Pues ahora que tengo un rato venía con la idea de sugerír un par de cambios a la configuración que ponías... y me encuentro con el resto.
No te desanimes demasiado, me imagino que esto se debe a que están inyectando unidades en el mercado muy poco a poco para controlarnos ( a los consumidores ), y si a esto le sumas que los plazos de entrega son más lentos de lo habitual... se crean estos espejismos.
En estas semanas que llevo vigilando tiendas ( las habituales y otras ) sólo en PCcomponentes he visto en cuestión de pocos días que la 6950XT MSI estaba a 990€ nueva ( y la misma re-acondicionada 60-80€ más cara... que tiene narices; no pago por una gráfica reacondicionada ni con una pistola en la sien ), estuvo un tiempecillo ( 7-12 días? ) y mientras tanto la Sapphire a 1300€+ .
Y de repente desapareció la oferta de MSI ... y creo que en menos de 48 horas por pura casualidad - ¿ o causalidad ? - apareción la "oferta" de la Sapphire ... que es la que viste tú.
Ahora no está esa.... ya aparecerá otra, si no la misma... de otra ensambladora. Ya viste en la comparativa de 6 ensambladoras que más o menos eran lo mismo; sé que la Sapphire había salido particularmente bien, no caigo ahora cual era la otra, aunque me parece que era la Power Devil.
Mientras tanto y para que en una próxima ocasión ( que puede ser cuestión de días ) puedas montarlo más rápido:
- Placa base : lo dicho por
tboanibal , no hace falta una placa de esa gama/precio aunque con matices.
En efecto, el frontal de la caja Phanteks tiene 4 usb + 1 usb-c . En mi caso yo opté por una placa que sólo tiene un conector para los USB frontales... así que ahora mismo de esos 4 sólo funcionan dos. En mi caso particular no me importa, sé que funcionan los de la derecha y me vale pues no uso más de dos puertos en el frontal simultáneamente ( y puestos a malas... hay puerto usb en la parte trasera; más incómodo... pero ahí está para un apuro ) .
Sea como sea sería cuestión de mirar este detalle sobre conectividad mirando otra placa; el precio a priori es algo desproporcionado, primaría más la protección térmica adicional , fases, etc... aunque esto depende de cada cual.
- Fuente de alimentación: no puedo ser imparcial y tengo que recomendar la misma que he comprado,
esta .
Las razones las tienes en
este listado especializado comparando fuentes a lo bruto,pero por resumír :
Seasonic es la referencia en fabricantes de esas gamas... un prestigio mundial que le permite hacer pedidos para otras marcas ( la fuente de alimentación Phanteks por ejemplo es Seasonic por dentro ). EVGA es conocida por ser la mejor ensambladora de las gráficas Nvidia y por una seriedad, dedicación y trato al cliente excepcional ( o "era"... pues una de las noticias recientes ha sido un apuñalamiento por la espalda de Nvidia hacia EVGA y una confirmación por parte de esta última del
repentino abandono de lo que llevaban haciendo tantísimos daños ) .
Como se condensa en ese listado que te ponía, paradójicamente la mejor fuente Seasonic del mercado no la ensambla Seasonic.... sino EVGA, y es ese modelo que enlazaba ( ojo a la nomenclatura que es confusa y existen varias con nombres similares de EVGA, tiene que ser la "G6" ... ni la GQ , ni la GS ... ni otra, la "G6" ) .
Comentan en ese listado que esa G6 de 850w es tan buena como la versión platinum ( nivel superior y más cara ), tanto es así que no vale la pena gastar más... pues no mejoras nada.
Curiosamente la G6 de 750W tiene peor cableado, y la G6 de 1000W tiene más componentes dentro del mismo espacio quedando todo un tanto apelotonado, por tanto la G6 de 850W es la elección, una 80+ vestida de "Gold" pero calidad "Platinum", totalmente modular y por vía de una ensambladora de primera categoría.
La Corsair de la configuración no es mala ni tiene porque dar problemas, aunque aparentemente esa serie es un intento por parte de Corsair de hacer un producto más barato que sus RMx y así sus condensadores no son japoneses ( referencia de calidad ) aunque siguen siendo de buena calidad. Indican que para no llevar condensadores nipones ( la calidad se paga, y esto aumenta el precio ) el producto final es más caro de lo esperado.
Hay que tener en cuenta que fuente es un elemento crucial, por algo es el intermediario entre el enchufe/tormentas/apagones.... y los componentes de tu PC.
- Disipador:
El modelo es el correcto, pero te iba a decír que comprases la edición especial específica de Noctua para AMD que es el NH-D15 SE-AM4 ... que cuesta lo mismo ( 99.90€ ) .
Y ahora acabo de ver que PcComponentes no lo tiene en stock... pero una vez más confío en que sea temporal.
Noctua ( Austria ) tiene el precio ( 99.90€ ) homogeneizado para toda Europa. En Amazon DE encontrarás micro-descuentos puntuales que te lo dejan en 92-93€ ... pero son irrisorios e ignorables ( los gastos de envío no compensan )... pero este modelo es algo común y corriente que está por todos lados ( sigue en amazon ES al precio de siempre, lo tienen en Wipoid con nombre simplificado NH-DH15... pero es la edición para AM4 ; el mío lo compré en NeoByte junto con el micro 5900X ... y siguen teniendo stock ) .
Dado que el precio "tiene que" ser el mismo... pues mejor hacerse con el específico para AM4
- Las memorias que has escogido te valen . Importa más la frecuencia ( mejor 3600mhz que 3200mhz ) que la latencia ( el CL18 ); en todo caso, si encuentras unas CL16 ( por decír algo factible ) mejor. Pero ojo, sin liarse demasiado. Estas memorias tienen la ventaja de su perfíl bajo que no tropiezan con .... el monstruo-disipador de Noctua.
He comprado/montado esas mismas memorias pero en versión CL16 ( las compré en Amazon DE ), y menos mal que no se levantan mucho.
Es un detalle que nombro por ser puntilloso, pero vamos... que lo puedes dejar tal cual está y no preocuparte. Una latencia de CL18 a CL16 tampoco es algo que se note .
- Para el segundo NVME metería
este que suele recomendar tboanibal en otras configuraciones ya que no sólo es más rápido en lectura/escritura que el Kioxia que ponías... sino que además tiene más vida útil garantizada ( busca el dato TBW de cada uno, cuando más mejor; el Kioxia tiene 400, el WD 600... un 33% más. 600 de TBW es el estándar hoy en día, para encontrar alguno con TBW más alto ... cuesta... y alguno hay de 770 o así, pero lo pagas ... no es tan fácil de encontrar el modelo exacto - ahora mismo no me acuerdo - ) .
Las placas bases decentes ( las MSI, las Gigabyte Aorus, etc... ) suelen traer disipador metálico para el NVME principal ( que suele ser pcie 4.0, más rápido; el secundario suele ser pcie 3.0, más lento; de ahí que puedas permitirte poner el "bueno" de principal y el segundo más lento... pues no compensa ) y el segundo queda "al aire".
Y así a lo rápido... a lo mejor incluso pudo estar bien que no te lanzase ya, pues como ves la fuente es mejorable razonablemente, el modelo de Noctua también, la placa también... e incluso el segundo nvme.
Y digo yo: dependiendo de tu relación con el informático de la empresa... ¿ no te compensa tener una charla con este y pagarle por montar/preparar todo ?
Haz las cuentas, porque comprando las piezas a varios sitios puedes ahorrar bastante.
Comentando así por empezar:
Yo en Amazon DE compré la fuente de alimentación EVGA que te señalaba por 101€ , las memorias Corsair... iguales que las tuyas pero CL16 ( normalmente más caras ) por 113€ me parece y por pijotero me empeñé en comprar un NVME con disipador incorporado Samsung ( suelen ser bastante más caros y es un sobreprecio "por la tontería" ) por 130€ + 12€ envío repartido entre los tres componentes.
El micro 5900X a 405€ ( junto al Noctua que comentaba ) en NeoByte.... que por lo que veo tiene el 5800X a 299€ .
Es que comprando todo a piezas y soltando 100€ ( o lo que sea que podáis negociar ) por que te lo monten todo en una tarde te puede compensar: tienes más libertad de elección ( nada de ataduras y depender de lo que tenga una u otra tienda; compras lo que quieres donde quieras ) y los que hacemos estas cosas ( que montar a otra gente he montado, aunque no cobro... así que tuve que restringír mis servicios al círculo más íntimo pues me llovían los ofrecimientos ) como no lo hacemos maquinalmente ni con la presión de ser montadores "a saco" en una tienda... solemos tener más mimo y paciencia ( dependerá de la ética de cada cual claro; en mi caso dedico toda la sala, tiempo y atención exclusivamente a lo que hago, pongo música tranquila de fondo y lo miro todo al milímetro sin importarme hacer exámenes redundantes ) .
Es cuestión de darle una vuelta, existe la posibilidad de que ambos quedéis más contentos.