• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema con la XMP de memorias DDR5 ocupando 4 slots de la placa

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

rebox22

Nuevo
Registrado
20 Sep 2018
Mensajes
18
Puntos
3
Hola a todos

Tengo una placa nueva Z790 PROART con un i9-13900k y 4 modulos Kingston FURY Beast DDR5 64GB (2x32GB) 5600MT/s DDR5 CL40.

La Ram funciona bien, pasa los test de memtest a 4800 porque si activo el perfil XMP el ordenador no arranca y tengo que resetear la BIOS y desactivar le modo XMP y entonces funciona sin problemas.

Es un ordenador totalmente nuevo y acabo de montarlo hace unos días. Con DDR4 y otro ordenador que tuve nunca me paso este problema.

Ya no se si la RAM es defectuosas o estoy haciendo algo mal ¿Hay alguien que haya tenido un problema similar?

Muchas gracias por adelantado
 
Tienes actualizada la BIOS a la última versión? Eso normalmente soluciona gran parte de este tipo de problemas
 
Si. Es lo primero que hice. Actualice a la última versión y todos los drivers de los componentes pero sigue sin funcionar.
 
Normalmente las nuevas placas Intel traen 3 perfiles xmp diferentes. Has probado con todos?

Y por otro lado, has verificado que ese modelo concreto de memoria está en la QVL de tu modelo de placa como verificado?
 
Hola

Muchas gracias iron500.

No se me había ocurrido mirar la QVL pero las acabo de buscar en la página de asus y parece que si está verificada la ram

Tiene dos perfiles XMP1 y XMP2 luego un modo auto. Los he probado pero ninguno funciona.
Estoy pensando en probar solo dos módulos y si funciona añadir los otros dos ¿es una chorrada o podría funcionar?
 
Hola

Muchas gracias iron500.

No se me había ocurrido mirar la QVL pero las acabo de buscar en la página de asus y parece que si está verificada la ram

Tiene dos perfiles XMP1 y XMP2 luego un modo auto. Los he probado pero ninguno funciona.
Estoy pensando en probar solo dos módulos y si funciona añadir los otros dos ¿es una chorrada o podría funcionar?
Eso es lo siguiente que te iba a decir. Que pruebes módulos sueltos y vayas añadiendo de uno en uno a ver si se detecta dónde está el fallo
 
Gracias :) Lo voy a probar esta tarde a ver que sucede y lo pongo en el foro si funciona.
 
Hola a todos

Tengo una placa nueva Z790 PROART con un i9-13900k y 4 modulos Kingston FURY Beast DDR5 64GB (2x32GB) 5600MT/s DDR5 CL40.

La Ram funciona bien, pasa los test de memtest a 4800 porque si activo el perfil XMP el ordenador no arranca y tengo que resetear la BIOS y desactivar le modo XMP y entonces funciona sin problemas.

Es un ordenador totalmente nuevo y acabo de montarlo hace unos días. Con DDR4 y otro ordenador que tuve nunca me paso este problema.

Ya no se si la RAM es defectuosas o estoy haciendo algo mal ¿Hay alguien que haya tenido un problema similar?

Muchas gracias por adelantado
Los módulos son idénticos mismas memorias, mismas latencias? Si son de diferente lote puede haber diferencias y que estas no trabajen con los mismos valores.
 
Si. Es lo primero que revisé por si me había confundido pero son cuatro módulos idénticos de 32gb cada uno.
 
4 modulos Kingston FURY Beast DDR5 64GB (2x32GB) 5600MT/s DDR5 CL40.
hola, en principio por lo que he leído, la ram solo te va arrancar entre 4800 y 5200mhz con los 4 bancos de ram ocupados, a falta de futuras actualizaciones parecen no funcionar más de esos 5200mhz y depende la placa, y es muy probable que se quede en esos 4800mhz.

Así que yo haría lo siguiente, probar los dos módulos juntos de 32gb por separado, 2x32 y 2x32 que entiendo que tienes eso, en los bancos A2 y B2, 2º y 4º.

Ahí verás que en principio te deben arrancar a 5600mhz, incluso con el XMP activado, pero claro solo 2 stick de 32gb.

Yo en tu lugar probaría eso y si funciona así, intentaría quedarme con 2 de 32gb lo más rápidos posibles, por ejemplo 6400 CL32 o CL30 que los hay.

Tu placa admite hasta 6800mhz, pero claro eso no se cumple con todos los bancos y con todas las memorias.

Otra opción sería 2 x 48gb, serían 96gb, que han ido saliendo, la cosa es sí tu placa los admite, pero antes de comprar escribiría o llamaría a Asus a ver que te dicen.

Te pongo lo primero que he encontrado, pero se puede buscar más : 2x48 5600mhz

En mi opinión intentaría quedarme con las más rápidas con menor latencia, a no ser que haga falta más ram en lugar de que sean más rápidas.

Prueba eso que te comento, los 2 kits por separado en esos bancos y nos comentas.

slds
 
Hola

Muchas gracias Pisu por los comentarios. He probado lo que me habeis ido diciendo.

Dos módulos juntos de 32gb en los bancos A2 y B2 activando xmp. Arranco windows y la memoria funciona perfectamente a 5600.

Pruebo los otros dos módulos de la misma forma en los bancos A2 y B2 activando xmp. Y también funciona, asi que descarto que algún módulo estuviera estropeado.

Pruebo los 4 módulos juntos con xmp activado y no entra en windows. Tengo que volver a resetear la bios a los valores por defecto, entonces entra en windows pero la RAM funciona a 4800.

Como decía Pisu no funciona la xmp si tiene ocupados los 4 bancos.

Ahora me entra la duda ¿Que es mejor más RAM (128 gigas) con menor velocidad o menos RAM pero con mejores latencias y más velocidad?

Asi que he exportado un video en Davinci resolve bastante pesado, con 4 las 4 ranuras a 4800 y con 2 a 5600. No es un test muy fiable porque podrian afectarle más cosas pero es bastante concluyente.

Ha tardado 3 minutos menos con 64 gigas a 5600.
 
Hola

Muchas gracias Pisu por los comentarios. He probado lo que me habeis ido diciendo.

Dos módulos juntos de 32gb en los bancos A2 y B2 activando xmp. Arranco windows y la memoria funciona perfectamente a 5600.

Pruebo los otros dos módulos de la misma forma en los bancos A2 y B2 activando xmp. Y también funciona, asi que descarto que algún módulo estuviera estropeado.

Pruebo los 4 módulos juntos con xmp activado y no entra en windows. Tengo que volver a resetear la bios a los valores por defecto, entonces entra en windows pero la RAM funciona a 4800.

Como decía Pisu no funciona la xmp si tiene ocupados los 4 bancos.

Ahora me entra la duda ¿Que es mejor más RAM (128 gigas) con menor velocidad o menos RAM pero con mejores latencias y más velocidad?

Asi que he exportado un video en Davinci resolve bastante pesado, con 4 las 4 ranuras a 4800 y con 2 a 5600. No es un test muy fiable porque podrian afectarle más cosas pero es bastante concluyente.

Ha tardado 3 minutos menos con 64 gigas a 5600.
si no tienes el XMPtweak o XMP 3 es que no esta actualizada esa placa.

pero vaya que la solucion es tan facil como activar xmp con los 4 modulos y donde te pone la frecuencia de la ram la bajas a 5200, con eso te deberia funcionar sin problemas.

realmente necesitas esos 64gb?
 
Hola

Muchas gracias Pisu por los comentarios. He probado lo que me habeis ido diciendo.

Dos módulos juntos de 32gb en los bancos A2 y B2 activando xmp. Arranco windows y la memoria funciona perfectamente a 5600.

Pruebo los otros dos módulos de la misma forma en los bancos A2 y B2 activando xmp. Y también funciona, asi que descarto que algún módulo estuviera estropeado.

Pruebo los 4 módulos juntos con xmp activado y no entra en windows. Tengo que volver a resetear la bios a los valores por defecto, entonces entra en windows pero la RAM funciona a 4800.

Como decía Pisu no funciona la xmp si tiene ocupados los 4 bancos.

Ahora me entra la duda ¿Que es mejor más RAM (128 gigas) con menor velocidad o menos RAM pero con mejores latencias y más velocidad?

Asi que he exportado un video en Davinci resolve bastante pesado, con 4 las 4 ranuras a 4800 y con 2 a 5600. No es un test muy fiable porque podrian afectarle más cosas pero es bastante concluyente.

Ha tardado 3 minutos menos con 64 gigas a 5600.
Pues está carisimo, no? XD

Ahora tienes que investigar si te conviene cambiarlas por modulos digamos aceptables en rendimiento precio, digamos en unos 6000mhz CL36 o CL32 o 6400 CL32 están por 155-170€.

O quizás ya te compensa 5600 y 64gb. Eso ya lo valoras tu.

Mejor que tengan el Xmp 3.0 precargado y revisa bien la actualización de la placa.

Slds
 
Tiene XMP 1, XMP 2 y XMP Tweaked no me había fijado en este último. La bios está actualizad a su última versión 0816 y todos los drivers de los componentes tb.

Otra prueba desde XMP Tweaked si pongo las 4 memorias a 5200 tampoco arranca. Tengo que volver a quitar dos módulos y arrancar con 2 módulos. Es decir que solo me permite con 4 módulos ir a 4800 o con 2 módulos a 5200 o 5600 sin problemas.

Hasta hace dos meses he estado trabajando en otro ordenador con adobe after effects, davinci resolve y photoshop con 64 gb y aunque after devoraba la ram llegaba con 64, pero ahora estoy con un programa de efectos llamado Nuke y en pugdet system recomendaban 128gb de ram y por eso la configuración que tengo y para ir más sobrado con la suite de adobe.

Pero visto lo visto creo que voy a devolver la que tengo ahora y comprarme 2 modulos de 64gb o 2 de 48 mejores y más rápidos.

Menos de 64 no puedo ponerle.

Con la pasta que me devolverán creo que podré comprarme algo bastante decente siempre que lo soporte la placa.

En la RAM soportada veo un máximo de 6000.

Cualquier sugerencia será bienvenida :)

Muchisimas gracias por vuestra ayuda
 
Tiene XMP 1, XMP 2 y XMP Tweaked no me había fijado en este último. La bios está actualizad a su última versión 0816 y todos los drivers de los componentes tb.

Otra prueba desde XMP Tweaked si pongo las 4 memorias a 5200 tampoco arranca. Tengo que volver a quitar dos módulos y arrancar con 2 módulos. Es decir que solo me permite con 4 módulos ir a 4800 o con 2 módulos a 5200 o 5600 sin problemas.

Hasta hace dos meses he estado trabajando en otro ordenador con adobe after effects, davinci resolve y photoshop con 64 gb y aunque after devoraba la ram llegaba con 64, pero ahora estoy con un programa de efectos llamado Nuke y en pugdet system recomendaban 128gb de ram y por eso la configuración que tengo y para ir más sobrado con la suite de adobe.

Pero visto lo visto creo que voy a devolver la que tengo ahora y comprarme 2 modulos de 64gb o 2 de 48 mejores y más rápidos.

Menos de 64 no puedo ponerle.

Con la pasta que me devolverán creo que podré comprarme algo bastante decente siempre que lo soporte la placa.

En la RAM soportada veo un máximo de 6000.

Cualquier sugerencia será bienvenida :)

Muchisimas gracias por vuestra ayuda
A ver si va a ser como la Z790 MAG Tomahawk DDR5 Wifi, que a cuantos más módulos, menos frecuencia alcanza la memoria.
 
ero visto lo visto creo que voy a devolver la que tengo ahora y comprarme 2 modulos de 64gb o 2 de 48 mejores y más rápidos
Módulos de 64gb no hay en DDR5 no hay, o yo no los he visto lol XD

Es lo que te he comentado antes, deberías devolver todos los módulos y comprar por el momento 2x32 a la máxima velocidad que te permita la placa con la menor latencia, que parece que en soporte te pone 6600mhz...

Claro, es verdad que en las velocidades que te decía yo eran en kits de 2x16, así que como dices necesitas 64gb el precio en 2x32gb se dispara, pero bueno te paso algunas opciones, son caras.

2x32gb 6000mhz CL32 Aparentemente estas son CL32, Specs , si las que has comprado a 5600 te han costado 240-250€, yo creo que merece la pena los 30€ más en estas, porque por lo que veo lo necesitas.

2x32gb 6000mhz CL 40 o estas 2x32gb 6400mhz CL32 pero ya es irse a mucho más.

Y luego en 2x48 hay que averiguar si la placa los admite y a que velocidad, pero de momento 96gb de 400€ no bajan.

En mi opinión me compraba las Fury que te he puesto y esperaba a futuras actualizaciones de la placa, que imagino que compraste por el puerto 10gb de internet y alguna cosa más que tiene que ahora no recuerdo.

La cosa es que alguna placa tipo ''gaming'' te hubiera permitido memorias más rápidas en el futuro, pero bueno yo creo que con esos fury irás mejor si haces el cambio.

Slds
 
Hola

Gracias Pisu :)

Todas tienen buena pinta y la opción de las fury o las corsair me parece muy buena pero viendo la tabla de memoria soportada por la Proart no estan incluidas y nose si me volvería a dar fallos.


En cambio me dejan estas opciones entre otras pero:
https://www.amazon.com/G-Skill-Trident-288-Pin-CL32-38-38-96-F5-6000J3238G32GX2-TZ5RK/dp/B0B95VTTT7

https://www.amazon.es/G-Skill-CL32-39-39-102-F5-6400J3239G32GX2-TZ5RS-plateado-met%C3%A1lico/dp/B0BJ814ZHK


De kingston estas

 
viendo la tabla de memoria soportada por la Proart no estan incluidas
entiendo que no te la quieras jugar, pero que no estén o no lo estén todavía no quiere decir que no sean compatibles, escribe o llama a Asus si te quedas más tranquilo, yo lo haría, o incluso un mail a Kingston a ver que te dicen...

Mientras puedes devolver el primer kit si quieres.


La cosa es que puedas comprarlas en Europa al menos, sino me equivoco vives por aquí.

6000-6400mhz es lo que tienes que mirar y a poder ser CL 32 o CL 30 si pescas algunas, CL 36 como mínimo. De ahí no subas más la latencia ni bajes de esas velocidades, sino el cambio tiene poco sentido. Lo ideal 6400mhz CL32.

Yo creo que las kingston te van a ir sin problema, de todas maneras fíjate que tengan el perfil XMP cargado, eso no puede fallar.

Mira con paciencia el tema, entre más información recojas mejor.

Las kingston que has puesto son CL40, no lo veo bien.

Slds
 
Hola

Gracias Pisu :)

Todas tienen buena pinta y la opción de las fury o las corsair me parece muy buena pero viendo la tabla de memoria soportada por la Proart no estan incluidas y nose si me volvería a dar fallos.


En cambio me dejan estas opciones entre otras pero:
https://www.amazon.com/G-Skill-Trident-288-Pin-CL32-38-38-96-F5-6000J3238G32GX2-TZ5RK/dp/B0B95VTTT7

https://www.amazon.es/G-Skill-CL32-39-39-102-F5-6400J3239G32GX2-TZ5RS-plateado-met%C3%A1lico/dp/B0BJ814ZHK


De kingston estas

Te recomiendo que evites a toda costa comprar en alternate. Ya no es que no sean la referencia que fueron hace años, es que ya son unos impresentables.

La semana pasada compré unas royal elite y por desgracia me llegaron defectuosas, bueno, falla un led (no funciona) en uno de los cuatro módulos y me arruina la estética del setup cuando precisamente he pagado mucho mas por la estética.

Pues ni me responden a emails ni al formulario de la web.
He contactado con el fabricante (g.skill) y aunque me aceptan el rma, me recomiendan que lo gestione la tienda, que como digo, no responde y si algún día se dignan, tendré que pagar los gastos de envío a Alemania (según pone en sus condiciones) o gestionar rma con g.skill y pagarlos a Países Bajos. En cualquier caso, me tocará pagar a mí.

Mucho riesgo para comprar ram que puede ir bien o no y que no puedas devolverla ni pagando envío.

Debo decir que aunque hacía años que no compraba, si les tengo comprado muuucho, mucho de nuestro señor. Y nunca tuve problemas con rma o devoluciones. Había leído problemas en los últimos años y no creí que llegase a tanto como para ni responder a reclamaciones.
 
Te recomiendo que evites a toda costa comprar en alternate. Ya no es que no sean la referencia que fueron hace años, es que ya son unos impresentables.

La semana pasada compré unas royal elite y por desgracia me llegaron defectuosas, bueno, falla un led (no funciona) en uno de los cuatro módulos y me arruina la estética del setup cuando precisamente he pagado mucho mas por la estética.

Pues ni me responden a emails ni al formulario de la web.
He contactado con el fabricante (g.skill) y aunque me aceptan el rma, me recomiendan que lo gestione la tienda, que como digo, no responde y si algún día se dignan, tendré que pagar los gastos de envío a Alemania (según pone en sus condiciones) o gestionar rma con g.skill y pagarlos a Países Bajos. En cualquier caso, me tocará pagar a mí.

Mucho riesgo para comprar ram que puede ir bien o no y que no puedas devolverla ni pagando envío.

Debo decir que aunque hacía años que no compraba, si les tengo comprado muuucho, mucho de nuestro señor. Y nunca tuve problemas con rma o devoluciones. Había leído problemas en los últimos años y no creí que llegase a tanto como para ni responder a reclamaciones.
Muchas gracias por el aviso Eduard2 las comprare en otro sitio sin duda.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba