Menudas gangazas algunos xeons xD. Lo malo es que necesitas una torre de 100-150 euros con capacidad para placas dual cpu, una placas carisimas; disipadores para cada una de las cpu y obviamente tienes que meter muchos gb de ram,al final la tonteria te sale por 1500-2000 eurillos diría yo.
Si modelas en maya modelos complejos,recuerda hacerlo desde el viewport 2.0,directx 11 si posees gráfica gaming(así usar la gpu y apenas usar la cpu) o sino opengl.
Usas siemens nx? Laaaaaa maaaaadreee,imagino que sabrás que todo es compute y cálculo lo que necesitas ahí no?Es decir gráficas profesionales(yo recomiendo firepros)Si quieres jugar con nvidia
Las nvidia gtx son un truño en cálculo/compute/pensar,están muy muy limitadas en la arquitectura kepler 1/24,quedandose practicamente para gaming(da 4 fps en siemens):
http://media.bestofmicro.com/G/D/426973/original/07-SNX-02.png
http://media.bestofmicro.com/2/Z/429083/original/17-SNX.png
Hasta una 7750 de amd tiene más compute que la 780 ti xD,la 280x de horazon deberia rendir sobre unos 15fps,que es más que decente,igualando a la gama baja de graficas profesionales.
Para blender en cambio,las nvidia obtienen más ventaja(en el terreno profesional) en el terreno de gaming apenas hay diferencia:
http://www.cgchannel.com/wp-content/uploads/2013/11/131004_GPU_Blender.jpg
Piensa que lo que te determina la "fluidez" o fps son las gráficas,que se te atragante el procesador es sobretodo porque has mandado a hacer algo que use todos sus cores/threads(por ejemplo rendering) y luego quieres pedirle algo más,mal!
Procesos como los renders,aunque tengas 48 cores,por defecto te usa el 100% de ellos para llevar a cabo el rendering,en cálculo y compute por cpu lo mismo. Más cores te va a permitir más velocidad de procesamiento de datos,pero que tu le pidas de más va a ocurrir si mezclas eso,estrés 100%+series o cosas extra.
Yo lo que te aconsejo(excepto el blender,soy más de maya/max/zbrush/mudbox/mari/mil programas más tengo XD) es que al menos en siemens nx y maya cojas amd sobre nvidia,ya que la destroza en cálculo y en juegos no te rendirá nada mal. De ahí,si eres de los que hace varias cosas multimonitor,te recomiendo un workflow como el mío. Implicar carga sobre la gpu(si uso 2-3 programas a la vez,intentar poner los modelados en modo shaded y no realista para consumir menos % de la gráfica) a la hora de modelar o hacer render/calculo de fisicas,para así tener el procesador libre,en un i7 stock como el mio,solo uso alrededor del 15-18% de la cpu dejando la carga en la gráfica.
Luego el tema de tener un game engine junto a programas de modelado...es unsa situación bastante estresante,el game engine usa tanto cpu y gpu,eso no se puede evitar y aeso le sumas maya o blender,pues la cpu o la gpu mueren xD.
Yo personalmente,aprovechando el ssd,no dejaria el ue 4 abierto mientras andas con modelados pesados,total tarda en abrirse 3-4 segundos y unos cuantos más para importar desde maya/blender,ahorrandote fluidez general.