• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.
  • Ante la gran avalancha de presupuestos, paciencia, los usuarios os ayudan de forma desinteresada, así que no seamos exigentes y siempre agradeciendo el esfuerzo y el tiempo que nos dedican para tener un buen PC. Puedes comentar en tu post para que ascienda y ganes visibilidad.

Presupuesto por 2000-2500€

En primera instancia respaldar todo lo matizado por tboanibal , más aún teniendo en cuenta tu perfíl* :

- Disipador por aire Noctua DH15 sí o sí. Las preocupaciones adicionales con el paso del tiempo de esa refrigeración líquida no compensan ( y el precio tampoco )

- Como dueño de una Phanteks P600S y sabiendo que nació como una empresa pequeña "por y para entusiastas" ( y se nota, al margen de lo discutible que sea encerrar la fuente de alimentación ) ... lo cierto es que ahora mismo habría comprado otra P600S si estuviese en el mercado, aunque acabé comprando la Enthoo2 ( aún más grande que mi P600S, que ya es difícil, y rejilla frontal para ventilar... que es lo que realmente te importa para mantener el interior a la hora de jugar ) . Son cajas bien diseñadas por jugadores para equipos de este tipo, de ahí que la recomendación alternativa sea totalmente acertada. Otra cosa es que te guste la estética de alguna otra que hayas visto.

- Lo que te ha comentado del micro: no podría estar más de acuerdo.

- Lo mismo sobre lo relativo a jugar en 2K, aquí la carga iría sobre la gráfica

Por lo demás ( y redundando también en lo ya dicho ) :

- NVME M2 : El WD SN850 que pones por ahí junto al Samsung 980Pro son los mejores de su rango de precio para los valores de lectura/escritura y vida prevista ( medida en TBW - 600Tb para ambos - o total de terabytes escritos pseudo-garantizados durante su ciclo de vida cubierto por la garantía de 5 años. A partír de ahí pueden vivír o morír... o te puede tocar uno que falle antes. ). En mi caso compré el Samsung que indico en una oferta de Amazon DE, aunque se trata de la versión con disipador ( más caro ).

Si te preocupa el periodo de vida del NVME y le pides más a este componente... busca algún Kingston KC3000 de 1Tb ( TBW : 740 ) o algún otro... que te va a salír más caro. Si vas a por una versión con disipador ( ya sea el SN850 de WD, el Samsung o el que sea... también te costarán más ) .

- Los nuevos procesadores lo único que podrían determinar es... hasta cuanto piensas subír tu presupuesto. AMD ya ofreció precios oficiales para España, dejando claro un subidón de precio respecto a lo que hay... para una generación - por ahora - menos atractiva de lo cuentan ( mucha temperatura, mayor consumo ).

Si no te importa subír el presupuesto total unos cuantos cientos de €, en efecto... espera. Si te parece que pagar 200€ + por el procesador , pagar más por la memoria, pagar más por placa... y que todo eso sube mucho... a lo mejor compensa atacar ahora. Ten en cuenta que los que no vamos a por nueva generación por falta de interés ( mi caso ) y estamos seguros de montar equipo ahora o nunca... vamos a ír sí o sí a por lo que está ahora en el mercado.

En mi caso he comprado ayer el 5900X ya que se ajusta más a las particularidades de mi perfíl ( balance entre 1)trabajo multitarea para el que necesito núcleos en máquinas virtuales + algo por encima de la media en juegos o alguna tarea de edición ocasional ) y tengo más que claro que mi nueva gráfica será AMD ( por tanto esta rendirá más al combinarlo con micro AMD, aunque esta circunstancia no se destaca a menudo en las pruebas ).

Imagino que lo habrás visto, pero aquí tienes una comparativa del 5800X3D y otros dos AMD donde puedes ver como rinde a la resolución que vas a jugar. Eso sí... han usado una gráfica Nvidia con todo lo que conlleva ( mejor trazado de rayos en Nvidia, DLSS que se queda atascado en la v2 y acabarás usando FSR cuando este se actualize, mayor consumo energético... que con el tiempo te hace plantearte una fuente de alimentación más cara; una 6950XT con micro AMD rendirá entre 5-10% más - o incluso más por lo que he visto, depende del juego - , tiene trazado de rayos pero no al nivel de Nvidia, tiene FSR v2... que al ser de código abierto seguirá funcionando y actualizándose, menor consumo eléctrico - no lo digo por la factura, sino por la vida de los componentes** - ) .

- La duda para todo el mundo occidental ahora mismo ( mira angloforos, mira germanoforos, mira hispanoforos, ojea otros ... ) es el componente más caro del equipo: la gráfica.

AMD ya dió orden de bajar precio a sus gráficas como avanzadilla.

Nvidia confirma que sus pantalones los refuerza con segundo cinturón y no se pondrá rodilleras ( puede ser un farol claro está; son vendedores, su trabajo es mentír más de lo que hablan ), por tanto si compras ahora : sobrepaga o muere.

AMD dice no tener los problemas de stock de Nvidia... podría ser mentira y que simplemente estén escondiendo sus cartas ( inyectando stock al mercado poco a poco, operación que se pueden permitír si - en efecto - no tienen tantísimas toneladas de stock... lo que no es impedimento para manipular precios ) .

Con el lanzamiento y precios de los nuevos micros AMD... nos dejan ver que nada nuevo va a ser atractivo en precio, por tanto el equivalente a la 6950XT de AMD seguramente la veremos a 1500-1600 $USD... y a cerca de 1800€ aquí ( estos números son vaticinios propios, nada a lo que agarrarse ) o como escenario alternativo para apretar Nvidia... veríamos la 6950XT a 850-900€ y la 7900XT a 1600€ ( una vez más... no son más que apuestas mías ) .

La gran pregunta que debes hacerte y que realmente determina tu equipo:

¿ Crees que sería posible que caigas en alguna oferta de monitor 4K atractivo en blackfriday o en algún momento ? . Si te quedas en 2K no vas a tener aprietos; en mi caso acabé comprando - gracias a la indicación del modelo por parte de tboanibal - un Gigabyte M32U por 625€ en PCComponentes ( reacondicionado pseudo-perfecto... pero que tras inspección visual y pruebas no tiene nada grave ) ... y aquí empiezan los problemas... porque necesito gráfica potente sí o sí.

Ahora mismo no es tu caso, pero si piensas que en esos años que mencionas es posible que caigas en dar el salto si ves una oferta como esa ( puede que incluso más baja; digamos que lo ves por 500€ en BlackFriday ) entonces sí tienes que pensar a futuro.

En mi caso particular, si no me condicionase el monitor 4K me sobraría con la 6950XT durante todo el tiempo que quisiese jugar a 2K.

Notas:
*Por si acaso se malentiende aclaro: hay muchos tipos de perfiles de usuario distintos, cada cual con sus necesidades y características. En tu caso, entiendo ( y es lo más habitual, pues me lo encuentro en equipos de familiares a los que les hago el mantenimiento ) por ejemplo que no vas a ponerte a abrír y desmontar el equipo para hacer limpieza por aire, cambiar pasta térmica, etc... de ahí que tenga más sentido lo que ya te han comentado. Si estás dispuesto a aprender como realizar mantenimiento, te interesa y crees que tendrás las disciplina para hacerlo periódicamente... adelante, en caso contrario mejor no arriesgar en base al ruido que te pueda llegar.

**Sobre esto, busca en google historias, reseñas y anécdotas sobre lo que sucede con electrónica forzada en voltaje ( overclock ) o altos consumos. No es una analogía perfecta, sí una ley habitual: la electrónica y el calor no se llevan bien por decirlo mal y rápido, al menos si quieres que tengan una vida buena y longeva ( a lo que te encontrarás los clásicos: pero pake kieres ke te dure pringaaaaooo.... !!! ke los mikros stan pa kemarlossss ) . Dependerá de la filosofía de cada cual.
 
En primera instancia respaldar todo lo matizado por tboanibal , más aún teniendo en cuenta tu perfíl* :

- Disipador por aire Noctua DH15 sí o sí. Las preocupaciones adicionales con el paso del tiempo de esa refrigeración líquida no compensan ( y el precio tampoco )

- Como dueño de una Phanteks P600S y sabiendo que nació como una empresa pequeña "por y para entusiastas" ( y se nota, al margen de lo discutible que sea encerrar la fuente de alimentación ) ... lo cierto es que ahora mismo habría comprado otra P600S si estuviese en el mercado, aunque acabé comprando la Enthoo2 ( aún más grande que mi P600S, que ya es difícil, y rejilla frontal para ventilar... que es lo que realmente te importa para mantener el interior a la hora de jugar ) . Son cajas bien diseñadas por jugadores para equipos de este tipo, de ahí que la recomendación alternativa sea totalmente acertada. Otra cosa es que te guste la estética de alguna otra que hayas visto.

- Lo que te ha comentado del micro: no podría estar más de acuerdo.

- Lo mismo sobre lo relativo a jugar en 2K, aquí la carga iría sobre la gráfica

Por lo demás ( y redundando también en lo ya dicho ) :

- NVME M2 : El WD SN850 que pones por ahí junto al Samsung 980Pro son los mejores de su rango de precio para los valores de lectura/escritura y vida prevista ( medida en TBW - 600Tb para ambos - o total de terabytes escritos pseudo-garantizados durante su ciclo de vida cubierto por la garantía de 5 años. A partír de ahí pueden vivír o morír... o te puede tocar uno que falle antes. ). En mi caso compré el Samsung que indico en una oferta de Amazon DE, aunque se trata de la versión con disipador ( más caro ).

Si te preocupa el periodo de vida del NVME y le pides más a este componente... busca algún Kingston KC3000 de 1Tb ( TBW : 740 ) o algún otro... que te va a salír más caro. Si vas a por una versión con disipador ( ya sea el SN850 de WD, el Samsung o el que sea... también te costarán más ) .

- Los nuevos procesadores lo único que podrían determinar es... hasta cuanto piensas subír tu presupuesto. AMD ya ofreció precios oficiales para España, dejando claro un subidón de precio respecto a lo que hay... para una generación - por ahora - menos atractiva de lo cuentan ( mucha temperatura, mayor consumo ).

Si no te importa subír el presupuesto total unos cuantos cientos de €, en efecto... espera. Si te parece que pagar 200€ + por el procesador , pagar más por la memoria, pagar más por placa... y que todo eso sube mucho... a lo mejor compensa atacar ahora. Ten en cuenta que los que no vamos a por nueva generación por falta de interés ( mi caso ) y estamos seguros de montar equipo ahora o nunca... vamos a ír sí o sí a por lo que está ahora en el mercado.

En mi caso he comprado ayer el 5900X ya que se ajusta más a las particularidades de mi perfíl ( balance entre 1)trabajo multitarea para el que necesito núcleos en máquinas virtuales + algo por encima de la media en juegos o alguna tarea de edición ocasional ) y tengo más que claro que mi nueva gráfica será AMD ( por tanto esta rendirá más al combinarlo con micro AMD, aunque esta circunstancia no se destaca a menudo en las pruebas ).

Imagino que lo habrás visto, pero aquí tienes una comparativa del 5800X3D y otros dos AMD donde puedes ver como rinde a la resolución que vas a jugar. Eso sí... han usado una gráfica Nvidia con todo lo que conlleva ( mejor trazado de rayos en Nvidia, DLSS que se queda atascado en la v2 y acabarás usando FSR cuando este se actualize, mayor consumo energético... que con el tiempo te hace plantearte una fuente de alimentación más cara; una 6950XT con micro AMD rendirá entre 5-10% más - o incluso más por lo que he visto, depende del juego - , tiene trazado de rayos pero no al nivel de Nvidia, tiene FSR v2... que al ser de código abierto seguirá funcionando y actualizándose, menor consumo eléctrico - no lo digo por la factura, sino por la vida de los componentes** - ) .

- La duda para todo el mundo occidental ahora mismo ( mira angloforos, mira germanoforos, mira hispanoforos, ojea otros ... ) es el componente más caro del equipo: la gráfica.

AMD ya dió orden de bajar precio a sus gráficas como avanzadilla.

Nvidia confirma que sus pantalones los refuerza con segundo cinturón y no se pondrá rodilleras ( puede ser un farol claro está; son vendedores, su trabajo es mentír más de lo que hablan ), por tanto si compras ahora : sobrepaga o muere.

AMD dice no tener los problemas de stock de Nvidia... podría ser mentira y que simplemente estén escondiendo sus cartas ( inyectando stock al mercado poco a poco, operación que se pueden permitír si - en efecto - no tienen tantísimas toneladas de stock... lo que no es impedimento para manipular precios ) .

Con el lanzamiento y precios de los nuevos micros AMD... nos dejan ver que nada nuevo va a ser atractivo en precio, por tanto el equivalente a la 6950XT de AMD seguramente la veremos a 1500-1600 $USD... y a cerca de 1800€ aquí ( estos números son vaticinios propios, nada a lo que agarrarse ) o como escenario alternativo para apretar Nvidia... veríamos la 6950XT a 850-900€ y la 7900XT a 1600€ ( una vez más... no son más que apuestas mías ) .

La gran pregunta que debes hacerte y que realmente determina tu equipo:

¿ Crees que sería posible que caigas en alguna oferta de monitor 4K atractivo en blackfriday o en algún momento ? . Si te quedas en 2K no vas a tener aprietos; en mi caso acabé comprando - gracias a la indicación del modelo por parte de tboanibal - un Gigabyte M32U por 625€ en PCComponentes ( reacondicionado pseudo-perfecto... pero que tras inspección visual y pruebas no tiene nada grave ) ... y aquí empiezan los problemas... porque necesito gráfica potente sí o sí.

Ahora mismo no es tu caso, pero si piensas que en esos años que mencionas es posible que caigas en dar el salto si ves una oferta como esa ( puede que incluso más baja; digamos que lo ves por 500€ en BlackFriday ) entonces sí tienes que pensar a futuro.

En mi caso particular, si no me condicionase el monitor 4K me sobraría con la 6950XT durante todo el tiempo que quisiese jugar a 2K.

Notas:
*Por si acaso se malentiende aclaro: hay muchos tipos de perfiles de usuario distintos, cada cual con sus necesidades y características. En tu caso, entiendo ( y es lo más habitual, pues me lo encuentro en equipos de familiares a los que les hago el mantenimiento ) por ejemplo que no vas a ponerte a abrír y desmontar el equipo para hacer limpieza por aire, cambiar pasta térmica, etc... de ahí que tenga más sentido lo que ya te han comentado. Si estás dispuesto a aprender como realizar mantenimiento, te interesa y crees que tendrás las disciplina para hacerlo periódicamente... adelante, en caso contrario mejor no arriesgar en base al ruido que te pueda llegar.

**Sobre esto, busca en google historias, reseñas y anécdotas sobre lo que sucede con electrónica forzada en voltaje ( overclock ) o altos consumos. No es una analogía perfecta, sí una ley habitual: la electrónica y el calor no se llevan bien por decirlo mal y rápido, al menos si quieres que tengan una vida buena y longeva ( a lo que te encontrarás los clásicos: pero pake kieres ke te dure pringaaaaooo.... !!! ke los mikros stan pa kemarlossss ) . Dependerá de la filosofía de cada cual.
No creo que cambie a un monitor 4k, con el que tengo ahora estoy super contento. No obstante nunca se sabe… el pc lo quiero para jugar, sobre todo a simulador iracing y f1 con volante. ( no descarto unas VR en un futuro)
 
Buenas!
Estoy esperando la entrada de los nuevos procesadores y nuevas graficas. Si la cosa no cambia mucho o los precios son muy exagerados ya tengo en mente coger una de estas 2 recomendaciones que me han hecho.

- www.pccomponentes.com/configurador/951769199

- www.pccomponentes.com/configurador/Dd06C652A

A día de hoy me quedaría con una de esas dos, pero no sabría decidir :cry:
No se puedes ver los presupuestos que publicas, debes de subir la captura de presupuesto previamente a la web Postimages y copiar link de dicha subida aquí. Creo que va así, sino algún compi me corregirá. Que salga bien chetado ese presupuesto y que disfrutes con salud ese peazo de PC compañero (y)
 
No se puedes ver los presupuestos que publicas, debes de subir la captura de presupuesto previamente a la web Postimages y copiar link de dicha subida aquí. Creo que va así, sino algún compi me corregirá. Que salga bien chetado ese presupuesto y que disfrutes con salud ese peazo de PC compañero (y)
esta caida la web de pccomponentes, por eso no se puede ver :(
 
Voy a dejar algo así al final:

- www.pccomponentes.com/configurador/AeCc523c3

Estoy en duda si ir a por esta grafica o la 6950. La 3090 al precio que esta no se si me compensa mucho.

En cuanto a lo que decis del procesador y placa base, los que pongo he leido buenas criticas sobre ella. ¿Recomendais un Ryzen de menor nivel o tiro por el intel?

Saludos
 
Voy a dejar algo así al final:

- www.pccomponentes.com/configurador/AeCc523c3

Estoy en duda si ir a por esta grafica o la 6950. La 3090 al precio que esta no se si me compensa mucho.

En cuanto a lo que decis del procesador y placa base, los que pongo he leido buenas criticas sobre ella. ¿Recomendais un Ryzen de menor nivel o tiro por el intel?

Saludos
Al precio que esta el 5800X3D y sabiendo que el 20 de octubre salen a la venta los Intel de 13ª generación que encima van a tener unos precios bastante interesantes, no me parece la mejor opción a no ser que tengas una necesidad imperiosa de comprarlo ya.




Saludos.
 
Al precio que esta el 5800X3D y sabiendo que el 20 de octubre salen a la venta los Intel de 13ª generación que encima van a tener unos precios bastante interesantes, no me parece la mejor opción a no ser que tengas una necesidad imperiosa de comprarlo ya.




Saludos.
En octubre vendre a daros la tabarra xD
 
En octubre vendre a daros la tabarra xD
Detalles a ír puliendo hasta entonce ( parece que te mando "deberes" ):

- ¿ que tasa de refresco tiene tu monitor ? ; pregunto porque a priori - salvo que cambies a 4K - con las gráficas que se han mencionado no vas a tener problema y con el micro ( de los que se han mencionado de AMD/Intel ) tampoco ya que no pinta mucho.

- No te fíes de los publirreportajes ( los primeros "análisis" de micros y gráficas recién salidos ), todos abusan de superlativos y lenguaje de vendedor de humo estilo ensaladas verbales marca Foucault con aliños Derrida.

Los nuevos micros de AMD olían a quemado desde el momento que su TDP "oficial" era tan alto, y cada vez huelen peor tras algunas pruebas. Los nuevos micros de Intel tampoco pintan muy bien y a falta de confirmación/pruebas algo más realistas hieden a recopilaciones de núcleos defectuosos y calidades poco homogéneas ( esto se traduce en bajadas en algunos núcleos ), eso sí... parece que quieren ser más baratos.

- Las nuevas Nvidia se salen de precio, las 3000 consumen más no lo digo por la factura )y por tanto aportan más calor por ahí dentro. Los componentes al principio suelen - salvo anomalía - muy bien, es una feliz historia multicolor donde el disipador es magnífico, la pasta térmica está recién aplicada, la gráfica refrigera como debe... y no hay problema. Y luego pasan los años, como suele ser habitual en equipos que no se tocan... el rendimiento no es exactamente igual y la temperatura más alta en componentes de este tipo nunca se han llevado bien ( de ahí que incida tanto en este punto ).

- Por lo demás, si ya sabes que juegos te interesan ( donde entiendo perfectamente que busques estabilidad en FPS ) puedes ír buscando en youtube "nombre juego" + "X modelo micro" + "X modelo gráfica" + "1440p" y ver como responden las combinaciones. Por ahora los candidatos en micros y gráficas realmente no son muchos.

Por mi parte desear buena suerte a todos los que están montando equipoo estos días :) . En mi caso sólo falta la gráfica y me encuentro en la gigantesca cola mundial que quiere ver si AMD ofrece algo decente; en mi caso preveo que será la primera y última gráfica de este tipo ( gama alta me refiero ) que compre en mi vida.
 
Última edición:
Buenas tardes, he bajado un poco la categoria del procesador.
Mi Monitor es un 2k a 165Hz.
- Hice esta configuracion con un Ryzen 7 5800, a ver que tal lo veis. ¿Que cambiariais?
www.pccomponentes.com/configurador/3891D9833

- Y esta con los procesadores nuevos.
www.pccomponentes.com/configurador/D93a7f434
Respecto a tu primera configuración no me gastaría tanto dinero en la placa base. Tienes buenas placas B550 por unos 150-180€ que te sobran para tus usos.

No me gastaría 130€ en la licencia de Windows, cuando puedes comprar licencias OEM por unos 10€ siendo totalmente legales para particulares.

Y en cuanto a la segunda configuración, pues 1.000€ entre placa y micro me parece un despropósito para jugar, más cuando jugarás en resoluciones altas donde lo que te va a limitar es la gráfica no el micro.

Invertiría más en un buen ratón y teclado, que a la hora de jugar sí que se agradece.



Saludos.
 
Respecto a tu primera configuración no me gastaría tanto dinero en la placa base. Tienes buenas placas B550 por unos 150-180€ que te sobran para tus usos.

No me gastaría 130€ en la licencia de Windows, cuando puedes comprar licencias OEM por unos 10€ siendo totalmente legales para particulares.

Y en cuanto a la segunda configuración, pues 1.000€ entre placa y micro me parece un despropósito para jugar, más cuando jugarás en resoluciones altas donde lo que te va a limitar es la gráfica no el micro.

Invertiría más en un buen ratón y teclado, que a la hora de jugar sí que se agradece.



Saludos.
Una vez más tboanibal es la voz de la razón, y aunque se me pueda acusar como usuario de Linux... añado un sistema completo de amplificación y más altavoces que un concierto para repetír esta parte las veces que haga falta:

No me gastaría 130€ en la licencia de Windows, cuando puedes comprar licencias OEM por unos 10€ siendo totalmente legales para particulares.
Ya que eso es un ejemplo de dinero al aire.

Por no redundar y pasando a ejemplos, hace un par de horas me acaba de llegar la caja ( Phantek Enthoo2 ) y la placa base ( Gigabyte AORUS B550 Elite V2 ) que en cuanto mande este mensaje voy a proceder a montar.

Ahora mismo me falta sólo la gráfica nueva ( me toca esperar por AMD sí o sí y decidír si pago el sobreprecio que pedirán a cambio de un supuestamente nada desdeñable 50% extra de rendimiento... que lo necesitaré en 4K ) pero voy a montar el equipo con mi vieja 970 para funcionar por ahora en modo ofimático exclusivamente.

El micro - que ya tengo - es el 5900X y 32gb ram 3600mhz CL16 Corsair Vengance LPX con disipador.

Esa placa estaba por 153€, y lo que me importa es que dentro de estas tiene "Diseño digital de potencia doble de 12 + 2 fases con DrMOS de 50 A" y "Diseño térmico avanzado con disipadores de calor de superficie agrandados" ( perdón por el copia-pega pero así es más sencillo ) . No tiene la "luz mística" de esa MSI de 310€ que pones ni otras características que es muy posible que ni uses... pero tampoco envidio nada, siendo las MSI muy buenas placas ( también tengo una MPG B550 Gaming Plus con un Ryzen 3700X ) .

Por lo demás, si lo que más te importa es el gaming, quieres comprar ya por la razón que sea y quieres "el micro" ... pues no le des más vueltas y vete a por el 5800X3D, el micro que probablemente AMD se arrepintió de lanzar antes de tiempo... pues en juegos compite contra... la nueva gama sin 3D.

Se pueden decír mil cosas, que si sobreprecio, que si lo que quieras.... pero ahora está a 480€ ( pagué 405€ + 5€ envío compartido con el disipador por mi 5900X ) que no está del todo mal y tienes micro de referencia ( aunque le pese a los medios corporativos que prefieren glosar sobre intel ), el cual - como todos - será superado por lo siguiente.

Recuerda esta norma:

En este mundillo la mejor opción siempre es la siguiente.

Lo malo es que mientras esperas envejeces, te mueres y no haces nada. Sólo esperas.

La 6950 Sapphire tiene buena fama; por lo que había leído las Sapphire y ... yyyyyyyyyyyyy.... no me acuerdo cual era la otra ( lo siento ) se han lucido - para bien - en esta generación de gráficas AMD ( comentarios recientes tras muchos análisis de modelos y con el panorama tal cual está, donde todo el mundo quiere sacar sangre ) .

Y lo dejo que toca montar el equipo y me temo que la BIOS en esta placa no viene actualizada para el 5900X, menos mal que se puede actualizar - en teoría - sin micro/memoria/gráfica pinchadas.
 

Apunte más que importante en efecto.

A poder ser 3600mhz antes que 3200mhz , especialmente en estos tiempos que estamos.

CL16 mejor que CL18.

Ante la duda entre frecuencia ( los mhz ) y latencia ( los CL ), en estos rangos concretos ( a pesar de los conocidos cálculos ) recuerda:

Frecuencia > latencia

Recuerda indicar en las notas de montaje que te dejen el SAM/Smart Access Memory activado ( a lo mejor se les pasa ).
 
Apunte más que importante en efecto.

A poder ser 3600mhz antes que 3200mhz , especialmente en estos tiempos que estamos.

CL16 mejor que CL18.

Ante la duda entre frecuencia ( los mhz ) y latencia ( los CL ), en estos rangos concretos ( a pesar de los conocidos cálculos ) recuerda:

Frecuencia > latencia

Recuerda indicar en las notas de montaje que te dejen el SAM/Smart Access Memory activado ( a lo mejor se les pasa ).
Qué es el el SAM/Smart Access Memory ?
 
Qué es el el SAM/Smart Access Memory ?
Para no liarte con tecnicismos, al montar un micro Ryzen (series 5000 y 3000) junto con una GPU de AMD de la serie 6000 y activar esta función, puedes obtener un rendimiento extra en los juegos que lo soporten (más fps).
 
Última edición:
Qué es el el SAM/Smart Access Memory ?
Esencialmente lo que dice tboanibal .

En la bios de tu placa base tienes que asegurarte de que las opciones indicadas con flechas ( sacado de la web de AMD ) están como en la foto:

gIxFRPO.png


Como nunca he sido ni soy seguidor de ninguna fábrica de cacharros inertes prefiero contar toda la película en lugar del habitual discurso sofista con el que somos bombardeados - especialmente estos días con nuevos lanzamientos de micros y gráficas - con datos parciales y perspectivas según convenciencia, así que tengamos en cuenta que:

Tener SAM activado en soluciones AMD ( esto es, tener micro y gráfica AMD ) implica - efectivamente - un mejor rendimiento, pero también hay que aclarar que es variable.

Esto significa que depende del juego en concreto ( algo "de toda la vida", a fin de cuentas hay juegos más optimizados para Nvidia y otros van mejor en AMD ) + otra variable: la resolución.

En unos juegos ganas unos miserables 2FPS extra, en otros 12FPS ... y luego depende de la resolución, por norma general se nota más cuanto más bajas ( menos en 4K, más en 2K, más aún en 1080p ).

Lo importante del asunto es el común denominador, y es que ganes más o menos... lo importante es que ganas y no tienes que pagar nada o hacer algo de otro mundo.

Un par de vídeos curiosos con SAM activado/desactivado. Fíjate en los números y saca conclusiones:


 
Arriba