cuanto te tarda en abrir windows o un juego, pues no lo vas a notar jajajajajaja Pero hay una página que los pone a full y ahí se nota bastante como, para quien lo necesite, sí que ofrecen una diferencia palpable. Así que tampoco hay que desprestigiar, porque lo que es aportar respecto a uno normal, aporta lo que dice y cumple con ello xD