• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Problema con reinstalación de SO en SSD + HDD

Rubroller

Nuevo
Registrado
22 Nov 2016
Mensajes
9
Puntos
0
Hola a todos! Soy nuevo por aquí y es la primera vez que pido ayuda en un foro de informática, espero saber explicarme :)

Empecemos, mi caso es bastante concreto (no he encontrado ningún tema que me ayude previamente) el caso es que tengo un portatil ASUS S56C el cual incorpora dos discos duros (HDD 750BG + SSD 24GB) y traía instalado Windows 8. Entrando en "Este equipo" se podían observar las dos particiones del HDD, C: y D:, pero nada relativo al SSD aunque éste si funcionaba pues el sistema iniciaba rápido.

Pues bien, recientemente decidí realizar una instalación limpia de Windows 10 y para ello eliminé las particiones ya creadas desde el asistente de instalación optando por instalar el SO en el disco SSD para tener un sistema más rápido (justo como lo era de serie, con Win8) y dejar el HDD para DATOS. Sin embargo ocurrió lo que me temía, el espacio en el SSD de 24GB es muy limitado para Windows 10 y cada dos por tres aparecen notificaciones de poco espacio en disco, sin contar con que no tengo más programas instalados salvo el navegador web y el antivirus.

Y es aquí donde se encuentra mi problema pues quisiera volver a tener la configuración previa de discos que venía de serie pero no se como gestionarlo para que el SO ocupe espacio en la partición del HDD y a la vez haga uso del SSD para optimizar la velocidad de respuesta del SO. Alguien podría como ayudarme?

Gracias por vuestra atención :) espero respuestas!

PD: La solución más lógica sería hacerme con un SSD de mayor capacidad y resolvería los problemas sin complicarme la vida, pero en estos momentos preferiría no hacer compras adicionales :S a no ser que no quede otra opción.
 
¡Hola Rubroller!

Bienvienido al foro! :) Vi las características del portátil en la página oficial de Asus y debo decirte que esos 24 Gigas son para caché /como pensaba al principio, cuando leía tu post/. Eso significa que se utilizan para mejorar el rendimiento del sistema operativo y de los programas de tu laptop, pero no puedes “modificarlos” en el sentido de que quieres instalar un SO sobre el SSD.
El sistema operativo más probablemente lo debes instalar en el HDD, pero es sorprendente que no te diera esa opción. ¿Verificaste el medio de instalación si tenía errores? ¿Lo abriste en otro lugar?
Necesito saber si has tratado de borrar a ceros el disco duro antes de proceder con la instalación.
Cuando tratas de instalar el SO de nuevo, a la hora de la pantalla de inicio, pulsa las teclas SHIFT + F10 para abrir el Símbolo del sistema. Ahí debes ejecutar los comandos siguientes:
diskpart
list disk
select disk 0
clean
fs=ntfs
Así podrías borrar a ceros tu unidad y luego formatearla para poder instalar el SO.

Dime si te ayuda. Saludos.
 
Bienvenido al foro!

Parece que en tu portátil el ssd estaba previsto para ser usado como cache... a estas alturas del baile... yo empezaría por actualizar la bios y a continuación haría instalación limpia de windows 10 sobre el hdd y nos cuentas como va todo!
 
Gracias por las respuestas!

Lo primero aclarar que el asistente de instalación SI me dejaba instalar el sistema operativo en el HDD pero yo particularmente opté por instalarlo en el disco SSD para optimizar el sistema a sabiendas de su escasa capacidad, pero al ser la primera vez que instalo un SO en un SSD y que el asistente de instalación no me dio problemas finalmente procedí a ello resultando en lo que ya sabíamos todos. Resumiendo un poco, ya tengo Windows 10 instalado en el disco SSD y al poder comprobar en directo que los discos no estaban configurados como al principio salí en busca de ayuda :sherlock:

Durante el proceso eliminé por completo las particiones de ambos discos y creo haberle dado formato al HDD pero eso fué después de la instalación ya que windows no reconocía el disco. Cabe destacar que observé varias particiones en el SSD (3 particiones) antes de eliminarlas y dejar un espacio único disponible. Ahora el sistema funciona con normalidad a excepción del comportamiento del disco SSD respecto al SO que, como vosotros afirmáis, parecía servir de caché. Y esto me sugiere dos dudas más:
Tengo entendido (corregidme si me equivoco) que la vida máxima de los discos SSD va ligada al número de escrituras a las cuales es sometido. Entonces no sería más rentable utilizarlo (uno de mayor capacidad mejor) para guardar el SO en vez de utilizarlo como caché?
Y además, si quisiera recuperar la antigua configuración como caché, podría hacerlo? como?

Creéis pues que es mejor dejar provisional o definitivamente el SO instalado en el HDD aunque no goce de la velocidad extra que ofrece el disco SSD? por lo menos hasta que pueda hacerme con un SSD decente :)

Gracias de antemano!
 
Es cierto que la vida de los ssd va ligada al numero de escrituras... pero es probable que la vida de un ssd actual sobrepase la vida de tu ordenador...
Yo he cambiado mi hdd por un ssd y estoy encantado.

Desde luego para recuperar la antigua configuración del ssd como caché deberías formatear desde 0, asegurarte de tener la bios actualizada y configurada a defaults settings e instalar windows en el hdd...

Tal y como lo tienes ahora me parece una situación provisional...
 
He estado valorando la situación y todos los caminos posibles me llevan a la conclusión de que tener un disco SSD de 24GB no me servirá de mucho sobre todo a largo plazo. Es por ello que finalmente he decidido adquirir un nuevo SSD de entre 120 y 240GB y aprovecharlo bien para el SO y los programas más habituales.

Muchísimas gracias a todos por la ayuda pues si bien no he logrado dejar el sistema como quería, he aprendido mucho en este breve hilo y descubierto que, llegados a este punto en el que me encuentro, la configuración que andaba intentando recuperar no satisface mis verdaderas necesidades informáticas jeje

Gracias una vez más :) un saludo!
 
En mi caso sustituí el hdd de 500 GB por un samsung 850 evo de 500 gb y en mi siguiente paso... sustituiré la unidad óptica por un caddy donde poner el hdd
 
Mmm me parece muy interesante ese proyecto :O a mi me pasará exactamente lo mismo cuando llegue mi SSD sustituto del HDD que se quedaría fuera como una unidad externa por USB. Sin embargo lo que a mi me gusta es poder tener dos discos o particiones distintas donde instalar por un lado Windows y programas más habituales (SSD) en C: y por el otro lado el resto de programas menos utilizados además de los datos multimedia etc en D: (HDD). Es por eso que me interesa tu idea y probablemente acabe haciendo lo mismo.

Como supongo que estarás informado y yo acabo de descubrir esta genialidad del caddy HDD XD así que quisiera hacerte una pregunta: cual es la diferencia entre este sistema en relación al SATA como por ejemplo velocidad de transferencia? que precios suele rondar?
 
te sugiero que estudies el asunto detalladamente, una cosa son los discos ssd y hdd por un lado y otro las particiones que en cada uno de ellos puedas hacer. Respecto a lo de ponerle un caddy... encontraras mas info en [Tutorial] Como ponerle una Bahia Caddy a tu portátil



Yo en concreto me compraré este caddy https://www.pccomponentes.com/silverstone-ts14-adaptador-externo-usb-hdd-ssd-2-5--con-carcasa que a su vez tiene la ventaja de convertir la unidad optica en externa por usb.

Cualquier cosa ... sigo por aquí
 
Ok tomo nota :)

Como siempre las respuestas aquí llegan un paso antes de surgirme la duda jeje justo andaba preguntándome qué hacer con el lector de dvd cuando me ofreces este ejemplar de caddy con carcasa extra que es también lo que quería lograr finalmente con el PC, muchas gracias por la ayuda! :D

Una última pregunta, me he estado informando y he observado que existen dos grosores distintos para los caddy que son 9.5mm y 12.7mm creo recordar. Debo suponer que se relacionan directamente con el tamaño del disco duro a albergar, es decir, 2.5" y 3.5" respectivamente o más bien depende del modelo de portatil?

Gracias de antemano!
 
Ni una cosa ni la otra jejeje

Si desmontas la unidad óptica de tu portátil (suele ser un único tornillo, mira el tutorial) podrás medir la altura de la unidad óptica, es así de simple !!!
Probablemente será de 9,5 mm como casi todos los portátiles de última generación.

En caso de que fuese de 12,7 mm en pccomponentes encontrarás una alternativa de caddy de la misma marca...

Cualquier cosa ... sigo por aquí
 
Hola de nuevo!

Ya tengo de camino el caddy que finalmente era de 9.5mm, muchas gracias por la ayuda! :D
Y ya que estamos...quisiera haceros otro par de consultas que ya culminarían la configuración de mi pc. Lo primero que pido es más bien un consejo y es que , como dije antes, soy partidario de instalar ciertos programas (menos frecuentes, que dependan menos de los ficheros de windows, etc...) en el disco duro D: pero no se hasta que punto esto podría afectar a mi sistema pues he oído que es malo o no recomendable. Qué me decís vosotros? personalmente nunca he tenido problemas haciendo esto pero prefiero prevenir.

Y por otra parte he pensado en algo que no se si podría funcionar. Como mi pc traía de serie un SSD de 24GB a modo de caché integrado en la placa que ahora queda inútil pues ahora windows está instalado en el SSD en lugar del HDD que pasaré a tener en el caddy, había pensado en convertir esos 24GB de nuevo en caché para el HDD y conseguir de algún modo optimizar la lectura de datos en este disco también. De este modo le daría una función al SSD 24GB que sino quedaría ahí descolgado con carita de pena XD.

No entiendo demasiado del tema y he llegado a esta última conclusión por pura lógica, si me equivoco sentíos libres de corregirme :)

Gracias por la atención!
 
Pues poco puedo decirte la verdad.

En C tengo un ssd de 500 GB y todo lo instalo ahí.
Mis planes para el disco D son de almacenamiento...

y no tengo ni idea de como aprovechar ese SSD 24GB...

A ver si alguien puede decirte algo!
 
Yo habría reemplazado el SSD de 24GB que si no me equivoco es mSATA. Este tipo de unidades son un poco más caras, pero a cambio no tendrías que comprar el caddy.

Crucial MX-200 250GB - Disco SSD mSATA
 
Después de mirar aquí S56CM | Portatiles | ASUS Espana me parece que mis respuestas han sido acertadas!!!

Bien pudiera ser que un super experto hubiese encontrado otras soluciones!!!

En mi caso, mi lenovo thinkpad cuenta con una bahía para colocarle un M.2 de 2242 (prevista para SSD Cache) y después de haber visto precios y complicaciones derivadas de M.2 de 2242, decidí remplazar el hdd por un sdd y mantener la bahía M.2 de 2242 sin uso y vacía.
 
Última edición:
Yo habría reemplazado el SSD de 24GB que si no me equivoco es mSATA. Este tipo de unidades son un poco más caras, pero a cambio no tendrías que comprar el caddy.

Crucial MX-200 250GB - Disco SSD mSATA


Ciertamente ignoraba la existencia de esas memorias y si lo hubiese sabido antes seguro que acabo eligiendo dicha opción, sin embargo ya he remplazado el hdd por un ssd y ahora no lo voy a devolver pero gracias por la ayuda igualmente :)

Finalmente mi pc quedará similar al del compañero MrHola aunque mi idea es darle uso también al ssd mSATA y mi duda consistía precisamente en eso, saber que uso puedo darle. En principio se me ocurrió dejarlo para memoria caché del hdd como venía configurado de fábrica pero no se si es rentable o incluso posible.
 
Esa pequeña unidad de 24GB podría servir para trastear con una distribución de Linux, como destino de descargas, como unidad de almacenamiento de una máquina virtual o como disco de memoria virtual de Photoshop. Recomiendo no tocar el sistema operativo principal como el archivo de paginación o los temporales del navegador.
 
De acuerdo! Tomo nota de todo ello, más adelante veré por qué opción me decanto :)

Para concluir el post solo decir que ya tengo todo instalado y el portátil funciona de maravilla! Ahora disfruto de mayor velocidad en el uso general de Windows y además tengo toda la capacidad que necesito y más en mi hdd 750GB alojado en el compartimento del lector de CD. Finalmente opté por un SanDisk SSD ULTRA II 240GB (un buen disco con un precio verdaderamente competente y unas prestaciones de buen nivel, a mi juicio) y una bahía Silverstone TS14 que previamente compartió el compañero MrHola en este post, la cual va bastante bien a excepción del compartimento para hacer el lector de CD externo que no me funciona :S pero el caddy va perfectamente.

Muchísimas gracias a todos por la ayuda y conocimientos prestados! Ha sido un placer conoceros y haber sido aconsejado en este foro :D
 
Podrías comentar que problemas tienes con la Silverstone TS14?

Y por cierto donde la has comprado?
 
Yo tengo la T06 y funciona bien.
Un poco cutre para el precio inflado que tiene pero el portátil lo agradece muchísimo.
 
Arriba