• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Posible problema con el disipador de la CPU

prodinoms

Nuevo
Registrado
4 Nov 2014
Mensajes
44
Puntos
0
Edad
33
Llevo aproximadamente 1 mes con problemas de rendimiento con el PC.
Comencé a detectarlo (con mayor claridad) mientras jugaba a CS:GO, juego al que de media (con todo en alto) juego a 120-250 fps y que desde que aparece el problema, a los 5, 10, 30 minutos (nunca ocurre pasado el mismo tiempo) comienzan a bajarme los fps poco a poco hasta quedarme en los 10-30 fps de media aún bajándole todos los gráficos al mínimo.

En ocasiones al encender el PC (no siempre ocurre) me salta un error al inicio diciendo que hay un error con el ventilador de la CPU y que debo pulsar F1 para acceder a la BIOS y solucionar el problema.
En la BIOS me encuentro los números de las RPM del ventilador en rojo, a 400 RPM aproximadamente y que lentamente va subiendo su velocidad hasta los 550-600 (que es cuando puedo reinicar el PC para que inicie normalmente sin que vuelva a saltar el error)

Decir que no hay problema de suciedad dentro del equipo, le hago mantenimiento periódico para evitar acumulación de polvo.

¿Puede ser que esté fallando el ventilador de la CPU?
¿La placa base?

Si la CPU FAN falla y va a menos RPM, ¿puede ser que el equipo haga underclock automáticamente para mantener unas temperaturas bajas y estables?

Porque confieso que no he comprobado la frecuencia de la CPU (ni GPU), aunque si las temperaturas y son siempre buenas. La CPU en torno a 45º, la GPU no recuerdo.

La verdad, soy bastante inexperto en estas cosas y no sé si alguno será capaz de darme una solución directamente o me recomienda algún problema que analice el estado general de PC para tratar de buscar el problema o... no sé.

Por si sirve de algo, mi CPU es una AMD FX-8350 y la GPU R9 280x

Gracias por la ayuda
Saludos!
 
Puede ser la configuracion del ventilador en la BIOS.
Hay BIOS que al configurarlas el ventilador en Silencioso/Silent bajan muchisimo la velocidad del ventilador, luego al Bootear, salta error de ventilador porque va muy lento (todavia no ha llegado a "arrancar" del todo).
Yo miraria que perfil de ventilador tienes puesto en la BIOS.

Sobre los bajones de FPS. Que placa base tienes? Los FXs de 8 nucleos requieren una placa base decente minima, si no, le daran mucha caña a las VRMs (sistema de regulacion de voltaje de la CPU) chupando mucha energia (que pasa sobretodo al jugar) y, al sobrecalentarse las VRMs, la placa base haga automaticamente underclock a la CPU para "evitar" que se caliente demasiado, al bajar de frequencia, notas esa gran bajada de rendimiento (que coincidiria con que la CPU bajara a unos 2Ghz mas o menos que es donde suelen bajar cuando hacen underclock por exceso de temperatura)
 
Pues tengo este PC desde hace 2 años aproximadamente, con la única modificación del disipador (que lo cambié hace 1 año mas o menos).
La placa base es la Asus M5A99x EVO en su revisión 2.0

La bios no la he tocado para nada.
Las opciones para el ventilador de la CPU son: -Silencioso - Manual -Turbo
Lo tengo puesto en Manual, que es como me venía de serie y me ha ido bien (hasta hace 1 mes).
 
Temperatura de la GPU? fuente?
 
Pues tengo este PC desde hace 2 años aproximadamente, con la única modificación del disipador (que lo cambié hace 1 año mas o menos).
La placa base es la Asus M5A99x EVO en su revisión 2.0

La bios no la he tocado para nada.
Las opciones para el ventilador de la CPU son: -Silencioso - Manual -Turbo
Lo tengo puesto en Manual, que es como me venía de serie y me ha ido bien (hasta hace 1 mes).

Yo diria que es Throtteling, sobre el ventilador, deberia haber una opcion "Normal" o "Auto", si no, prueba en "Turbo" (pero te aviso que si tienes el disipador de serie se pondra a unos 4000-5000RPMs y sonara fuerte xD, igualmente, no deberias tener nunca un disipador de serie en un FX de 8 nucleos pero por probar unos 5 minutos no debe de ser mucha molestia el ruido).
Si aun con el Turbo te pasa, y realmente te va a 45 ºC la CPU (bajo carga dudo muchisimo que un FX-8xxx vaya a 45 ºC a no ser que uses refrigeracion liquida o tengas un airflow de la hostia) entonces casi seguro que seria Throtteling de VRMs, no creo que sea la grafica lo que este causando esos tirones tan bruscos de CPU. Igualmente, comprueba temperaturas y clocks de ambas mientras juegas (a ser posible cuando ya vas a 10 FPS o te dan tirones).
Y tambien como dice Borja, dinos el modelo de la fuente que usas, que lo mismo no aguanta a un FX-8xxx y una 280x.

EDIT: Acabo de darme cuenta de que has dicho el modelo de la placa base xD
Que yo sepa, la ASUS M5A99X EVO R2.0 no sufre de Sobrecalentamiento en VRMs con un FX-8xxx, aun asi podria ser esa la causa si tienes cables (como el 8-pines de CPU) en medio del disipador de las VRMs o demas, puedes probar mientras juegas (y con mucho cuidado), mientras te pegan tirones, tocar con el dedo cuidadosamente el disipador de las VRMs, si quema mucho, recomendaria ponerle un ventilador encima del disipador o desactivar el Turbo Core en la BIOS.
 
Os dejo unas capturas tras unos 25 minutos jugando (aún no me ha dado el problema, raro es) con todos los ajustes gráficos al máximo
tXQAzLf.png
y24e9IS.png
SalDzQ0.png


El disipador que tengo es el Cooler Master Hyper 212 EVO.

La torre tiene 1 ventilador frontal (mete aire) y luego 3 ventiladores que se dedican a la expulsión del aire de la caja: 1 en la parte trasera y 2 superiores (potentes).

La fuente de alimentación es la Tacens Valeo V de 900W.

No tengo mucha experiencia en esto, así que todo lo que me podáis recomendar, bueno será :)

Y probaré lo de la VRMs gastando mucho cuidado

¡Gracias!
 
Os dejo unas capturas tras unos 25 minutos jugando (aún no me ha dado el problema, raro es) con todos los ajustes gráficos al máximo
tXQAzLf.png
y24e9IS.png
SalDzQ0.png


El disipador que tengo es el Cooler Master Hyper 212 EVO.

La torre tiene 1 ventilador frontal (mete aire) y luego 3 ventiladores que se dedican a la expulsión del aire de la caja: 1 en la parte trasera y 2 superiores (potentes).

La fuente de alimentación es la Tacens Valeo V de 900W.

No tengo mucha experiencia en esto, así que todo lo que me podáis recomendar, bueno será :)

Y probaré lo de la VRMs gastando mucho cuidado

¡Gracias!

Viendo esas fotos casi podria asegurar que deben de ser las VRMs. Aunque me parece raro con una M5A99X... Prueba tambien a desactivar el Turbo Boost en la BIOS (notaras una ligera bajada de FPS constante, porque la CPU no llegara nunca a frecuencias turbo pero asi se reducira el voltaje y reducira la temperatura de las VRMs, si el problema es ese, deberias notar que ya los FPS no te bajan tanto).

Por cierto, la fuente dudo que sea el problema, da de sobra para el FX y la 280X, aunque si es bien conocido que las fuentes de Tacens son un poco... Bueno... Me entiendes no?
Que son malillas vamos (y te lo dice el "genio" que tiene 3 Tacens xDDD) pero en principio eso no deberia ser la causa del problema.
 
Como comenté, las imágenes las puse en un momento en el que no me había dado fallo. De hecho, en el día de ayer no me falló.

Hoy sin embargo la cosa ha cambiado y es que los fps ya han caído al rato de estar jugando.

He desactivado el Turbo Boost y puesto el ventilador de la CPU en modo turbo.

Las temperaturas siguen 'estables':
- 5º menos de máxima para la CPU (33,5º)
- 9º más de temperatura máxima para la GPU(63º)

He detectado que mientras que en el día de ayer (en el momento que hice las fotos) la GPU Utilization y GPU D3D usage se pusieron al 63-64% de máximas, en el caso de hoy han pasado a 98 y 99,9% respectivamente.

¿Puede ser un problema de drivers?

Comento:

(Por si no lo dije antes y sirve de algo, utilizo Windows 10)
AMD lanzó unos drivers firmados en octubre o principios de noviembre (no recuerdo) que eran los últimos que instalé antes de que me fallara el PC.
Con esos drivers quiero recordar que no tuve problema ninguno.
Durante el mes de noviembre, AMD lanzó unos drivers BETA (como casi todos los que lanza), pero decidí no ponrlos porque a final de mes salía la tan esperada actualización Crimson.
Apenas salió la actualización gráfica de Crimson, automáticamente me lancé a desinstalar los viejos drivers y a poner los nuevos.

Bajo esos drivers nuevos si que tuve problemas, pero no puedo asegurar al 100% que días antes de ellos no los tuviera.
Tras 1 o 2 semanas con esos nuevos drivers y viendo que el problema persistía, opté por desinstalarlos y actualizar a otra versión beta (de la crimson) que corregía en teoría problemas de la versión oficial de finales de noviembre.
No pude instalarlo, porque tras desinstalar los drivers y reiniciar el pc, solo veía colorines por la pantalla. Había 'roto' el sistema.
La solución fue 'formatear' aprovechando la función de W10 que no requiere de disco ni usb, aunque no le hice una instalación limpia, mantuve los archivos en el PC.

Ya una vez formateado, busqué drivers anteriores a Crimson (porque les cogí miedo xD) e instalé justo los beta de principios/mediados de noviembre.
Para no perdernos:
-Octubre (drivers firmados, los había utilizado antes y creo que sin problema)
-Noviembre (principios de noviembre, drivers BETA. Son los que inicialmente NO instalé para ir directamente a las de finales de noviembre, los Crimson. Estos son los beta que instalé tras formatear)
-Noviembre (finales de noviembre, drivers firmados. Con estos ya tenía problemas)
-Diciembre (Actualización de los Crimson, drivers BETA. No llegué a utilizarlos nunca. Estos son los que iba a instalar antes de que me diera el fallo de los colorines)

Es decir, tengo AHORA los de principios de noviembre, los BETA.

Confieso que estuve por desinstalar estos e ir a por los anteriores firmados, los de octubre, pero le cogí 'miedo' a que me volviera a dar el fallo de los colorines y tener que formatear nuevamente el PC, con el inconveniente de volver a descargar programas, juegos etc.

¿Pensáis que los drivers pueden ser la causa del problema?
¿Al no realizar una instalación limpia del Sistema Operativo pudieron quedar residuos de aplicaciones que generen conflicto?

Nuevamente gracias por la ayuda que me estáis dando.

PD: He tocado las VRM, no están calientes
 
Me he animado a desinstalar y ponerle unos drivers anteriores, en concreto los 15.10 BETA. Ahora lo probaré en juegos

Si alguno puede igualmente leer mi comentario anterior y dar su opinión, lo agradecería
 
Te recomiendo un formateo y Windows 10 para descartar que sea problema de software, pues parcheando "instalando desinstalando drivers" poco ayuda, formatear se acaba antes y ya nos indica si realmente algún componente está afectando la estabilidad de tu equipo.
 
Te recomiendo un formateo y Windows 10 para descartar que sea problema de software, pues parcheando "instalando desinstalando drivers" poco ayuda, formatear se acaba antes y ya nos indica si realmente algún componente está afectando la estabilidad de tu equipo.

Gracias Borja y a todos los que andan ayudando con el problema.

Ya hoy no porque no es día de formateo, mañana posiblemente tampoco pero a más tardar el domingo o el lunes probaré con un formateo.

Decir que efectivamente con el cambio de drivers no se ha solucionado nada, aunque he leído por un foro que otro usuario tenía también problemas tras la actualización a los drivers Crimson y que tuvo que armar un follón bastante gordo para solucionarlo (sin llegar a formatear) porque aunque desinstalara los drivers, le quedaban restos por ahí perdido que generaban conflicto.

En fin, en unos días vuelvo y os comento el resultado del formateo.

¡Gracias!
 
Ya nos comentarás que sucede tras el formateo, un saludo.
 
Me tiene super mosqueado :(

Al final formateé el PC el día de navidad (lo hice con la opción de instalación limpia que te da W10, que no necesita ni USB, ni DVD ni nada) y como sabía que así tarda horas, lo dejé toda la tarde estar.

Total, que tras la instalación limpia del sistema operativo procedí a instalarle esta vez los últimos drivers gráficos, las actualizaciones de Windows las instalé también y tal. En definitiva, que lo dejé listo para darle caña.

Como no dispongo de fibra óptica, la descarga de juegos se hace muy lenta así que procedí a instalar nuevamente el CS:GO (que es además al que más tiempo dedico) y le puse calidad alta a todos los justes gráficos, desactivando la sincronización vertical y poniendo el suavidazo con muestreo y el filtrado de textura a x2 (a pesar de que lo recomendado es al máximo)

La cuestión es que al principio iba genial, de media 200 FPS llegando a los 250 y bajando en algunas zonas a 120.
Al rato se me bajó a unos 100 fps estables, Es decir, entre 90 y 120 (de los 250 que tenía antes, es una bajada gorda) así que procedí a bajarle los graficos hasta dejarlo todo en calidad media.
Los FPS volvieron a 150-200 y así lo dejé.

<--- Lo anterior transcurre entre el día 24 y 25. El día 26 (ayer) no toqué el PC.
----> Hoy.


Entro al CS:GO con todo los ajustes gráficos en medio (como lo dejé la vez anterior) y estoy entre 200 y 300 fps.
Tras una hora de juego, los FPS caen a 60-100.

Velocidad y temperatura tanto de CPU como de GPU buenas.
Las VRM frías.

Total, que cuando esto me ocurre la solución siempre es dejar de jugar un rato o reiniciar el pc.

Me da por abrir la aplicación de AMD para la gráfica y activo un par de cosas (sin leerlas si quiera, por pura 'desesperación') y le pongo todos los gráficos al máximo al juego.

¿Mi sorpresa?

De los 60-100 fps (con alguna caída a 40) que había tenido, pasé a los 200 otra vez de media. Estuve jugando unos 30-40 minutos con esta configuración sin que me fallara y ya cerré el juego.

Quizás fuera cosas de la aplicación de AMD, quizás pura suerte o yo que sé.

La cuestión es que esto me tiene loco.

Me instalaré algún que otro juego que requiera potencia para hacer pruebas de rendimiento y ya os comento si se han solucionado tras tocar el programita o persisten los errores.

¡Un saludo y felices fiestas a todos!
 
Rectifico: sigue fallando.
Misma configuración, a 10-40 fps.
No sé lo que hacer ya.
 
Para ver mejor el problema.

Podrías hacer un resumen plan lista con el/los problemas y las soluciones que has buscado, y cuándo empezó todo?

Gracias.
 
Hm, que raro, CS:Go no deberia ir tan mal ni pegar esas bajadas. Lo unico que explicaria que al principio te vaya bien el juego (200-250 FPS) y luego caiga a 60FPS o asi es que se sobrecaliente algo (al pasar tiempo jugando) y luego obviamente haga throtteling y de ahi el cambio de FPS, pero si dices que las VRMs estan frias y las temperaturas OK no se... Has monitorizado los clocks de CPU y GPU mientras juegas?
 
Lo primero felicitaros el año a todos.
He pasado unos días fuera y no he podido responder antes.

La verdad es que es difícil hacer un resumen de los problemas, pero trataré de enumerar las incidencias que noto en el PC.
-Al encender el PC, en ocasiones tarda más de la cuenta en pasar de la pantalla de carga de W10 (que sale el loguito de Windows con unas bolitas dando vueltas en círculo a modo de carga)
-Siguiendo con el punto anterior, esta vez en el apagado, en ocasiones tarda más de la cuenta en apagar del todo el PC. Especificando: Le doy a apagar el equipo, salta la típica pantalla azul de carga en el que cierra los programas/procesos y una vez ha terminado, se apaga el monitor. Hasta ahí bien, si no fuera porque el equipo sigue funcionando durante unos segundos sin enviar señal al monitor y se termina apagando por completo, haciendo un ruido bastante fuerte de un ventilador muy revolucionado al apagar del todo. Diría que el del disipador de la CPU (pero no puedo asegurar 100%). Unas semanas atrás este problema llegaba a durar un par de minutos (el del apagado) en lugar de segundos.

Pasamos a los juegos
-Puede parecer un ejemplo tonto, pero he probado en un par de ocasiones jugar al agar.io (a petición de unos amigos) y me ha ido a tirones.
-En el CS:GO es lo que comentaba, no puedo jugar más de 5-15 minutos sin que me de el problema de rendimiento. Cuando esto ocurre da igual que juegue con gráficos al máximo, medios o bajos, que se llega a quedar a 5-10 fps. En mapas de Aim (que son muy chiquitos) el problema desaparece, puedo jugar perfectamente. (o al menos las pocas veces que he entrado en ese tipo de mapas, no me han dado problemas)
-He probado a instalar el último COD y jugar con gráficos medio. Más de 1 hora de juego y se mantiene a unos 60fps estables, pero va a tirones en escenas de vídeo.

----

Creo que a nivel general es el resumen que puedo hacer.
Más arriba dejé unas capturas de pantalla con la velocidad y temperatura tanto de CPU como de GPU estando jugando y todo está normal.

Un amigo me ha comentado que él cree que el problema puede estar en el HDD o en el propio W10, llegándome a decir que vuelva a formatear e instale esta vez W7 para descartar otra opción más.
Ahora mismo estoy pasando el HD Tune en busca de algún fallo en el HDD

Nuevamente gracias y estoy abierto a sugerencias de testeo para dar con el problema =/
 
Pues después de haber leído todo, yo diría que es problema de placa base.

Hazle un furmark y pásale el Unigine Heaven 4.0 a ver que tal va de rendimiento.

El primero porque tira de OpenGL y el segundo porque tira de DirectX
 
Pues después de haber leído todo, yo diría que es problema de placa base.

Hazle un furmark y pásale el Unigine Heaven 4.0 a ver que tal va de rendimiento.

El primero porque tira de OpenGL y el segundo porque tira de DirectX

A qué temperatura debería preocuparme? Que he visto la GPU a 65º en un momento y he cerrao el programa xD
 
A qué temperatura debería preocuparme? Que he visto la GPU a 65º en un momento y he cerrao el programa xD

65ºC no es preocupante.

90ºC si lo son.

No te preocupes, tanto el furmark como el Unigine están hechos para exprimir la gráfica.

Pero lo que interesa no es la gráfica, es la conexión que existe entre el PCIex 16x (donde tienes la gráfica), el nordbridge y la CPU.

En equipos Intel no existe el nordbrdige como tal, sino que va integrado en la CPU, pero siendo AMD hay que mirar de forzar las piezas un poco para ver como reaccionan los canales, en tu caso el HyperTransport.

De paso, pon el Aida por detrás para revisar temperaturas de la CPU y voltajes de la GPU.

Por cierto, la calidad en el Unigine tienes que ponerla al máximo que te permita la gráfica.
 
Arriba