• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema al suspender ubuntu

  • Autor Miembro eliminado 62353
  • Fecha de inicio
M

Miembro eliminado 62353

Guest
Buenbas, tengo este portatil: https://www.pccomponentes.com/msi-modern-15-a5m-009xes-amd-ryzen-7-5700u-8gb-512gb-ssd-156
El caso es que me ha llegado el disco duro y he instalado ambos en el pc, instalando en el que venia en el pc w10, y en el que me ha llegado ubuntu. Despues he actualizado el grub desde ubuntu para que me salgan ambos so al arrancar y poder elegir uno.
Pues bien si suspendo ubuntu o w10 a veces se suspende normalmente, pero al arrancar de nuevo se queda la pantalla en negro y el pc encendido, q se apaga al acabarse la bateria. Destacar que otras veces se queda la pantalla en negro y nunca se suspende.
Tengo activado el tpm, bitlocker en windows e hice una instalación cifrada de ubuntu (lvm cifrado).
Alguna idea?
Un saludo
 
¿Que gestor de escritorio estas usando? Ultimamente a mi KDE me hace cosas raras de ese tipo.
 
Utilizo gnome
 
Pues mirando, parece ser que es un error conocido en equipos de la gama 5x (da igual la marca). Hay gente que parece que se le soluciona con el kernel 5.13 pero por lo visto no garantiza ni esta claro el motivo ya que con 5.15 pasa.
Creo que te toca mala suerte y espera si no vas a cambiar de distribución.
 
Pues mirando, parece ser que es un error conocido en equipos de la gama 5x (da igual la marca). Hay gente que parece que se le soluciona con el kernel 5.13 pero por lo visto no garantiza ni esta claro el motivo ya que con 5.15 pasa.
Creo que te toca mala suerte y espera si no vas a cambiar de distribución.
Vale, esto me deja más tranquilo en la parte linux. En cambio en windows 10 también me pasa, aqui que puedo hacer?
Un saludo
 
¿La parte de Windows entiendo que tienes los drivers al día y todo el rollo no?
 
¿La parte de Windows entiendo que tienes los drivers al día y todo el rollo no?
Correcto, quizas tenga si no la ultima version del chipset y eso la penúltima, pero vaya si está al dia
 
Por lo que veo esta gente de MSI ha puesto un nuevo modo de energia "Modern Standby" que se supone que hace que funcionen cosas basicas incluso en suspension ¿?. Se me ocurre que compruebes a ver si esta activo. Incluso ellos recomiendan que para el uso tradicional de suspender, actives mejor hibernar. Yo personalmente siempre he preferido hibernar mas alla del espacio en disco que te quita.
Echale un ojo a ver si el modo ese lo tienes activo y es lo que esta haciendo que haga cosas raras.
 
yo creo que si haces la suspension en un equipo conectado a red electrica no vas a tener problema, PERO si lo haces en un portatil y no está conectado cuando se acabe la batería no se va a levantar bien.
 
Hola yoshipep

¿Tienes instalada la útima versión BIOS?

Te lo pregunto porque ....

.... si te ocurre en ambos OS quizás tenga que ver con BIOS.
"Incluso ellos recomiendan que para el uso tradicional de suspender, actives mejor hibernar" esto mismo se lo puse porque MSI lo indica tal cual.
 
Última edición por un moderador:
Hola yoshipep

¿Tienes instalada la útima versión BIOS?

Te lo pregunto porque ....

.... si te ocurre en ambos OS quizás tenga que ver con BIOS.
Esta mañana he actualizado bios y firmware y ahora solo pasa en ubuntu, en windows se suspende y puedo continuar con el uso
 
Última edición por un moderador:
"Incluso ellos recomiendan que para el uso tradicional de suspender, actives mejor hibernar" esto mismo se lo puse porque MSI lo indica tal cual.
Creo que es porque al ejecutar el comando powercfg /a, el estado de suspensión (S3) no esta disponible en mi portatil, y quiza eso haga que no se suspenda bien, como indica aqui:

Modern Standby support requires all hardware components & devices supporting the power saving mode (the RTD3), otherwise, the system will be kept running.

Un saludo
 
Lo que viene siendo algo que de momento nadie habia pedido, lo han puesto y da mas guerra que soluciones 😂 . En fin, al menos ya sabes de que va la cosa.
 
Vale, esto me deja más tranquilo en la parte linux. En cambio en windows 10 también me pasa, aqui que puedo hacer?
Un saludo
Compañero, según tengo entendido, primero se instala W10 y después Linux, porque Windows tiene totalmente prohibido instalarse encima de Linux y de hehco no hay forma, el Dual Boot de Windows no permite reconocer Linux, por lo que siempre usarás un grub de Linux, así que es probable que por éso se te quede en negro Windows y Linux, porque el grub es solo de Linux, ya que el "grub" de Windows (Dual Boot), como he dicho no te permitiría elegir un SO que no sea de Windows. Osea, que si el error lo tiene ésa Distro, te va a fallar en ambos, o quizás es problema de ésa versión de grub.

De todas formas si no es de éso no sé de que peude ser, aun así, aquí los compis del foro me han recomendado no suspender/hibernar, porque siempre dan problemillas etc, y la verdad con los SSD etc de hoy en dia, creo que me tarda entre 4-8 segundos en iniciar, no me merece la pena hibernar, y tampoco es que deje demasiadas cosas abiertas como para que me cueste mucho volver a abrirar etc.

Desde entonces, no soy partidario de suspender/hibernar, aun así espero consigas arreglarlo compi.
 
Compañero, según tengo entendido, primero se instala W10 y después Linux, porque Windows tiene totalmente prohibido instalarse encima de Linux y de hehco no hay forma, el Dual Boot de Windows no permite reconocer Linux, por lo que siempre usarás un grub de Linux, así que es probable que por éso se te quede en negro Windows y Linux, porque el grub es solo de Linux, ya que el "grub" de Windows (Dual Boot), como he dicho no te permitiría elegir un SO que no sea de Windows. Osea, que si el error lo tiene ésa Distro, te va a fallar en ambos, o quizás es problema de ésa versión de grub.

De todas formas si no es de éso no sé de que peude ser, aun así, aquí los compis del foro me han recomendado no suspender/hibernar, porque siempre dan problemillas etc, y la verdad con los SSD etc de hoy en dia, creo que me tarda entre 4-8 segundos en iniciar, no me merece la pena hibernar, y tampoco es que deje demasiadas cosas abiertas como para que me cueste mucho volver a abrirar etc.

Desde entonces, no soy partidario de suspender/hibernar, aun así espero consigas arreglarlo compi.
Si, de hecho instale primero w10 y luego ubuntu, aunque haciendolo al reves no hay problema (si es cierto que el bootloader de w10 no reconoce ubuntu, pero le digo al pc que use el grub y ya)
Lo cierto es que ando apagando y encendiendo y como es ssd, vuela. Pero como tengo la particion linux encriptada, es un poco tedioso ir metiendo 2 contraseñas cada vez que accedo (la de desencriptar y la del usuario), por eso queria poder suspender
Un saludo
 
Y sin saber para que usas, ¿no te puede resultar mas practico hacer una de las dos virtual?
 
Y sin saber para que usas, ¿no te puede resultar mas practico hacer una de las dos virtual?
Windows para tema musical, linux para lo demás. Lo de virtualizar lo he pensado, quizás lo haga
 
Pues yo sinceramente te diría que lo hagas sin mayor misterio, hoy día va sobradísimo el tema.
 
@kienlu creo que mi mejor consejo, dado el uso que indica, es que se pase a maquina virtual 😂. Para mi es la opción mas limpia puesto a tener problemas o no controlar el tema de los arranques. Hoy día las maquinas van sobradísimas en equipos normales y ganas en seguridad en todos los sentidos.
 
Arriba