• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema con I3. No sube de 800 Mhz nunca.

txuston

De profesión Chapuzas
Registrado
17 Sep 2013
Mensajes
321
Puntos
28
Buenas a todos.
Acabo de montar un I3 9100 en una placa Gigabyte h310m s2h, un ordenador baratito vamos; le he puesto una fuente corsair de 350, 16Gb deRAM, y un SSD de 480.
El problema es que desde el inicio el procesador no pasa de 800 Mhz; en la BIOS marca 800, y bajo Windows sigue marcando el multiplicador x8 en vez de x36 o x42. Se podría pensar que es el modo de bajo rendimiento y que cuando le pida chicha subirá, pero no sube, se queda todo el rato en 800 Mhz.

He encontrado varios hilos que hablan del tema, y concretamente en uno dan una solución que me sirve pero, como el equipo no es para mí, cada vez que se reinicia hay que volver a ejecutar el programa para desbloquear el procesador.
El hilo en cuestión es este:

Y el compañero Osapr tenía el mismo problema que yo. También lo soluciono temporalmente ejecutando el programa ThrottleStop y deshabilitando PROCHOT BD pero claro, en cuanto reinicias se vuelve a activar y continua en 800 Mhz. Tampoco me parece una solución deshabilitar precisamente algo que se encarga de proteger el equipo en caso de exceso de temperatura.

He probado a actualizar la BIOS y el problema continua.
El compañero comenta que es un sensor de la placa base que mal y la placa base es nueva, o sea que tengo la opción de cambiarla pero tendría que volver a montar y desmontar todo y además no me garantiza que ese sea el problema por lo que podria ocurrir que después de todo el trabajo siga pasando.
¿Se os ocurre qué puede ser o qué debería hacer?
 
Hola.

Instala la BIOS F12 y haz una instalación de cero en otra partición con Windows 10.
Comprueba si sigue (o no) el fallo; si continúa (ver párrafo siguiente), pon la última bios, (la F15b).

También comentarte, que el multiplicador varía en función de la carga que tenga la cpu para ahorrar energía. Si fuese a 800mhz siempre, notarías incluso que en windows es lento el equipo, por lo tanto, cuando abras CPU-Z, tienes que pasar un test conjuntamente (aida64 por ejemplo).

Si haciendo las pruebas que digo, continúa igual, es posible que haya una "desincronización" de placa y cpu, ya que esa placa, no es nativa para esa cpu y pueden surgir diversos problemas.

Un saludo.
 
Tienes mal montado el disipador, vuelve a montarlo.
 
Hola.

Instala la BIOS F12 y haz una instalación de cero en otra partición con Windows 10.
Comprueba si sigue (o no) el fallo; si continúa (ver párrafo siguiente), pon la última bios, (la F15b).

También comentarte, que el multiplicador varía en función de la carga que tenga la cpu para ahorrar energía. Si fuese a 800mhz siempre, notarías incluso que en windows es lento el equipo, por lo tanto, cuando abras CPU-Z, tienes que pasar un test conjuntamente (aida64 por ejemplo).

Si haciendo las pruebas que digo, continúa igual, es posible que haya una "desincronización" de placa y cpu, ya que esa placa, no es nativa para esa cpu y pueden surgir diversos problemas.

Un saludo.
Como comento, el ordenador está recién montado con una instalación desde 0 en la BIOS f12; se ha actualizado a la F14 y sigue el problema. LA BIOS F15 no la encuentro. Los test los hago con Aida 64 y me da siempre 800 Mhz, independientemente de la carga. Por supuesto tanto Windows como el arranque me van de pena hasta que desactivo el DB PROCHOT y recupero el 110% del procesador.
Compré la placa porque en Amazon solían comprar conjuntamente ese proce y placa y porque era barata. Todo el mundo tendría ese problema, digo yo. La gente comento que desde la BIOS F11 ya vienen preparadas para la 9 gen.

Tienes mal montado el disipador, vuelve a montarlo.
No hombre, el disipador está bien montado. La temperatura en reposo es estable, y a plena carga cuando desactivo el de BD PROCHOT y el procesador está incluso con un OC del 11% mantiene los 55 grados.

EDIT:
Voy a ilustraros mejor el problema:
Esto es con el BD PROCHOT activado:

Y esto es desactivado:


Como podeis ver en las fotos, cuando está activado el procesador está limitado a 800 (original 3600), cuando se desactiva me carga el multiplicador x42 que le he cargado en la BIOS para que vaya a 4,2 Ghz. Si os fijais en el indicador PROCHOT del ThrottleStop se vuelve de color rojo y marca 100 grados, cosa que es imposible porque esto ocurre recien encendido el PC tras horas de reposo.
 
Última edición:
Prueba en la bios a desactivar el thermal monitoring, pero claro ten cuidado y controla las temperaturas

tiene pinta de defecto de la placa, algo con el sensor de temperatura como le pasaba al otro compi
 
Prueba en la bios a desactivar el thermal monitoring, pero claro ten cuidado y controla las temperaturas

tiene pinta de defecto de la placa, algo con el sensor de temperatura como le pasaba al otro compi
Sí, cada vez estoy más convencido de que es un defecto del sensor.
 
Como dije en mi antiguo hilo,eso es un sensor roto de la placa,al final tramite garantia con msi y me cambiaron la placa,desde entonces ningun problema,asi que que deberias tramitar garantia o que te la canbien por otra si es nueva,ya que lo de PROCHOT BD es mas bien una soluccion temporal
 
Arriba