• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema al instalar AMD Ryzen 5700X

Haldod

Chapucillas
Registrado
10 Mar 2013
Mensajes
77
Puntos
18
Muy buenas

Especificaciones PC:

Placa base: ASUS TUF Gaming B550 Plus (comprado el septiembre pasado)
RAM: 32 GB (8x4) HyperX Fury Beast (Referencia: KF432C16BBK2/16)
CPU: (anterior) 5600G (comprada el septiembre pasado) (NUEVA) 5700X
GPU: Sapphire Pulse RX 6700 XT (2 semanas tiene)
Fuente: Seasonic FOCUS-GX-750 (comprada el septiembre pasado)
Almacenamiento: Western Digital Black SN770 1TB M.2 NVMe + HDD mecánico 1TB

Pues bien, al instalar la nueva CPU Ryzen 5700X, teniendo la BIOS actualizada (3002 de este mes Marzo), el PC enciende pero no da señal de video. Los ventiladores funcionan tanto los de la caja, como de la GPU y CPU.

La placa base no pita sino que no para de "leer" BOOT, VGA, CPU, DRAM y vuelve otra vez. Así continuamente. Es decir, se enciende uno por uno, no marca que falle ningún componente en concreto, la luz no se detiene en un componente.

Probé con quitar la RAM para comprobar que la Placa está bien. Y sí, en efecto pita la RAM. Pero en ningún momento pita la placa señalando la CPU o quedándose la luz fija. También, he probado quitando módulos de RAM, cambiándolos de lugar, probando con 1, 2, 3 y nada.

He reseteado la BIOS haciendo el puente CMOS y nada.

Volví a instalar la CPU anterior que tenía 5600G y todo correcto. O sea que descartamos que sea la placa base, la RAM, GPU o la propia BIOS. En el conector de alimentación para la CPU tengo conectados ambos cables por si alguien se lo pregunta (aunque tienen el mismo TPD prácticamente).

¿Alguien tiene idea de qué ocurre? Obviamente, antes de comprar la CPU comprobé la compatibilidad. He leído por internet que puede ser por un asunto de compatibilidad con la RAM. Sería algo raro, sinceramente. ya que no hay lista de "RAM compatible con 5700X" a la que uno pueda consultar.

Espero que me podáis ayudar. Gracias de antemano.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : O3M
Yo cambie al 5700X este enero pasado, mi placa es una MSI MPG B550 GAMING CARBON WIFI con última bios y me dio un buen susto, ya que al encender tardo algo mas de 1 minuto en hacer su oportuno checking y la verdad es que me acojono, al final encendió y lo detecto todo correctamente.

Mi consejo es que hagas lo siguiente, con la cpu anterior entra en la bios y restaura todos los parámetros de la bios por defecto, guarda y resetea de nuevo y vuelve a iniciar en la bios para asegurate que la ram esta corriendo a 2400Mhz, apaga el pc, desconecta la corriente de la fuente y quita la pila de la placa base, cambia la CPU por el 5700X, vuelve a colocar la pila y enciendes, la bios deberia de coger todos los parámetros por defecto y arrancar correctamente, en caso de que no lo haga quizás si que tengas alguna incompatibilidad con la memoria ram.

Saludos.
 
A mi también se me reinicio después de una pantalla que decía que algo había cambiado, entre en la bios y ya estaba todo bien, reinicié y ya todo normal.
Tu ram no sale en la lista vql de tu placa, pero Kingston no suele dar problemas.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : O3M
Dispones de altavoz colocado para saber que pitidos te da?
 
  • Like
Reacciones : O3M
Yo cambie al 5700X este enero pasado, mi placa es una MSI MPG B550 GAMING CARBON WIFI con última bios y me dio un buen susto, ya que al encender tardo algo mas de 1 minuto en hacer su oportuno checking y la verdad es que me acojono, al final encendió y lo detecto todo correctamente.

Mi consejo es que hagas lo siguiente, con la cpu anterior entra en la bios y restaura todos los parámetros de la bios por defecto, guarda y resetea de nuevo y vuelve a iniciar en la bios para asegurate que la ram esta corriendo a 2400Mhz, apaga el pc, desconecta la corriente de la fuente y quita la pila de la placa base, cambia la CPU por el 5700X, vuelve a colocar la pila y enciendes, la bios deberia de coger todos los parámetros por defecto y arrancar correctamente, en caso de que no lo haga quizás si que tengas alguna incompatibilidad con la memoria ram.

Saludos.
Hice lo que me has dicho pero nada. Llevo ya mas de 15 min y con el PC encendido y no bootea. No me da ningún error.
 
  • Like
Reacciones : O3M
A mi también se me reinicio después de una pantalla que decía que algo había cambiado, entre en la bios y ya estaba todo bien, reinicié y ya todo normal.
Tu ram no sale en la lista vql de tu placa, pero Kingston no suele dar problemas.
Le daria tambien problemas de ser la ram al pinchar el 5600G y no es asi...
 
A mi también se me reinicio después de una pantalla que decía que algo había cambiado, entre en la bios y ya estaba todo bien, reinicié y ya todo normal.
Tu ram no sale en la lista vql de tu placa, pero Kingston no suele dar problemas.
Pues es curioso que sí sea compatible con la cpu 5600G y no con el 5700X.
 
El tema esta entre cpu nueva y bios...
Yo creo que la bios detecta fisicamente a la cpu en el socket por lo cual no pita pero no la "reconoce" y por eso bootea constantemente...
Diria que el problema es una cpu defectuosa de fabrica.
 
El tema esta entre cpu nueva y bios...
Yo creo que la bios detecta fisicamente a la cpu en el socket por lo cual no pita pero no la "reconoce" y por eso bootea constantemente...
Diria que el problema es una cpu defectuosa de fabrica.
Parece que es lo más probable. Me pregunto si podría instalar la versión de Bios anterior para hacer la última prueba.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Yo como último recurso descargaría una bios anterior a la que tienes y flashea la placa con el flashbacktool de asus con el 5700X puesto en el zocalo y a ver si hay suerte, o flashea la bios de la manera habitual con el 5600G.
 
Parece que es lo más probable. Me pregunto si podría instalar la versión de Bios anterior para hacer la última prueba.
Te lo iba a sugerir precisamente, no pierdes nada...
Y si sigue igual pues tramita devolucion...
 
Yo como último recurso descargaría una bios anterior a la que tienes y flashea la placa con el flashbacktool de asus con el 5700X puesto en el zocalo y a ver si hay suerte, o flashea la bios de la manera habitual con el 5600G.
Lo mejor es de la manera habitual con el 5600G pinchado...
 
Pero vamos que me surje una pregunta al hilo de este problema...
Si es tema de bios anterior entonces quien tenga una Asus b550 o X570 con un 5700X pinchado y actualice la bios a la ultima version...
¿Le pasará lo mismo que a este compi?.
Por eso pienso que es la cpu y no una cuestion de version de bios....
Yo por ejemplo tengo una b550 de Asus y un 5600X, tengo la bios 3002 y cero problems...
 
Yo también creo que es la cpu, ha tenido mala suerte y le ha tocado el defectuoso, si fuese por la ram al quitar la ram detectaria la cpu y daria el fallo de falta de ram pero la cpu si que la reconocería creo yo.
 
Yo también creo que es la cpu, ha tenido mala suerte y le ha tocado el defectuoso, si fuese por la ram al quitar la ram detectaria la cpu y daria el fallo de falta de ram pero la cpu si que la reconocería creo yo.
Mi teoria como ya comentaba es que fisicamente la bios detecta una cpu en el socket y por eso no pita pero no reconoce de que cpu se trata concretamente y de ahí el boot en bucle ..
 
Y compi, solo por curiosidad y si quieres decirlo...
¿Donde has pillado nuevo ese 5700X?
 
Cambié a una versión anterior de la bios y sigue pasando lo mismo. Tramitaré garantía y ya está. La compré hace unos días en Última Informática, en Canarias.

Muy amables a todos por vuestro tiempo. Gracias.
 
Cambié a una versión anterior de la bios y sigue pasando lo mismo. Tramitaré garantía y ya está. La compré hace unos días en Última Informática, en Canarias.

Muy amables a todos por vuestro tiempo. Gracias.
Ok pues ya nos cuentas...
Y de nada compi.
 
Actualizo situación.

Pues bien, la causa por la cual no "arrancaba" el pc era la ranura PCIe x16 4.0. Cuando conectaba la GPU en la otra ranura pci (x8 o x4) el sistema iniciaba. Por lo tanto, la CPU está perfectamente tal como los de la tienda me confirmaron.

¿Cómo descubrí esto? Por mi cuenta. El caso es que hay algo defectuoso en la placa base que no permite que el sistema inicie con el PCIe 4.0

¿Solución? Por BIOS puse que la ranura PCIE x16 funcionase solamente como PCI 3.0 (Gen 3) y el sistema arrancó sin problemas.

Podría tramitar la garantía de la placa base pero, sinceramente, me parece un coñazo y, además, no puedo permitirme el lujo de quedarme sin PC durante 1 semana o más.
Me da penita no poder aprovechar las ventajas del PCIe 4.0 por lo que, tal vez, me pille otra placa base. Aunque, por ahora, el Ryzen 5700X va de lujo y la GPU rinde bien a pesar de no aprovechar el ancho de banda que ofrece el PCIe 4.0

Un saludo
 
Arriba