• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema con la Gráfica o la Ram?

totus

Nuevo
Registrado
3 Abr 2017
Mensajes
36
Puntos
0
Edad
37
Buenas!!
No he visto ningún apartado destinado a presentaciones, por lo que supongo que no son obligatorias. Si no es así, por favor decidme dónde está, gracias.


Os cuento... estoy teniendo problemas con el pc (incluso varios al día) de pantallazos azules y con distintos motivos según los mensajes que muestran.
Yo creo que puede ser de la gráfica o la ram... no sé. Pero tengo muchos pantallazos azules.

El caso es que ahora mismo estaba viendo vídeos de youtube y se ha quedado la pantalla en negro (es la primera vez que me pasa), aunque el audio del vídeo sí se escuchaba.

Los drivers los he actualizado y también he probado varias versiones (hablo de los de la gráfica) y también he formateado tres veces con windows distintos por si algún archivo estaba corrupto, pero todo sigue igual.
He probado muchas cosas sin encontrar la solución.
No he probado a quitar la gráfica, pero es que el hecho de pensar en pasar de una gráfica de 2gb a una interna de 512Mb... no me hace chiste.

Qué me recomendáis los expertos?

Os dejo las características del PC por si ayudan.
Placa base: Asus A68HM-K
Procesador: AMD A8-7670K Radeon R7
Grafica: ASUS Nvidia Geforce GT 730
Ram: kingston Hyperx Fury blue DDR3 8Gb
Fuente Alimentación: Nox Urano SX 500W



Un saludo.
 
Hola. Puedes hacer otra prueba, quita la GT 730, conecta el monitor a las salidas de vídeo de la placa base y prueba el equipo, si sigue de las mismas, podría ser Ram o Fuente (aunque achaco más a fuente).

Ya nos cuentas.
 
La gráfica o la Nox (aka bomba de relojería)
 
Gracias a ambos.

Probaré eso a ver qué pasa.

No lo he hecho antes porque no doy con los drivers de la gráfica integrada (doy con ellos pero hay varias series y no sé cuál es la mía) entonces windows me instala un controlador universal que según everest, da 32Mb de gráfica.
El caso es que no da el pantallazo en ningún momento concreo, es decir, no es cuando fuerzo la gráfica, ni la ram, ni cuando llevo 12h con el pc encendido. Es un pantallazo aleatorio, lo mismo estás editando un vídeo, que jugando, que como por ejemplo anoche, sin hacer nada de nada, el escritorio pelado. Es por ello que me cuesta más identificar por qué podría pasar.

Por si sirve de algo también os dejo algunos mensajes distintos de los pantallazos.
DRIVER_IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL (éste ha sido ahora mismo, que le he quitado la pila a la placa base por probar, se la he puesto al rato y al encender y windows intentar instalar controladores de ratón, teclado y USB ha dado el pantallazo)
KMODE_EXCEPTION_NOT_HANDLED
SYSTEM_THREAD_EXCEPTION_NOT_HANDLED
 
Gracias a ambos.

Probaré eso a ver qué pasa.

No lo he hecho antes porque no doy con los drivers de la gráfica integrada (doy con ellos pero hay varias series y no sé cuál es la mía) entonces windows me instala un controlador universal que según everest, da 32Mb de gráfica.
El caso es que no da el pantallazo en ningún momento concreo, es decir, no es cuando fuerzo la gráfica, ni la ram, ni cuando llevo 12h con el pc encendido. Es un pantallazo aleatorio, lo mismo estás editando un vídeo, que jugando, que como por ejemplo anoche, sin hacer nada de nada, el escritorio pelado. Es por ello que me cuesta más identificar por qué podría pasar.

Por si sirve de algo también os dejo algunos mensajes distintos de los pantallazos.
DRIVER_IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL (éste ha sido ahora mismo, que le he quitado la pila a la placa base por probar, se la he puesto al rato y al encender y windows intentar instalar controladores de ratón, teclado y USB ha dado el pantallazo)
KMODE_EXCEPTION_NOT_HANDLED
SYSTEM_THREAD_EXCEPTION_NOT_HANDLED

Los drivers son estos, (rellena tal cual), en S.O., elige el que tengas:
Imgur: The most awesome images on the Internet

Los pantallazos son inesperados, por lo cual hay que ir descartando componentes, pruebalo con la gráfica integrada y si persiste el problema, yo empezaría a pensar en una fuente nueva... Ya que una fuente, no es como la ram (que no suele servir de una plataforma a otra), en cambio una fuente de calidad la puedes equipar en futuros equipos.
 
Los drivers son estos, (rellena tal cual), en S.O., elige el que tengas:
Imgur: The most awesome images on the Internet

Los pantallazos son inesperados, por lo cual hay que ir descartando componentes, pruebalo con la gráfica integrada y si persiste el problema, yo empezaría a pensar en una fuente nueva... Ya que una fuente, no es como la ram (que no suele servir de una plataforma a otra), en cambio una fuente de calidad la puedes equipar en futuros equipos.

Sí, ahí es donde encontré los driver, pero hay varias series de la R7 y no sé cual es la mía (te pondré una captura al final).
Yo la verdad es que estoy un poco pez en cuanto a componentes y como combinarlos, hasta ahora no sabía de la importancia en la fuente de alimentación, pensaba que cualquiera valdría.

os comento dos dudas que se me han venido a la mente bajo mi ignorancia.

1. Supongamos que retiro la gráfica Gt 730 y con la integrada se resuelven los pantallazos.
¿Aún así podría ser de la fuente de alimentación, no? que ésta no podría con la gráfica. (hablo desde la ignorancia ehh)

2. ¿Hay alguna manera de saber (sin comprar componentes en balde) si el problema está en la gráfica en sí o en el poder de la fuente?


Todo ésto con el portátil no me pasaba :2pistolas:

84a2b249f1dd4449b1c599566ecb9aac.png
 
.......................

1. Supongamos que retiro la gráfica Gt 730 y con la integrada se resuelven los pantallazos.
¿Aún así podría ser de la fuente de alimentación, no? que ésta no podría con la gráfica. (hablo desde la ignorancia ehh)

2. ¿Hay alguna manera de saber (sin comprar componentes en balde) si el problema está en la gráfica en sí o en el poder de la fuente?

.....................

En mi opinión, probaría primero con la gráfica integrada ántes de comprar otra fuente,
ya que esa tarjeta gráfica "creo" que no lleva alimentación.

Por otro lado, puedes entrar en UEFI BIOS pestaña Advanced apartado NB Configuration y aumentar la asignación de gráficos integrados:
[64M] [128M] [256M] [512M] [1G] [2G].

Sobre la fuente; también puedes mirar los voltajes en BIOS en la pestaña Monitor apartado CPU Voltage,
o utilizar cualquier programa y mirar si los voltajes son los adecuados o están dentro de los parámetros.
 
Sí, ahí es donde encontré los driver, pero hay varias series de la R7 y no sé cual es la mía (te pondré una captura al final).
Yo la verdad es que estoy un poco pez en cuanto a componentes y como combinarlos, hasta ahora no sabía de la importancia en la fuente de alimentación, pensaba que cualquiera valdría.

os comento dos dudas que se me han venido a la mente bajo mi ignorancia.

1. Supongamos que retiro la gráfica Gt 730 y con la integrada se resuelven los pantallazos.
¿Aún así podría ser de la fuente de alimentación, no? que ésta no podría con la gráfica. (hablo desde la ignorancia ehh)

2. ¿Hay alguna manera de saber (sin comprar componentes en balde) si el problema está en la gráfica en sí o en el poder de la fuente?


Todo ésto con el portátil no me pasaba :2pistolas:

84a2b249f1dd4449b1c599566ecb9aac.png

Pero es que en el paso 1 ya estás buscándolo mal, ya que no es una "tarjeta gráfica", es una APU, luego una apu de escritorio/Desktop y un "A-xxxx" con R7 Graphics, por último el S.O.

Sobre los puntos...
1. Si se resuelven los pantallazos, ya sabremos que la GT 730 da el fallo y habría que sustituirla o quitarla directamente y funcionar con los gráficos de la APU que tienes.

2. Si siguen dándose los pantallazos, entonces sabríamos que la GT 730 está Sana, y vamos, yo diría que las papeletas las lleva la Fuente ya que es de muy baja calidad y se degrada bastante antes que una "en condiciones", luego la ram es un componente que no suele romperse tan fácilmente, además tienes un stick de decente calidad, por lo que es más difícil aún que se haya roto de la "noche a la mañana".

Como digo arriba, si comprando la fuente sigue el problema (que te aseguraría de casi que no lo tendrías), no habrías quemado dinero, ya que como comento, la fuente es un componente muy "trasladable" de un equipo a otro. La verdad es que sin tener componentes para probar, damos un poco palos de ciego, pero haciendo pruebas como estamos haciendo, podemos detectar y descartar componentes...
 
En mi opinión, probaría primero con la gráfica integrada ántes de comprar otra fuente,
ya que esa tarjeta gráfica "creo" que no lleva alimentación.

Por otro lado, puedes entrar en UEFI BIOS pestaña Advanced apartado NB Configuration y aumentar la asignación de gráficos integrados:
[64M] [128M] [256M] [512M] [1G] [2G].

Sobre la fuente; también puedes mirar los voltajes en BIOS en la pestaña Monitor apartado CPU Voltage,
o utilizar cualquier programa y mirar si los voltajes son los adecuados o están dentro de los parámetros.



Ahora mismo miro eso que me comentas en la BIOS. :eek:k:







Pero es que en el paso 1 ya estás buscándolo mal, ya que no es una "tarjeta gráfica", es una APU, luego una apu de escritorio/Desktop y un "A-xxxx" con R7 Graphics, por último el S.O.

Sobre los puntos...
1. Si se resuelven los pantallazos, ya sabremos que la GT 730 da el fallo y habría que sustituirla o quitarla directamente y funcionar con los gráficos de la APU que tienes.

2. Si siguen dándose los pantallazos, entonces sabríamos que la GT 730 está Sana, y vamos, yo diría que las papeletas las lleva la Fuente ya que es de muy baja calidad y se degrada bastante antes que una "en condiciones", luego la ram es un componente que no suele romperse tan fácilmente, además tienes un stick de decente calidad, por lo que es más difícil aún que se haya roto de la "noche a la mañana".

Como digo arriba, si comprando la fuente sigue el problema (que te aseguraría de casi que no lo tendrías), no habrías quemado dinero, ya que como comento, la fuente es un componente muy "trasladable" de un equipo a otro. La verdad es que sin tener componentes para probar, damos un poco palos de ciego, pero haciendo pruebas como estamos haciendo, podemos detectar y descartar componentes...



Perdona con lo de la búsqueda, te he confundido yo al hacer la captura, en realidad descarga el mismo archivo (acabo de descargar los dos) buscando como APU que como tarjeta gráfica.

Como digo, lo he descargado e instalado.
Lo primero que observo es que me quita 1Gb de ram, supongo que es lo que le asignará a la gráfica. (yo pensaba que dedicaba 512Mb como anuncia este PC, sin usar memoria de la ram)
Lo segundo que observo es que en zonas oscuras de la pantalla noto como unas ondas (con la gt 730 no me pasaba).
Y lo tercero que he notado MUCHO :meparto:, es que nada mas encender el PC con la GT 730 ya retirada, me ha vuelto a saltar el pantallazo con mensaje DRIVER_IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL (aunque en esta ocasión le echa la culpa a dxgmms1.sys y no a ntoskrnl.exe como las anteriores veces)


¿Creéis que por la fuente puede dar esos pantallazos?
La verdad es que no tengo ni idea de qué síntomas causa una fuente en malas corta o condiciones.

Seguiré usando durante el día el pc sin la gráfica asus para ver como va, aunque como digo, los pantallazos no tienen hora, cuando le da por soltarlo lo suelta.


Gracias por la ayuda, de verdad, yo ya me estaba mareando demasiado sin saber qué más hacer.
 
Ahora mismo miro eso que me comentas en la BIOS. :eek:k:











Perdona con lo de la búsqueda, te he confundido yo al hacer la captura, en realidad descarga el mismo archivo (acabo de descargar los dos) buscando como APU que como tarjeta gráfica.

Como digo, lo he descargado e instalado.
Lo primero que observo es que me quita 1Gb de ram, supongo que es lo que le asignará a la gráfica. (yo pensaba que dedicaba 512Mb como anuncia este PC, sin usar memoria de la ram)
Lo segundo que observo es que en zonas oscuras de la pantalla noto como unas ondas (con la gt 730 no me pasaba).
Y lo tercero que he notado MUCHO :meparto:, es que nada mas encender el PC con la GT 730 ya retirada, me ha vuelto a saltar el pantallazo con mensaje DRIVER_IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL (aunque en esta ocasión le echa la culpa a dxgmms1.sys y no a ntoskrnl.exe como las anteriores veces)


¿Creéis que por la fuente puede dar esos pantallazos?
La verdad es que no tengo ni idea de qué síntomas causa una fuente en malas corta o condiciones.

Seguiré usando durante el día el pc sin la gráfica asus para ver como va, aunque como digo, los pantallazos no tienen hora, cuando le da por soltarlo lo suelta.


Gracias por la ayuda, de verdad, yo ya me estaba mareando demasiado sin saber qué más hacer.

Bueno, tu no te preocupes por el consumo de RAM, estamos probando y cuando demos en el clavo se pondrá una dedicada.

La cosa está en que teniendo una fuente más bien mala, es muy probable que cause ésta el fallo.

Podemos hacer otras cosas "gratis" antes de comprar a ciegas.
- Pasa el DDU (display driver unistaller) y después instala los controladores de la APU (que te he puesto arriba en la captura).
- Después con Crystal Disk Info comprobemos que el disco duro está sano.
- Pon la bios por defecto (por si hubiera cogido alguna configuración rara), actualízala a la última versión (ya de paso).
- Cambia el stick de ram a la otra ranura de la placa base.

Si tras hacer las pruebas sigue igual... Ya por último sería comprar una fuente nueva.
 
Bueno, tu no te preocupes por el consumo de RAM, estamos probando y cuando demos en el clavo se pondrá una dedicada.

La cosa está en que teniendo una fuente más bien mala, es muy probable que cause ésta el fallo.

Podemos hacer otras cosas "gratis" antes de comprar a ciegas.
- Pasa el DDU (display driver unistaller) y después instala los controladores de la APU (que te he puesto arriba en la captura).
- Después con Crystal Disk Info comprobemos que el disco duro está sano.
- Pon la bios por defecto (por si hubiera cogido alguna configuración rara), actualízala a la última versión (ya de paso).
- Cambia el stick de ram a la otra ranura de la placa base.

Si tras hacer las pruebas sigue igual... Ya por último sería comprar una fuente nueva.


Ya está todo hecho.

He pasado DDU, he eliminado los driver de AMD grafics y de Nvidia y a continuación después de reiniciar, he instalado los que me has dicho.
He pasado Crystal Disk y el disco está bueno, aunque es normal, es nuevo (te pongo captura abajo).
La bios la puse por defecto antes de todo esto y además le quité la pila.
La ram la he cambiado de slot.


Ahora lo que noto es lo que he comentado antes, que en fondos oscuros noto en la pantalla unas ondas en movimiento.
He dejado sin poner la gráfica Nvidia, a la hora de ponerla qué me recomendáis, ¿colocarla y después instalar drivers o primero drivers y después enchufar la gráfica?


¿Pruebo así el pc durante un par de días o hasta que salte un pantallazo?
Hasta ahora salta como mínimo uno al día, así que si en un par de días no saltase podría volver a probar colocar la tarjeta gráfica de nuevo.

9670017a15d74ad3bdf8294d0989bcf2.png
 
Ya está todo hecho.

He pasado DDU, he eliminado los driver de AMD grafics y de Nvidia y a continuación después de reiniciar, he instalado los que me has dicho.
He pasado Crystal Disk y el disco está bueno, aunque es normal, es nuevo (te pongo captura abajo).
La bios la puse por defecto antes de todo esto y además le quité la pila.
La ram la he cambiado de slot.


Ahora lo que noto es lo que he comentado antes, que en fondos oscuros noto en la pantalla unas ondas en movimiento.
He dejado sin poner la gráfica Nvidia, a la hora de ponerla qué me recomendáis, ¿colocarla y después instalar drivers o primero drivers y después enchufar la gráfica?


¿Pruebo así el pc durante un par de días o hasta que salte un pantallazo?
Hasta ahora salta como mínimo uno al día, así que si en un par de días no saltase podría volver a probar colocar la tarjeta gráfica de nuevo.

9670017a15d74ad3bdf8294d0989bcf2.png

Bien.

Si, prueba el PC tal cual, sin gráfica... Sobre las ondas... Quizás sea el monitor/refresco... Mientras no salgan líneas raras, tampoco deberías preocuparte por eso.
Así que nada, pruébalo y a ver si te da (o no) el pantallazo.

Puedes abrir AIDA64 y pasar un test de estabilidad (desmarcando la opción de los discos duros), pon también a la vez un vídeo en youtube, así lo exprimirás más aún...
 
He hecho test con aida64, con everest, con OCCT y con prime95.
El PC se ralentiza, como es lógico, ya que está trabajando al 100%, pero no salen pantallazos ni se cuelga el sistema.

El ordenador en sí funciona bien, aunque esta mañana por ejemplo sí se quedó colgado. Primero se quedó colgado y sólo podía mover el ratón y después se quedó colgado ratón y todo. Pero es la primera vez y puede ser que todo venga del mismo problema.

La verdad es que espero que no sea de la gráfica, porque la interna no me termina de convencer y mucho menos con las ondas en la pantalla.


¿Hay alguna manera de probar si la gráfica está en buen estado?
 
He hecho test con aida64, con everest, con OCCT y con prime95.
El PC se ralentiza, como es lógico, ya que está trabajando al 100%, pero no salen pantallazos ni se cuelga el sistema.

El ordenador en sí funciona bien, aunque esta mañana por ejemplo sí se quedó colgado. Primero se quedó colgado y sólo podía mover el ratón y después se quedó colgado ratón y todo. Pero es la primera vez y puede ser que todo venga del mismo problema.

La verdad es que espero que no sea de la gráfica, porque la interna no me termina de convencer y mucho menos con las ondas en la pantalla.


¿Hay alguna manera de probar si la gráfica está en buen estado?

Sí... Probándola en otro pc, instalando drivers y pasando benchmarks y juegos, si no hay pantallazos/pantallasNegras/artifacts, entonces es que está bien; también, si no le has metido mucha tralla de juegos y tiene buena ventilación el equipo, puedes saber si está mejor o peor...

Pero vamos, yo si te soy sincero, si tienes algo de dinero (30-50€) invertiría en una fuente nueva De Calidad, ya que la que tienes ni siquiera tiene PFC activo, que dentro de las malas, es de lo peor (hablando claro).

Para descartar periféricos puedes ejecutar los benchmarks (Aida, youtube, etc...) y después desconectar cualquier cosa que no sea el monitor (ratón,teclado,altavoces,pendrives... fuera), solamente para que veas que "sigue vivo" con las pruebas que le hagas, (que no es el primer ordenador que veo que algún periférico en mal estado hace que el equipo haga cosas raras)...

Lo suyo es que el PC cuando pases las pruebas, vaya petado y no pueda hacer otra cosa, eso es buena señal de que está sufriendo...
También es cierto, que, por normal general cuando falla una fuente en mal estado es cuando se le exige al equipo, pero hay casos y casos que, en idle falla, en carga, no (por tema de railes, lineas de voltaje)...

En fin, mantennos informados de cualquier cosilla que le encuentres.
 
Sí, ya he visto que la fuente es de lo más malo. He ido a PcComponentes y creo que lo único más barato que mi fuente era una pila de 3V. :meparto:
Seguiré probando el pc tal cual está a ver si no da fallo en un par de días, después le volveré a poner la gráfica y volveré a probar.


Gracias por el seguimiento del hilo y por la ayuda, cualquier cosilla comento.
 
Buenas tardes!
Escribo para informar un poco sobre el tema.

Desde ayer, que removí los drivers y la tarjeta gráfica Nvidia (ando con la incorporada) el PC no me ha dado ningún pantallazo azul, aunque como son aleatorios, lo puede dar en cualquier momento.
Anoche dejé el equipo encendido, cosa que nunca hago, para ver si daba algún pantallazo, pero no ha dado ninguno.

Esta tarde sí he tenido que reiniciar porque se quedó congelado, es la segunda vez que me pasa, pero no es una cosa que por ahora me preocupe.

He leído por ahí que los controladores de audio Raltek (los que tengo yo en este caso) en ocasiones dan conflicto con los controladores de Nvidia.
La verdad es que cuando instalo los controladores de la gráfica Nvidia, también se me instalan controladores de audio envidia y en ese momento en el administrador de dispositivos me aparecen los dos controladores. No sé si en mi caso también tendrá algo que ver, pero habrá que probarlo una vez termine de probar el equipo y decidirme a volver a instalar la tarjeta gráfica.
 
Buenas tardes!
Escribo para informar un poco sobre el tema.

Desde ayer, que removí los drivers y la tarjeta gráfica Nvidia (ando con la incorporada) el PC no me ha dado ningún pantallazo azul, aunque como son aleatorios, lo puede dar en cualquier momento.
Anoche dejé el equipo encendido, cosa que nunca hago, para ver si daba algún pantallazo, pero no ha dado ninguno.

Esta tarde sí he tenido que reiniciar porque se quedó congelado, es la segunda vez que me pasa, pero no es una cosa que por ahora me preocupe.

He leído por ahí que los controladores de audio Raltek (los que tengo yo en este caso) en ocasiones dan conflicto con los controladores de Nvidia.
La verdad es que cuando instalo los controladores de la gráfica Nvidia, también se me instalan controladores de audio envidia y en ese momento en el administrador de dispositivos me aparecen los dos controladores. No sé si en mi caso también tendrá algo que ver, pero habrá que probarlo una vez termine de probar el equipo y decidirme a volver a instalar la tarjeta gráfica.

Mmmm... A mi no me han dado ningún problema los drivers de Realtek con los de Nvidia, de hecho son totalmente distintos y pueden convivir juntos sin problemas, uno es sonido dedicado y el otro es sonido y gráficos (pero en un mismo componente, digamos), la gráfica...
 
Buenas!!

Anoche volvió a dar un pantallazo azul, pero fue muy rápido y no dejó rastro el BlueScreenView, así que no sé el código de error.

Lo primero que hizo y como en la mayoría de las ocasiones hace, es que el audio se queda cogido en una nota por así decirlo y entra en bucle esa nota (no sé si me explico) y después dio el pantallazo.
Mientras estaba el pantallazo la pantalla entró en modo ''sintonización automática'' y puesto seguido se reinició.

Después seguí usando el pc con normalidad y a las horas se volvió a quedar el pc congelado (la tercera vez que me pasa).
Estaba viendo un vídeo de youtube (sin tocar el ratón durante la duración del vídeo) y cuando finalizó y me dispuse a mover el ratón para cambiar de vídeo, estaba el pc congelado. No funcionaba ratón ni teclado ni nada, por lo que tuve que reiniciar desde el botón.
tengo que decir que las tres veces que se me ha quedado el pc congelado ha sido en la misma situación.


¿Tendrá algo que ver también los controladores de audio o la tarjeta de sonido? (es la interna de la placa)

EDITO: Ahora mismo al darle a la X para cerrar una página, la pantalla se ha quedado en negro.

La verdad es que me está mareando ésto ya.
 
Última edición:
totus Pásale el "Memtest86+" a las RAM para poder descartarlas.

Si NO tienen ningún error, prueba con otra fuente.
 
Arriba