Te respondo con mis propias acciones: voy a comprar 3 ventiladores ( dos para meter aire por el frontal + 1 para sacar aire por detrás ). No debería ser una ruína, no es complicado instalarlos por ninguna razón... pero me parece un fallo gordo teniendo en cuenta que mi otra caja de la misma marca... si viene con 3.
Un problema que suelen traer los ventiladores "de regalo" en las cajas desde tiempos inmemoriales es que solían ser reguleros ( los típicos que pasada la garantía o antes chirrían, molestan )... pero los que tengo en la Phanteks P600s ... no. ¿ Por qué diablos no los incluyen en la Enthoo ? .
Como digo, no es mayor problema. Los ventiladores "de caja" tampoco son nada raro ni complicado de conseguír, y en tu caso que estás montando todo en una tienda... menos aún. La molestia se da en mi caso que ahora tengo que buscar/seleccionar/comprar/esperar .
El Noctua es específico para el micro.... y como lo he montado ayer y aún estoy traumatizado de esa versión XXXXXL para AMD tengo que decirlo: ¡¡¡¡¡ qué pedazo biXo !!!!!! .... sólo lo entiendes si lo tienes entre manos... y eso que la caja es tamaño chalet-celebridad .
Aquí interviene lo que siempre digo: depende del perfíl de usuario de cada uno, pues realmente el "hardware definitivo" no es más que un mito y yo mismo soy la prueba viviente .
Parto de mi caso particular ( que no es el tuyo, ni tendrá las mismas necesidades ), que es ... muy particular :
En mi caso usaré el equipo nuevo para trabajar... usando Linux ( esto me descarta Nvidia de la ecuación por problemas de compatibilidad y/o rendimiento; además mi entorno de trabajo es particularmente peleón con Nvidia ), quería dar ( y he dado ) el salto al 4K sin pasar por el 2K y además la multitarea en mi caso es fuertecilla incluído el uso de máquinas virtuales... por lo que valoro los núcleos extra en el micro para este área ( que en juegos no es determinante ).
Windows sólo lo arranco para jugar.... siempre offline y ( atención a esto ) siempre juego usando versiones pirata ( sin DRM ) a pesar de pagar por el juego de una u otra manera ( donación directa a algún desarrollador o a alguno de sus proyectos, o tienda directa ) ... con la excepción de lo que se venda en GOG. Por una lado a mí me parece insultante que me llamen ladrón injertándome DRM ( y es lo que están haciendo ), y por otro lado no tengo que sufrír merma de rendimiento por esto mismo; no me afecta en lo más mínimo pues ( no lo escondo ) detesto Windows como entorno, no le dejo acceder a la red para nada y jugar online no me interesa.... así que mi manera de hacer las cosas es perfectamente factible. No será moral, aunque innegablamente mi ética no sufre.
Aunque los medios MUYcorporativos venden el trazado de rayos como algo revolucionario... nunca exponen que las AMD sí disponen de trazado de rayos, sólo que no al nivel de las Nvidia... por tanto las Nvidia tienen "mejor trazado de rayos"... no implicando que en AMD sea el cero absoluto.
Aunque el trazado de rayos pueda gustar y si se puede tener... pues mejor, toca plantar algo de la parte que tanto se omite y no se repite demasiado en formato artículo.
Preguntas y respuestas incómodas:
¿ Es el trazado de rayos un antes y un después en la historia de los videojuegos ? no
¿ Es el trazado de rayos un salto evolutivo tan evidente que no tienes ni que explicarlo a un profano por lo evidente que es ? desde luego que no; de hecho siempre tienen que venderlo con mil comparaciones, flechas, imágenes seleccionadas, fotos con deslizador para comparar el antes y el después
¿ ha marcado el trazado de rayos un estándar en la industria del videojuego ? llevan ya... 2-3 (?) años.... y los medios MUYcorporativos siguen a vueltas ahora con el nuevo y "más mejor" DLSS 3.0 ( sólo disponible en las nuevas Nvidia más caras de la historia ) que viene a salvarnos de la vida en las cavernas.... ¿ qué ejemplos ponen ? ... pues nada... unos años de vida... y se siguen agarrando al clavo ardiendo de Cyberpunk.... no tienen otra cosa. A lo mejor "en el futuro" sale un número de videojuegos que justifique en algo una aplicación realmente avanzada del trazado de rayos... pero estos medios hablan del futuro como realidad y de su clavo ardiendo como alto extrapolable a toda la industria ... lo que viene a ser un sandwich de falacias con nada dentro.
Del DLSS y FSR ... lo que ya ya he dicho.
Y luego por despejar mitos comunes sobre micros Intel VS. AMD o Nvidia Vs AMD en gráficas :
Micros:
Los medios son pro-más grande. La maś grande es Intel y - casualidad ... o causalidad - sus micros los más elevados. ¿ Cúal es el micro de referencia para videojuegos que lleva ya tiempo en el mercado y ha sobrevivido a todos los youtubers más feroces de todas las esferas, idiomas, etc.... y sigue vivo ? AMD 5800X3D ( ojo, la versión 3D, no el 5800X normal... que tampoco es ninguna tontería ) . Hoy en día se habla que es incluso posible que AMD se haya arrepentido de sacarlo antes de tiempo... pues compite con sus propios micros... nuevos.... recién salidos... más caros.... y peores para este uso (jugar) en concreto. Ya se habla de versiones 3D de la nueva gama.
Y sobre lo que puedas leer sobre micros Intel... amplío más abajo con un método común y sencillote para gráficas y micros.
Gráficas:
Casi más de lo mismo. Nvidia tiene la fama y dominan justamente en un número de ámbitos ( recuerda lo que dije sobre "perfiles de usuario" ), su trazado de rayos es mejor ( mejor implica "mejor que..." , no que Nvidia =10 - AMD = 0 ; 5 es mejor que 4 ; 9 es mejor que 7... pero con un 9 y un 7 ... apruebas igual ), sus núcleos CUDA son un estándar industrial exigido por ciertas aplicaciones y si profesionalmente usas aplicaciones que tiran de estos... no te queda otro remedio.
Ahora bien: ¿ juegos ? ... pues dependerá cual... y condiciones ( resolución , FPS ) .
No voy a hablar del DLSS o FSR porque no son más que una ñapa. El DLSS salió antes, tiene más fama... pero es lo mismo que FSR, un reescalador glorificado, un inventaimágenes con fallos y cosas raras que se inventa de vez en cuando. Cada cual hace las cosas a su manera, a lo mejor te convence más uno u otro... dependerá de los juegos, velocidad a la que juegues, etc.... no te infectes demasiado con lo que leas porque siempre hay el "ya verás la nueva actualización que viene" ... y despueś de esa ... la mejor es la siguiente.
Lo más sencillo es ír a youtube y buscar comparativas directas 6950XT vs 3090TI ( y sí, hay gente a la que le duele o indigna... pero la 6950XT se pelea por escala con la 3090TI ),
como esta .
Busca varias, fíjate en tú resolucion ( 1440p / 2K ) ... y no mires sólo los FPS, fíjate en los detalles que muchas veces no dejan claro en estas comparativas como:
1) RXT ON/OFF : en el momento que se activa el trazado de rayos las AMD se hunden frente a Nvidia. Te toca hacerte la pregunta existencial: ¿ cuanto valor tienen para tí las luces PLUS + reflejos PLUS... en el Cyberpunk ? ( porque en el resto de juegos.... tienen que ír siempre a una pequeña secuencia de un sitio muy concreto... algo desdeñable en la práctica ) , ¿ crees en el futuro ? .
2) Lo que mucha gente olvida: si tienes gráfica AMD .... compra micro AMD.... y .... activa SAM para un 5-15% de rendimiento en juegos ( he visto mejoras más altas y más bajas )... como siempre depende juego Y resolución ( en 4K generalmente poca mejora tiene... aunque "algo"... un poquitín sí que hay; en 2K sí que hay cosas llamativas y en 1080p aún más ),
un ejemplo rápido ( es cuestión de buscar más )
3) Consumo: cuando mires comparativas 3090TI vs 6950XT ... mira los consumos. En términos de eficiencia me parece demencial que Nvida consuma "casi" el doble por momentos ... para rascar unos FPS de más que los nota... tu contador de FPS.
Esto importa... porque es un componente que añade calor ( siempre ha sido un gran problema, si AMD fabricaba componentes calentorros te podías reír... hablar de estufa; con Nvidia por lo visto no hay problema ), requiere mejor fuente ( más cara )... ya que es calentorra en condiciones ideales ( nueva y limpia )... ya verás como evoluciona ( máxime si le meten esas famosas actualizaciones tóxicas de Nvidia para que compres gráfica nueva; por algo tengo gráfica Nvidia y varias versiones de drivers guardados según a lo que juegue para que rinda mejor ). Si aumenta el calor... mejor invertír más en soluciones de refrigeración, etc.... dominó de gastos y preocupaciones.
Con la 3090TI te van a dejar tirado en DLSS2... acabarás usando FSR... como los usuarios de AMD ( si es que decides usar neo-reescaladores, que son lo mismo desde otro ángulo ).
Por otro lado con Nvidia tienes el mejor trazado de rayos; es de esperar que algunos juegos vayan mejor en Nvidia que AMD... y viceversa. Cuestión de mirar en youtube comparativas y elegír ( no te olvides de los 3 detalles que NO se suelen especificar; si la gráfica es AMD pero el micro Intel... el rendimiento reflejado es menor ).
Y sí... AMD sí tiene tope de gama.... y sí... se pelea cara a cara con el tope de Nvidia.... y no... en juegos específicamente.... hay reparto de golpes ( Cyberpunk para Nvidia... ¿ y el resto ... no existe ? ) sin ganador absoluto pues el trazado no es un estándar y el DLSS/FSR son ñapas temporales.
Y en efecto, en 2K no tienes problemas... mira los tests en 2K de la 6950XT. El dolor de cabeza lo tenemos los que hemos saltado a 4K... que por mucho 2022-23 que estemos .... sigue en pañales y aprendiendo a caminar ( repito: ni existe gráfica que mueva en 2160p 160fps estables todo - sin ñapas, potencia bruta - .... ni se le asome.... y es imposible plantearse la existencia de un monitor ultrawide 2160p 144hz ya que los pixels adicionales funden cualquier gráfica )