• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Posible cuello de botella?

Farlopy

De profesión Chapuzas
Registrado
26 Jul 2016
Mensajes
281
Puntos
28
Edad
41
Buenas noches y felices fiestas para todos ante todo. Os cuento mi duda: hace un mes pillé una 7900 XT y la verdad es que estoy bastante contento con ella. Sólo sufro un poco de Coil Whine pero rinde muy bien en 4k a todo lo que le hecho (que no es muy variado, la verdad). Pero la cosa viene hoy cuando me doy cuenta que jugando a COD, el uso de la GPU está al 67% clavado. Pensando que debería estar al 100% (aunque en su día pensaba que si una gráfica no estaba al 100% era porque no necesitaba ponerse al maximo para render gráficamente como mi configuración le reclamaba), pero he probado otros juegos (Fortnite, Battlefield 5 y Battlefield 2042...) y el uso de la GPU se clava igualmente en el 67%.
Mi CPU es una 8700k de stock, con una Z370 aorus gaming 7, y 16 gbs ddr4 a 3200.
Estoy sufriendo de cuello de botella debido a mi procesador? Si es así, como cuantos fps puedo estar perdiendo por el camino?
Si son "demasiados" a mi criterio (cuando alguien quiera comentar una cantidad de fps perdidos), merecería la pena cambiar por un 5800x3d? (lo digo tambien por la tecnología S.A.M. de AMD, que según he visto puede subir hasta unos 20-25 fps sólo por tenerla activa).
Gracias a todos los que puedan ayudar!
 
Ya que monitorizas la GPU hazlo tambien con la CPU. Si ves la CPU con un % altisimo del 85% para arriba en juegos pensaria en cuellos de botella.
¿Juegas a 4k pero a cuantos fps?. Por que si juegas 4k pero a 60 fps supongo que ese % de uso sera el correcto. Si desbloqueas fps y la dejas volar a 120 o a los que llegue el % de uso subira.
 
Ok! Monitorizaré la CPU también y os pongo los datos. Juego a 4k y el monitor soporta hasta los 144hz (Samsung g7 de 28 pulgadas) y los FPS según el juego están en unos 100 (COD sube pero fortnite baja. Y cuando he probado el 2042 para ver el uso de la GPU, he notado que no iba nada fluido....muchos saltos y caídas cuando quería encarar el arma o girar rápido).
 
Buenas noches y felices fiestas para todos ante todo. Os cuento mi duda: hace un mes pillé una 7900 XT y la verdad es que estoy bastante contento con ella. Sólo sufro un poco de Coil Whine pero rinde muy bien en 4k a todo lo que le hecho (que no es muy variado, la verdad). Pero la cosa viene hoy cuando me doy cuenta que jugando a COD, el uso de la GPU está al 67% clavado. Pensando que debería estar al 100% (aunque en su día pensaba que si una gráfica no estaba al 100% era porque no necesitaba ponerse al maximo para render gráficamente como mi configuración le reclamaba), pero he probado otros juegos (Fortnite, Battlefield 5 y Battlefield 2042...) y el uso de la GPU se clava igualmente en el 67%.
Mi CPU es una 8700k de stock, con una Z370 aorus gaming 7, y 16 gbs ddr4 a 3200.
Estoy sufriendo de cuello de botella debido a mi procesador? Si es así, como cuantos fps puedo estar perdiendo por el camino?
Si son "demasiados" a mi criterio (cuando alguien quiera comentar una cantidad de fps perdidos), merecería la pena cambiar por un 5800x3d? (lo digo tambien por la tecnología S.A.M. de AMD, que según he visto puede subir hasta unos 20-25 fps sólo por tenerla activa).
Gracias a todos los que puedan ayudar!
Si no tienes limitados los fps,tienes cuello de botella habria que ver a que fps te da.
Tienes la posibilidad de overclokear el 8700k antes de cambiar la plataforma entera
si tienes buen enfriamiento prueba a ver.
 
Si no tienes limitados los fps,tienes cuello de botella habria que ver a que fps te da.
Tienes la posibilidad de overclokear el 8700k antes de cambiar la plataforma entera
si tienes buen enfriamiento prueba a ver.
El enfriamiento es bueno (noctua nhd14 con 3 ventiladores de 140) que hace que pueda jugar a unos 60 grados. Lo que me ha dado miedo siempre es a hacerle overlock y joder algo aunque tengo entendido que ahora es mucho más sencillo desde la propia BIOS. Pero no sé si subirá tanto la frecuencia como para permitir el uso al 100% de la gráfica.
 
El enfriamiento es bueno (noctua nhd14 con 3 ventiladores de 140) que hace que pueda jugar a unos 60 grados. Lo que me ha dado miedo siempre es a hacerle overlock y joder algo aunque tengo entendido que ahora es mucho más sencillo desde la propia BIOS. Pero no sé si subirá tanto la frecuencia como para permitir el uso al 100% de la gráfica.
No se pero era bastante frecuente que subieran a 5ghz en esa generación si te aguanta la placa yo me pondría a mirar tutoriales. en intel no es dificil tirar de multiplicador puro.
 
No se pero era bastante frecuente que subieran a 5ghz en esa generación si te aguanta la placa yo me pondría a mirar tutoriales. en intel no es dificil tirar de multiplicador puro.
Y crees que si se pudiera subir a 5 GHz, usaría la CPU al máximo? Si fuera así....cuantos fps crees que podrían conseguirse? (Lo digo para sopesar la opción de hacerle oc y por ende subir el consumo y las temperaturas, amén del trabajo titánico que será que mi cabeza de garrulo consiga hacerlo funcionar).
 
Lo mas sensato es primero informarse a ver si tienes placa adecuada con las suficientes fases de alimentacion y bien refrigeradas si el procesador aguanta sin delid de no pasarse con el voltaje etc
De todas maneras puedes probar y pasarle benchmark de los juegos que te interese si ves que no te convence lo pones otra vez de stock no creo que pase nada por pasarle unos bench de algunos juegos y comprobar si te quita el cuello o ganas poco con el oc.
 
Lo mas sensato es primero informarse a ver si tienes placa adecuada con las suficientes fases de alimentacion y bien refrigeradas si el procesador aguanta sin delid de no pasarse con el voltaje etc
De todas maneras puedes probar y pasarle benchmark de los juegos que te interese si ves que no te convence lo pones otra vez de stock no creo que pase nada por pasarle unos bench de algunos juegos y comprobar si te quita el cuello o ganas poco con el oc.
La placa es una z370 aorus gaming 7. Creo que no era de las cutres...y creo recordar que en la propia BIOS o en la propia placa tenía algún botón para hacerle overclock automático (igual no tan fino como uno ajustado manual, pero podría valer para probar).
Tenéis alguna idea de cuántos fps se pueden conseguir usando ese 33% restante de la GPU? Venga, arriesgaros a decir algún dato!
 
¿Actualizaste la BIOS de la placa base?
Lo necsitas para activar el resizable BAR que seria como el SAM de AMD.
A 4k no es posible que tengas cuello de botella,asi de simple.
Y si,es posible que a 4k no se use toda la cpu.Por que las llamadas a esta no son tantas como a 1440p o 1080p.
Y lamento joderte el cacharreo.Hay mucha gente feliz con un 9900k...que no deja de ser una evolucion de el 8700k.Siguen siendo 8 cores buenos de Intel.No estas obsoleto en absoluto.
 
Eso es facil a 4k con la 7900xt hay cientos de videos un ejemplo.
 
¿Actualizaste la BIOS de la placa base?
Lo necsitas para activar el resizable BAR que seria como el SAM de AMD.
A 4k no es posible que tengas cuello de botella,asi de simple.
Y si,es posible que a 4k no se use toda la cpu.Por que las llamadas a esta no son tantas como a 1440p o 1080p.
Y lamento joderte el cacharreo.Hay mucha gente feliz con un 9900k...que no deja de ser una evolucion de el 8700k.Siguen siendo 8 cores buenos de Intel.No estas obsoleto en absoluto.
Si el uso de la gpu a 4k es inferior al 99-97% hay cuello de botella que es de un 33% segun comenta
Eso de que a 4k no hay cuello de botella quedo ya en el pasado con esta nueva generación de graficas hay juegos que tienen cuello incluso a 4k.
Mirate videos de la 4090 que es un 30-40% mas que la 7900xtx/4080 y veras.
 
Última edición:
¿Actualizaste la BIOS de la placa base?
Lo necsitas para activar el resizable BAR que seria como el SAM de AMD.
A 4k no es posible que tengas cuello de botella,asi de simple.
Y si,es posible que a 4k no se use toda la cpu.Por que las llamadas a esta no son tantas como a 1440p o 1080p.
Y lamento joderte el cacharreo.Hay mucha gente feliz con un 9900k...que no deja de ser una evolucion de el 8700k.Siguen siendo 8 cores buenos de Intel.No estas obsoleto en absoluto.
La bios creo que tengo la última que sacaron. Y sigo sin ver ahí ni el BAR ni el SAM (corrígeme si me lío, pero con mi configuración actual de Intel y AMD, no debería poder activar el SAM...pero el BAR si??)
Como digo, el 67% de uso es de la GPU. La CPU no la he monitorizado y no se cuánta de usa pero estoy viendo vídeos de diferencias entre el 8700k de stock y con Oc de 5ghz y lo que veo es que:
- la GPU (creo que una 3080) tb se queda en el 65% de uso usándolo de stock y sube un poco al hacerle Oc.
- el consumo se duplica hasta los 110w (de los 50-60 de stock)
- la temperatura sube de unos 55 a unos 70 grados
- la ganancia en fps es de unos 15-20 máximo (mientras que si lo comparan a la vez con un 9700-10700-11700k, éste último lo supera hasta en 40 fps sin hacerle OC).

A ver, no me quiero cegar ni hacer locuras (por eso vengo a preguntar) pero....no os parece que la "perdida" que parece que está causando mi "aún potente" CPU es una putada y una perdida bastante grande? Si le hago OC, duplico consumo, subo 15 grados la CPU, consigo 15 fps y acorto la vida del mismo....es solo apreciación mía o la diferencia es notable?
 
La bios creo que tengo la última que sacaron. Y sigo sin ver ahí ni el BAR ni el SAM (corrígeme si me lío, pero con mi configuración actual de Intel y AMD, no debería poder activar el SAM...pero el BAR si??)
Como digo, el 67% de uso es de la GPU. La CPU no la he monitorizado y no se cuánta de usa pero estoy viendo vídeos de diferencias entre el 8700k de stock y con Oc de 5ghz y lo que veo es que:
- la GPU (creo que una 3080) tb se queda en el 65% de uso usándolo de stock y sube un poco al hacerle Oc.
- el consumo se duplica hasta los 110w (de los 50-60 de stock)
- la temperatura sube de unos 55 a unos 70 grados
- la ganancia en fps es de unos 15-20 máximo (mientras que si lo comparan a la vez con un 9700-10700-11700k, éste último lo supera hasta en 40 fps sin hacerle OC).

A ver, no me quiero cegar ni hacer locuras (por eso vengo a preguntar) pero....no os parece que la "perdida" que parece que está causando mi "aún potente" CPU es una putada y una perdida bastante grande? Si le hago OC, duplico consumo, subo 15 grados la CPU, consigo 15 fps y acorto la vida del mismo....es solo apreciación mía o la diferencia es notable?
veo en la pagina e Gigabyte que es a partir de la bios f14b que peudes activarlo.
Si tu bios es posterior busca la opcion de "aabove 4g decoding" que estara en el apartado de PCI express(o en ese submenu) y busca resizalble BAR y lo activa tambien.
pd-muchas de nada.
 
La bios creo que tengo la última que sacaron. Y sigo sin ver ahí ni el BAR ni el SAM (corrígeme si me lío, pero con mi configuración actual de Intel y AMD, no debería poder activar el SAM...pero el BAR si??)
Como digo, el 67% de uso es de la GPU. La CPU no la he monitorizado y no se cuánta de usa pero estoy viendo vídeos de diferencias entre el 8700k de stock y con Oc de 5ghz y lo que veo es que:
- la GPU (creo que una 3080) tb se queda en el 65% de uso usándolo de stock y sube un poco al hacerle Oc.
- el consumo se duplica hasta los 110w (de los 50-60 de stock)
- la temperatura sube de unos 55 a unos 70 grados
- la ganancia en fps es de unos 15-20 máximo (mientras que si lo comparan a la vez con un 9700-10700-11700k, éste último lo supera hasta en 40 fps sin hacerle OC).

A ver, no me quiero cegar ni hacer locuras (por eso vengo a preguntar) pero....no os parece que la "perdida" que parece que está causando mi "aún potente" CPU es una putada y una perdida bastante grande? Si le hago OC, duplico consumo, subo 15 grados la CPU, consigo 15 fps y acorto la vida del mismo....es solo apreciación mía o la diferencia es notable?
Tienes buena máquina para subir a 5ghz.
La solución es muy sencilla, sube la frecuencia, monitorea todos los dato y fíjate no tener los fps limitados.
Luego de esa prueba podremos tomar una decisión.
 
Tienes buena máquina para subir a 5ghz.
La solución es muy sencilla, sube la frecuencia, monitorea todos los dato y fíjate no tener los fps limitados.
Luego de esa prueba podremos tomar una decisión.
Lamento si hago caer lluvia sobre vuestro patio ya mojado...
Este señor juega a 4k.
Las llamadas a procesador son menos frecuentes que a mas bajas resoluciones.
Con seis cores y una cpu que nop sea de el Pleistoceno tardio,va de sobra.
Lo unico que limita a este señor,o podria limitarle) es el resizable BAR que es muy importante en la ultima hornada de GPUS tanto de AMD,como Nvidia o incluso Intel.
 
Eso es facil a 4k con la 7900xt hay cientos de videos un ejemplo.
La GPU veo que sí se le pone al 100%, pero sin embargo los FPS son muy similares a los que yo consigo. No entiendo nada! Jugando suelo estar en los 100, en 4k y extremo. Momentos que sube y se mantiene a 120-130, y alguno leve que baja a 90, pero de media diría que estoy entre 100-110.
Soy muy torpe, lo se. Pero como es que ese CPU sí permite usar la GPU al máximo pero consigo los mismos fps que yo? (O eso me parece)
 
Lamento si hago caer lluvia sobre vuestro patio ya mojado...
Este señor juega a 4k.
Las llamadas a procesador son menos frecuentes que a mas bajas resoluciones.
Con seis cores y una cpu que nop sea de el Pleistoceno tardio,va de sobra.
Lo unico que limita a este señor,o podria limitarle) es el resizable BAR que es muy importante en la ultima hornada de GPUS tanto de AMD,como Nvidia o incluso Intel.
Pensaba que lo del BAR era algo exclusivamente hecho para Nvidia, así que me das una alegría. El martes cuando llegue del curro pienso meterle mano, confirmar la bios y activarlo. A ver si así mejora en algo.
Pero sabes a qué puede deberse que en el vídeo que me han colgado el uso de la GPU sí es del 100% pero los FPS son similares? Es bueno o malo usarla al 100%?
Pd: sabes si en el caso del 2042, los saltos tan malos que me ha hecho el juego son causados por el pésimo juego o problemas con la gráfica de AMD?
 
La GPU veo que sí se le pone al 100%, pero sin embargo los FPS son muy similares a los que yo consigo. No entiendo nada! Jugando suelo estar en los 100, en 4k y extremo. Momentos que sube y se mantiene a 120-130, y alguno leve que baja a 90, pero de media diría que estoy entre 100-110.
Soy muy torpe, lo se. Pero como es que ese CPU sí permite usar la GPU al máximo pero consigo los mismos fps que yo? (O eso me parece)
hay una parte de el video a 1440p.Ahi si es posible que se ponga la CPU a el 100 por ciento.
Si los FPS son similares me das la razon.En 4k es limite es la tarjeta grafica,no la cpu.
Compara los fps con los tuyos.Dices que da los mismos.Esa 7900xt esta montada con un 13900k que es lo mejor de Intel esta generacion,
Y menos contar fps y mas mochas....suerte con el equipo,
 
La GPU veo que sí se le pone al 100%, pero sin embargo los FPS son muy similares a los que yo consigo. No entiendo nada! Jugando suelo estar en los 100, en 4k y extremo. Momentos que sube y se mantiene a 120-130, y alguno leve que baja a 90, pero de media diría que estoy entre 100-110.
Soy muy torpe, lo se. Pero como es que ese CPU sí permite usar la GPU al máximo pero consigo los mismos fps que yo? (O eso me parece)
Lo suyo es que pruebes algun juego con benchmark interno a si no tenemos diferencia por ser zonas distintas y realizar acciones diferentes
Creo que ese juego que te puse no tiene bench interno.
y que coincidan todas las configuraciones claro.
 
Arriba