• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Posible problema con el disipador de la CPU

65ºC no es preocupante.

90ºC si lo son.

120hsol.png

2957omv.png


Los valores de uso de la CPU no paran de cambiar pero la temperatura es buenísima.
Los FPS han llegado a bajar en la prueba a 41.
El programa sigue andando tras 12 minutos, no ha pasado de los 78º

Editado a las 23:27
Sigue exactamente igual tras 27 minutos de prueba. No muestra errores en OpenGL

Editado a las 23:50
Tras unos 20 minutos en el Unigine Heave en gráficos ultra
xblc8p.png


En algunos puntos me bajaron los fps a 51 aprox (nunca por debajo de eso) y de media ha estado en los 60-70, llegando a los 90-100 en algunas zonas
 
Última edición:
En algunos puntos me bajaron los fps a 51 aprox (nunca por debajo de eso) y de media ha estado en los 60-70, llegando a los 90-100 en algunas zonas

No te ha dado bajón de fps durante el test de Unigine Heaven? como con el CS:Go?

Has estado el mismo tiempo que cuando juegas al CS:Go y te da el fallo?
 
No te ha dado bajón de fps durante el test de Unigine Heaven? como con el CS:Go?

Has estado el mismo tiempo que cuando juegas al CS:Go y te da el fallo?

Pues ayer lo tuve unos 20 minutos nada más y todo ok.

Hoy he vuelto a hacer la prueba y lo he tenido 1 hora aproximadamente y los valores han sido buenos.

En esta ocasión, justo al finalizar la prueba con el Unigine, decidí entrar al CS:GO para ver el rendimiento que tenía el equipo tras 1 hora de prueba en el que en teoría los niveles de exigencias son altos y mi sorpresa es que los fps en el juego son buenos.

Cuando digo buenos, digo estables y decentes, no los mejores posibles.

150FPS de media con gráficos medios, renderizado multinucleo activado, suavizado con muestreo múltiple 8X, suavizado de texturas 4X, sincronización vertical en triple buffer.
Esto en principio tendrían que ser buenas noticias, pero tiene un pero.

El pero es que cada cierto tiempo (no tarda mucho en pasar de una vez a otra) me pega como una especie de lagazo o tirón que no afecta ni a fps ni a la latencia. El efecto chico, corto, pero molesto.
No es la primera vez que me ocurre, aunque no es lo normal. De hecho es tan raro que creo que no lo había comentado anteriormente.

Lo normal es que me de la bajada de FPS que llevo comentando desde el principio, pero existe otra 'variante' del problema que rara vez aparece, de hecho llevaba sin salir al menos 2 semanas en el que los fps no bajan pero da estos pequeños tirones que se asemejan a problemas de conexión a internet en los que te 'teleporta' medio segundo hacia adelante o hacia atrás en el tiempo.

Como información curiosa, cuando entro en el menú del CS:GO estando en partida (pulsando esc), al ir a entrar en los ajustes de vídeo/gráficos, tiende q bloquearse durante un par de segundos el juego por el simple hecho de entrar a ese apartado, sin tocar ningún ajuste.
 
Pues ayer lo tuve unos 20 minutos nada más y todo ok.

Hoy he vuelto a hacer la prueba y lo he tenido 1 hora aproximadamente y los valores han sido buenos.

En esta ocasión, justo al finalizar la prueba con el Unigine, decidí entrar al CS:GO para ver el rendimiento que tenía el equipo tras 1 hora de prueba en el que en teoría los niveles de exigencias son altos y mi sorpresa es que los fps en el juego son buenos.

Cuando digo buenos, digo estables y decentes, no los mejores posibles.

150FPS de media con gráficos medios, renderizado multinucleo activado, suavizado con muestreo múltiple 8X, suavizado de texturas 4X, sincronización vertical en triple buffer.
Esto en principio tendrían que ser buenas noticias, pero tiene un pero.

El pero es que cada cierto tiempo (no tarda mucho en pasar de una vez a otra) me pega como una especie de lagazo o tirón que no afecta ni a fps ni a la latencia. El efecto chico, corto, pero molesto.
No es la primera vez que me ocurre, aunque no es lo normal. De hecho es tan raro que creo que no lo había comentado anteriormente.

Lo normal es que me de la bajada de FPS que llevo comentando desde el principio, pero existe otra 'variante' del problema que rara vez aparece, de hecho llevaba sin salir al menos 2 semanas en el que los fps no bajan pero da estos pequeños tirones que se asemejan a problemas de conexión a internet en los que te 'teleporta' medio segundo hacia adelante o hacia atrás en el tiempo.

Como información curiosa, cuando entro en el menú del CS:GO estando en partida (pulsando esc), al ir a entrar en los ajustes de vídeo/gráficos, tiende q bloquearse durante un par de segundos el juego por el simple hecho de entrar a ese apartado, sin tocar ningún ajuste.

Es muy raro el problema.
Sospechaba que pudiera haber un fallo en la placa base, ya sea en el controlador de dispositivos de almacenamiento del chipset o en una comunicación entre el PCIex 16x y el nordbrdige, o tal vez algún problema entre la comunicación de la CPU y la RAM.

Pero habiéndole pasado los test de gráficos durante 1 hora, lo raro es que no te de problemas.
Y lo raro es que ambos test están hechos para estrujar la gráfica, con lo que se puede ver si puede tener relevancia algún problema de la placa base.

El caso es que la CPU solo se usa en un 50%, solo 4 de los 8 núcleos se usan, aun que todos suban a 4 Ghz. Pero esto bien podría ser un tema de optimización del código de los benchmarks y el CS:GO.

¿Has probado algo que le pida más chicha a la CPU?.
Por lo que tengo entendido el GTAV está optimizado para usar los 8 núcleos de los FX. Creo que tiene un test como benchmark integrado.
Pásale también un Prime95 a todos los cores y vuelve a poner el Aida por debajo, con temperaturas, voltajes y usos de la CPU.
 
¿Has probado algo que le pida más chicha a la CPU?.
Por lo que tengo entendido el GTAV está optimizado para usar los 8 núcleos de los FX. Creo que tiene un test como benchmark integrado.
Pásale también un Prime95 a todos los cores y vuelve a poner el Aida por debajo, con temperaturas, voltajes y usos de la CPU.

Tengo el GTA V aunque desinstalado. ¿Pruebo a ponerlo?
O con pasar el Prime95 es suficiente
 
El prime95 va estresar la cpu muchisimo más que el gtav. Es muy bestia, fenomenal para poner a prueba un micro aunque lo calienta que da gusto
 
Tengo el GTA V aunque desinstalado. ¿Pruebo a ponerlo?
O con pasar el Prime95 es suficiente

En principio con el primer sería suficiente, pero habría que mirar la relación entre rendimiento y los fps que te da de vez en cuando y esos microtirones.

Pon los dos, puede que con el prime95 no encontremos el problema.
 
Estos son los valores de voltaje, frecuencia y temperatura tras una hora corriendo Prime95.
¿Cuánto tiempo debería dejar el test funcionando? Es la primera vez que lo hago y no sé si ya es suficiente o requiere de más tiempo
--------

8y5g7t.png
 
Estos son los valores de voltaje, frecuencia y temperatura tras una hora corriendo Prime95.
¿Cuánto tiempo debería dejar el test funcionando? Es la primera vez que lo hago y no sé si ya es suficiente o requiere de más tiempo
--------

8y5g7t.png

Con media hora seria suficiente...

Pues no lo sé... no se aprecia ningún cambio ni resultado raro.

El uso de la CPU está al 100% en todos los núcleos.
Los voltajes y las temperaturas son bastante correctos.

Los gráficos te funcionan bien en ambos test tanto de Unigine como del Fürmark.

Y las bajas de fps solo parece que te pasen en el CS:Go.

¿No le habrás instalado nada raro al juego?.

Por último, solo te podría recomendar que actualizaras los controladores de la gráfica deinstalando los anteriores con DDU.

Si solo te pasa el problema en un juego, el problema podría ser solo de ese juego.

Vamos, resumiendo:

Tienes problemas en la bios por el ventilador de la CPU, que por lo visto no baja de revoluciones.
Tienes micro-tirones, ¿en todos los juegos o solo en el CS:Go?
Tienes las temperaturas correctas y el uso de la CPU al 100% con buen voltaje.
La fuente no parece que baje de rendimiento en ningún canal...
Y los test sobre DirectX y Open GL son también correctos...
 
Esas temperaturas parecen muy bajas para una hora de prime95, aunque le hayas hecho algo de underclock al 8350. No digo que indique un fallo, pero las veo muy bajas

Enviado desde mi JY-S3 mediante Tapatalk
 
Vamos, resumiendo:

Tienes problemas en la bios por el ventilador de la CPU, que por lo visto no baja de revoluciones.
Tienes micro-tirones, ¿en todos los juegos o solo en el CS:Go?
Tienes las temperaturas correctas y el uso de la CPU al 100% con buen voltaje.
La fuente no parece que baje de rendimiento en ningún canal...
Y los test sobre DirectX y Open GL son también correctos...

He parado el test de Prime95 y tras 1H27Min, 0 fallos. Es lo que me indica.
El tema del ventilador de la CPU es que lo puse en modo turbo por recomendación de un compañero del foro quiero recordar que por refrescar también las VRMs (que nunca dieron problemas de temperatura, pero por descartar).
Los micro-tirones creo que también en el COD, pero no puedo asegurar al 100%. Donde si me daba problema de rendimiento era en las escenas de vídeo.
Luego lo que comenté, traté de jugar con unos amigos al agar.io y sin tener nada más abierto, me iba a tirones también.

El tema de drivers era lo primero en lo que pensé apenas me ocurrió el problema, pero he desinstalado e instalado drivers diferentes (versiones modernas y antiguas) e incluso formateado 2 veces el PC.
Actualmente estoy con la 'última' versión firmada que salió hace poco, aunque he visto que han salido unos nuevos que arreglan unas cosillas, entre otras problemas de congelamiento (lo entiendo como tirones) en el COD http://elchapuzasinformatico.com/2016/01/amd-radeon-software-crimson-16-1-hotfix/

Desinstalaré, instalaré estos nuevo y probaré de nuevo.

Aprovecharé para volver a descargarme el GTA V y probar el rendimiento que me da el juego.
Probaré a exprimir durante unos días el PC y apuntar todos los problemas que note para tratar de aportar algo nuevo al tema.

Muchísimas gracias por toda la ayuda que me estáis dando :cuñao:
 
Esas temperaturas parecen muy bajas para una hora de prime95, aunque le hayas hecho algo de underclock al 8350. No digo que indique un fallo, pero las veo muy bajas

Lo mismo es que el programa requería de ajustes, pero yo lo desconozco.
He dejado los valores base que mostraba y he ejecutado el test =/
 
En principio no hace falta configurarlo. Con los valores por defecto ya mete bastante caña

Enviado desde mi JY-S3 mediante Tapatalk
 
Segunda vez que me ocurre esto al desinstar drivers =\
vh3nm0.jpg

Sabéis como solucionarlo? O toca formatear
No se ve nada en la pantalla, solo colorines
 
Por que no pruebas a quitar la gráfica, desconectarla y la vuelves a pinchar y a conectar? Puede ser fallo de esta bien por una mala conexión o simplemente un mal funcionamiento. Por descartar lo primero

Enviado desde mi JY-S3 mediante Tapatalk
 
En fin, no tiene puto sentido esto.
Reinicié el PC, antes de que iniciara Windows entré en las opciones de recuperación y restauré el sistema a un punto que la propia AMD me creó al desinstalar los drivers.
Al restaurar el sistema, todo volvía a verse bien con la sorpresa de que efectivamente el punto se generó DESPUÉS de desinstalar los drivers.
Es decir, que al iniciar nuevamente el PC, los drivers ya no estaban.

No entiendo nada de lo que ocurre en torno a mi ordenador, la cuestión es que ya se ve bien y procedo a instalar los últimos drivers.

(Probaré luego a quitar la gráfica y a volver a montarla)
 
Te lo subo que voy jodido de tiempo.
 
Como dije en el comentario anterior, actualicé los drivers de la gráfica a los que salieron hoy mismo.

Por ahora todo bien. COD y CS:GO jugándolos al máximo.
En CS:GO jugando a 100-140 fps de media y con alguna pequeña bajada puntual a 70-80. Tampoco he sufrido los micro-tirones
En el COD (que lo jugaba antes a gráficos medios) ahora he probado la configuración gráfica alta. En principio a 60 fps estables (los tengo limitados) con alguna bajada puntual (muy rara) a 50, pero inmediatamente vuelve a 60.

No sé si estos drivers serán la panacea, el milagro, o ha sido pura casualidad, pero la realidad es que antes que estos, probé al menos 5 versiones diferentes de drivers, fallando en todos ellos en lo mismo.

Mañana seguiré probando, le daré caña y os comento si todo lo estaba provocando la 'tontada' esta.

Un saludo y buenas noches :salta:
 
Última edición:
Estos drivers arreglaban muchos problemas, entre ellos los de un chaval con una r9 290x que ya llevabamos 3 páginas con el problema, puso los drivers nuevo y todo arreglado.
 
Estos drivers arreglaban muchos problemas, entre ellos los de un chaval con una r9 290x que ya llevabamos 3 páginas con el problema, puso los drivers nuevo y todo arreglado.

¡Traigo novedades!
Novedades malas.

Hoy he vuelto a jugar al CS:GO y el rendimiento ha sido inferior al deseado. De media 80-100fps con bajadas a 50 en algunos momentos. No jugué mucho, así que desconozco si el rendimiento podría bajar incluso más.

Tras jugar al CS:GO, entré al COD para ver si la disminución de rendimiento era solo de CS o era algo general. Tras jugar una partida y media (a rendimiento estable, sin merma) se me bloquea el juego y me salta un error de que el controlador de pantalla AMD Driver dejó de funcionar.
 
Arriba