No te engañes. Esas Z97 son tan caras por dos motivos: para hacer Quad-SLI y/o para hacer overcloking. Usan componentes de gran calidad pero para aguantar las altas temperaturas a la que las someten los entusiastas del OC y las 4K.
Pero en rendimiento general no vas a notar apenas diferencias con placas más "normalitas" como la Asrock Z97 Extreme4 o la ASUS Ranger. Estas te permiten tambien ocear decentemente y dual-SLI. Las H97, como la Giga H97-D3H, tiene gran calidad y prestaciones, pero es más para configuraciones medias sin posibilidad práctica de OC y mono-GPU.
Unas dudas :
-> Porque Asus 970 y no Gigabyte 970 G1 siendo mejor?
-> el R1 es mejor que la Corsair Hydro series H100I
-> Es mejor el Crucial que el Samsung 850 pro?
Para 2X8 GB en ram... cual seria la mejor?
- Yo prefiero la 970 de
ASUS a la de
Gigabyte porque creo que implementa tecnologías más modernas como la gestión de ventiladores, que solo saltan a partir de 60º (pero que puedes configurar para que salten a la temperatura que tu configures). Esto implica que hasta esa temperatura la temperatura disipa el calor de modo pasivo, por lo que sus componentes estarán preparados para ello, ergo mejor calidad de los mismos. Esto las convierte en la más silenciosa, junto a la
MSI, lo que para mi es un plus, ya que no siempre se esta jugando o escuchando música. La
G1 sigue con el método clásico de giro permanente de los ventiladores y mayores revoluciones de los mismo pues son de menor diámetro. A la larga, el deterioro de los mismos es mayor. La
MSI es una estupenda gráfica pero no la aconsejo por la ridiculez de la falta de backplate trasero. Son gráficas que pesan considerablemente, y toda la torsión estructural la soporta la placa impresa si no llevan placa trasera de refuerzo.
- El cooler por aire es más barato, silencioso, duradero y rinde muy parecido a la AIO RL. Sin embargo, es estéticamente lamentable, mientras que la RL queda preciosa. Yo apuesto por la RL si la estética te es importante y el silencio no tanto. Si no, mejor aire.
- El Crucial es más competitivo económicamente. El 850, es más moderno y tiene mejores números pero es carísimo. Y no olvides que un SSD basicamente es para arrancar más rápido el sistema y que este vaya más fluido, y eso te lo dan ambos practicamente sin diferencias. A nivel usuario siempre hay que buscar la mejor relación precio/rendimiento.
En cualquier caso, y tras los consejos que te hemos dado, si sigues con dudas y el dinero no es un problema, siempre la más tetuda. Es dificil equivocarse con lo mejor.